Nueva entrevista a Ion Hazzikostas sobre el pasado de World of Warcraft.
WIRED, la revista norteamericana, ha podido entrevistar al Ion Hazzikostas, Game Director de World of Warcraft. A diferencia de otras entrevistas, centradas en el nuevo o futuro contenido del juego, WIRED ha querido hablar del pasado. Esto iría ligado a la pasada entrevista que se le hizo a Mike Morhaime, quién comentó que el WoW ha perdido su toque social con el paso de los años.
Vale la pena recordar que Ion Hazzikostas no ha trabajado desde el principio en World of Warcraft. En los inicios era un jugador, como todos los demás. Se dedicaba, junto su hermandad al contenido de más alto nivel. Sus opiniones son, por tanto, tanto profesionales como personales.
Podéis encontrar el artículo completo aquí (en inglés).
Entrevista de WIRED a Ion Hazzikostas
- <<Los juegos se completan con bastante rapidez actualmente>>.
- En el pasado, con las zonas recreativas y juegos arcade, en cada local/pueblo, se jugaba de una manera distinta según los conocimientos de los asistentes. <<La información estaba fragmentada, localizada>>. <<La realidad es que casi todo el mundo lo estaba jugando mal>>.
- Cualquier nuevo juego de nuestros días ya tiene todos los datos publicados en internet, incluso antes de que haya salido al mercado. Los jugadores han probado las combinaciones, han hecho cálculos de números y han llegado a la rotación óptima.
- Si pensamos en el WoW en sus inicios, para encontrar un grupo tenías que estar en una ciudad y gritar hasta que formabas el grupo completo. ¿Desplazarte a otra ciudad? Buscabas un mago y le ofrecías dinero a cambio (coste de la piedra). Las bandas se completaban a base de prueba y error. <<No había reglas. No había una forma correcta o errónea de jugar>>.
- Según Hazzikostas, los jugadores <<eran más tolerantes con los errores de los demás. Probablemente no echabas a tu sanador por un error, porque entonces te tomaría otros 30 minutos encontrar otro>>. En cambio, si la otra persona lo hacía bien, era más probable que le agregaras a amigos para el futuro.
- <<Los Jefes de Banda épicos fueron algo que sólo un reducido número llegó a disfrutar. Actualmente, ese número ronda la mitad de los jugadores.>>
- Hoy en día, la media de nivel de los jugadores es más alta (son mejores). <<La gente está acostumbrada a minimizar los defectos y maximizar las fortalezas. La comunidad empuja al resto hacia esta dirección. Incluso si no es tu estilo de juego preferido, la gente que te quiera en tu grupo esperan de ti un mínimo.>>
- <<La respuesta a cualquier misterio está a una simple búsqueda en Google.>>
- World of Warcraft es más casual porque tanto los desarrolladores como los jugadores así lo han hecho. Ya no es tan importante conectar con otros jugadores, formar un vínculo.
- <<Una de las cosas más excitantes del concepto de cualquier MMO es el entrar en un mundo inexplorado. (…) Seguimos persiguiendo ese misterio, esa fantasía de lo inexplorado>>