Los medios de prensa chinos 2P y 17173 tuvieron la oportunidad de visitar el lugar de grabación de la película de Warcraft y hacer entrevistas entre los actores y al director. Por temas de acuerdos de confidencialidad no es hasta ahora que han podido publicar estas entrevistas y que en WowChakra os vamos a traer traducidas al español, empezando por la realizada a Duncan Jones, Director de la película Warcraft el Origen. Traducción por @HatWithPins
Entrevista a Duncan Jones
P: Básicamente, entiendo que eres un gran fan y que por eso quieres estar involucrado en esta película. ¿Podrías hablarnos de ello?
R: Sí, por supuesto, he sido jugador de ordenador la mayor parte de mi vida. He jugado a un montón de juegos de fantasía y ciencia ficción así que empecé a hacer películas en mundos de ciencia ficción. Y ahora estoy tomando mi oportunidad de trabajar en fantasía. Dirigí un clan de otro juego, algo llamado Ultima online hace mucho tiempo y entonces mi clan entero se trasladó a World of Warcraft y acabé jugando a Warcraft durante un año y medio antes de que el trabajo me ocupase tanto y fuera incapaz de seguir jugando a ese nivel por más tiempo.
P: Hay una cosa que llevo todo el día intentando adivinar porque eres quien ha hecho el guión. ¿Puedes resumir brevemente de qué trata la historia, contarla desde este mundo?
R: Bueno, creo que una de las primeras cosas que necesitamos es encontrar una manera de coger una gran enciclopedia con casi toda la historia de Warcraft, por encontrar algo que pueda servir, para meternos en la esencia de Warcraft. Y antes de que hubiera World of Warcraft, había algunos juegos de estrategia en tiemppo real que hizo Blizzard, los mundos son llamados Warcraft, y uno de ellos era Orcs and Humans, que trata acerca de la aparición original de los orcos en Azeroth que es un mundo que estaba poblado por varias especies pero no orcos. Es algo así como el primer contacto. Y eso tiene sentido si vamos a hacer una película para ambos, jugadores y gente que no conoce el juego. Era realmente importante contar una historia que todo el mundo pudiese entender. QUe es básicamente la historia del primer contacto.
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P: En el lado de los orcos, ¿tuviste algún problema con los personajes?
R: Han estado trabajando para conseguir hacer esta película durante mucho tiempo. Cuando me presentaron este proyecto por primera vez ya había un guión, y me dijerón que lo leyera y me encantó la idea de una película de Warcraft. Pero inmediatamente me pareció que estaba mal porque era muy antropocéntrica. Era básicamente humanos contra monstruos, quienes eran los tipos malos, y me sentí muy mal por todo lo que amaba de Warcraft. Así que cuando me uní mi respuesta inmediata fue «Mirad, quiero hacer esta película pero creo que la aproximación que hacéis está mal. Vamos a tratarla como una película bélica, pero como una película bélica madura y reflexiva. Cuando cuentas la historia desde ambos lados, puedes tener a gente buena, héroes en ambos lados, bero encontrándolos en un conflicto porque no parece haber forma de evitarlo.»
P: Brevemente en términos de efectos especiales, mezclando CGI y demás, entiendo que tú te encargaste del aspecto de las armaduras.
R: Sí, quiero decir, estoy trabajando con un genio particular, Bill Westenhofer, que es nuestro supervisor de efectos especiales. Es el ganador de 2 Oscars, por su trabajo más reciente la Vida de Pi. Es un realizador fenomenal con talento no sólo en el lado de los efectos visuales. Resulta que también es un jugador con mucha, mucha experiencia de Warcraft. Estoy seguro que si tienes la oportunidad de hablar con él te darás cuenta de eso. Hay muchas áreas en las que los efectos especiales aparecen en una película como esta, ya sea la menra en la que hacemos a los propios orcos, la manera en que funciona la magia, cómo se ve la magia, y cóom expandimos y construimos este gran mundo y el ambiente. Así que el ha estado realmente, más que en cualquier otra película que haya hecho, colaborando estrechamente conmigo y en cómo hicimos este mundo.
P: ¿Hay alguna diferencia entre el trabajo de CG y el de la película? Porque sabemos que el CG de los videojuegos también implica un gran trabajo. ¿Se parecen o son diferentes?
R: Creo que cuando miras las cinemáticas de los juegos de ordenador, están mejorando todo el tiempo y alcanzando el nivel de las películas. Pero debido a cúal es el objetivo de las películas, el hecho de que estamos para contar una historia, y conseguir que los espectadores se enganchen a los personajes, y que no es solamente jugabilidad, creo que las películas van a estar siempre ligeramente por delante en cuanto lo que puedes ver en un juego de ordenador. Y especialmente por la historia que quiero contar, donde estoy contando tanto la historia de los orcos como la de los humanos. Y quiero que los espectadores entiendan y se preocupen por los orcos. Su actuación debe ser completamente creíble y los espectadores tienen que preocuparse por ellos de la misma forma que se preocupan por los personajes humanos.
P: ¿Puedes hablarnos brevemente acerca de lo que mencionaste, dos líderes para dos grupos diferentes? Cuéntanos sobre los actores y lo que aportan.
R: Travis Fimmel interpreta a Lorthar en el lado humano y ha estado trabajando en un programa llamado Vikings durante un tiempo y es un tipo increiblemente carismático. Cuando tuve la oportunidad de conocerlo tuve la oportunidad de conocer a un montón de actores jóvenes y guapos. Pero también es muy listo y gracioso. Hay algunos actores que inmediatamente te hacen sentir que cuando los grabas el público no puede hacer nada salvo mirarlos, y Travis es uno de esos tipos. Es muy observable y también duro, pero al mismo tiempo como los grandes, es alguien con quien la audiencia puede sentir que está relacionada, incluso pensar que son héroes.
Toby interpreta a Durotan y tiene algo de experiencia haciendo mocap [captura de movimientos] que es obviamente la tecnología que usamos para los orcos. Es una manera nueva y desafiante de actuar para cualquier actor y creo que al haber hecho ya algunas películas de esa manera, tiene la experiencia haciendo captura de movimientos. ¿Qué significa eso? Creo que tiene la experiencia de saber qué funciona y qué no – sabes que alguien como ANdy Serkis tiene esa experiencia y Toby está ahora en el mismo tipo de nivel de experiencia. Incluso en este trabajo de acción real creo que es un actor excelente. También viene de mi país natal y nos llevamos muy bien. Hemos tenido una manera muy sencilla de comunicarnos.
Daniel interpreta a Gul’dan y él y yo nos conocíamos pero no hemos trabajado juntos por un tiempo largo. Tenemos un buen amigo en común. Hablamos el uno del otro con nuestro este amigo durante un tiempo y es genial que hayamos tenido la oportunidad de trabajar juntos. Seguro que sabéis quien es Gul’dan si sois jugadores de Warcraft. Pero Daniel va a estar interpretando a un personaje que la mayoría de la gente no se espera que interprete. Normalmente interpreta figuras heroicas y guapas y en esta película es muy diferente.
P: ¿Por qué piensas que Daniel puede hacerlo?
R: Porque creo que cualquier actor que sea tan entusiasta como es Daniel tiene la oportunidad de interpretar algo diferente a lo que normalmente haría. Cuando se es un gran actor quieres esa oportunidad. Creo que su mujer también juega mucho a World of Warcraft, así que creo que está emocionado con tener la oportunidad de hacerlo por ella.
P: Daniel se describe a sí mismo como el personaje americano más famoso que los americanos no conocen (riéndose), ¿no era arriesgado darle este personaje principal?
R: Warcraft es una película tan única. Creo. Hay cosas que podemos hacer en esta pelúcula que no creo que otras películas puedan afrontar. Porque tenemos a ese público quiere ver esta película porque es Warcraft. Podemos tener actores interesados en lugar de ir simplemente a por los grandes nombres. Podemos hacer una mezcla, podemos meterlos en estos personajes. Y aún así seguiría funcionando porque creo que aún así el público querría ver esta película. Y mientras las actuaciones sean buenas, ya sabes, la gente estará contenta con la película.
P: ¿Qué clase de película tendremos cuando esté lista en 2016?
R: Creo realmente que estáis aquí para algo muy diferente. No solo a nivel de fantasía sino de películas en general bélicas. Una película que está dirigida con paridad, contando una historia de guerra desde ambos lados. Y pidiéndole realmente al público que vea cómo pueden ser vistas las cosas desde ambos lados de los conflictos. Creo que es muy única. Y creo que eso la hace diferente. Creo que hay mucho más humor, acción y drama del que podéis esperar. Es realmente una mezcla de esas cosas. Para mi, es lo que podríais llamar una comida completa. Ya sabes, te da realmente todo.
P: ¿Podrías explicar por qué la película es una mezcla de Juego de Tronos y Avatar, como dijiste en la BlizzCon el año pasado?
R: Quería decir que esas dos son divertidas y el Señor de los Anillos también. Es como si hicíeramos todas esas películas a la vez. Tenemos decorados de acción real como este – este extraordinario lugar en el que grabar y también estamos usando esta increíble, puntera tecnología que usaron para grabar Avatar. Estamos tratando de usar las mejores técnicas y para hacer de la mejor manera la película diferente de todas esas producciones que se han hecho.
P: ¿Cómo haces visualmente o estéticamente algo diferente a películas como Avatar, El Señor de los Anillos o el Hobbit?
R: No sé si lo sé ya. Es único para Warcraft solamente por la estética del propio juego. Y nuestro desafío ha sido siempre ser capaces de tomar lo que se siente como la firma visual del juego, y encontrar una manera de hacer que pueda existir en realidad. Algo como es esto – se siente como Warcraft pero es una visión realista de Warcraft. Y creo que eso ha guiado la manera en que se ven las cosas en la película. El juego es una caricatura de este mundo real que estamos construyendo.
P: Para mi, es enorme abordar este trabajo. ¿Te has sentido completamente sobrepasado alguna mientras hacías esto?
R: Justo en al principio de todo, cuando no sabía quienes iban a ser mis empleados. Pero en cuanto te rodeas de la gente con la que he sido capaz de rodearme, sea Bill o el productor de diseño Gavin Bouquet, Myers Rubeo, quien está haciendo el vestuario personalizado…me rodeo de gente que tiene verdadero talento y que es increíble. Y una vez que consigues esa clase de equipo, mi trabajo se convierte en elegir entre lo brillante y lo fantástico. Se hace mucho más fácil.
P: ¿Cuál es el mayor desafío que te has propuesto?
R: Creo que fue principalmente encontrar la historia que hiciera que los jugadores del juego sintieran que estábamos contando la historia que conocían y que querían ver. Y al mismo tiempo contar la historia de manera que fuese coherente para quienes no estuvieran familiarizados con el juego.
P: Has rodado dos películas, independientes. Esta película, por otro lado, es algo más «comercial». Así que, ¿vas a hacer este tipo de película después o piensas volver al enfoque independiente?
R: Me gusta hacer ambos. Me gusta hacerlas cortas, y si esta sale bien, me gustaría tener la oportunidad de contar más historias de Warcraft.
P: Hemos visto montones de efectos especiales, personajes y personalidades de la historia impresionantes. ¿Qué parte debería ser el foco de atención en toda la película?
R: Los Personajes. Sabes que la historia sale de los personajes, y lo visual es el vestuario de la historia. Mientras tenga los personajes correctos, creo que todo saldrá de ellos.
P: Creo que la única cosa de la que no hemos hablado ha sido la música. ¿Qué podemos esperar de la película? ¿Tomará algo del juego?
R: Es de lo que estamos hablando ahora y sigo dándole vueltas con el productor y mi editor. La que pienso y mantengo es que la música es otra oportunidad para permitir que quienes hayan jugado al juego sientan que les pertenece. Así que me gustaría encontrar una manera de incluir algo de música del juego, una música más inspiradora en la película de alguna manera. Pero al mismo tiempo, tenemos una historia única que contar así que necesitamos encontrar un compositor en el que confíe, que pueda darle el nivel de emoción que tiene la historia. Y aún estamos trabajándolo pero se sentirá bien.
P: La película se estrenará en 2016. ¿Todavía estáis trabajando en eso?
R: Voy a estar trabajando hasta el día del estreno. Con suerte, tendré la oportunidad de hacer algo al mismo tiempo. Estaré completamente ocupado con esto hasta que la edición esté acabada. Y estaré supervisando todo mientras continúa.
P: ¿Cuáles son las otras cosas icónicas que veremos en la película?
R: Creo que cualquiera que haya jugado al juego se sentirá muy emocionado cuando entre a Ventormenta por primera vez. Va a ser un gran momento para ellos. Volar sobre un grifo también es una gran experiencia la primera vez que pasa en el juego. Esas son dos muy grandes. Y obviamente para alguien que jugase los orcos. Creo que los orcos mismos, cuando los veáis como seres vivos, rezumando personalidad, eso va a ser algo grande.
P: ¿Hay alguna previa de la película?
R: ¿En esta película? NO. Creo que tendréis que esperar y ver. Algunas revelaciones os sorprenderán, tenéis que esperar y ver la película.
P: ¿Algún arma famosa?
R: Hay unpar de armas famosas. Quiero decir, Orgrim Martillomaldito, es uno de nuestros personajes. Obviamente, las armas famosas están involucradas con ellos. No puedo decirte mucho más.
Fuente: 2p.com