En Warlords of Draenor tendremos 10 nuevos niveles para subir con nuestro personajes, se ha duplicado esta vez con respecto a las últimas expansiones el números de niveles y esto ha sido «mayormente» bien recibido por la comunidad. Blizzard ha hecho hincapié en que quiere hacer que la subida de niveles entre expansiones sea algo excitante y divertido y que realmente te sumerja en el juego y en gran parte de la historia, por lo que va a tomar medidas para ayudar a ello, como por ejemplo el que no se pueda volar hasta que salga el siguiente parche de WoD 6.1 o crear eventos dinámicos a lo largo de los mapas y regiones por donde pasarán nuestros personajes.
Como en cada nueva expansión donde se sube de nivel estamos aconstumbrados a recibir nuevas habilidades que añadimos a nuestros arsenales y esta es la recompensa que obtenemos por llevar a nuestros personajes al máximo nivel. Bien sobre este aspecto la cosa va a cambiar ligeramente ya que Blizzard está muy preocupada por la cantidad de habilidades y botones que tenemos que llegar a manejar y de hecho están planteando eliminar todas aquellas habilidades que realmente menos aportan actualmente al juego.
En Warlords of Draenor, aún subiendo 10 niveles, no ganaremos nuevos hechizos ni habilidades conforme subamos de nivel, a excepción de las habilidades nuevas asociadas a los talentos de nivel 100 que ya hemos comentado en este otro artículo. En vez de ello por cada nivel que subamos del 91 al 100 vamos a recibir una mejora en uno de nuestros hechizos base, algunos de los cuales pueden introducir cambios en la clase y otros muchos son simplemente bonos pasivos a los hechizos (lo que nos trae a la mente los antiguos rangos de hechizos de la vieja escuela).
Realmente Blizzard no quiere introducir demasiados cambios generales a las clases y esperan que este nuevo sistema de recompensas al subir de nivel sumado a los talentos de nivel 100 sea más que suficiente para mantener el interés de los jugadores mientras llegan al nuevo nivel máximo evitando seguir llenando las barras con nuevos hechizos que añadir a nuestras rotaciones.
Blizzard nos dejó en la última BlizzCon algunos ejemplos de las recompensas por subida de nivel a algunos hechizos base:
- Sacerdote Sagrado: El enfriamiento de Chakra se ve reducido en 15 segundos.
- Sacerdote Sombras: Puedes tener más de 2 Orbes de las Sombras.
- Pícaro Asesinato: Ahora Hacer picadillo es pasivo.
- Mago Fuego: Bola de Fuego inflinge un 35% de daño extra.
Esto me hace pensar en si realmente tendré la misma sensación que antaño cuando no reciba durante 10 niveles ningún nuevo hechizo que haga alguna maravilla nueva. Aún recuerdo con nostalgia los momentos donde recibía nuevos hechizos, en mi caso con el mago, como las copias Reflejo exacto, nunca fueron útiles pero eran divertidas, el Orbe de Fuego, que lamentablemente eliminaron y más recientemente Alterar el tiempo.
Dudo mucho que hacer más daño con una habilidad que ya poseo desde siempre, o que me rebajen la reutilización de otra vaya a sustituir la sensación de progreso que da adquirir nuevas habilidades. Entiendo que la masificación de habilidades puede ser un problema pero vería con mejores ojos que aquellas que no han terminado de cuajar (como el Orbe de Fuego) fuera eliminadas del juego y pudieramos «ganar» nuevas, más allá de simplemente recibir una habilidad a elegir una vez lleguemos a nivel 100 por talentos.
Claro que por otro lado en el lado más competitivo del juego ya sea en JcE o JcJ, estas bonificaciones a las habilidades se sentirán muy útiles pero ¿no faltará algo? ¿vosotros qué opináis?.