Hace apenas 1 semana y media que la Ficha de WoW ha evolucionado desde su concepto inicial (hace ahora un año) hasta ser una moneda de pago para otros juegos y servicios dentro de las franquicias de Blizzard. La revista electrónica Glixel.com ha podido entrevistar a Ion Hazzikostas, director de World of Warcraft, acerca de ella. Podéis ver el original en inglés aquí.
“Es como mi niño” Declara Ion Hazzikostas sobre la ficha del WoW. Aunque ahora es el nuevo director del WoW, Hazzikostas ha trabajado en esta iniciativa desde su concepción. En esta entrevista con Glixel habla sobre cómo la muerte de la Casa de Subasta de Dinero Real del Diablo 3 hizo la Ficha del WoW posible, en lo que la gente ha estado gastándola, y su impacto en el farmeo de oro.
Entrevista de Glixel.com traducida al español
¿Cómo ha sido recibida la nueva Ficha?
Ha habido mucho entusiasmo, obviamente. Tuvimos un mini-lanzamiento a escondidas el pasado Lunes por la mañana en Norte América. Esperamos una hora o así antes de poner ningún post oficial de confirmación para asegurarnos que todo estaba funcionando correctamente antes de que dirigiésemos la atención de toda la gente hacia ella. El precio de la ficha en oro es un 40-50% más alto en Norte América, fue de los 60.000 hasta 80.000 largos, con un pico de 115.000, pero eso fue la fiebre inicial por comprar muchos.
¿Cuál fue el motivo original para introducir la Ficha del WoW?
Era el ofrecer un servicio que los jugadores querían. Un punto importante es que esto no es una transacción entre Blizzard y los jugadores. Esto es una transacción entre un jugador y otro jugador. Uno de los propósitos originales de la ficha, y algo que está funcionando muy bien, es recortar el mercado de venta ilegal de oro que existe en el juego. La manera en la que ese oro es adquirido es dañina para los jugadores y compromete sus cuentas. Cualquier cosa que podamos hacer para dificultar esas cosas es un beneficio neto para nosotros.
¿Entonces ha disminuido la actividad de los farmeadores de oro en el juego?
Sí. Tendrías que preguntárselo a ellos mismos (dice riéndose), pero inherentemente, al ofrecer una forma segura de realizar esa transacción, conseguimos disminuir su actividad significativamente.
¿Utiliza mucha gente la ficha?
La mayoría de las personas no interactúan con la ficha para nada. Es una minoría de la gente la que, o la vende, o la compra. Estamos muy satisfechos con el hecho de que no fuera dañina, tanto en cuanto a que no ha tenido efectos negativos externos en la economía del juego, y simplemente ha hecho a la gente más feliz.
¿Por qué expandir la ficha a las cosas que están fuera del juego?
Esto es algo que los jugadores han estado pidiendo desde el momento inicial en el que fue introducida. Fue en el otoño pasado cuando tomamos la decisión de implementarlo. Lo mencionamos en la BlizzCon, en respuesta a una pregunta en el panel de PyR. Desde ese momento en adelante los jugadores nos Twitearon a menudo “¿Cuándo va a llegar?”. Había mucho apoyo para esto desde el principio.
¿Qué está comprando la gente más a menudo con estas fichas?
Es un poco pronto para decirlo con seguridad. He escuchado de forma anecdótica – y lo sé – que la gente ha utilizado esto para mover sus personajes que estaban esparcidos por los distintos reinos. Hemos visto muchas cosas. Y creo que la mayoría de estas dentro del sistema del WoW. Tengo amigos en el clan que lo primero que han hecho ha sido comprarse Overwatch. O gente que se ha puesto al día en Hearthstone. Es algo que estaremos observando a la larga.
¿Esperas ver a nuevos jugadores de WoW que quieran comprar objetos en otros juegos?
Creo que eso sería muy sorprendente. La realidad es que la ficha es para las personas las cuales WoW es su juego primario. Es para los señores de las casas de subastas, los coleccionistas, las personas que tienen varios personajes con los que comercian y amasan una fortuna en el WoW. Si estás buscando el conseguir cajas de Overwatch, lo más efectivo de lejos es jugar a Overwatch.
¿En qué es esto diferente a la Casa de Subastas de Dinero Real de Diablo 3?
El quitar la Casa de Subastas de Dinero Real en el Diablo 3 hizo esto posible. Nunca habríamos considerado la conversión de la ficha ha saldo en la cuenta de Battlenet si siguiese existiendo, pues te permitiría sacar el dinero del juego. No estamos buscando crear riquezas aquí, mo estamos buscando crear dólares reales, no estamos buscando convertirnos en un banco. Solo estamos intentando ofrecer a los jugadores con mucho oro y jugadores sin mucho oro una forma de transacción dentro del juego utilizando cosas que sean valiosas para los dos como medio. Esa es la diferencia.
La entrevista ha sido editada y condensada por Glixel.com