Los chicos de Wowhead han tenido la oportunidad de sentarse a charlar con Michael Bybee, Productor Senior del juego y Steve Danuser, Jefe de diseño narrativo.
La entrevista ha versado sobre todo lo relacionado con el Parche 8.3, Visiones de N’Zoth y que os dejamos traducida completa aquí abajo. Podéis ver su versión original en inglésaquí.
Entrevista sobre el Parche 8.3 | Gameplay
¿Cuáles son los objetivos del Equipo Corrupto, comparado con el Forjado por los Titanes?
Michael: Uno de los objetivos principales fue dar con un sistema de equipamiento que estuviera relacionado con el tema del Parche. Encontrarle un substituto al Forjado por los Titanes era algo terciario: era más importante que tuviera relación con N’Zoth y con la narrativa del parche. Fue también una forma genial de empezar a experimentar con el concepto de “elección del jugador”. Tú eliges qué piezas corruptas te equipas. En función de tu Resistencia a la Corrupción, no puedes equiparte todas las piezas corruptas que consigas, dándole al jugador la elección: no es algo que consigues por una probabilidad aleatoria.
Steve: Ligarlo todo con N’Zoth fue el objetivo principal del Parche. Ha sido una gran figura del Lore por mucho tiempo. Todos los sistemas, la jugabilidad y las cadenas de misiones van juntas y cuentan la historia. Es un nuevo pico en todos los sistemas reforzando la narrativa del parche.
¿Cuándo empiezas a encontrarte con este Equipo Corrupto?
Michael: En realidad consigues la primera pieza Corrupta con la cadena de misiones introductoria. Así que, desde el día 1.
¿Las mazmorras tendrán Equipo Corrupto desde el día 1?
Michael: Esa es algo más complicada. No estuve trabajando en el proceso de equipamiento, pero creo que el Equipo Corrupto no empieza a caer hasta que las Míticas+ se abran con la nueva Temporada, algo que no pasa el primer día.
¿Cuál fue la idea detrás del Gusano del más allá en los Asaltos de N’Zoth?
Michael: Una de las cosas que hemos tratado de hacer en este Parche, como bien ha dicho Steve, es ligarlo todo con N’Zoth. Estos lugares en los que has estado y jugado antes, son ahora diferentes y bajo la amenaza de N’Zoth. Y era importante que fuera así. Intentamos un montón de cosas para añadir un elemento de peligro a estas zonas y terminamos con el Gusano del más allá. Por un lado, similar a la Isla de Mecandria, tienes que pensar un poco más lo de volar por la isla, pero al mismo tiempo cambia la mecánica de jugabilidad. No te prohíbe volar, sólo hace que te lo pienses dos veces y sepas a dónde vas. Añade un elemento de amenaza.
Steve: Una de las grandes tradiciones de los MMO en la jugabilidad es la idea de que hay cosas ahí fuera que son más fuertes que tú y que puedes encontrártelas si no vas con cuidado. El Gusano añade otra capa más de esto y refuerza la idea de N’Zoth y de cómo está cambiando el mundo.
Las misiones introductorias del 8.3 toman casi 2 horas para todos los personajes. ¿Hay planes para que los personajes secundarios puedan saltárselo?
Michael: Sí. En parte. Muy recientemente, implementamos un cambio que verás con la salida del parche en el que dos de los escenarios de esas misiones introductorias pueden saltarse. Los escenarios de La Forja de los Orígenes y el Motor de Nalak’sha podrán saltarse con una opción de diálogo con Magni. Aunque toma un par de horas, lo que haces es trabajar en los sistemas que necesitarás de todas formas. La mayoría de ese tiempo la pasas en un Asalto de N’Zoth u otras amenazas, recolectando monedas y reputación que te servirán. No creemos que sea algo tan malo que tengas que repetirlo, pero igual lo hicimos más corto para los personajes secundarios.
¿Los Caballeros de la Muerte de las Razas Aliadas estarán disponibles desde el lanzamiento?
Michael: Si has pre-comprado Shadowlands.
Steve: Es la única condición para desbloquear esos Caballeros de la Muerte. Su historia, aunque ocurre en el 8.3, es una introducción a Shadowlands. Bolvar reforzando sus tropas porque sabe que la Muerte se acerca.
¿Esto incluye la nueva zona de introducción?
Michael: Sí, totalmente.
Steve: Esta nueva intro es un breve resumen de por qué estas Razas Aliadas ahora pueden ser Caballeros de la Muerte. El objetivo es el mismo que para las Razas Aliadas: ponerte en el mundo rápidamente. No es una zona inicial como la de los Caballeros de la Muerte originales (que sigue existiendo).
¿Estarán limitadas las recompensas de mazmorras y JcJ en la primera semana debido a la retirada del Forjado por los Titanes?
Michael: El plan es que la primera semana siga siendo dentro de la misma Temporada. Entonces, la Temporada 4 empieza el siguiente martes y ahí se inicia el cambio. Es un poco más complejo que eso. El equipo que obtienes de las antiguas fuentes (por ejemplo, Misiones del Mundo) tendrán recompensas de la Temporada 3, pero al iniciarse la Temporada 4 la siguiente semana, todas esas recompensas cambiarán al nuevo nivel de objeto. Lo mismo para las mazmorras y otras fuentes.
¿Cuál fue la idea de hacer las Visiones Menores algo del mundo abierto y no dentro de escenarios?
Michael: Una de las cosas que nos parece interesante aquí –de nuevo- es que N’Zoth está amenazando al mundo. Cuándo estás en Uldum o el Valle de la Flor Eterna, deberías sentirte en peligro. Entonces, quisimos mostraros qué ocurre si él gana. Las Visiones Menores son visiones de un futuro con N’Zoth como vencedor. Veréis los Santuarios del Valle completamente corrompidos; tentáculos al fondo y todo eso. Creemos que es una mejor experiencia así que si la hubiéramos dejado dentro de un escenario.
Steve: La misma naturaleza de N’Zoth nos da la oportunidad de hacer algo diferente en términos de nuestra narrativa y mostrar sus efectos en el mundo. N’Zoth es un villano único y puede retorcer la realidad. Eso nos permite mostrarte cuál es su futuro idílico, lo que él quiere. Así que cuando entras en esos espacios puedes ver la realidad retorcida por los poderes del Dios Antiguo.
¿Habrá mecánicas para “ponernos al día” con la Capa Legendaria?
Michael: Sé que hemos hablado mucho sobre esto. No estamos preparados para anunciar nada específico, pero es algo que hemos debatido. No queremos que este Parche parezca un castigo para los que vuelven tarde o juegan con varios personajes. Nada que anunciar ahora.
Entrevista sobre el Parche 8.3 | Lore
¿Hay alguna recompensa o consecuencia para aquellos que conservaron el Regalo de N’Zoth?
Michael: Sí. No quiero entrar mucho en los detalles, pero puedo decir que es algo que hemos estado esperando completar por un tiempo y habrá unos aspectos de la historia y jugabilidad que se ajustarán según si conservaste el regalo o no. No habrá ningún ajuste de poder para el jugador, pero si lo conservaste, lo notarás.
Steve: Parecido a como hemos manejado la situación si fuiste un leal a Sylvanas, hemos querido reconocer y darte algo de historia extra, especial y apropiada. Creemos que es una buena recompensa para alguien que ha conservado el ojo en su cabeza todo el tiempo, mostrando su lealtad a esta cosa que quiere destruir la realidad y reconstruirla a su gusto. Es algo divertido y genial que esperamos que a los jugadores les guste.
¿Hay más historia aparte de las misiones introductorias? ¿Ny’alota es el último capítulo del arco de los Dioses Antiguos?
Steve: Los Dioses Antiguos son unos seres muy interesantes que están ligados a la historia de World of Warcraft y han dejado marca en Azeroth durante mucho tiempo. N’Zoth es el último de los Dioses Antiguos originales que infectaron el mundo, así que este parche finaliza esta historia y trae lo que creemos que es un buen final. Dicho esto, los Dioses antiguos han sido causa de enfermedades e infestaciones y sabemos que provienen del Vacío, y el Vacío sigue presente. Quién nos dice que esta amenaza está acabada de verdad, si puede manifestarse en nuevas e interesantes formas a medida que exploramos el universo para más contenido.
¿Por qué ha decidido regresar ahora Wrathion? ¿Continuará la historia de los Dragones o sólo hace un cameo?
Steve: Vimos que el 8.3 era el momento de traerlo de vuelta. Queríamos el momento adecuado para él y, dado su legado como Dragón Negro y el pasado de Neltharion –más conocido como Alamuerte. Esto es algo muy personal para Wrathion. Sí, quiere salvar el mundo. Sí, quiere enmendar los errores de su Vuelo, pero esta es una fuerza que jugó con su mente y las mentes de su raza, así que está muy interesado en ayudarnos a combatirla y cerrar este capítulo. En Cataclysm, los Dragones dieron gran parte de su poder para terminar con la amenaza de Alamuerte y creo que Wrathion quiere estudiar el futuro de los Dragones en el mundo. Hemos visto algo de ello en las misiones de las Esencias y creo que es algo que veremos en el futuro: Wrathion puede ser la clave de los Dragones en Azeroth.
Vemos a Azshara de nuevo en el encuentro del Inquisidor Oscuro Xanesh. ¿Termina aquí su historia?
Steve: Estamos entrando en territorio de spoilers y no quiero estropearle la historia a nadie. Es mejor jugarlo y verlo por ti mismo. Lo que diré es que cuando enfrentas a Azshara en el Palacio Eterno, aunque la derrotas, ese no fue su final y su historia continua en Ny’alotha. Aquí podemos ver las consecuencias de su derrota y el pacto que hizo con otras fuerzas. Creo que, una vez se desarrolle todo, reforzará la idea que se tiene de ella y dará pie a un conjunto de cosas interesantes que veremos en el futuro.
¿Qué ocurre con Xal’atath y qué opina ella de la derrota de N’Zoth? (si es que lo derrotamos)
Steve: Tuvimos mucha diversión con la cadena de misiones de Xal’atath, uno de los artefactos de Legion más memorables. Tuvo lazos con los Dioses Antiguos y Claudia Christian le puso la voz, haciendo que esa arma tuviera una personalidad que atrajo a los jugadores. Ser capaces de verla de nuevo fue muy divertido. Creo firmemente que Xal’atath como entidad (no arma) es algo que definitivamente volveremos tratar. Nos dejó, pero estaba muy segura de que volvería a vernos y esto es algo que podemos esperar. Fue muy divertido.
Basándonos en los diálogos datamineados de Alleria, se dice que, aunque hemos “derrotado a N’Zoth”, puede seguir escuchando los susurros y que estos parecen incluso más fuertes. ¿Son susurros de Dioses Antiguos o algo más?
Steve: Como he dicho antes, los Dioses Antiguos están ligados al Vacío: son una infestación enviada por el Vacío y el Vacío va de posibilidades. Es lo que lo diferencia de los otros poderes cósmicos como la Luz, quién sólo ve un camino mientras el Vacío ve una infinidad de posibilidades. Para el Vacío cada posibilidad es real. Los susurros son manifestaciones naturales que los mortales pueden percibir porque cada posibilidad toma la forma de una voz. Así que la pregunta que puedes hacerte es: ¿Los Dioses Antiguos eran los conductos para estas voces o éstas vienen de algo más grande? Esto es algo que Alleria tendrá que descubrir por si misma, así como los otros habitantes de Azeroth.
¿Por qué elegisteis modificar zonas pre-existentes como el Valle y Uldum, en lugar de crear zonas nuevas? ¿Es por sus conexiones con anteriores Dioses Antiguos?
Michael: Sí, hay algunos elementos que hemos estado apuntando. El hecho de que Uldum tuviera la Forja de los Orígenes, originalmente construida como un arma contra los Dioses Antiguos, tiene sentido. En el Valle, había conexiones con la maquinaria de los Titanes de debajo Pandaria pero, por la historia que queríamos contar, pensamos que el Valle tenía mucho sentido y además nos daba la oportunidad de revisitar una de nuestras zonas favoritas. Creemos que este parche nos da la oportunidad de resaltar no otra zona nueva sino el peligro que corre el mundo. No podemos hacer ataques en todas las zonas, pero hemos elegido aquellas que ligan mejor con el tema del parche y estoy muy emocionado al ver cómo hemos trasformado viejo contenido y hecho algo genial y nuevo.
Steve: Y cuando juegues la historia, entenderás por qué esos dos lugares son importantes para N’Zoth y su plan de hacer las Visiones una realidad. Tiene sentido que hayamos elegido estas zonas. El Valle cambió antes de que fuéramos capaces de cambiar el estado del mundo tan bien como ahora. Esta ha sido una buena oportunidad para traer de vuelta lo bueno del viejo Valle, pero con algunas sorpresas. Sólo porque el Valle sea bonito no significa que sea seguro. Ahora alguien más desea el Valle por otra razón.
Tras la Campaña de Guerra, la Horda parece estar en paz, pero la Alianza tiene tensiones. ¿Se expandirá más en este tema?
Steve: La Guerra deja su huella en todas las culturas que además de participar en ella, sufren sus consecuencias. En este caso, la guerra entre los dos grandes poderes de Azeroth, peleando brutalmente durante los últimos años. La gente no puede salir de la guerra sin más y volver a su vida anterior. Queremos que las repercusiones de Battle for Azeroth se vean en los personajes, en la cultura, en el Mundo, durante mucho tiempo. Va a tomar tiempo para que la gente esté en paz. A pesar de que nuevas amenazas asoman en el horizonte, aunque N’Zoth viene a por nosotros, aunque las Tierras Sombrías están ahí fuera, esta guerra ha tenido un impacto personal en el mundo y seguiremos hablando de ella por años.
¿Hay secretos en el 8.3?
Michael: No tengo nada sobre ese tema.
Steve: La primera regla de los secretos es que no hablas de los secretos.