Introducción
Hola a todos, hoy vamos a ver una parte importante de nuestra interfaz que es el texto flotante que se muestra en combate.
Uno de los accesorios que hacen que sea mucho más visible, cómodo y totalmente configurable, teniendo casi 10 millones de descargas, es el Mik’s Scrolling Combat Text del que vamos a hablar en esta guía.
Descarga e instalación
Podéis descargaros este accesorio desde Curse o Wowace. Tan sólo tenéis que descomprimir el archivo que os descargáis en la carpeta \World of Warcraft\Interface\Addons.
Una vez instalado nos quedará activarlo desde la ventana de personajes, Accesorios/Mik’s Scrolling Battle Text. Nos aparecerá también otro módulo para poder cargar las opciones, MSBT [Options], que tendremos que seleccionar también para poder configurarlo.
No os olvidéis de marcar la opción Cargar accesorios antiguos que encontraréis en la parte superior derecha por si acaso tenéis algún accesorio sin actualizar.
Mik’s Scrolling Battle Text
Una vez en el juego, utilizando el comando /msbt o bien desde el Menú del juego/Interfaz/MikScrollingBattleText, nos aparecerá un menú de configuración como el siguiente.
Como podéis ver, el panel de configuración se encuentra dividido en dos partes bien diferenciables: la izquierda que contiene las diferentes partes del menú y la derecha que es donde configuraremos todas las opciones. A pesar de tener el juego en Español, el accesorio esta en Inglés por lo que iré traduciendo las opciones para que no tengamos ningún tipo de dificultad.
En la parte izquierda nos encontramos con las siguientes opciones en el panel:
- Custom Media – Medios personalizados – Muestra las opciones para la gestión de los medios personalizados (texto y sonido).
- General – General – Opciones generales como son el texto, colores, fuentes, etc.
- Scroll Areas – Áreas de desplazamiento – Muestra las opciones para crear, borrar y configurar las áreas de desplazamiento del daño, notificaciones, etc.
- Events – Eventos – Muestra opciones para eventos entrantes, salientes y notificaciones.
- Triggers – Disparadores – Opciones para configurar los disparadores.
- Spam Control – Control de spam – Nos permite configurar controles no deseados como pueden ser nombres, habilidades, etc.
- Cooldowns – Enfriamientos – Opciones para gestionar las notificaciones de enfriamientos.
- Loot Alerts – Alertas de botín – Muestra las opciones relativas a las notificaciones del botín.
- Skill Icons – Iconos de habilidad – Permite configurar las opciones de los iconos de habilidad.
Ahora vamos a configurar el accesorio pasando por cada una de sus opciones.
En este apartado nos encontramos con la siguiente ventana de configuración:
En la parte superior nos encontramos un check para activar el accesorio y debajo tenemos la gestión de perfiles pudiendo copiar el actual en uno nuevo (Copy profile), resetearlo (Reset profile) o borrarlo (Delete Profile).
Para empezar crearemos un nuevo perfil pulsando en Copy profile y se nos mostrará una ventana como la siguiente en la que tendremos que poner el nombre que queramos.
En la parte inferior de la configuración nos encontramos con las opciones de configuración de las fuentes, efectos y colores siguientes que vamos a ir configurando poco a poco después.
- Master Fonts – Fuentes principales
- Partial Effects – Efectos parciales
- Damage Colors – Colores del daño
- Class Colors – Colores de clase
Master Fonts
Permite configurar las fuentes principales que serán heredadas por todas las áreas de desplazamiento.
Como vemos, la ventana está dividida en dos partes, la izquierda corresponde a la configuración del texto normal y la derecha a la configuración del texto cuando se producen críticos.
Para cada uno de estos dos tipos elegiremos en orden descennte:
- Font – Fuente – Seleccionaremos la fuente que queremos para el texto en normal y crítico.
- Outline – Saliente – Nos permite seleccionar el texto en negrita, monocromo, etc.
- Size – Tamaño – Elegiremos el tamaño de la fuente. Normalmente el tamaño de los críticos será mayor que el texto normal para poderse diferenciar.
- Opacity – Opacidad – Entre una escala de 0 a 100 elegiremos la opacidad del texto.
El resultado de modificar cualquier parámetro lo podemos ir viendo en el texto de la parte inferior en la que pone Normal y Crit.
Partial Effects
Este apartado nos permite seleccionar los efectos parciales que queremos que se muestren y de ellos, si queremos que se cololoreen seleccionar su color.
Permite configurar las fuentes principales que serán heredadas por todas las áreas de desplazamiento.
Damage Colors
Con estas opción podremos modificar el tipo de daño que queremos que se nos muestre y elegir un color diferente para cada tipo de daño pulsando en el color que viene por defecto en la configuración.
Class Colors
Nos permite configurar si los nombres de unidad tienen un color específico para cada clase y su color.
Por último, en la parte inferior derecha tenemos tres opciones que corresponden a utilizar estilo de los críticos (Sticky crits), activar los sonidos (Enable Sounds) asignados a ciertos eventos o disparadores y aplicar efectos de sombreado al texto (Text shadowing) respectivamente.
En esta parte del menú de configuración se nos permitirá añadir nuevas fuentes de texto y sonido.
Para ello, en la parte de Font/Sound name escribiremos el nombre de nuestro archivo de fuente o sonido y en Font/Sound Path la ruta donde se encuentra. Lo recomendable sería copiar ese archivo en la carpeta MikScrollingBattleText\Fonts o MikScrollingBattleText\Sounds.
Si tenemos una fuente de texto con el nombre mifuente.ttf, en Font name tendriamos que poner mifuente. Si ese archivo lo copiamos a la carpeta del MSBT correspodiente, con poner en la ruta de la fuente mifuente.ttf ya sería válido, si no tendríamos que poner la ruta completa al directorio del ordenador donde estuviera almacenado el archivo.
Ahora pasaremos a modificar las áreas de desplazamiento. Entrando en este menú nos aparecerán las áreas siguientes:
Para cada una de estas áreas tenemos dos opciones básicas que se nos muestran en la parte derecha. Pulsando sobre el simbolo A podremos editar las configuraciones del texto para ese área que por defecto utilizará la que hemos configurado anteriormente en el apartado General, y si pulsamos sobre las herramientas podremos editar el nombre del área. Como veis, la X permanece en un color oscuro y sin poderse clickar. Sirve para eliminar el área seleccionada y tan sólo se podrá utilizar sobre las áreas que nosotros mismo creamos.
Por ejemplo, podemos modificar el tipo de texto para un área en particular. Para ello pulsando sobre la A desbloquearemos el check en Inherit (Heredar) y seleccionaremos la que quisiéramos.
Pasando a la parte superior tenemos las opciones de añadir una nueva área, teniendo que seleccionar sus eventos y disparadores, y configurar de las que ya tenemos el estilo de las animaciones, la posición, etc.
Vamos a pasar a configurar las áreas pulsando sobre el botón Configure Scroll Areas y nos aparecerán las áreas que tengamos y una ventana de configuración:
Como se ve en la imagen, el área Incoming está resaltado en otro color, eso es porque en la ventana de configuración, en Scroll Áreas tenemos seleccionado esa área. Desde esta opción se nos permitirá ir cambiando de áreas para configurarlas todas.
Además, se puede ver fácilmente que la ventana de configuración está dividida en dos partes bien diferenciables.
La primera de ellas, en la parte superior, consta de dos columnas de opciones. La de la izquierda corresponde al texto normal y la de la derecha la configuración para el texto que se queda unos segundos por ser críticos. Las opciones que tenemos son:
- Animation Style – Estilo de animación – Nos permite seleccionar el estilo de la animación. Éste puede ser en parabola, horizontal, estático, etc.
- Direction – Dirección – Cambiaremos la dirección del texto, puede ir desplazándose hacia abajo o hacia arriba.
- Behaviour – Comportamiento – Desde aquí cambiaremos el comportamiento que puede ser curvo a la derecha o izquierda.
- Text Align – Alineamiento del Texto – Y por último la alineación del texto a la izquierda, derecha o centrado.
En la parte inferior del panel de configuración tenemos:
- Scroll Height/Width – Altura y Anchura del Área – Nos permite seleccionar el tamaño del área.
- Animation Speed – Velocidad de Animaciónn – Podremos modificar la velocidad a la que se desplaza el texto. Si no desactivamos el check en Inherit (Heradado) utilizará la configuración que pusimos en General.
- X/Y Offset – Desplazamiento X/Y – Sirve para colocar el área en la pantalla o bien pinchando en el área y moviéndola o insertando las posiciones directamente.
- Icon Aling – Alineamiento del Icono – Permite colocar la posición del icono de las habilidades que utilicemos o se gasten sobre el jugador. También podemos desactivarlo activando Hide Icons (Ocultar Iconos).
Si queremos ir viendo el resultado de las modificaciones que vamos haciendo, tan sólo tenemos que pulsar en el botón Preview (Vista Preliminar) y ver cómo quedarían los cambios.
En este apartado vamos a seleccionar los eventos que queremos que nos aparezcan y seleccionar en qué área queremos que los muestren.
Tenemos varias categorías de eventos que podemos seleccionar desde la opción superior derecha:
Pulsando en la A podremos cambiar el estilo, fuente, tamaño, etc. del texto tal y como hemos visto anteriormente si no queremos utilizar el que hemos configurado en General.
Para configurar cada evento pulsaremos sobre las herramientas y se nos mostrará un panel de configuración como el siguiente:
Las opciones que tenemos para cada evento son:
- Output Scroll Area – Área de Desplazamiento de Salida – Selecciona por cual de todas las áreas que tenemos se va a mostrar el evento.
- Output message – Mensaje de salida – Nos permite configurar el texto que se mostrará cuando ocurra el evento
- %a – Muestra la cantidad de daño realizado.
- %n – Nombre del atacante.
- Sound – Sonido – Permite seleccionar un sonido para cuando ocurra el evento. Tendremos que escribir el nombre del fichero del sonido.
- Always Sticky – Siempre permanente – Activando esta casilla el evento se mantendrá unos segundos en el área en lugar de ir desplazándose.
Por tanto, en este menú podemos crear todas las áreas que queramos, ya sea para beneficios, curas, etc. además de utilizar las que nos vienen por defecto.
En este apartado podremos seleccionar los disparadores que queremos que se nos muestren y modificarlos o añadir nuevos.
Podemos aplicar cuatro opciones a cada uno de los disparadores que tenemos: las anteriores que hemos visto más una adicional, la rueda, que nos permite configurar las condiciones en las que se produce el disparador.
Por ejemplo, vamos a ver la configuración del disparador Low Health! pulsando sobre la rueda. Nos aparecerá una ventana con varios apartados en los que para modificarlos tendremos que pulsar sobre las herramientas o en la X si queremos borrar alguna condición.
- Trigger Classes – Clases Disparador – Modificando esta sección seleccionaremos a qué clases se aplicará el disparador. En este caso será para cualquier clase pero podemos tener disparadores que tan sólo se apliquen a una clase específica.
- Main Events – Eventos Principales – En esta parte configuraremos las condiciones en los que el evento tiene que ejecutarse. Pulsando en Add Event (Añadir Evento) añadiremos las condiciones que queramos. Por ejemplo, para ver la condición que ya tenemos pulsaremos en las herramientas y veremos la condición Health Change – 2 Conditions que nos indica que el evento ocurre cuando cambia la vida y tiene 2 condiciones más. Pulsando de nuevo en cualquiera de esas dos condiciones y a continuación en las herramientas vemos que la condicion es que el ID de la unidad sea el personaje.
- Trigger Exception – Excepciones del Disparador – Por último, configuraremos las condiciones en las que en caso de cumplirse no se ejecutará el evento.
Además, al disparador hay que añadirle el nombre de la habilidad o el ID si no lo tenemos en el libro de hechizos para que nos pueda asociar el icono.
El ID lo podemos buscar en páginas web como es.wowhead.com en la que la terminación del nombre de la página web corresponde al ID de la habilidad.
Por ejemplo, para la habilidad Disparo Arcano del cazador tenemos que su página web es https://es.wowhead.com/spell=3044 por lo que el ID es el número final: 3044.
En este apartado configuraremos el spam, es decir, cuánto tiempo se nos van a mostrar los daños o sanaciones por tiempo, las habilidades, nombres, etc.
Para empezar tendremos un panel de configuración como el siguiente:
En la parte superior izquierda nos encontramos con la configuración de umbrales para que nos sea mostrada la sanación, daño y poder (maná, energía, etc.). Ese umbral puede ir de 0 a 100.000, dejándolo a 0 nos los mostrará para cualquier cantidad.
En la parte superior derecha podemos ver las barras para cambiar la duración de tiempo en la que se nos van a mostrar las sanaciones y daños por tiempo así como el poder ganado.
A continuación tenemos varias opciones sobre lo que queremos que se nos muestre:
- Hide Skills – Ocultar Habilidades – Si seleccionamos esta opción, cuando tengan lugar los eventos no se verán sus nombres.
- Hide Names – Ocultar Nombres – Cuando se disparen los eventos no nos aparecerán los nombres de los jugadores a los que va dirigidos.
- Hide Full Overheals – Ocultar Sobresanación – Si estamos con la vida al 100% no nos mostrará ninguna cura que nos lancen.
- Hide Full HoT Overheals – Ocultar Sobresanación por Tiempo – Si estamos con la vida al 100% no nos mostrará ninguna cura que nos lancen por tiempo.
- Hide Merge Trailer – Ocultar resumen – Cuando lanzamos un ataque o cura que dañe o cure a varias personas, al final nos mostrará un resumen con la cantidad de enemigos a los que hemos dañado y el número de críticos realizados, al igual que para la sanación. Si activamos esta casilla no nos mostrará ese resultado.
En esta otra parte tenemos las opciones:
- ALL Power Gains – Todo el Poder Ganado – Esta opción hará que se nos muestre todo el poder ganado, es decir, el maná, energía, etc. lo que hace que llene bastante el área y por tanto es recomendable no marcarla.
- Abbreviate Skills – Habilidades Abreviadas – Esta opción sólo funciona para la versión del juego en Inglés y sirve para abreviar el nombre de las habilidades.
- Merge Swings – Juntar acciones – Activando esta opción, cuando realicemos mucho daño en poco tiempo nos juntará todo el daño de las habilidades.
- Shorten Numbers – Acortar Números – Esta opción nos abrevia el formato de los números. Por ejemplo, en lugar de ver 54753 veremos 55k.
- Group by Thousands – Agrupar por Millares – Al activar esta opción veremos los números agrupados por miles. Por ejemplo, en lugar de ver 54753 veremos 54,753.
Por último, las opciones finales que nos encontramos son:
- Toggle List – Nos permite configurar para habilidades específicas el tiempo que se mostrarán.
- Merge Exclusions – Combinar Excepciones – Permite añadir habilidades que no se juntarán con otras para mostrarnos el texto combinado.
- Skill Suppressions – Habilidades Suprimidas – Permite añadir habilidades para que no sean mostradas.
- Skill Substitutions – Substituciones de Habilidades – Permite que en lugar de que nos aparezca el nombre de la habilidad, le definamos un nombre que nosotros queramos.
Este apartado nos va a permitir configurar los enfriamientos.
En esta ventana podemos seleccionar si queremos mostrar nuestros propios enfriamientos, los de nuestra mascota si la tuviéramos y los de objetos que tengan un uso.
Para cada una de estas opciones tendremos, como siempre, la posibilidad de cambiar el tipo de fuente y el texto que se nos muestra pulsando en la A o las herramientas.
Para que no nos muestre el enfriamiento de habilidades que tienen poco tiempo de reutilización, mediante la barra de desplazamiento podemos configurar un número mínimo de segundos que tendrá que tener la habilidad para que sea mostrada. En nuestro ejemplo, cualquier habilidad con un tiempo de reutilización menor a 5 segundos no sería mostrado.
Además, si queremos excluir algún enfriamiento en especial, tan sólo tendríamos que ir a Cooldown Exclusions y escribir su nombre.
Podemos configurarnos un aviso para cuando recibimos botín.
En la parte superior podemos seleccionar las opciones:
- Looted Items – Objetos saqueados – Activando esta opción nos mostrará un texto con el botín despojado. Este texto se puede configurar como siempre pulsando en la letra A.
- Money Gains – Dinero Ganado – Nos muestra un texto con el dinero que vamos ganando.
En la parte inferior podemos seleccionar la calidad de los objetos a mostrar, pasando desde calidad Pobre a Épico y seleccionando si también queremos que nos muestre los objetos de misiones.
Por último, podemos añadir o excluir objetos específicos que queramos que se nos muestren o no, añadiéndolo en Items Allowed e Items Exclusions respectivamente.
Y para acabar con la configuración, nos encontramos con el panel más difícil de todos…
Simplemente, si queremos que cuando ocurra un evento se nos muestre el icono de la habilidad, tendremos que activar la primera casilla.
Si el icono no está disponible nos aparecerá el nombre si activamos también la siguiente casilla.
Ejemplos
Para acabar os dejo un par de ejemplos del accesorio en combate.
Y por ahora esto es todo. Como habréis podido ver algunas partes son más dificiles de configurar que otras pero, en general, lo principal de este accesorio es poder modificar a nuestro antojo las áreas y lo que queremos que nos muestre en cada una de ellas.
Si tenéis alguna duda o sugerencia ¡no dudéis en comentar o ir a los foros!
Che @ Dun Modr