Hoy saludamos a Gummer, GM de la Hermandad Perception en EU-Dun Modr que han logrado ser los primeros en completar el contenido del Tier14 completo en 10 jugadores heroico al derrotar al Sha del Miedo este pasado viernes.
W: Antes de nada felicidades por esta primera derrota española y ser los primeros que han completado el contenido de este primer parche de expansión de parte de todo el equipo de WowChakra.
G: Ante todo agradecer tanto las felicitaciones como la entrevista, al mismo tiempo que trasladar al equipo de WowChakra la enhorabuena por el excelente trabajo realizado de cara a la comunidad española de World of Warcraft.
W: Perception ha dado un salto en la clasificación increíble en las últimas semanas y finalmente ha conseguido esta primera derrota ¿cual ha sido la clave de este éxito y que se siente al escalar posiciones y finalmente quedar primeros?
G: Destacaría como claves de la mejoría en las últimas semanas tanto el esfuerzo conjunto de mis compañeros como la planificación para aprovechar al máximo los días teniendo en cuenta el nivel de equipo y el tiempo del que disponíamos para completar Corazón del Miedo y especialmente, Veranda de la Primavera Eterna.
W: Además de la dificultad este tier de contenido ha sido muy duro y extenso debido a los 16 jefes a los que enfrentarse y el poco tiempo para hacerlo ¿cómo ha planificado Perception esta situación a lo largo del Tier a pesar de su horario limitado?
G: En un principio he de confesar que nos resultó complicado. La planificación inicial se vió alterada por cuestiones de variedad de clases, beneficios de banda, algo de mala suerte con la curva de equipo, lo cual nos retrasó al principio y que por fortuna, fuimos superando con el paso de las semanas. Hubo que tomar decisiones rápidas ya que la sucesión de apertura de las 3 mazmorras de banda de este tier 14 no daba tiempo para dudar. Yo mismo decidí pasarme a Nesaya, mi Shaman Elemental la segunda semana de raideo.
W: ¿Cómo prepara cada nuevo Jefe una hermandad del nivel de Perception para poder obtener unos resultados tan buenos? Imaginamos que hay horas de trabajo extra fuera del juego por parte del GM y/o oficiales.
G: No solo otorgaría el mérito de los resultados a la preparación por parte de la cabeza de la hermandad, sino a la colaboración conjunta de todos los que la conformamos. Evidentemente, la función de raid leader, posición que actualmente ocupa Erondar, apoyado por el resto de oficiales y la preparación que el conjunto de nosotros lleva a cabo tiene un peso importante, pero toda opinión, observación y aportación de los raiders, antes, durante y después de cada raid, suma de cara a las posibilidades de afrontar un encuentro con éxito. En ocasiones, dedicar un día de raid a una preparación conjunta del jefe en cuestión, tanto con los que entrarán en el ‘kill’ como con los que no, es más productivo que una noche de wipes.
W: Habéis conseguido a nivel mundial una posición 22 en la modalidad de 10 jugadores, además otras hermandades españolas se están moviendo en unas posiciones bastante mejores que otras expansiones ¿cómo ves el nivel actual de las hermandades españolas con respecto a otras expansiones en el ámbito internacional?
G: En mi opinión personal, las bandas de diez jugadores han permitido reducir la dispersión de jugadores de buen nivel que existía en el panorama del PVE español, mientras que hermandades de 25 como Insomnio han sabido mantener su nivel competitivo. Hay un buen número de hermandades situadas en posiciones nunca antes alcanzadas a nivel mundial y europeo, lo cual demuestra que en lo que a PvE se refiere, la comunidad española tiene algo que decir.
W: Perception siempre fue una Hermandad de 25 jugadores, pero tras una remodelación al final de Cataclysm decidisteis cambiar a la modalidad de 10 jugadores ¿Cómo ha afectado esto al roster, motivación, organización y como de dura ha sido la adaptación de la costumbre de una modalidad a la otra?.
G: Para mí, en el plano personal es siempre triste separarte de personas con las que has compartido muchas horas y buenos momentos. En el plano estrictamente de jugador y GM, si bien la organización es a priori más sencilla, sí fue necesario reciclarnos a nosotros mismos como oficiales, dado que en 25 jugadores disponíamos de recursos en banda y ciertos mecanismos que en las bandas de 10 jugadores o no están presentes o no permiten el mismo margen de error. Si bien al principio nos resultó un tanto complicado, creo que nos hemos adaptado bien a la nueva modalidad.
W: Hablemos un poco de la dificultad de este Tier de bandas. ¿Cómo lo valoras? y dados que hay muchos jefes, ¿cuales 3 de entre todas las bandas en modo heroico destacarías por su complejidad y/o mecánicas en este primer Tier de contenido en vuestra modalidad?
G: Desde un punto de vista general y siempre en mi opinión personal, el Tier 14 ha ofrecido ‘una de cal y otra de arena’ en lo que a dificultad se refiere. Sin existir encuentros de una excesiva complejidad táctica o mecánica, sí nos hemos encontrado con encuentros de una gran intensidad, elevados requisitos de daño/sanación y encuentros, como el propio Sha del Miedo, que te exigen una concentración total durante 20 minutos. Si tuviera que escoger no lo haría por banda, sino que me quedaría con los Reyes Espíritu, la Emperatriz Sheek’zer y el Sha del Miedo.
W: ¿Qué cosas añadirías o quitarías a este primer Tier de contenido a nivel de bandas? ¿Has echado algo en falta o consideras que algo ha sobrado?
G: Si bien en general me he quedado con muy buena impresión, si he echado en falta una mayor limpieza de ‘bugs’ a la hora de lanzar el contenido del Tier 14. Ha faltado previsión por parte de Blizzard que, si bien ha solucionado y ajustado de forma rápida algunos eventos, ha tardado un tiempo excesivo en abordar cuestiones como la dificultad del Visir Imperial Zor’lok en modo heroico, la aleatoriedad del orden de aparición de los 4 Reyes Espíritu (lo que multiplicaba el numero de tries ‘basura’ sin ningún tipo de sentido) o ciertos excesos de daño que obligaban a realizar ajustes en el roster no siempre posibles o factibles de forma inmediata, especialmente en 10 jugadores. Eso sin mencionar detalles puntuales como el perder ‘save’ de Sheek’zer en modo heroico por un bug de Garalon, jefe que ya había sido testeado en la Beta antes del pasado verano.
W: Tras dejar el contenido inicial terminado, ¿cómo vais a afrontar el nuevo parche de contenido que en breve estará en los RPP? ¿Algún cambio previsto o seguiréis en la misma dinámica que hasta la fecha?
G: Trataremos de combinar nuestra manera de afrontar los encuentros hasta ahora con, dentro de nuestras posibilidades, una mayor presencia en los RPP.
W: Mirando en perspectiva lo que llevamos de expansión, que te ha parecido este primer Tier de contenido en Mists of Pandaria con respecto a lo que hemos visto hasta ahora.
G: Mists of Pandaria tiene hasta ahora muchos puntos positivos y, aunque el lanzamiento de las mazmorras de banda haya parecido a algunos jugadores algo atropellado o precipitado, mi valoración, con algunos matices como la depuración de ‘bugs’ o ciertos aspectos puntuales de los encuentros PvE, positiva. No obstante, he de decir que yo, como muchos otros jugadores y a pesar de haber tenido bastante suerte a nivel individual, no termino de estar cómodo con el excesivo número de bolsas de oro que obtengo al utilizar monedas :P.
W: Muchas gracias por haber compartido este rato con nosotros y os deseamos desde WowChakra, al igual que a nuestros lectores, una Feliz Navidad y suerte en el próximo parche.
G: Gracias a vosotros, desde Perception os deseamos tanto a vosotros como a toda la comunidad española de World of Warcraft una feliz entrada y salida de año y os damos de nuevo la enhorabuena por vuestro trabajo.
Gummer – GM y CM de Clan Perception (World of Warcraft EU-Dun Modr Alliance) – Visítalos en clanperception.eu