Fuente (traducido por Menehildë)
—ATENCIÓN: AQUÍ SE INCLUYEN OPINIONES PERSONALES—
Empezaré con esto: Somos una empresa de desarrollo de Software. Más concretamente, una empresa de desarrollo de videojuegos. Cualquier cosa está sujeta a cambios en el mundo del desarrollo de software, por razones que normalmente no se pueden predecir en el tiempo. Como resultado, normalmente evitamos comprometernos al 100% a nada. Hemos aprendido que, no importa la confianza que tengas en algo, siempre existe una gran posibilidad real de que aparezca algo con lo que no hayamos contado y que haga imposible lo que teníamos planeado.
La cosa de «semanas, no meses» es un buen ejemplo. En el momento en el que dijimos eso, creíamos firmemente que solo nos llevaría unas pocas semanas pulir los flejos de Tanaan y algunas otras áreas que tenían algunos errores, y tendríamos listo el parche para volar. Es bastante fácil, ¿verdad? Solo había que cambiar algunos 0 por 1 y listo.
Entonces empezamos a encontrar muchos más errores de los que esperábamos. Empezamos a encontrar pequeñas zonas que no respondían de forma correcta a las reglas de volar, y lo que hacían era desmonar a los jugadores hasta su muerte si pasabas por esas pequeñas zonas. Encontramos problemas con algunas monturas y habilidades de clase que se habían creado tras aplicar algunos parches en vivo para evitar otros exploits, que lo que hacían era que esas monturas y habilidades no funcionaran. Encontramos situaciones en las que volar sobre tu Ciudadela juuuuusto en el ángulo correcto hacía que te desconectaras y que no pudieras volver a entrar con tu personaje hasta pasada más de media hora.
Encontrar esos errores, arreglarlos, probar esos arreglos, encontrar más errores (algunas veces por culpas de esos arreglos)… todo eso añadió más trabajo del que se había esperado en un prinicpio para poder volar. Y como resultado, lo que pensamos que iba a llevar solo unas semanas nos ha llevao unos meses.
Pero no me malinterpretéis: No estoy buscando una excusa. Y tampoco culpo a los jugadores que están frustrados y enfadados porque nosotros no cumplimos nuestra planificación inicial. Sinceramente, posiblemente nunca deberíamos de haber dicho que solo nos llevaría unas semanas. Está claro que fue un error, y pido perdón.
Pero espero que esto os de una idea de por qué — ESPECIALMENTE por los errores cometidos recientemente — simplemente no podemos garantizar al 100% que no vaya a aparecer algún error entre ahora y el 1 de Septiembre. La verdad es que estamos más confiados en esta fecha de salida que en otras respecto a lo avanzado del parche. Por eso hemos creído que podíamos dar una fecha.
Simplemente siempre — SIEMPRE — hay una posibilidad de que algo vaya mal en el último minuto. Por ejemplo, podría pasar que arreglemos el último error en próximo sábado y cuando estemos compilando la versión final para publicarla, en el momento en el que activaraas volar tu personaje se transportara a un cementerio y te borrara todo el inventario. ¿Podría pasar eso? Realmente no. Pero es posible, por lo que tenemos que asegurarnos de que sois conscientes de que las cosas pueden cambiar en caso de que algo como eso pasara.
Está claro que hay alternativas. Podríamos no dar ninguna fecha hasta estar 100% seguros, que es lo que hacemos normalmente. Como ya he dicho, estamos más confiados de lo normal esta vez, por lo que era correcto compartir la fecha.
La otra opción podría haber sido tener un parche listo para el 1, pero no planear sacarlo hasta una semana después o así. Con eso podríamos haber anunciado una fecha que sabíamos que cumpliríamos, pero estaríamos retrasando el poder volar aún más, y es algo que no queremos hacer. Así que decidimos dar una fecha en la que estamos confiados que tendremos a punto, recordando que no saldrá nada si pasa algo catastrófico.
Esto ha acabado siendo un gran tocho de texto, pero acabaré con lo siguiente: Se que es muy frustrante cuando uno siente que no somos lo suficientemente abiertos. Y se que es igual de frustrante cuando no queremos comprometernos a nada. He sido 8 años jugador antes de ser empleado. Se como se siente.
También se que es mejor no esperar mucho y sorprenderse, en vez de sentir que una promesa no se ha cumplido. Al menos esa es mi opinión.
Sobre la transición del 6.2.1 al 6.2.2: teníamos dos posibles planes dependiendo de como evolucionaba el desarrollo, y es por eso por lo que parece que lo que decimos sea contradictorio.
El tema aquí viene dado por el proceso de prueba de nuestros RPP, y el hecho de que estamos bendecidos por algunos fansites capaces de acceder a los datos del parche, encontrando información oculta y llegando a conclusiones basadas en esa información. Si pusiéramos, digamos, el múrloc con temática de Illidan en los datos de los RPP antes de que Legion fuera anunciada, hubiera resultado en un gran spoiler. Al mismo tiempo, necesitábamos tener los RPP para probar los cambios de volar lo antes posible, para asegurarnos de que encontrábamos todos esos errores que he mencionado anteriormente.
Así que, nuestra estrategia fue crear dos versiones de parche. El 6.2.1 tenía todo el contenido relevante del parche (incluyendo el volar), y el 6.2.2 tendría todo lo que tiene el 6.2.1 además de todas las cosas del equipo de arte en las que había estado trabajando. En el caso en el que todo hubiera ido EXTREMADAMENTE bien con el volar, teníamos la opción de ir al límite y sacar el 6.2.1, y el 6.2.2 llegaría de forma separada. En caso contrario, seguiríamos con el 6.2.2, que básicamente era el mismo parche además de otras partes del desarrollo del WoW en las que se estaba trabajando. Como todos sabéis, la cosa no fue muy bien con el tema de volar, así que la última opción es el camino que se acabó tomando.
Haré una analogía. Pensad en el parche como si fuera un autobús. Este autobús está esperando por un alto mandatario (volar) para que acabe algunas negociaciones, y tan pronto como acabe con ellas, necesita salir hacia otra conferencia. Ese autobús no se irá sin ese mandatario, y saldrá tan pronto como ese mandatario esté a bordo.
Dicho esto, el autbús es capaz de llevar a otros pasajeros (que asumiremos que van al mismo lugar). Cuanto más duren las negociaciones del mandatario, más posibilidades hay de que otros pasajeros se monten en el autobús. Los otros pasajeros, en este caso, son cosas como el modo mercenario y las nuevas mascotas y monturas. Si el mandatario hubiera acabado rápidamente, habría otro autobús más adelante que podría llevar a esos pasajeros, pero como ha tardado tanto, la compañía de autobuses ha decidido que solo hará un viaje en vez de dos. ¿Tiene sentido?
Por otra parte: El 6.2.1 se etiquetó durante un breve periodo de tiempo como «Release Candidate» en los RPP antes de cambiar al 6.2.2. «Release Candidate» es un término interno que quiere decir básicamente «creemos haberlo arreglado todo». Como al final se demostró, no estaba todo arreglado. En este caso, si no hubiéramos hecho la transición al 6.2.2, el 6.2.1 hubiera estado como «Release Candidate» hasta el 1 de Septiembre. Pero como habíamos adoptado esa estrategia de «esconder a nuestros hijos» con las cosas de Legion, el título se cambió como parte del cambio. Entiendo por qué parece que «Blizzard haya retrasado el parche para añadir más mascotas» para aquellos que no son familiares con las formas de trabajar interna.
Sobre el tema de»¡deberíais de haber diseñado el mundo con la posibilidad de volar en mente!» Lo hicimos, solo que hemos desarrollado muchas otras cosas después, y algunas de esas cosas se cargaron el volar de formas que no anticipamos.
Por ejemplo, con la salida de Warlords, nuestros servidores no podían con la gran cantidad de jugadores que intentaban entrar al juego. Nuestros técnicos encontraron una fórmula mágica para aumentar el número de jugadores que podían acceder a un servidor al mismo tiempo. Eso solucionó el problema de las cargas, pero acabó creando un gran número de problemas de desmontar/salir de instancia que los jugadores que han estado probando el volar en los RPP han experimentado.
Otro ejemplo: Unas semanas después, aparecieron algunos exploits que permitían a algunos jugadores volar de formas no intencionadas (como por ejemplo los Druidas salir de Ashran con el libro de Forma voladora aún activo). Aplicamos unas correcciones en vivo para esos exploits, pero algunas de esas correcciones evitaron que se pudiera volar en Draenor de alguna forma, algo que ha seguido sucediendo aunque el volar estuviera activo correctamente.
Está claro que sabíamos que alguna de esas cosas iban a provocar algún tipo de problemas, pero subestimamos cómo se extendieron (y lo difícil que era arreglarlo) estos problemas. Y no queríamos retrasar estas correcciones, porque tenían mayores implicaciones para el juego (especialmente las cosas del servidor), donde se suponía que nadie podía volar en aquellos momentos de ninguna forma.
Si había que escoger entre permitir a cientos de personas poder acceder al juego y jugar o cargarse algo que (en aquel momento) no sabíamos si importaría o no más tarde, la decisión era fácil. Pero incluso las decisiones fáciles tienen consecuencias, y es ahora cuando tenemos que afrontarlas en el 6.2.1/6.2.2.
Entonces, una vez más: Si sospechabais que el nuevo contenido podía causar algún conflicto con el poder volar, ¿entonces por qué habéis añadido MÁS cosas además de volar en este parche, sabiendo que podría causar un retraso y enfadando a la gente?
Porque sabíamos que no lo haría, y así ha sido. Ningún contenido del parche 6.2.1/6.2.2 a retrasado el volar de ninguna forma.
Hay muchos equipos de personas trabajando en múltiples cosas. Hay gente trabajando para arreglar los problemas de volar en Draenor y no es la misma gente que trabaja en el modo mercenario, o en los ajustes de clase, o las mascotas o monturas, etc.