En World of Warcraft Legion muchas cosas cambian y otras nuevas se añaden y aquí iremos actualizando todo con respecto al Paladín Protección así que no dudes de añadirla a tus favoritos!
Actualizada al Parche 7.0.3
Introducción
Hola a todos, soy Lopownz, oficial de la hermandad Sloth de Dun Modr, uno de los tanques principales y Paladín Protección.
En el parche 7.0.3 ha cambiado la mecánica del Paladín Protección, ya no disponemos de Poder Sagrado y las habilidades que lo usaban han pasado a disponer de cargas. Han cambiado muchas habilidades y talentos. Vamos a pasar a discutirlos.
Sobre la rama
Como Paladines Protección haremos el papel de tanque. En general, el daño que recibiremos será fluodo y muchos de los ataques los bloquearemos con nuestro escudo o lo reduciremos con nuestras habilidades de reducción de daño.
Durante este preparche somos una de las clases de tanque que más daño realizamos. Debido a que nos han quitado la habilidad Palabra de gloria y los Sellos, hemos pasado a curarnos bastante menos que a lo largo de la expansión Warlords of Draenor.
Tendremos un papel importante a la hora de provocar a los enemigos que vayan apareciendo a lo largo del combate para que nos ataque, ya que disponemos de múltiples habilidades que nos lo permetirán. Y podremos ayudar a nuestros compañeros con nuevas habilidades y talentos.
Ventajas
- Haremos bastante daño tanto en un solo objetivo como contra múltiples objetivos.
- Nuestra mitigación activa es muy poderosa pues reducirá considerablemente el daño que recibimos, tanto el mágico como el físico.
- Disponemos de una habilidad que nos hace inmunes a todo el daño que recibamos.
Desventajas
- Nuestras habilidades de supervivencia tardarán mucho en volver a estar disponibles una vez las usemos.
- La cantidad de sanación que podemos realizarnos a nosotros mismos se ha reducido considerablemente.
- Poca movilidad respecto a otros tanques.
Cambios recientes
Como a todas las clases, hemos sufrido cambios con la entrada del Preparche de Legion. Voy a nombrar los cambios más significativos con respecto a antes de este Preparche.
- Ya no disponemos de los beneficios de Warlords of Draenor.
- Ya no disponemos de Poder Sagrado ni de la Resolución.
- Ya no disponemos de los Sellos, Furia Recta, Golpe de Cruzado, Martillo de cólera, Bastión de Gloria, Palabra de Gloria ni Protección Divina.
- Ya no disponemos de Glifos mayores.
- Escudo del honrado: ahora reduce tanto el daño físico recibido como el daño mágico recibido.
- Luz del protector: nos cura un 25% de la vida que nos falte.
Habilidades
- Escudo de vengador: lanzamos nuestro escudo al objetivo (y si no es un jugador, lo silencia) y después salta a dos enemigos cercanos. Muy útil cuando hay enemigos que casteen y estén lejos. El tiempo de reutilización se reduce con celeridad y con el hechizo Sentencia.
- Cólera vengativa: aumenta el daño y la sanación que realizamos un 35% durante 20 segundos.
- Martillo del honrado: inflige daño físico al objetivo. Es nuestra habilidad de relleno. Su tiempo de reutilización se reduce con celeridad. Cuando estamos sobre Consagración el daño que realiza lo hace en área. Hay dos talentos que lo modifican, uno hace que aunque no estemos sobre Consagración haga daño de área y también hace que no tenga tiempo de reutilización. El otro talento hace que invoquemos un martillo que de vueltas a nuestro alrededor y golpee a múltiples objetivos sin necesidad de estar sobre Consagración y también hace que los objetivos golpeados nos inflijan un 15% menos de daño en su próximo ataque físico.
- Bendición de libertad: otorga al objetivo del grupo o banda inmunidad a los efectos de reducción de movimiento.
- Bendición de protección: otorga al objetivo del grupo o banda inmunidad a los ataques físicos durante 10 segundos.
- Bendición de sacrificio: otorga al objetivo del grupo o banda un beneficio que nos transfiere un 30% del daño recibido durante 12 segundos o hasta que nuestra salud baje al 20%.
- Limpiar de toxinas: elimina todos los efectos de veneno y enfermedad.
- Consagración: consagra el suelo bajo nuestros pies, inflige daño sagrado durante 12 segundos a los enemigos que entren en el Suelo consagrado. También nos mejora las habilidades Escudo del honrado y Luz del protector un 20% (es multiplicativo x1.2, un 25% de sanación se convertiría en un 30% y no en un 45%). El tiempo de reutilización disminuye con celeridad.
- Escudo divino: nos protege de todo el daño durante 8 segundos.
- Corcel divino: nos montamos en nuestra montura sagrada durante 3 segundos lo que aumenta nuestra velocidad de movimiento a un 100%, se puede usar en interiores y durante el combate. Hay un talento que reduce el tiempo de reutilización a la mitad y nos otorga un 20% de daño reducido mientras estemos sobre la montura.
- Destello de Luz: es un hechizo de sanación.
- Guardián de los antiguos reyes: reduce todo el daño que recibimos un 50%.
- Martillo de Justicia: aturdimos al enemigo durante 6 segundos.
- Mano de juicio: nuestro taunt, provocamos al objetivo enemigo para que nos ataque.
- Sentencia: inflige daño al objetivo y reduce el tiempo de reutilización de Escudo del honrado 2 segundos o 4 segundos si asestamos un golpe crítico.
- Imposición de manos: una cura instantanea que cura al objetivo el 100% de nuestra vida.
- Luz del protector: nos cura un 25% de la salud que nos falte. Se ve modificado por Consagración haciendo que nos cure un 20% más (es multiplicativo x1.2, si inicialmente nos curaría un 25% de la salud que nos falte, pasaría a curarnos un 30% y no un 45%). El tiempo de reutilización se reduce con celeridad. Hay un talento que nos permite curar a un objetivo.
- Reprimenda: nuestro corte, interrumpe al objetivo.
- Redención: resucitamos al objetivo muerto (no se puede usar en combate).
- Escudo del honrado: nuestra mitigación activa. Inflige daño al objetivo y reduce el daño que recibimos.
- Defensor candente: reduce todo el daño recibido un 20% durante 8 segundos. Mientras esté activo, un ataque no normalmente nos mataría nos dejará al 12% de nuestra salud máxima.
- Gran cruzado: cuando evitamos un ataque cuerpo a cuerpo o usamos Martillo del honrado, tenemos una probabilidad de reiniciar el tiempo de reutilización de Escudo de vengador.
- Corazón del cruzado: aumenta la velocidad en montura en un 20%.
- Maestría: Baluarte divino: aumenta la reducción de daño de Escudo del honrado y aumenta la probabilidad de bloquear ataques cuerpo a cuerpo. También aumenta nuestro poder de ataque.
Estadísticas principales
Actualmente hay dos builds para jugar de Paladín Protección.
Versatilidad > Celeridad / Maestría > Golpe crítico
Celeridad / Golpe crítico > Maestría > Versatilidad
Nos reduce el daño que recibimos, aumenta nuestro daño y la sanación que realizamos.
Nos reduce el tiempo de reutilización de muchas de nuestras habilidades.
Gracias a esto, podremos tener más tiempo activo el beneficio de Escudo del honrado
Aumenta la reducción de daño de Escudo del honrado y aumenta la probabilidad de bloquear ataques cuerpo a cuerpo. También aumenta nuestro poder de ataque.
Aumenta la probabilidad de que nuestros hechizos inflijan daño o sanación extra. También aumenta nuestra parada.
Talentos y builds
- Primer vengador: Aumenta un 50% el daño de Escudo de vengador y aumenta un 50% la probabilidad de que su tiempo restante de reutilización se reinicie mediante facultades y talentos, pero ahora solo golpea a 1 objetivo.
- Bastión de Luz: Otorga inmediatamente 3 cargas de Escudo del honrado.
- Sentencia del cruzado: Sentencia también puede activar Gran cruzado.
- Escudo Sagrado: Aumenta tu probabilidad de bloqueo un 10%, te permite bloquear hechizos y cada bloqueo hecho con éxito inflige daño Sagrado al atacante.
- Martillo bendito: Lanza un Martillo bendito que traza una espiral, lo que inflige daño Sagrado a los enemigos a los que golpea y provoca que te inflijan un 15% menos de daño en su siguiente ataque automático.
- Martillo consagrado: Martillo del honrado no tiene tiempo de reutilización. Ahora Martillo del honrado, Escudo del honrado y Luz del protector siempre obtienen el beneficio de Consagración.
- Puño de justicia: Sentencia reduce 10 segundos el tiempo de reutilización restante de Martillo de Justicia.
- Arrepentimiento: Obliga a un objetivo enemigo a meditar, lo que lo incapacita y le inflige un daño de hasta un 25% de su salud durante 1 min. Se puede usar contra demonios, dragonantes, gigantes, humanoides y no-muertos.
- Luz cegadora: Emite luz deslumbrante en todas direcciones, lo que ciega a los enemigos en un radio de 10 m, inflige daño Sagrado y provoca que queden desorientados durante 6 s. El daño no Sagrado interrumpirá el efecto de desorientación.
- Bendición de resguardo contra hechizos: Bendice a un miembro del grupo o banda y lo protege de todos los ataques mágicos durante 10 s. No se puede usar sobre un objetivo con Abstinencia. Provoca Abstinencia durante 30 s. Sustituye Bendición de protección.
- Hidalgo: Corcel divino ahora tiene dos cargas.
- Aura de reprensión: Infliges daño Sagrado a cualquier enemigo cuyos ataques cuerpo a cuerpo golpeen a un miembro del grupo o banda que se encuentre en un radio de 60 m y no sea tanque.
- Mano del protector: Invoca la Luz para sanar a un objetivo amistoso un 25% de la salud que le falte. Sustituye Luz del protector.
- Caballero templario: Reduce el tiempo de reutilización de Corcel divino un 50% y reduce un 20% todo el daño recibido mientras estás montado en tu Corcel divino.
- Batalla final: Cuando usas Escudo divino también provocas a todos los objetivos en un radio de 15 m durante 8 s.
- Égida de Luz: Canaliza una Égida de Luz que os protege a ti y a todos tus aliados que estén en un radio de 10 m detrás de ti durante 6 s, lo que reduce un 20% todo el daño recibido.
- Sentencia de Luz: Ahora Sentencia aplica Sentencia de Luz al objetivo, lo que provoca que los 40 siguientes ataques con éxito contra el objetivo sanen al atacante. Este efecto solo puede ocurrir una vez cada 1 s sobre cada objetivo.
- Suelo consagrado: Hasta 6 aliados que estén dentro de tu Consagración reciben sanación cada 1 s y los enemigos que estén dentro de tu Consagración ven reducida su velocidad de movimiento un 50%.
- Protector justo: Escudo del honrado reduce 3 s el tiempo de reutilización restante de Luz del protector y Cólera vengativa.
- Serafín: La Luz amplifica temporalmente tu poder y aumenta tu celeridad, golpe crítico, maestría y versatilidad 4881 p. Consume hasta 2 cargas de Escudo del honrado y dura 8 s por carga.
- Último defensor: Cada enemigo en un radio de 8 m reduce el daño que recibes y aumenta el daño que infliges un 3%. Este efecto tiene rendimiento decreciente.
Talentos según la ocasión
Banda
Nivel 30: dependiendo del encuentro (si hay mucho daño mágico o no) podremos escoger entre Martillo bendito (si no hay mucho daño mágico) o Escudo Sagrado (si lo hay).
Nivel 75: dependiendo del encuentro (si requiere mucha movilidad o no) podemos elegir entre Caballero templario o Batalla final.
Nivel 100: dependiendo del encuentro (si hay muchos objetivos a la vez durante todo el encuentro o no) escogeremos entre Protector justo (si no los hay) o Último defensor (si los hay).
Hay que tener en cuenta que si Luz cegadora no ciega al objetivo, no le hará daño.
Mazmorras
Mientras subimos de nivel
NOTA: En los talentos de Nivel 60, ya no está el talento de Mano de Salvación aunque en las imagenes aparezca, en su lugar escogeremos Hidalgo.
Rotación
La rotación del Paladín Protección se basa en tratar de tener el máximo tiempo posible el beneficio de Escudo del honrado, así que realmente no es una rotación, trataremos de usar las habilidades prioritarias primero.
Rotación de “Supervivencia” en un solo objetivo
Tenemos que usar Sentencia en cuanto podamos ya que reduce el tiempo de reutilización de Escudo del honrado, que es lo que nos dará supervivencia. Consagración debemos tenerla siempre en nuestros beneficios ya que mejora Escudo del honrado y Luz de protector un 20%. Martillo bendito para aplicar el 15% de daño recibido reducido del próximo ataque físico.
Rotación de «daño» en un solo objetivo
Usaremos esta rotación si queremos maximizar nuestro daño. La usaremos cuando no estemos tanqueando o no recibamos mucho daño.
En áreas
Mitigación activa:
Usaremos Escudo del honrado como mitigación activa. Nos reducirá tanto el daño mágico como el daño físico que recibimos. Dependiendo de nuestra maestría mitigará más o menos daño. Tenemos que tener en cuenta que Escudo del honrado no está en la lista de habilidades que entran en CD global, conviene (si es posible) poner esta habilidad en un sitio donde nos sea fácil pulsar, un sitio donde nos permita pulsar esta habilidad y otra al mismo tiempo.
Por ejemplo: si tenemos un ratón que tenga botones extra, podríamos poner Escudo del honrado en uno de estos botones para así no interrumpir nuestra rotación y poder exprimir al máximo tanto la rotación como el beneficio de Escudo del honrado.
Supervivencia
Hechizos de los que disponemos que reducen el daño que recibimos.
Guardián de los antiguos reyes: reduce todo el daño que recibimos en un 50% durante 8 segundos. Debemos usarlo inteligentemente ya que tiene 5 minutos de tiempo de reutilización.
Defensor candente: reduce todo el daño que recibimos un 20% durante 8 segundos. Durante este tiempo, un ataque que normalmente nos mataría, no lo hará, nos pondrá con un 12% de nuestra vida máxima pero el beneficio desaparecerá.
Luz del protector: no es un CD que nos reduzca el daño que recibimos, pero es muy útil. Es una cura instantánea y fuera de CD global. Nos curará un 25% de la vida que nos falte.
Imposición de manos: tampoco es un CD que nos reduzca el daño que recibimos, pero es todavía más útil que el anterior. Es una cura que sanará al objetivo el 100% de nuestra vida. Tiene 10 minutos de tiempo de reutilización así que no tenemos que usarlo a la ligera.
Escudo divino: es uno de los mejores CD del juego ya que nos vuelve inmune a todo el daño que recibamos durante 8 segundos.
Explotando nuestros cooldown
Guardián de los antiguos reyes deberíamos usarlo cuando sepamos que el jefe nos va a hacer mucho daño en un periodo de tiempo muy corto. Debido a que tiene mucho tiempo de CD, es muy posible que solo lo podamos usar una vez durante el combate.
Defensor candente puede ser usado para evitar la muerte, por ejemplo: imaginemos que el jefe del encuentro nos va a quitar dos millones de daño de un golpe, en lugar de usar el Guardián de los antiguos reyes o algún CD externo, podemos usar Defensor candente para que el jefe “nos mate” y el Defensor candente nos deje al 12% de la vida. Es una técnica que nos permitirá saltarnos mecánicas del encuentro.
Nuestra habilidad para curarnos, Luz del protector, debería ser usada cuando nuestra vida baje de 40% ya que debido a su mecánica (nos cura un 25% de la vida que nos falte) no será una cura muy potente si estamos por encima de esta vida.
Lo más seguro es que Imposición de manos solo podamos usarla una vez en el combate, ya que tiene 10 minutos de CD. Debemos usarla cuando temamos realmente por nuestra vida, en mi caso, muchas veces la utilizo una vez que Defensor candente se ha activado (o desactivado, según se mire), cuando estoy al 12% de la vida y sigo tanqueando el jefe, ese es un buen momento para usarlo. Imposición de manos también sirve muchas veces para salvar a tus compañeros.
Escudo divino es muy útil ya que nos evitará todo el daño, podemos usarlo para saltarnos mecánicas del encuentro, desde atravesar un muro de fuego que normalmente nos mataría hasta usarlo para que el jefe nos haga a nosotros una habilidad que normalmente necesitaría al grupo entero para repartir el daño. Hay que tener en cuenta también el talento Batalla final, con el cual provocaremos a todos los enemigos en cierto rango durante 8 segundos y seremos inmunes.
Tenemos que tener en cuenta que cuando usamos Escudo divino sin este talento, los objetivos dejarán de centrarse en nosotros. Si quisieramos evitar una habilidad del jefe podríamos provocar al jefe y justo después usar Escudo divino (el jefe se centrará en nosotros como máximo tres segundos).
Gemas, Consumibles y Encantamientos
Gemas
Consumibles
- Frasco de aguante draénico superior
- Poción de versatilidad draénica
- Runa de aumento recia
- Perrito de mar gigante
Encantamientos
Gemas
Consumibles
- Frasco de fuerza draénico superior
- Poción de fuerza draénica
- Runa de aumento recia
- Esturión con mantequilla
Encantamientos
Raza y profesiones
Habilidades raciales activas
- Draenei: Ofrenda de los naaru Sana al objetivo un 20% de la salud total del taumaturgo durante 5 s.
- Enano: Forma de piedra Elimina todos los efectos de veneno, enfermedad, maldición, magia y sangrado al tiempo que reduce todo el daño físico recibido un 10% durante 8 sec.
- Humano: Sálvese quien pueda Disipa todos los efectos de aturdimiento. Este efecto comparte un tiempo de reutilización de 30 sec con otros efectos similares.
- Tauren: Pisotón de guerra Aturde a un máximo de 5 enemigos en un radio de 8 m durante 2 s.
- Elfo de Sangre: Torrente Arcano Silencia a todos los enemigos en un radio de 8 m durante 2 sec y restaura 15 p. de energía. El lanzamiento de hechizos de las víctimas no jugadoras también se interrumpirá durante 3 sec.
Profesiones
- Las profesiones han dejado de tener un impacto directo durante el combate, desde Warlords of Draenor, las profesiones quedan a gusto de lo que te guste hacer.
Equipo BiS
Nombre | Pieza | Jefe |
---|---|---|
Yelmo de vigilia incesante | Cabeza | Kormrok |
Gorjal de exterminador de mundos | Cuello | Archimonde |
Hombreras de vigilia incesante | Hombros | Xul’horac |
Gran capa de vinculador de almas | Espalda | Socrethar el Eterno |
Loriga de vigilia incesante | Pecho | Mannoroth |
Muñequeras agrietadas | Muñecas | Xhul’horac |
Guanteletes de vigilia incesante | Manos | Socrethar el Eterno |
Pretina de annihilan | Cintura | Mannoroth |
Musleras de consonancias severas | Piernas | Zakuun |
Botines del Corruptor | Pies | Archimonde |
Aro de glóbulos espesos | Dedo | Kilrogg |
Sanctus, Sigilo de los Indómitos | Dedo | Misión legendaria |
Tratado sobre vindicación | Abalorio | Archimonde |
Ojo ciego del señor de la guerra | Abalorio | Kilrogg |
Maza de guerra de aliento de maligno | Arma | Xhul’horac |
Escudo pavés de alma depravada | Escudo | Socrethar el Eterno |
Si no tenemos el anillo legendario podemos ponernos otro Aro de glóbulos espesos .
En lugar del cinturón Pretina de annihilan podemos ponernos el cinturón de pulls de Ciudadela de Fuego Infernal ( Faja de cólera demoníaca)
Próximamente
Macros y AddOns
Macros
Las siguientes macros serán para usar nuestras habilidades sobre quien pasemos por encima con el ratón.
Si pasamos sobre un aliado que está vivo usaremos el hechizo sobre él. Si no, si tenemos un aliado que está vivo como objetivo usaremos el hechizo sobre él. Si no usaremos (si es posible) el hechizo sobre nosotros.
/stopcasting
/cast [@mouseover,help,nodead][help,nodead][@player] Bendición de libertad
/stopcasting
/cast [@mouseover,help,nodead][help,nodead][@player] Bendición de protección
/stopcasting
/cast [@mouseover,help,nodead][help,nodead] Bendición de sacrificio
/stopcasting
/cast [@mouseover,help,nodead][help,nodead][@player] Imposición de manos
/cast [@mouseover,help,nodead][help,nodead][@player] Limpiar de toxinas
Una buena práctica es tener una macro para usar Escudo divino sin que se retrase (una macro que corte cualquier cosa que estemos haciendo para usarla)
/stopcasting
/cast Escudo divino
Otra buena práctica es tener una macro para cancelar tanto Escudo divino como Bendición de protección.
/cancelaura Bendición de protección
Addons
- ElvUI: Es una interfaz de usuario, que modifica completamente la interfaz oficial de blizzard, haciéndolo todo mas claro y totalmente configurable.
- AddOnSkins: Se encarga modificar la interfaz de los AddOns que soporte haciendo que encaje con ElvUI. Tenemos una lista completa de los AddOns que soporta aquí.
- BigWigs Bossmods o Deadly Boss Mods: Te muestra los tiempos de las habilidades que va a realizar cada jefe.
- Exorsus Raid Tools: Te permite ver el cooldown de las habilidades de otros jugadores entre otras muchas funcionalidades.
- Details!: Te permite ver el daño realizado por ti o por otros jugadores de tu mismo grupo, además de otras muchas cosas.
- WeakAuras 2: Te permite preparar auras de beneficios o perjuicios entre otras cosas, para verlas de una manera mas clara.
- xCT+ Combat Text: Te muestra el daño realizado y recibido, la sanación realizada y recibida mas ordenada y con iconos, además de otras cosas útiles.
Actualizaciones de la guía
Actualizada al 7.0.3 el 01/08/2016