Aunque muchas veces no seamos conscientes, la economía dentro de World of Warcraft nos hace esclava en muchas situaciones, otras nos sirven para pasar el día a día o para disfrutar de las posibilidades que ofrece el juego y otras tantas nos sirven para vanagloriarnos nosotros mismos de ello con monturas, mascotas, equipo y otras muchas cosas más. Por ello mismo, la economía es una base que mueve mucho y del que depende muchas de las cosas del juego.
Por ello vamos a intentar hablaros un poco de la conomía del wow, para entenderla con mayor profundidad y, si cabe, poder sacarle un poco de rendimiento y beneficio con las diferentes herramientas de las que dispone el juego para ello, pero primero, para poder llegar hasta ahí, debemos informarnos sobre lo más básico de la economía de World of Warcraft, la creación y destrucción del oro.
CREACIÓN DE ORO:
Para que haya un sistema económico dentro del juego, lo más básico desde los comienzos es que haya forma de obtener oro. Para ello es cierto que podemos usar diferentes formas de los cuales hablaremos más adelante como puede ser el comercio mediante la venta materiales a otros jugadores, pero no habría opción a ello si desde un principio no hubiera habido una manera de «crear» ese oro con el que nos pagan.
Actualmente el juego dispone de varios métodos para obtener oro «creado»:
Matando enemigos
Cuando empezamos a jugar a World of Warcraft, a no ser que tuvierais un amigo que ya juegue o algún buen samaritano que se ofrezca a darnos alguna moneda de oro, el modo de conseguirlo en los primeros niveles es matando enemigos. Al obtener la recompensa de un enemigo, podremos conseguir unas monedillas de cobre, plata u oro.
Ventas a PNJ
Cuando matas enemigos, tienes la posibilidad, además, de obtener botín extra como es el caso de materiales, armaduras, armas… Este tipo de botín de por sí ya pueden considerarse «oro creado» porque aunque no es oro de por sí, por ellos ya se puede obtener una cierta cantidad vendiéndolos.
En principio la venta de muchos de estos objetos, y en especial los de calidad «pobre» puede resultar irrisoria y poco atractiva a los jugadores incluso a niveles altos, pero si hacemos un pequeño balance y realmente echamos cuentas, la venta a un PNJ de aquello que no necesitemos puede dar alguna que otra sorpresa.
Para ello invito a quien quiera a irse a hacer todas las misiones normales o diarias de MoP (o incluso de cata, lich…) que pueda con las bolsas vacías o con lo justo para realizarlas y realizar misiones y más misiones, recogiendo absolutamente todo lo que suelten los enemigos abatidos. Una vez acabado, que se vaya a un vendedor a deshacerse de todo aquello que no quieran o no puedan sacarle provecho y después se pongan a realizar cálculos, hay addons que incluso te lo hacen de manera automática y al final te dicen el total recaudado. ¡Sorpresa!.
Misiones
Al completar una misión, el oro que se obtiene por ella también es oro creado, es más, ¡En muchas de las misiones de MoP se superan los 10 de oro creado por cada misión completada!
DESTRUCCIÓN O QUEMA DE ORO:
Igual que se obtiene oro creado directamente por el propio juego (que como ya has visto, no es para poco lo que se puede llegar a crear), también es necesario para que la economía se estabilice que el propio juego tenga sistemas de destrucción o quema del oro, es decir, que parte de ese oro que se crea directamente por el propio juego, sea eliminado del mismo de igual modo (OJO, que no traspasado a otro jugador).
Aunque pueden existir mas métodos de destrucción de oro, vamos a recalcar los más destacables:
Reparaciones de equipo
La lucha contra nuestros enemigos produce un desgaste a nuestro equipo. Sólamente un PNJ especializado puede realizarnos la reparación, eso sí ¡a cambio de unas monedas de oro! y esque, según vaya aumentando la calidad, el nivel de nuestro equipo o la reparación requerida, puede llegar a darnos más de un susuto.
Compra de materiales, monturas, mascotas, objetos de vanidad … exclusivos de PNJ’s
Es una de las más usadas para la quema de oro a grandes escalas, estas principalmente se usan para realizar destrucción de oro en cantidades grandes sobretodo si se tratan de monturas o mascotas. En Lich ya se vió claramente con la fabricación por parte de los ingenieros de la famosísima meca harley puesto que varios de estos materiales eran prácticamente exclusivos de PNJ’s (aunque alguno se podia conseguir por ejemplo en Ulduar). Este tipo de evolución fue ascendiendo hasta los días de hoy en el que actualmente tienes disponible la opción de comprar monturas de valor muy alto en el PNJ de manera directa, como puede ser el destacado «yak gran expedición», aunque siguiendo con la dinámica de la lich y cata, como fue el caso del draco arenisca para los alquimistas para esta última expansión mencionada, actualmente en MoP nos econtramos con una estupenda pantera realizada en este caso por los joyeros.
Comisiones y depósitos de subastas
Aunque hablaremos de este tema con mayor profundidad, para la gente que todavía no conozca esta manera de «destrucción» de oro se basa principalmente en el uso de las casas de subastas del juego, en el que los subastadores se quedan con una cantidad de oro por el mero hecho de ponertelo a subastar (que te devuelven si el objeto es vendido) y una comisión del total de la venta en el caso de se produzca.
Depósito del vacío
El depósito de vacío es un banco con características especiales. En el caso de este banco, para poder depositar objetos, se le pide al jugador realizar un depósito de oro por guardarlo en este peculiar banco.
Misiones que te piden oro (en menor medida)
Aunque no se suele dar el caso, si existe la posibilidad de que en algunas misiones, para obtener algo a cambio, o sencillamente para completarla y recibir la experiencia, se te pide una cuantía de oro.
Con estos puntos básicos comenzaremos adentrándonos poco a poco en todo lo que abarca la economía de World of Warcraft para irla comprendiendo poco a poco y poder, si cabe, sacarle algo de beneficio o, al menos, no perder más de lo necesario.
2 Comments
Leave a Reply