Tras analizar los sucesos de la expansión del Warcraft III, El Trono Helado, en esta ocasión volvemos atrás en el tiempo para hablar del Príncipe Arthas. Y es que un momento en la historia de Arthas en que éste parece desaparecer por completo en el tiempo y reaparece bastante tiempo después. Es un misterio el lugar en el que se encontraba el Campeón de la Plaga o qué estaba haciendo en esos meses en los que nadie supo que había sido de él. Para entenderlo, tendremos que hablar de hechos que ocurren en el Warcraft III original.
Viaje de ida a Kalimdor
Tras la invocación de Archimonde por la magia de Kel’thuzad, Arthas viajaba por orden de Ner’zhul a Kalimdor. Su misión era encontrarse con Illidan Tempestira, algo que hace justo el Elfo de la Noche sale por primera vez de su prisión. Tal casualidad sólo puede explicarse porque Ner’zhul hubiera visto el futuro y el momento exacto en que era posible que ambos se encontraran cara a cara, con lo que Arthas ya conocía a dónde debía ir. El problema aquí es que Arthas había zarpado de Lordaeron tiempo antes que la Legión. Sin embargo, a su llegada a Frondavil, los demonios no sólo habían llegado, sino que se habían establecido en gran número y comenzado con la matanza de Elfos de la Noche.
Una vez acabados sus asuntos con el cazademonios, Arthas desaparece de la escena y no participa en la Batalla del Monte Hyjal, pues Ner’zhul también había previsto la derrota de sus aliados/amos. A partir de ese momento, es lógico suponer que el príncipe maldito emprenda el viaje de regreso, al igual que es también lógico dar por hecho que esta travesía va a durar lo mismo que la primera, que, en resumen, no fue muy larga a pesar de las distancias. Y es aquí dónde empieza el verdadero misterio.
De vuelta en Lordaeron
Arthas no llegaría a Lordaeron hasta pasados varios meses desde los hechos de Hyjal, creando un viaje mucho más largo que lo que le costó llegar a Kalimdor. Pero esto no es todo. La liberación de Illidan se da, como hemos dicho, antes de la batalla final: en realidad, muy poco antes; el Traidor robaba la Calavera de Gul’dan, los líderes de los Elfos de la Noche, la Horda y los supervivientes Humanos se reunían para formar una alianza y posteriormente daba lugar la Batalla del Monte Hyjal. Mucho tiempo después de que la Tercera Guerra finalizara, empezaba la cacería de Illidan por parte de Maiev que aparece en el juego.
Lo más intrigante es que el cazademonios dejaba las costas de Kalimdor para desembarcar en unas misteriosas islas en mitad de los dos continentes. Allí pasaría unos días, abriendo la tumba, localizando el Ojo de Sargeras y intentando acabar con las Guardianas restantes. Estuvo tanto tiempo en las Islas que incluso una mensajera de Maiev llegó a Hyjal para encontrarse con Tyrande y Malfurion y éstos todavía pudieron reunir refuerzos y reunirse con la Guardiana. Luego de ser derrotado por la regada de refuerzos, Illidan abandonaba al fin las islas y se dirigía a Lordaeron…para llegar antes que Arthas!
Más que eso: el Traidor era derrotado, los Elfos de Sangre eran traicionados por la Alianza y emprendían su huida gracias a los Naga (que teóricamente ya no seguían a Illidan porque éste se había marchado tras su derrota) y finalmente conquistaban Terrallande. Después de todos estos sucesos, Arthas, por fin, alcanzaba Lordaeron Capital, por sorpresa de tanto enemigos como aliados.
Sería viable pensar que en realidad Arthas aparecía a la par que Elfos y Nagas estaban conquistando Terrallande. Incluso que desembarcara al mismo momento que lo hacía Illidan. Sin embargo, eso no es posible. Las aventuras del Rey Arthas en Lordaeron son realmente cortas. Tan solo tuvo tiempo de organizar una cacería y escapar de la capital antes de partir rumbo a Rasganorte. El hecho de tener que partir rápidamente a los reinos helados del norte nos indica que Illidan ya se encontraba allí o que estaba a punto de hacerlo y que Ner’zhul se hubiera percatado. Incluso teniendo en cuenta lo que costaría reunir el ejército y los barcos, no se puede alargar más de dos semanas: recordemos que era un asunto muy urgente y que la Plaga no permite el descanso, si es que los no-muertos descansan.
No, dadas estas circumstancias, Arthas tendría que llegar más o menos a la par que el asedio al Templo Oscuro por Illidan en Terrallande. Con una victoria algo rápida por el semidemonio y el inicio inmediato de los preparativos para la invasión de Rasganorte, sumado a su capacidad de abrir un portal que lleve directamente al continente helado, se puede cuadrar una línea temporal factible. Esto, desgraciadamente, sigue sin explicar el largo recorrido de Arthas por los mares; y mucho menos que llegara mucho después que otros, cuándo había zarpado primero.
También se podría llegar a pensar que hizo escala en Rasganorte, pero tal posibilidad es desmentida por el mismo Arthas: cuándo verdaderamente va, para salvar a Ner’zhul, menciona que es la segunda vez que pisa esa tierra y que le parece que ha pasado mucho tiempo desde la última vez. No habiendo más tierra entre Kalimdor y Lordaeron, descartando una visita de cortesía a Infralar o Zandalar, Arthas simplemente se tomó su tiempo para volver.
¿Acaso se perdió por el vasto océano? ¿Es posible que encontrara Pandaria y se diera una vuelta por ahí? Personalmente creo que se quedó en Kalimdor y disfrutó de su clima para ir a la playa.