in ,

Nueva cosmología Warcraft: Elune y los Primeros. Los titanes, los eternos y el papel de Sylvanas

Nueva cosmología Warcraft: Elune y los Primeros

Nueva cosmología Warcraft: Elune y los Primeros. En este artículo especularemos sobre las figuras de los Primeros, su relación con entidades como Elune y su papel en la creación de los panteones de los titanes y de los eternos. [Spoilers]

El artículo, acompañado por un vídeo, ahondará en los matices y detalles que se van revelando sobre el nuevo lore que descubriremos en las Tierras Sombrías, y que atañe a las figuras deiformes de los Primeros, los titanes, los eternos, la naturaleza de Elune y cómo encaja Sylvanas en la ecuación.

 

Nueva cosmología Warcraft: Elune y los Primeros

Aunque reconozco el valor creativo y la diversión que entraña desarrollar una teoría loca y especular a lo grande, para hilvanar el supuesto de este vídeo he preferido pecar de modesto, y atenerme a lo poco (poquísimo) que sabemos sobre los Primeros.

De otro modo podría comentar cientos, sino miles de cosas, y tal vez acertase un par; de este modo, sin embargo, será más fácil seguir la argumentación y saltar de una conclusión a la siguiente.

TERMINOLOGÍA

El primer punto que abordo en el vídeo alude al nombre escogido: “Los Primeros”. Blizzard ha proyectado a estas entidades como criaturas trascendentales, implicadas a un nivel íntimo en la ordenación del cosmos; seres que están por encima de los titanes y, por tanto, muy por encima de cualquier otra entidad que hayamos conocido.

El hecho de ser conocidos como “Los Primeros” implica que fueron las primeras formas de vida en existir. En Crónicas se nos dice que, tras el choque entre la Luz y el Vacío, de los fragmentos de Luz que atravesaron la Gran Oscuridad del Más Allá, surgieron las primeras formas de vida; y esto pasó a una edad muy temprana del universo. Es por ello por lo que especulo que los Primeros tendrían que haber nacido justo después de la cataclísmica explosión, o bien momentos antes (previamente al nacimiento del universo físico).

Lo que está claro es que debe existir un amplio margen temporal entre la aparición de los Primeros y las primeras formas de vida referidas en Crónicas (que son los elementales); el suficiente margen como para que el hincapié por nombrarlos “los Primeros” tenga razón de ser.

ELUNE

Desde un punto de vista narrativo, sería extraño que Blizzard decidiese incluir estas figuras completamente nuevas para la cosmología sin vincularlas de algún modo a esa parte del lore que lleva con nosotros desde Warcraft III. Hablo, por supuesto, de Elune.

Sobre Elune llevan años circulando multitud de teorías. Que si es Eonar, que si es Azeroth, que si es un Naaru, que si es la Reina del Invierno… Lo que siempre ha estado claro acerca de ella es que no encaja plenamente en la descripción de ninguna entidad que conozcamos, lo que ha llevado a muchos a especular que es “el único ejemplo de auténtica divinidad en World of Warcraft”, o, lo que es lo mismo, lo más próximo al dios judeocristiano.

Por todo esto, creo que sería una jugada inteligente por parte de Blizzard relacionarla con los Primeros, de los que hemos escuchado por primera vez en las Tierras Sombrías. La relación que puedan establecer entre ambos, Elune y Primeros, no me atrevo a aventurar; pero no me cuesta imaginar a Elune como una de su especie, o una de sus creaciones directas.

Al enigma debemos sumar uno de los susurros de Xal’Atath, en el que se refiere a Elune como una “diosa advenediza” (adjetivo · nombre masculino y femenino. [persona] Que se ha introducido en una posición, un ambiente o una actividad que no le corresponde por capacidad). Esto podría implicar que Elune aparenta ser lo más parecido a un dios omnipotente, cuando en realidad es simplemente una de los Primeros; o que Elune aparenta ser uno de los Primeros cuando en realidad pertenece a un escalafón inferior.

LA NATURALEZA DE LOS PRIMEROS

La pista que nos proporciona Elune aporta más información de la que podría parecer a priori. Sabemos que Elune, sea lo que sea, posee una dualidad: luz y oscuridad; una cara amable, dadivosa, y otra cara vengativa y siniestra. Gracias a la conexión que hemos trazado entre los Primeros y ella, no parece demasiado arriesgado especular que, así como ambas contrapartes pueden hallarse en Elune, también los Primeros poseen cierta dualidad intrínseca.

Y este no es un asunto menor. Salvo por el sacerdote disciplina y unos pocos personajes aislados, sabemos que la Luz y las Sombras no pueden coexistir en equilibrio. La dualidad que presenta Elune, sin embargo, parece contravenir esta concepción, y si bien su lado “oscuro” no entraña necesariamente magia del vacío, no deja de resultar curioso a un nivel temático y conceptual.

La única solución que se me ocurre para esta paradoja es que los Primeros estuviesen regidos por una lógica anterior y diferente a la que gobierna el universo físico; una lógica heredada, tal vez, de un tiempo en el que la Luz y el Vacío coexistían antes del choque.

Y con esta última pista, la opción que barajaba al principio del artículo sobre la antigüedad de los Primeros se esclarece. No creo que los Primeros hayan nacido justo tras el choque entre la Luz y el Vacío. Creo que los Primeros nacieron antes del choque entre la Luz y el Vacío. Creo que los Primeros presentan una dualidad parecida a Elune, un equilibrio de contrapartes, y que precisamente por ello el universo que han moldeado y esculpido se basa en el mismo principio fundamental.

Luz y Sombras. Vida y Muerte. Orden y Caos.

Creo que fueron los arquitectos del cosmos en su totalidad; aquellos que emplearon las energías volátiles del choque para forjar el universo físico; aquellos que crearon las Tierras Sombrías; aquellos que moldearon el Vacío Abisal allí donde las energías del choque todavía desangraban la creación en sus fronteras.

Y para continuar su labor y gobernar sobre cada una de las Fuerzas Cósmicas, los Primeros proyectaron una serie de criaturas y panteones. Los titanes, para encarnar el Orden, y los Eternos, para encarnar la Muerte. Si acaso existen otros panteones asociados a la Vida o el Caos, no podemos sino hacer vagas conjeturas.

ÓRIBOS

Óribos, el lugar donde la Enjuiciadora juzga las almas de los mortales, constata conceptualmente aquello que hemos dicho sobre los Primeros. Las líneas rectas, los ángulos rígidos, la predominancia de materiales como la piedra, colores como el gris y el dorado… Todo ello habla de una civilización antigua, primordial.

Incluso la estética de la Enjuiciadora o los auxiliares aporta información sobre sus creadores. En el vídeo comento que se parecen más a gólems o constructos que a criaturas auténticas; visión que se fortalece al contextualizar las declaraciones de Ion Hazzikostas en la pasada Blizzcon, donde dijo que la “maquinaria” de la muerte se había roto. Literalmente, lo único que ha dejado de funcionar en las Tierras Sombrías es la Enjuiciadora, que ha caído en una especie de trance.

Pero Óribos encierra un secreto más, que no destaco en el vídeo pero me gustaría mencionar en este artículo. Entre los especuladores (criaturas procedentes de uno de los reinos de las Tierras Sombrías, que han acudido recientemente a Óribos para servir como comerciantes y mercaderes), el “líder” de uno de sus principales cárteles, comenta que Óribos palidece en comparación con las otras creaciones que ha visto de los Primeros. Y yo me pregunto: ¿qué otras obras ha visto de los Primeros, y dónde?

AZEROTH

La idea de que Azeroth pueda no ser un titán es algo que se lleva comentando desde hace bastante tiempo en algunos círculos de la comunidad, y que personalmente nunca me he tomado como algo serio; prueba de que a veces las especulaciones más locas, además de ser las más divertidas, pueden ser las más acertadas.

Teniendo en cuenta que los titanes no son el poder absoluto de la creación, y que incluso los Eternos, líderes de las curias de las Tierras Sombrías, parecen más poderosos que ellos… ya no parece tan razonable esa obsesión por parte de, absolutamente todo el universo, para con nuestro planeta. Sargeras, el Vacío, los Titanes, el Carcelero… En todos sus planes, Azeroth ocupaba un lugar protagonista, ¿por qué?

Dado que Crónicas está escrito desde el punto de vista de los titanes, sería muy fácil para Blizzard hacer “retcon” en cualquier momento de casi cualquier cosa recogida en sus tres volúmenes, y cambiar el trasfondo titánico de Azeroth, para convertirlo en otra cosa. Y lo más curioso es que podrían justificar este cambio de forma lógica, gracias a que tenemos el precedente de Argus.

Argus, el Asolador, era un titán cuya existencia el Panteón conocía, y que sin embargo no aparece referenciado ni una sola vez. Incluso en su núcleo existían instalaciones titánicas. Estableciendo el paralelismo con Azeroth, me pregunto: ¿cuál será el auténtico propósito de estas instalaciones? ¿Ayudar a madurar y sanar el alma mundo, o mantenerla sometida y durmiendo? De Argus, se dice, que sufrió una traición…

Por ahora, todo lo que podamos decir sobre Azeroth supondrá arriesgarse demasiado con locas conjeturas. No obstante, estoy convencido de que, a medida que descubramos más sobre la cosmología del universo Warcraft y el rol de los Primeros en el transcurso de la próxima expansión, también aprenderemos más sobre nuestro propio mundo, su relevancia en la batalla cósmica por la dominación, y los planes que Sylvanas y el Carcelero comparten a su respecto.

Sin más, espero que disfrutéis del vídeo y que, si bien no os convencen mis planteamientos, que al menos la información presentada os haya hecho reflexionar y armar vuestras propias teorías. ¡Os leeremos en los comentarios!

Cobertura Beta de Shadowlands – Toda la info

No te pierdas el Resumen de Novedades de la Beta de Shadowlands donde recopilamos todos los artículos realizados sobre la misma.

Solicita acceso a la Beta de Shadowlands desde la web oficial del juego.

Escrito por Shiannas

Comentarios

Deja una respuesta

Loading…

0

Comments

0 comments

Descarga los últimos drivers de NVIDIA con soporte RayTracing para World of Warcraft: Shadowlands

Descarga los últimos drivers de NVIDIA con soporte RayTracing para World of Warcraft: Shadowlands

Notas del parche 18.0.2

Notas del parche 18.0.2 | Hearthstone