Hoy tenemos con nosotros a Churika, el GM de la Hermandad Herp Derp (EU Dun Modr) que ha sido la primera Hermandad española en derrotar a Puño Negro. Pero no sólo esto es ya un logro digno de mencionar sino que Herp Derp están dentro de una élite mundial de hermandades consiguiendo realmente buenos resultados y que ostentan la derrota número 49 de Puño Negro. A modo de comparación la siguiente hermandad en nuestro país actualmente ostentan una posición mundial 173.
Estos chicos han hecho un gran esfuerzo para reunir tiempo, habilidad, concentración y un gran trabajo en equipo para vencer todos los jefes de Ogrópolis y Fundición en muy poco tiempo y estamos muy orgullosos de tener una hermandad así en nuestro país.
Esperamos nuevos éxitos en el próximo Tier y os dejamos ya sin más demora con Churika, su GM, que ha sido muy amable de contestarnos a muchas preguntas.
Entrevista a Churika GM de Herp Derp
W: Antes de nada felicitar a toda vuestra hermandad por vuestros grandes resultados consiguiendo elevar el JcE de nuestro país a unas cotas muy elevadas. Habéis ostentado una posición mundial por debajo del 50 durante la mayor parte del Tier, habiendo cosechado la 33 derrota de Imperador Mar’gok, la 35 de Horno de Fundición y finalmente la 49 de Puño Negro. Estos números son increíbles e impensables para la mayoría de hermandades ¿Cómo de duro ha sido el proceso y cómo de satisfechos os sentís con tan buena clasificación?
Moderadamente satisfechos por haber podido terminar entre los 50 mejores. Aliviados de haber podido terminar sin más. Hemos sufrido muchos contratiempos y en general se nos queda una sensación de que podíamos haber terminado en una posición mejor.
W: Mantener un roster con un nivel de compromiso y habilidad no debe ser nada fácil ¿Os ha supuesto un reto como en otras expansiones tener el roster adecuado para asumir los objetivos de vuestro proyecto?
Afrontar un tier en el que se exige un nivel de compromiso, sacrificio y atención tan altos durante un período de tiempo tan prolongado (prácticamente 4 meses) es muy duro. Además, de la anterior fase de avance de Herp Derp sólo 3 personas empezaron este tier con nosotros, por lo que el roster era prácticamente nuevo y los oficiales no sabían cómo iban a responder los raiders. Creo recordar que unas 6 personas nos han dejado desde que empezamos en Highmaul, incluyendo al que era el personaje más equipado del mundo en el momento de llegar a Puño Negro.
W: Sin un rival claro durante la carrera por la primera muerte en nuestro país ¿cuál es la motivación para seguir al máximo durante todo el tiempo que dura el Tier?
Sinceramente, esta Hermandad no se planificó para luchar por el primer puesto español, sino para hacer algo a nivel mundial. Aunque es cierto que tener una competencia en casa siempre ayuda a motivarse e intentar jugar mejor, tenemos las vistas enfocadas a algo un poco más alto.
W: Muchos jugadores ven en vosotros la imagen a seguir dentro del JcE ¿Cuál es el tiempo y habilidad necesaria que un jugador necesita tener para poder formar parte de vuestra hermandad?
Tiempo, mucho. Demasiado este tier. No creo que nadie aguante otro tier tan largo y exigente, por lo menos en Herp Derp. Nosotros exigimos tener 3 alters aparte del main en condiciones para raidear en heróico siempre que sale una banda nueva. Eso significa encantamientos de los buenos para todos los alters, lo cual sumado al gasto de dinero de comidas buenas, runas, repaciones diarias (aproximadamente 2,5k gold por día en avance)… En definitiva, un gasto muy grande que no todo el mundo está dispuesto a pagar.
W: En términos de mecánica y diversidad de los jefes ¿Cómo valoráis este tier de WoD respecto a lo ya conocido?
Hay jefes en WoD que han resultado ser bastante interesantes en lo que respecta a las mecánicas, como por ejemplo Thogar y jefes que exigen un buen nivel de habilidad personal para no morir como Hans’gar & Franzok. Quitando alguna excepción, diría que ha sido un tier bastante mediocre con un jefe final muy decepcionante en el que prácticamente sólo importa el DPS y el class stacking, ya que en cuanto a mecánicas es básicamente igual que su versión heróica.
W: ¿Habéis creado rosters específicos para determinado jefe a causa de que alguna especialidad de clase era demasiado beneficiosa para su uso en algún encuentro?
Para Margok tuvimos que equipar un Chamán Mejora desde cero para el burst aoe que requerían los esbirros. En Kromog fuimos con literalmente cero melé y tuvimos que sustituirlos por pollos por el dps necesario en pilares. Finalmente, en Puño Negro tuvimos que usar 3 pollos, 1 monje tanque, 3 pícaros y 2 cazadores (habrían sido 3 si nuestro cazador principal no hubiera hecho «rage-quit» en el jefe anterior). De todos estos, sólo teníamos al empezar FRN 1 pollo y 1 pícaro.
W: ¿Cuál/es Jefe/s os ha resultado más complicado de derrotar y porqué motivo a lo largo del Tier (incluyendo Ogrópolis y Fundición)?
Quitando a Puño Negro por el tema del DPS check y el class stacking, diría que Horno de Fundición. Tuvimos muchos wipes en la fase 1 de este Jefe por su naturaleza aleatoria (bombas, tanques muriendo por one-shot de los esbirros, gente explotándose entre sí, etc.).
W: Puño Negro es sin duda el Jefe que más intentos requiere de los 17 encuentros y muchas hermandades tardarán aún bastante en poder enfrentarse a él ¿Qué podemos esperar de este encuentro en su versión mítica y cuáles son los principales retos de esta modalidad con respecto a las inferiores?
En cuanto a mecánicas no cambia prácticamente nada. El encuentro es una carrera de DPS y sanación. En fase 1 necesitas el dps suficiente para pasar a la segunda fase sin llegar a que el fuego mate a la banda, y sin usar Heroísmo, por lo que te interesan clases que tengan buen burst (magos, hunters, pollos…). La segunda fase es la más interesante de las tres. Con poco equipo necesitas pollos que sean capaz de limpiar los balcones ellos solos y cazadores o pícaros que puedan sacar el fuego para que no llegue a la banda. La fase tres es de nuevo una carrera de DPS y sanación con Heroísmo para matar al Jefe antes de quedarse sin plataforma.
Realmente decepcionante para ser un jefe final de tier.
W: ¿Dónde colocaríais a Fundición Roca Negra y Ogrópolis en la clasificación general de las bandas de WoW?
Desde mi punto de vista no han sido bandas excepcionales. Considerando el número de bugs que hemos encontrado (habilidades de la última fase que se quedan tras el wipe en Horno y Puño Negro), que algún jefe era literalmente imposible de matar (Kromog con 290 millones de vida), teniendo en cuenta el class stacking al que te obliga Puño Negro y que FRN parecía una ala más de Asedio de Orgrimmar en cuanto a diseño… yo les daría un aprobado raspado gracias a que algunos jefes han sido originales. Pero bastante pobres en general.
W: ¿Habéis echado en falta o sobraría algo de este Tier incial en Warlords of Draenor? ¿Consideráis que ha estado bien el lanzamiento en el tiempo de ambas bandas o habríais preferido otra forma?
Sobra el gating de 2 meses entre una banda y otra. Sinceramente, un tier que dura 4 meses es una locura y un gasto de dinero, tiempo y esfuerzo personales muy elevados. Espero que Blizzard reflexione sobre lo que significa hacer un tier así y jamás vuelva a hacer algo parecido. Y es que si tantas hermandades han muerto durante este primer tier de WoD es por algo y mucha influencia ha tenido precisamente esto.
W: Llegar a este nivel mundial no es sólo cuestión de juntarse un grupo de personas por lo que ¿Cómo es el día a día de Herp Derp? ¿Cuál es la preparación ante los jefes?
Esta hermandad siempre se ha caracterizado por su ambiente distendido y divertido, así que en TS siempre estamos de guasa, cantando, diciendo chorradas o metiéndonos con alguien en plan broma, pero siempre de buen rollo. Eso sí, este tier nos ha quemado tanto que nos ha quitado las ganas de vivir a algunos (literalmente). La preparación de los jefes es algo en lo que casi toda la raid colabora. El trabajo es más colectivo de lo que se puede esperar y es que a veces parece que tenemos 12 raid leaders en la banda (por lo que hablan en el TS durante los intentos también lo parece, y es que no se callan ni debajo del agua).
W: ¿Qué podemos esperar de Herp Derp en el siguiente Tier de contenidos? ¿Cuáles serán vuestros objetivos? ¿Os gustaría ver algo en especial en el 6.2 relativo a las bandas?
Pues ahora mismo estamos en proceso de reestructuración y durante farmeo haremos los cambios que consideremos oportunos para afrontar el próximo tier con más garantías que este. Esperamos que con un roster más sólido podamos aspirar a un top 20 mundial.
Creo que hablo en nombre de todos cuando digo que lo único que le pido a Blizzard es que el próximo tier solo tenga 1 banda y que arreglen lo de la necesidad de hacer class-stacking.
W: Por último y para finalizar, ¿Qué consejos les daríais a aquellas hermandades y/o jugadores que aspiran a llegar a ser como vosotros?
Lo más importante para una hermandad es tener claros sus objetivos. Define a qué quieres aspirar y recluta gente que tenga el mismo objetivo. Aparte de esto, ten mucha paciencia. Este juego trata de wipear y es primordial la fortaleza psicológica de los raiders para afrontar y entender que hay que sacrificar algunas cosas para conseguir otras.
W: ¡Muchas gracias por estas palabras y contestar tantas preguntas!. Una vez más felicidades y suerte para el siguiente Tier ¡Deseamos veros en ese Top20!
Si queréis seguir a Herp Derp podéis hacerlo en:
- su web https://herpderp.es/web/
- en su cuenta de twitter https://twitter.com/HerpDerpES