Bienvenidos a con G de Warcraft, sabemos que a muchos de vosotros os gustaría conocer más sobre el lore de este universo tan fantástico, por eso os queremos acercar sus historias para que podáis disfrutar un poco más de la experiencia que la magia que Azeroth nos ofrece. Este será el primero de varios artículos en los que repasaremos lo ocurrido durante los distintos eventos bélicos de la historia de Warcraft.
A lo largo de los artículos intentaremos siempre establecer un punto de partida para que no os haga falta un conocimiento profundo de la ocurrido, sobre todo enfocándolo para una fácil comprensión de la historia, además se añadirán enlaces a cada nombre o localización que pueda ser interesante durante la lectura, así como colores asociados a las clases que hacen referencia o facciones a las que pertenezcan.
Para esta primera publicación os traemos la historia de la Primera Guerra, y no es que sea la primera como tal, sino que es la primera que enfrentará a humanos y orcos.
Trasfondo
Antes de empezar con lo que pasa en esta primera guerra debemos conocer un poco que conduce a ella, y aunque profundizaremos mucho más en los eventos durante la próxima expansión Warlords of Draenor , necesitaremos saber algunas cosas básicas para un mayor entendimiento.
El principal catalizador de toda la trama es el líder del Clan Cazatormentas, Gul’dan, que en busca de poder traicionó a su mentor Ner’Zhul, líder del Clan Sombraluna, y a toda su gente por Kil’Jaeden y la Legión Ardiente. Abandonando la senda del chamanismo se convirtió en el primer brujo orco. Aliándose así con los demonios, formó el Consejo de las Sombras que sería el grupo de brujos a sus órdenes encargados de manipular al resto de clanes orcos. Especialmente Gul’dan manipuló a Puño Negro, líder del Clan Roca Negra, que con su influencia se proclamó jefe de guerra de la horda.
Los draeneis fueron prácticamente exterminados de Draenor por los orcos, pero en el proceso acabaron prácticamente con la mayoría de los recursos del planeta. Masacrados los Draenei, y sin un enemigo contra el que luchar, los orcos empezaron a luchar entre ellos.
Warcraft: Orcos y Humanos
Los eventos que relataremos a continuación vienen contados en el primer juego que publicó Blizzard sobre este universo allá por 1994. Debido a la naturaleza de los videojuegos de la época, en la trama podemos encontrar muchas ambigüedades y contradicciones, en nuestra versión hemos intentado explicar lo ocurrido de la forma más coherente y exacta posible.
Imagen de Azeroth del manual de Warcraft
La Primera Guerra
Este primer conflicto tuvo lugar tras la llegada de la primera Horda, el conjunto de clanes orcos que habitaban y tenían el control de Draenor, a Azeroth. Este interés de los orcos por Azeroth empezó cuando Sargeras , el Titán, que por aquel entonces controlaba al gran mago Medivh, empieza a enviarle a Gul’dan imágenes a través de este, sobre los grandes recursos y posibilidades que entrañaba este nuevo mundo para ellos, sobre todo la existencia de un nuevo enemigo al que machacar.
Después de la construcción del portal oscuro por parte de Medivh desde un lado y Gul’dan y su Consejo de las Sombras desde otro. Los primeros orcos empezaron a entrar al continente después de su apertura, conquistando fácilmente toda la parte del terreno del pantano de las penas.
Guiados por Puño Negro el cual era manipulado a su antojo por Gul’dan, llegaron rápidamente hasta las puertas del Reino de Azeroth (actual Ventormenta), su incursión hasta la fecha fue brutalmente fácil, pero al intentar entrar en el castillo de Ventormenta, se dieron de bruces contra unas defensas que no esperaban encontrar debido a la poca resistencia encontrada hasta el momento, y pocos orcos sobrevivieron.
La confusión reinaba entre las filas orcas, los clanes empezaron a desconfiar entre ellos culpándose los unos a los otros tras la derrota, así que Gul’dan tuvo que esforzarse en mantener la tranquilidad utilizando a su títere Puño Negro. Durotan, jefe del Clan Lobo Gélido, que estaba exiliado del resto de clanes, acompañado por Draka, su mujer, pidieron audiencia ante Orgrim Martillo Maldito, que además de ser el mejor amigo de Durotan, era el segundo al mando entre los orcos por detrás de Puño Negro, para avisarle de la inminente traición por parte de Gul’dan, y de sus planes con el Consejo de las Sombras. Orgrim promete que parará al brujo. Como venganza los fieles a Gul’dan asesinaron a Durotan y Draka dejando al pequeño Go’el vivo, que años después se convertirá en todo un líder para su pueblo.
A partir de aquí la Horda empezó a atacar todas las villas habitadas por humanos que fueron encontrando: La abadía de Villanorte, Villadorada, Arroyo de la luna, la Gran Aldea (Llamada Villaoscura después de la corrupción producida desde Karazhan) y otros asentamientos de diverso tamaño a lo largo de Elwynn y alrededores.
Medivh empezó a enviar mensajes a Gul’dan para que visitara la Tumba de Sargeras, pero poco antes del asalto final a Ventormenta sin que el mago le hubiera desvelado la posición exacta de su merecido premio, el brujo se enteró de que un grupo de guerreros habían penetrado en la torre de Medivh con intenciones de acabar con su locura. Sir Anduin Lothar y Khadgar consiguieron poner fin a la posesión de Sargeras en Medivh de la única forma que pudieron, matándolo, pero no pudieron atrapar al espíritu del Titán. Por otra parte, Gul’dan, que en ese momento estaba dentro de la mente del mago, cayó en un profundo coma.
Finalmente los refuerzos de la Horda llegaron a través del portal y esta vez sí que penetraron en el castillo de Ventormenta, arrastrando todo a su paso. Fue en esa incursión en la que la asesina medio-orco medio-draenei Garona, fue obligada a través de su vínculo con el consejo de las sombras a poner fin a la vida del hasta entonces Rey Llane, habiendo sido su amigo cumplió la orden con lágrimas en los ojos.
Orgrim Martillo Maldito al ver la despiadada sed de sangre de Puño Negro el Destructor decidió no ser un títere de Gul’dan como él, aprovechó que el brujo seguía en coma tras lo ocurrido, asesinó a Puño Negro y lo sustituyó como jefe de guerra. Más tarde torturó a la asesina Garona hasta dar con el paradero del consejo de las sombras y acabó con él.
La caída de Ventormenta establece el final de la Primera Guerra, los pocos supervivientes del reino humano, como Lothar o un jovencísimo Varian Wrynn, pusieron rumbo por mar al norte, a Lordaeron, tras jurar que algún día recuperarían sus tierras. Los orcos por su parte continuaron su ferviente avance por el interior del continente en dirección norte, causando que humanos y orcos vuelvan a verse las caras en un futuro próximo.
Otra Información
Localizaciones de la primera guerra en World of Warcraft
Como sería imposible explicar quién es quién, aquí os voy a poner unos enlaces a las personalidades más importantes que intervinieron en La Primera Guerra:
Agradecimientos
Me gustaría agradecer a Che, que ha sido la persona que me ha motivado e inspirado lo suficiente como para poder emprender esta aventura a través de la historia de Warcraft.
Por otro lado, me gustaría agradecer la colaboración de Blosc, durante el desarrollo de este artículo he descubierto suficientes contradicciones como para que ambos nos plantearamos algunas curiosidades sobre la historia de Azeroth, y creo que ha valido la pena 🙂
Por último agradecer a la gente y lectores de WowChakra por hacer crecer esta comunidad de forma tan fructífera. GRACIAS
Ruisu @ Dun Modr