Hoy queremos compartir con vosotros una entrevista que hemos podido realizarle a Caith, GM de la hermandad Herp Derp, que actualmente es la primera hermandad española en 10 jugadores tras lograr la primera muerte en nuestro país de de Lei Shen Heroico.
W. Lo primero de todo felicitaros por la tan importante primera muerte española, que además, os posiciona en un increíble 19 puesto del mundo en 10-j y 34 global. A falta de Ra-Den, una vez visto todo el contenido ¿Cómo valoraríais la dificultad de éste tier?
C. Por lo general ha tenido un nivel bastante adecuado. Aunque sí es cierto que los jefes no están ordenados por dificultad, cosa cuanto menos cuestionable, ya que se trata de una banda completamente lineal. Esto nos obligó a saltarnos jefes determinados.
W. Pasaron 9 días desde la muerte de Animus Oscuro hasta la de Lei Shen. ¿Cuáles fueron los principales retos que os planteó éste encuentro?
C. Lei Shen es un jefe muy exigente tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Con la primera fase no tuvimos ningún problema. En las interfases fue donde más tiempo invertimos. Tuvimos que ir refinando la estrategia poco a poco hasta que conseguimos una forma de hacerlo a prueba de ‘mala suerte’. Todo esto sin contar el proceso de aprendizaje individual. A partir de ahí fuimos aprendiendo la segunda fase y la segunda interfase, lo que no nos llevó demasiado tiempo. Cuando empezamos a llegar de manera medio constante a la última fase conseguimos dejar al jefe por debajo del 5% en cuatro o cinco ocasiones (incluyendo un wipe al 1% al tercer día de intentos). Finalmente decidimos cambiar la estrategia de los pilares y cambiar todas las fases para hacer algo más sencilla la última. Al segundo try usando esta nueva táctica murió.
W. ¿Obviando a Lei Shen, cual ha sido para vosotros el jefe más difícil? ¿Por qué?
C. Sentimientos compartidos entre Animus Oscuro y Durumu. Nos plantamos en Durumu el primer lockout y el más mínimo error hacía que no llegase el DPS necesario (con sólo 2 sanadores y 515 ilvl medio por entonces). La gente moría, algunos focos estaban bugged, etc. Fue bastante frustrante. El tema de Animus Oscuro es distinto. La parte importante del jefe sucede en los primeros dos minutos. Se wipeaba muy rápido la mayoría de los intentos (por debajo de la marca del minuto) y con mucha influencia de la mala suerte. Además, por problemas de roster no contábamos con una composición de banda muy buena para hacerlo. Por otro lado, la mecánica del jefe era tan confusa que dudo que más de tres personas en la banda supiéramos cómo funcionaba el ánima.
W. Es un hecho la gran cantidad de variaciones entre las hermandades a la hora de elegir qué jefe sería el siguiente en este Tier, vosotros dejasteis Consortes Gemelas y Animus Oscuro para el final. ¿Por qué motivo elegisteis este orden?
C. Desde un principio teníamos claro que nuestro objetivo era llegar a Lei Shen en las mejores condiciones posibles. Esto implica que lo realmente importante durante la semana era equipar lo mejor posible a la banda con vistas al último jefe. Con esta idea en mente, decidimos matar los jefes más fáciles antes ya que eso te permitía recibir un mayor número de equipo heroico a la semana que estamparte con un jefe concreto al que llegas sin equipo suficiente. Como dije antes, es una banda lineal pero la dificultad no está ajustada de la misma manera, por lo que la optimización en el equipo está influenciada por las decisiones como ésta.
W. En la carrera por la primera muerte, ¿os habéis sentido en algún momento demasiado presionados por las hermandades que os seguían de cerca?
C. La verdad es que intentamos centrarnos en nosotros y sólo en nosotros. Si bien es cierto que no se puede ignorar el avance a nivel nacional de las demás hermandades, cuando alguien hacía una referencia a una de ellas recordábamos que nuestra meta es realizar un buen papel a nivel mundial, independientemente de lo que hicieran el resto de hermandades españolas.
W. En términos de mecánica y diversidad de los jefes ¿Cómo valoráis este tier respecto al anterior?
C. Resultó abrumadora la sensación de entrar en el RPP y ver cómo cada jefe contaba con muchísimas habilidades en su repertorio. Esto repercutió en un mayor trabajo por parte de la banda, aunque finalmente no fuera tan importante conocer todas las habilidades de todos los jefes por parte de todos los jugadores. Mencionar también que Lei Shen es uno de los mejores (si no el mejor) jefe de la historia del juego, mientras que Animus Oscuro quedará recordado por cosas no tan buenas. A los tanques les gusta bastante Consortes Gemelas y a los sanadores les apasiona Megaera.
W. ¿Habéis encontrado dificultades a la hora de crear un roster para determinado jefe a causa de que alguna especialidad de clase era demasiado fuerte o demasiado débil para su uso en algún encuentro?
C. Como viene siendo habitual en Herp Derp, hemos tenido profundos problemas de roster. Afortunadamente, parece que en este tier no hay ningún jefe que requiera de manera fragrante una clase específica, lo cual habla positivamente a favor de Blizzard (*ejem* disci *ejem*).
W. A finales del tier anterior, anunciasteis una serie de cambios relacionados con el roster, uno de los principales motivos de abandono era el tiempo y la motivación de los jugadores. ¿Cuál es el ánimo general dentro de la hermandad después de este kill? ¿Cuál es el tiempo necesario para hacer bandas en periodo de avance en Herp Derp?
C. Creo que hemos hecho un buen trabajo en este tier. Con respecto a los problemas de roster, además de renovar la mayor parte de los DPS, a las dos semanas de empezar el parche nuestro Paladin Sagrado nos abandonó en mitad del avance. Considerando que sólo teníamos tres sanadores, fue un duro golpe para nosotros. Tuvimos que reclutar, aunque la cosa no salió del todo bien finalmente por cuestiones personales. Además, otro de nuestros sanadores tuvo que hacer reroll a sacerdote disci.
En cuanto al tiempo necesario para hacer bandas en avance, comentar que siempre estamos fuertemente supeditados a la disponibilidad de nuestros jugadores. Debido a las obligaciones de trabajo y estudios la franja horaria en la que podemos hacer bandas fuera del horario habitual es normalmente muy reducida, si acaso llega a expandir el tiempo total diario en apenas en torno a una hora y media. Un indicativo más significativo que las horas de bandas sería el número de intentos utilizados en cada muerte (usamos en torno a 140 para matar a Lei Shen y 130 a Animus Oscuro).
W. Llegados a este punto ¿Estáis contentos con vuestro nivel actual? ¿Es posible que veamos cambios en el roster para el parche 5.4?
C. Sin duda estamos contentos con el resultado obtenido. No obstante, sabemos que podríamos mejorar en muchos aspectos, como en el de reducir el número de wipes absurdos. Además, nuestro roster necesita un par de retoques que seguramente se den lo antes posible para poder empezar a preparar el 5.4.
W. Mencionamos que os encontráis actualmente en el puesto 34 a nivel mundial (19 en la modalidad 10 jugadores). ¿Tenéis pensado marcaros un objetivo más ambicioso en el futuro?
C. El objetivo de la banda, o al menos el que yo intento inculcar, es hacerlo siempre lo mejor posible. Si todos estamos concentrados y dando el 100% hay muchas posibilidades de hacer cosas grandes, ya que considero a todos los jugadores unos excepcionales jugadores en sus respectivos papeles. Para nosotros jugar de esta manera es un desafío que nos pone a prueba con nosotros mismos. No nos fijamos una meta más que la de divertirnos haciendo bandas y exprimiendo nuestras cualidades al máximo en cada nuevo jefe.
W. Por último y para finalizar, ¿Qué consejos les daríais a aquellas hermandades que aspiran a llegar a ser como vosotros?
C. Que sean constantes y que mantengan el espíritu competitivo. Que se demuestren a sí mismos que son capaces de hacer las cosas bien. Y sobre todo, que disfruten con el juego y con sus compañeros.
W. ¡Muchas gracias por estas palabra y una vez más felicidades y suerte con Ra-Den!
C. Gracias a vosotros y un saludo a toda la comunidad.