La estupenda tertulia del pasado Domingo en El Nexo varios miembros de dos de las Hermandades del momento: Insomnio y Perception, nos dejó un buen número de preguntas y curiosidades sobre la escena JcE española las que, por falta de tiempo, quedaron en el aire o no pudieron ser respondidas. A continuación os traemos un recopilatorio para poneros a vuestra disposición las opiniones de los tertulianos acerca de vuestras dudas e inquietudes.
PREGUNTAS GENERALES
Gorguldin: Insomnio, Perception, Tsunami… ¿Quién será la hermandad que se hará con el triunfo de la Primera Muerte en WoD?
Estas preguntas suelen ser polémicas y realmente aportan poco a la Comunidad, lo realmente importante es que varias Hermandades españolas consigan situarse en una buena posición a nivel global. Nuestra escena JcE ha estado tradicionalmente subordinada a las demás; no por falta de habilidad sino por otras cuestiones (dispersión, carácter, objetivos…) y eso es lo que hay que tratar de cambiar y mejorar. Existen lógicamente objetivos a nivel de Hermandad pero creo que a día de hoy es imposible saber qué ocurrirá en WoD.
Hiroshz: ¿Qué Hermandad creéis que será la mejor en cuanto a progreso en España en la expansión?
De nuevo enlazamos con la pregunta anterior. Es imposible predecir quién en base a lo que existe ahora. Si nos basamos en lo ocurrido en MoP, Perception y Herp Derp deberían partir con ventaja, pero no olvidemos que cambiamos de formato a 20 Jugadores y estas dos Hermandades tienen que re-construir un roster competitivo, mientras que otras hermandades como Insomnio y el resto de hermandades de 25 ajustarán los suyos. Además, en varios meses pueden ocurrir muchas cosas. Ya estamos viendo desaparecer a las primeras hermandades.
Warnerotz_apsc2: ¿Cuántas horas dedicáis a las Bandas en momento de avance y rankear?
En el caso de Perception, durante MoP ha invertido una media de 5 horas diarias en avance de Domingo a Viernes. Con la llegada de Asedio de Orgrimmar, decidió incrementar el número de horas para intentar mejorar su posición, invirtiendo en la Banda desde las 5 horas de parte de los días de Banda hasta las 7 horas de algunos días, especialmente una vez alcanzado a Garrosh. Una vez completada la Banda, en farmeo, se reduce a 1-2 días de Banda de 4 horas.
Insomnio, tal como nos explicaba Zieprakis, recurrían a extender hacia la madrugada, dado su inicio de Banda (comienzan a las 22:00) con un horario vespertino extra los domingos.
Picxic: ¿Os gusta la idea de que todas las Hermandades estén en el mismo saco y que haya más competencia?
El hecho de que todas las Hermandades estén en el mismo formato tiene dos consecuencias. Por un lado la competitividad de las Hermandades españolas se pondrá a prueba, dado que desaparecerá una tabla para cada modalidad y por lo tanto aparecerán más hermandades a nivel europeo y global, por lo que las posiciones estarán mucho más disputadas que hasta ahora. Por otro lado y más positivo, el hecho de no haber distinciones entre 10 y 25, además de favorecer a los desarrolladores para diseñar combates atractivos, elimina la discusión de los últimos años acerca de qué Hermandad tenía más méritos por ser los encuentros más complejos en 10 jugadores que en 25 jugadores o viceversa.
Warnerotz_apsc2: ¿Qué opináis de que quitaran los RPP y todas las Hermandades empezaran de 0 con cada Banda sin haberla probado antes?
Creemos que, a pesar de que los RPP no están planteados como debería – ya que Blizzard cuenta con suficientes recursos como para tener un equipo de probadores muy avanzado para depurar los combates – su eliminación no influiría en la situación actual, en la que suponemos que unas pocas Hermandades – las mejores entre las mejores – parten con cierta ventaja al haber diseñado previamente sus estrategias básicas. Sin embargo opinamos que esta ventaja no proviene de otro lugar que de su evidente habilidad y la cantidad extraordinaria de horas que invierten en el progreso en un ‘Tier’ nuevo.
Cblu: ¿Sabéis sacar la táctica de un Jefe sin copiar X vídeo de otra Hermandad o X amigo?
Por contra de lo que parece ser opinión de algún jugador, varias Hermandades hemos tenido ocasión durante Mists of Pandaria de enfrentarnos a combates sin ningún tipo de referencia. Además, no se tiene en cuenta el hecho de que la estrategia hay que ejecutarla, emulada o diseñada. Si mirar un video de otra Hermandad fuera suficiente para completar el contenido de máxima dificultad, aproximadamente el 100% de las Hermandades conseguirían dicho objetivo. Está claro que las Hermandades toman como referencia material proveniente de otras que ya han superado los encuentros. No en vano las mejores Hermandades – como Method o Paragon – no publican sus videos hasta que se producen mas muertes del Jefe en cuestión en la modalidad en cuestión.
Warnerotz_apsc2: ¿Qué opináis de la vuelta de Dark Requiem?
Dark Requiem es un clásico de la escena JcE española en el pasado. El tiempo dirá si consiguen estabilizar un roster competitivo para alcanzar los niveles de otras expansiones.
S4ry: ¿es posible que la dificultad y los intentos que se deben hacer a los Jefes puede estar influidos por los intentos previos en los RPP?
Con el tiempo disponible para probar los encuentros, la situación en la que se encuentran normalmente en fase de prueba en cuanto a errores, la única ventaja probablemente sea a nivel posicional en el combate y de diseño de una pre-estrategia básica. Lógicamente, a mayor nivel de la Hermandad en cuestión, mejor aprovechará ese corto tiempo. Aún así, no creo que tenga una influencia realmente decisiva.
Warnerotz_apsc2: En vuestra opinión, qué es más difícil: ¿curar, tanquear o hacer DPS?
No creemos que exista una diferencia a un nivel máximo de dificultad. Sí podríamos decir que hay encuentros que resultan más intensos o exigentes para cierto rol, pero eso es una circunstancia normal. Cada uno de los roles en los encuentros sí requieren por parte de los jugadores distintas habilidades, velocidad de reacción, etc.
Clouddam: ¿Creéis que el WoW perdió ya su modo competitivo y la gente le dedica más tiempo a las Bandas?
Entendemos esta pregunta en el sentido de si el WoW ha perdido su sentimiento inicial de guerra de facciones, lo cual sería una esencia más JcJ y ha derivado más en el aspecto historia del JcE. El problema que en mi opinión presenta World of Warcraft es que su balanceo en JcJ es inmensamente difícil y ello puede tener incidencia en la percepción de capacidad competitiva en un sentido JcJ que los jugadores tienen de este juego.
HERMANDADES
Warnerotz_apsc2: ¿Cómo de accesibles sois para la gente, me refiero si ayudáis a los que os susurran o pasáis un poco? Lo pregunto porque hay gente que piensa q los top sois como ermitaños q pasáis de la gente.
Tal como hablamos en la tertulia de El Nexo podemos hablar por nosotros mismos y la mayoría – sino todos – nuestros compañeros tanto de Insomnio como de Perception podemos decir que en ningún caso pasamos de la comunidad sino que buscamos activamente esa interacción tanto a través de nuestras guías en distintos fansites y blogs, nuestro ofrecimiento de recursos personales (auras de Weak Auras por ejemplo) y los consejos y comentarios online dentro del propio juego. Como bien apuntaba Gaza durante El Nexo consideramos que enseñar es aprender dos veces. Esto no significa que fuera de Perception o Insomnio no se produzcan ese tipo de actitudes que mencionáis en la pregunta.
Ahndung: ¿Hay algún miembro de vuestra Hermandad que ha perdido el respeto de los demás y que no queréis, aunque sea buen jugador?
Existen por desgracia un gran número de jugadores en el top español que consideran a otros jugadores con no tan avanzada progresión o posibilidades como jugadores inferiores y los tratan como tal, circunstancia contra la cual poco podemos hacer sino ocupar esa ausencia de atención que dedican a la Comunidad con nuestra propia dedicación. Por supuesto podemos hablar de que en nuestras Hermandades cualquier comportamiento de este tipo supone y ha supuesto en el pasado la expulsión del jugador.
Gorguldin: ¿De dónde sale el dinero de la migración?
Dado que en España ninguna Hermandad está patrocinada, en algunas ocasiones nos hemos encontrado con jugadores que, queriendo ingresar en nuestras Hermandades se ven imposibilitados por el hecho de no disponer del dinero necesario para pagar una migración de servidor. En esos casos, una persona a nivel individual, oficial o no se presta a pagar esa migración de forma voluntaria y personal.
Delfoc: ¿tenéis a miembros que puedan compaginar Banda/Universidad?
Muchos jugadores en nuestras Hermandades han compaginado sin ningún problema el participar en Bandas de forma activa en el WoW con sus carreras profesionales y/o universitarias a lo largo del tiempo.
Warnerotz_apsc2: ¿A qué Sacerdote Disciplina puedo preguntarle?
Estamos seguros que Sacerdotes como Khargath de Perception, Shîbo o Ryänforce de Insomnio, Evanz o Kutukku de Tsunami, entre otros estarán encantados de ayudarte.
RECLUTAMIENTO
Pepamanola: ¿Cambiaríais a la Horda si por ejemplo todo el mundo migrara a C’thun como está pasando actualmente con Dun Modr, por temas de reclute u otros?
Algunos de los participantes en la tertulia de El Nexo del pasado Domingo coincidían en su voluntad o deseo de pertenecer a la Horda (for the Horde!) mientras que otros nos alineábamos con nuestra gloriosa Alianza. Pequeño momento facción aparte, un servidor poblado garantiza una casa de subastas más competitiva, además de mayores posibilidades de reclutamiento. Muchos jugadores se ven frenados por el inconveniente del dinero a la hora de transferir su personaje/s a otro reino para ingresar en una Hermandad sin siquiera tener la certeza de si van a permanecer en ella. Por lo tanto es probable que sí tomáramos esa decisión llegado el momento.
Mremphathyc: ¿Qué pensáis sobre las dificultades a la hora de reclutar, dependiendo del servidor? (Muchos pasan de migrar por no pasar a un servidor desierto)
En la línea de la pregunta anterior, es evidentemente más fácil reclutar cuanto más poblado sea el servidor y, al mismo tiempo, es más atractivo reclutar a un jugador para que se mueva a un servidor más poblado que a uno vacío o de baja población. Ello hace que los servidores de población ‘Baja’ entren en un bucle y tengan serias dificultades para asaltar la escena JcE con ciertas garantías.
Venturis2: ¿Que ocurrirá con los servidores españoles que están medio vacios, los fusionarán antes de la expansión?
El hecho de que Blizzard esté ya conectando diversos reinos españoles debería aliviar los problemas de reclutamiento y disponibilidad de jugadores en los reinos más despoblados antes de la llegada de WoD. Resta saber cómo quedará la lista de reinos conectados definitiva.
Botín
Simdrom: ¿Qué opináis de los Accesorios de botín como EPGP?
Este tipo de Accesorios funciona muy bien para el sistema de botín que lleva asociado y facilita al líder de Hermandad la tarea del reparto. Ahora bien, hay que recordar que el buen funcionamiento de un sistema de botín depende de manera principal del buen criterio de los oficiales y de la buena disposición de los jugadores a entender que el botín no solo es un premio individual, sino una herramienta para conseguir un objetivo de grupo.
Warnerotz_apsc2: ¿A qué roles les daríais preferencia a la hora de repartir el botín? ¿O no creéis en las preferencias de botín?
Por norma general, desde un punto de vista JcE, existen distintos criterios en los líderes de hermandad. Nuestra opinión es que el botín debe distribuirse de forma equitativa, sea cual sea el sistema usado, evitando sobrecargar de equipo a unos pocos y teniendo a otros muchos por debajo de lo necesario. Esto suele condenar el progreso de muchas Hermandades. Por otro lado, tampoco se debe otorgar demasiado equipo a personas con bajo compromiso o que asisten con irregularidad a las Bandas, dado que ese equipo no presta servicio a la Hermandad en el progreso como lo haría en otros jugadores más comprometidos. En cuanto a preferencias por roles, son más específicas para un Jefe en concreto y deben ser identificadas por el líder de Hermandad para saber cuándo es necesario desviar más equipo a un tanque, cuándo los sanadores necesitan un extra o cuándo es necesario centrarse en aumentar el nivel de objeto de los DPS.
Valmor92: Si un miembro no pudiera asistir a más horas de las establecidas en el horario «formal» ¿estaría en el roster principal?
Entendemos que esta pregunta se refiere al criterio que seguimos en las Hermandades de los participantes en El Nexo, por lo que primero debemos aclarar que a este nivel no existe ni debe existir un ‘roster principal‘, dado que tener a jugadores que en general no entran en los Jefes, lo que entenderíamos como reservas, no serviría de nada. Su nivel de equipo y su práctica de los Jefes no serían adecuados en progreso. En cuanto a la pregunta en sí, cuando una Hermandad JcE Heroic o recluta a un jugador lo hace informándole de los horarios y la posibilidad de que estos se amplíen y en qué margen. Normalmente, si un jugador deja de poder cumplir esos márgenes decide por sí mismo, sin que la Hermandad tome ninguna acción, dar un paso atrás en favor de otro compañero que sí cuente con esa posibilidad. Al menos es lo que ocurre en nuestras Hermandades y creemos debería ser norma general ya que a este nivel el grupo siempre ha de estar por encima del individuo.
CAMBIOS
Warnerotz_apsc2: ¿Creéis que estos cambios afectarán a las profesiones para mal o para bien?
Si nos referimos a los cambios en la itemización que traerá WoD, con seguridad Blizzard los acompañará con modificaciones en las profesiones, tal como ya se ha manifestado sobre Joyería, para que los cambios no impacten de manera negativa, sino que las profesiones se adapten y mejoren.
Pepamanola: Sobre las profesiones creo que leí algo como poner una tercera profesion (hablando de estadísticas y demás) ¿Sabéis algo?
Hasta ahora no ha habido nada concreto acerca de incluir una tercera profesión. En cuestión de estadísticas los únicos cambios son los que afectan directamente a los objetos.
Ikkikun88: El escalado ¿será solo en Warlords of Draenor? O en todo el mundo.
Blizzard ha establecido su intención de que la reducción de estadísticas de objetos afecte solo al nuevo contenido de Warlords of Draenor y barajan extenderlo a los objetos del Tier de Asedio de Orgrimmar, para facilitar la transición.
Shyvvan: ¿Este cambio cómo afectara a Bandas de otra expansiones?
Dada la sinergia que las Bandas anteriores tienen con funciones del juego como la Transfiguración, cualquier influencia que pudiera tener, en nuestra opinión, ira seguramente acompañada de un ajuste para no afectar a la capacidad de poder completar estas Bandas antiguas de forma individual o llevarlas a cabo con muy pocos jugadores.