Las estadísticas dicen que somos pocos los que debemos quedar ya que vivieran en primera persona la dificultad real de las Mazmorras en la (tan recordada por muchos) primera expansión de World of Warcraft: La Legión Ardiente. En aquel tiempo – hablo de los primeros meses después de aparecer la expansión – en el que existían varias bandas (Guarida de Gruul, Guarida de Magtheridon, Caverna Santuario Serpiente y el Castillo de la Tempestad) recuerdo que el pensamiento más común era: «Es más fácil hacer una banda y equiparse, que hacer una Mazmorra Heroica«.
Esta frase, siendo cierta, también hay que mirarla en el contexto en el que se produjo; Se venía del Vanilla WoW, donde para la mayoría de la gente el equipo que llevaban era el de Mazmorras (azules), y pocos eran los que llevaban épicos, por lo que para la mayor parte de la gente la dificultad más alta que habían experimentado era la de Mazmorras. Además en Vanilla WoW, las Bandas eran de 40 jugadores, algo bastante difícil de juntar. El paso a la nueva expansión había provocado la reducción de las Bandas a 25 jugadores, haciéndolas mucho más asequibles para mucha gente (aunque no en dificultad, sí en organización).
Todo esto hacía que la frase: «Es más fácil hacer una banda y equiparse, que hacer una Mazmorra Heroica» tuviera fundamento y fuera verdad. Pero entonces, ¿eran realmente tan difíciles? Desde luego que sí. En aquella época yo era un miembro de una Hermandad que derrotaba (o progresaba a buen ritmo) a todos los Jefes de las bandas mencionadas anteriormente, y teníamos a un grupo de personas que nos juntábamos para hacer Mazmorras Heroicas. Ya no por el simple hecho de conseguir equipo, sino para conseguir acabarlas.
¿Y qué problema hay en que las mazmorras sean tan (o más difíciles) que una Banda? os preguntaréis. Es bien sencillo, solo hay que aplicar la lógica básica que se ha aplicado en el WoW a lo largo de todos estos años. A la que más gente se necesite, más difícil y mejores recompensas deberías obtener. Durante gran parte de la Legión Ardiente este patrón no se cumplió, ya que por culpa de ir con un grupo reducido la dificultad era mucho mayor. Pensad que en aquellos tiempos, las mejoras de banda no son las que conocemos hoy en día, y cuando ibas en un grupo reducido acababas perdiendo muchas de estas mejoras.

Ahora acaban de anunciar que el Nivel de las Mazmorras en Warlords of Draenors se va a aumentar respecto a las que hemos tenido en Mists of Pandaria (noticia bastante buena sin duda), aunque sin llegar a la dificultad que nos encontramos con la Legión Ardiente (otra buena noticia bajo mi punto de vista). Veremos al final qué dificultad tienes las Mazmorras, pero lo que más me ha llamado la atención es que se haya hablado sobre los Desafíos también. Tal vez estemos a las puertas de unos «verdaderos» Desafíos en Warlords of Draenor, y no a lo que tenemos actualmente sobre ver quién hace el mejor tiempo simplemente. O tal vez veamos un nuevo tipo de Desafío donde en vez de buscar el mejor tiempo se busque la «capacidad» por acabar una mazmorra. En mi opinión, podría ser muy interesante ver que se importa la dificultad de las Mazmorras en la Legión Ardiente y se aplica a los Desafíos.