Med’an quizá sea el mortal más poderoso de Azeroth y, si todavía no lo es, definitivamente tiene el potencial para serlo. Esto se debe a su herencia, muy especial en varios sentidos. Por una parte Med’an es el único hijo de Medivh, el antiguo guardián de Azeroth. Por otra, es el hijo de Garona, quien era mitad Draenei y mitad Orco. Esto, sumado a su padre humano, conlleva la unión de las tres razas en un solo ser.
Buscando a su madre
Medivh murió antes de que su hijo naciera, por lo que Med’an nunca le conoció. Garona, por su lado, le dejó al cuidado de un viejo amigo porque tenía una misión que cumplir (una de gran peligrosidad): matar a Cho’Gall. Meryl, su tutor, siempre mantuvo en secreto la identidad de los padres del chico, así que vivió ajeno a su pasado hasta que alguien interfirió en su vida.
Puede que Med’an no supiera quién era realmente, pero el Martillo Crepuscular sí. En su primer encuentro, es salvado relativamente por su madre Garona, quién es hecha prisionera en lugar del chico. Med’an no entiende el motivo por el que Meryl oculta la identidad de su salvadora y, luego de descubrir la verdad escuchando una conversación, parte rápido a Theramore.
Allí, evitará a duras penas que Varian mate a Garona (siendo los planes del Martillo Crepuscular que hubieran muerto ambos), siendo capturado poco después por los miembros del culto en su retirada.
Meryl llega a Theramore, en su persecución de Med’an, justo en el momento en que una necrópolis de la Plaga ataca la ciudad. Después de rechazar el ataque, parte con Valeera hacia Ahn’Qiraj, la base del Martillo Crepuscular, y dónde mantienen a Med’an prisionero con la esperanza de que los susurros del Dios Antiguo lo enloquezcan y ponga de su parte.
Una vez de vuelta a Theramore, Aegwynn reconoce a Med’an rápidamente por el parecido que tiene con Medivh. No obstante, mantiene en secreto que ella es su abuela. Lamentablemente para Med’an, Garona ya no se encontraba en la ciudad, así que parte de nuevo, junto a Valeera, a encontrarla.
En la Guarida de Onyxia (ahora vacía) Med’an al fin localiza a su madre y consigue respuestas. Pero Garona se marcha poco después, siguiendo su meta. No obstante, han conocido también al Vindicador Maarad, quien resulta ser el tío de Garona y por tanto familiar suyo. De vuelta a Theramore, Med’an es atacado por los susurros del Dios Antiguo C’Thun; por suerte, Maarad se encontraba a su lado y puede canalizar la Luz, que le protege de los susurros. Entonces Med’an le pide que le enseñe ese tipo de magia.
Refundando el Concilio de Tirisfal
Con las fuerzas de la Alianza y de la Horda centradas en su casi totalidad en la campaña de Rasganorte, queda poca gente que pueda hacer frente a la amenaza (todavía sutil) del Martillo Crepuscular. Se decide entonces, volver a crear el Concilio de Tirisfal, y para evitar los errores del pasado, esta vez estará formado por miembros de diferentes disciplinas mágicas. Había otra razón para que los miembros no fueran simples magos arcanos: las acciones de Malygos y su Vuelo Azul estaban debilitándoles.
Pero el Martillo Crepuscular es más rápido y ataca Theramore con un gigantesco Sin Rostro. En ese momento Med’an hace uso de la energía arcana y chamánica al mismo tiempo y posteriormente sana a Valeera con energía divina como si fuera un juego de niños. No se da cuenta de la gran proeza que acaba de realizar mezclando todo eso. Seguramente es debido a su herencia de tres razas mezcladas lo que le ha conferido tal habilidad.
Esto es justamente lo que el nuevo Concilio de Tirisfal estaba buscando: un recipiente dónde juntar los diferentes tipos de magias para que use esos poderes en sus intereses. A la vez esto era un problema, puesto que Med’an era el objetivo del Martillo Crepuscular. Intentan ponerlo a salvo en Terrallande, con la misión de encontrar al mago Khadgar y reclutarlo para el Concilio.
Visita a Karazhan
En Terrallande, Khadgar le reconoce rápidamente y, dado que Med’an ya conoce la identidad de su padre (el mismo Medivh se le ha aparecido, revelándoselo), el mago le cuenta cosas sobre sus padres, a los que conoció muy bien. Antes de partir de Shattrath, A’dal advierte al muchacho que sus decisiones a partir de ahora pueden convertirle en un arma contra el mal o en un portador de la destrucción.
Con todo lo que ha aprendido, y la última advertencia del Naaru, Med’an tiene claro que ha de saber lo que quiere Medivh de él, para tomar una decisión final. Desoyendo a su tío Maarad, viaja a Karazhan, dónde le está esperando el antiguo guardián.
Allí, encuentra un avatar que dejó el propio Medivh pensando en su hijo. Siempre quiso que Med’an fuera libre de tomar sus decisiones, no como él, que desde su nacimiento tuvo el destino ya marcado por la decisión de su madre y la posesión de Sargeras. En última instancia, el avatar se transforma en poder para Med’an, potenciándolo.
Con toda esta nueva información, Med’an está decido a enfrentar y derrotar a Cho’Gall. Dejando atrás Karazhan, se teletransporta a Theramore. Mientras, su madre ha empezado la arriesgada misión de recuperar para él el arma de Medivh, el bastón Atiesh.
Un Nuevo Guardián
A su llegada, Theramore vuelve a estar bajo asedio. Esta vez por enormes elementales que ha invocado Cho’Gall desde el plano elemental y ha subyugado después. La victoria se alcanza después de una dura batalla y empiezan los preparativos para el ataque a Ahn’Qiraj. Por suerte, todos los miembros del nuevo Concilio ya se han reunido en la nación humana.
No obstante, Med’an está preocupado por su herencia maldita: Medivh es el que abrió el Portal Oscuro y responsable de todo el mal que eso ha traído al mundo. Aegwynn le aconseja mantenerlo en secreto, pero el muchacho, cansado de secretos, lo revela a todo el Concilio. No está seguro si lo aceptarán o no por quién es. Pero su legado no molesta a ninguno de los allí presentes, que están muy contentos con la sinceridad que ha mostrado.
Ya en Ahn’Qiraj, Cho’Gall finalmente desvela el motivo de su interés por Med’an: sus grandes poderes servirán para despertar a C’Thun, proceso en el cuál Med’an morirá. No estando conforme con ese destino, la lucha empieza. Desgraciadamente, el Concilio de Tirisfal es atacado y los poderes del Guardián empiezan a desaparecer, con lo que el Ogro lleva las de ganar.
Garona tuvo éxito en su tarea de recuperar Atiesh y Meryl se encarga de purificarla de energía vil; por su parte, Aegwynn sacrifica su vida para ayudar a su nieto. Posteriormente, Atiesh pasa a manos de Med’an, quien restaura completamente el bastón. Con esta nueva arma, y potenciado nuevamente por el Concilio, Med’an logra derrotar a Cho’Gall.
Creyendo al Ogro muerto, parten de nuevo a Theramore, dónde se da sepultura a Aegwynn. Med’an devuelve los poderes a sus respectivos dueños y declara que todavía le falta mucho por aprender: por ello, viajará con Maarad.
No se ha vuelto a ver a Med’an desde entonces. Se desconoce su paradero. No intervino cuando Alamuerte causó el segundo Cataclismo y el Martillo Crepuscular, al mando del aún vivo Cho’Gall, intentaban destruir lo que quedaba de Azeroth. Tampoco se le vio en Pandaria. Pero puesto que Maarad intervendrá activamente en la campaña de Draenor… ¿Es posible que le veamos?