Hace unos días se publicó nueva información sobre la próxima expansión Warlords of Draenor, en la que todo indica una beta inminente además de que pronto comenzarán las ventas digitales anticipadas para poder reservar la expansión.
Una de las novedades que va a traer consigo la expansión es que desde el momento en que realicemos la reserva anticipada de cualquier de las versiones digitales disponibles (Standard y Deluxe) vamos a tener disponible ascender un personaje a nivel 90. Esto ya se dio a conocer en la pasada BlizzCon aunque en un principio la posibilidad de tener el personaje a nivel 90 iba a ser una vez saliera la expansión. Con todo esto se permite que nuevos jugadores puedan disfrutar del contenido de Mists of Pandaria ya, incluso conseguir sus capas legendarias y las reliquias de Garrosh o que jugadores habituales puedan disponer de otro personaje más al máximo nivel.
Sin duda alguna, el regalo de un personaje a nivel 90 ha creado una gran polémica tanto en los foros oficiales como en Twitter y al final del artículo podéis ver algunas de las respuestas que Bashiok, Community Manager, ha respondido en los foros. Sin embargo, vamos al quid de la cuestión.
La situación dependerá del tipo de jugador que se beneficie de esta oferta:
- Para un jugador experimentado, la posibilidad de tener otro personaje a nivel 90 tan sólo podría conllevar tener un personaje en otro servidor o tenerlo de alguna clase que aún no se tenía al máximo nivel y divertirse con ella mientras expera la nueva expansión sin sufrir «de nuevo» el paso de subir de nivel que suele ser cansado para muchos jugadores de alto nivel una vez avanzada las expansiones.
- Para un jugador que retorna al WoW tras una corta/larga ausencia es un gran aliciente para recuperar el tiempo perdido y poder «unirse» en mayor o menor medida a antiguos amigos y volver a disfrutar de este juego (sigue necesitando equiparse por si mismo para el contenido de máximo nivel por ejemplo).
- Pero para un jugador que se va a adentrar en el Universo de Warcraft por primera vez o incluso a jugar un MMO, la situación es bien diferente y la comentamos a continuación.
Uno de los objetivos principales al empezar con un personaje es el proceso de aprendizaje con él, nivel a nivel, mientras vamos obteniendo las habilidades de esa clase y aprendiendo a cómo utilizarlas. Al proporcionar el personaje directamente a nivel 90 con todas sus habilidades a este tipo de jugadores, este proceso no se va a llevar a cabo, sino que tendremos un jugador ante un personaje con un montón de habilidades que nunca ha utilizado. ¿Pensáis que está será una razón para tener personas menos preparadas para el juego? Un nuevo jugador de World of Warcraft implica menos conocimientos para el juego, pero también es cierto que todos conocemos jugadores que a pesar de jugar durante años, el disponer ahora de un nuevo personaje a nivel 90 no implica que lo vaya a conocer y jugar bien por lo que, ¿realmente importa la experiencia previa para tener un personaje al máximo nivel?
Pero esto es tan solo el principio, ya que no solo van a regalar un personaje a nivel 90 sino que unas de las posibilidades que vamos a tener en Warlords of Draenor será la de comprar directamente los personajes a este nivel 90 y es algo que podremos ver próximamente en los RPP. Y si un nivel 90 ya había causado polémica, el poder comprar los personajes directamente ya ha sido un revuelo total en la comunidad.
¿Pagar por tener personajes a nivel 90? Muchas son las opciones que se han propuesto, como simplemente obtener bonos de experiencia o pagar por un nivel 60 ó 70 pero no por tenerlo al máximo. ¿Implica esto que se va a convertir en un pay to win (pagar para ganar) como indican muchas personas en la comunidad? Realmente no.
Estamos hablando de un personaje y no de desbloquear nuevo contenido o equipo por lo que lo único que va a implicar va a ser tener un personaje disponible y no a nivel máximo (recordemos que cuando esto esté disponible el nivel máximo ya será 100) más rápidamente y que tanto si eres un nuevo jugador como uno experimentado, el tener un personaje a nivel 90 directamente no va a hacer que una persona juegue mejor o peor ya que la cuestión es aprender a utilizarlo y la experiencia es un factor importante para hacerlo, pero no decisivo, dado que subir un personaje hoy día desde 1 a 90 no te garantiza tampoco un aprendizaje real de la clase y especialización a niveles de Bandas, Mazmorras o JcJ de alto nivel.
La realidad es que estamos en Mists of Pandaria donde el nivel máximo de los jugadores es el 90 y nos acercamos a la expansión donde alcanzaremos el nivel 100 y lo que está claro es que a pesar de que ahora la experiencia necesaria para subir de nivel es mucho menor, es un aliciente el disponer de un personaje al nivel máximo para poder hacer bandas, mazmorras, campos de batalla, etc. directamente.
Lo que nos encontramos es a la gran mayoría de jugadores divididos a favor de esta iniciativa y en contra de ella, aunque sin duda a nadie ha dejado indiferente, y tú, ¿qué opinas?