- Introducción
- Habilidades
- Talentos
- Consumibles
- Gemas
- Encantamientos
- Glifos
- Estadísticas
- Estilo de Juego
- Utilidad en banda y potencial
- Accesorios (addons)
- Conclusiones
INTRODUCCIÓN
Hola, soy Lióven, de la hermandad Insomnio en Dun Modr y voy a hablaros de los secretos de la nueva clase sanadora que nos ofrece Pandaria: El tejedor de Nieblas. Como es habitual cuando sale una clase nueva los primeros meses habrá muchos retoques e incluso alguno puede cambiar drásticamente lo explicado en esta guía, así que procuraré ir actualizándola a lo largo del tiempo para ofrecer información fidedigna
HABILIDADES
Como estamos hablando de una nueva clase en wow vamos a repasar el arsenal de herramientas que nos ofrece para realizar nuestra función de la manera mas óptima posible
- Atizar Será nuestro generador primario de chi cuando curemos haciendo daño cuerpo a cuerpo con Estilo del dragón sabio
- Patada oscura Lo utilizaremos también para tener activo siempre el beneficio de Enseñanzas del monasterio manteniendo las dos acumulaciones cuando optemos por curar haciendo daño cuerpo a cuerpo.
- Palma del tigre Al igual que las anteriores dos habilidades, nos servirá para gastar el chi sobrante cuando optemos por jugar curando mientras hacemos daño cuerpo a cuerpo.
- Patada giratoria de la grulla La usaremos para curar en área cuando haya mucha gente localizada en la misma zona. Mas útil en 25j que en 10j por la facilidad de tener mas gente apilada y por tanto hacer que nuestra maestría salte mas.
- Expulsar daño Útil para curarse un poco en movimiento y sobre todo para generar un punto de chi de manera urgente.
- Depuración Nuestra habilidad de disipación.
- Esfera de sanación Aun no tiene un nicho claro en nuestro arsenal de sanación, quizá para cuando nos estemos moviendo y no podamos hacer otra cosa. Su coste de maná por la sanación hecha no está mal.
- Oleada de niebla Nuestra cura de urgencia, es instantánea si estas canalizando Niebla reconfortante y glifada cura de manera inteligente a quien tenga menos vida de la banda. Muy cara en cuanto a maná.
- Niebla renovadora A día de hoy nuestra habilidad estrella, salta de manera inteligente a los miembros con menos vida de la banda, dejando en cada uno una sanación en el tiempo realmente duradera. Poco coste de maná, recomiendo usarla siempre que esté disponible, aunque la vida de la banda este completa, para poder hacer buen uso futuro de Inspirar.
- Niebla envolvente Una sanación en el tiempo realmente potente, instantánea si se esta canalizando Niebla reconfortante Requiere mucho chi.
- Reanimación Habilidad muy potente, útil para momentos de daño intenso a toda la banda. Ademas sirve para disipar perjuicios.
- Invocar estatua del Dragón de Jade Imprescindible tenerla siempre ubicada de manera que esté a menos de 20m de los miembros de la banda susceptibles de recibir daño.
- Inspirar Habilidad muy potente de sanación en área, pudiendo ser utilizada repetidamente si esta glifada. Nuestra mejor cura en área cuando la banda este dispersa y no merezca la pena usar Patada giratoria de la grulla.
- Té de enfoque del trueno Habilidad que hay que usar inteligentemente controlando la cantidad de gente beneficiada de Niebla renovadora para sacar el máximo rendimiento.
- Niebla reconfortante Nuestro hechizo de relleno, para curar al tanque en momentos de daño medio-bajo, haciendo instantáneas el uso de otras habilidades y a la vez hace que nuestra estatua cure al miembro de la raid mas herido.
TALENTOS
La elección de talentos tal y como esta diseñada esta expansión en muy exclusiva de cada encuentro y no es extrapolable al resto, siendo en muchos casos mas bien elecciones personales dependiendo del estilo de juego que otra cosa.
Voy a comentar cada lista de talentos según el nivel para poder entender un poco que deberíamos cambiar.
Talentos específicos de movimiento
- Celeridad En este caso sería nuestra primera opción si como talento de nivel 90 eliges Torpedo de chi
Deseo del tigre Desde mi punto de vista, talento mas enfocado a JcJ aunque posiblemente veamos algún jefe donde sea útil
mpetu Muy buena opción también si lo que se busca es un aumento de velocidad con bastante regularidad
Talentos específicos de sanación con coste de chi
- Ola de chi Este talento será la mejor opción para jefes donde la mecánica implique una banda dispersa, sobre todo si existen múltiples objetivos enemigos donde pueda rebotar.
Esfera zen El mayor potencial de esta habilidad es su detonación, la cual exige una cantidad bastante grande de chi, 4 puntos y que la banda este bastante apilada
Ráfaga de chi Este hechizo es una bola que viaja desde tu personaje hasta el objetivo, sanando a los jugadores que haya en su camino y haciendo daño a los enemigos. Especialmente útil cuando la banda no este muy dispersa.
Esta linea de talentos es una de las mas importantes para nosotros. Su uso depende mucho de la mecánica del jefe, siendo a grandes rasgos Ola de chi mas útil en 10j y Ráfaga de chi en 25j por ser mas común tener a bastante gente de la banda apilada
Talentos específicos chi
- Golpes poderosos Este talento tiene cierto potencial si el encuentro permite jugar la mayor parte del tiempo haciendo daño cuerpo a cuerpo para sanar. Talento flojo en el resto de circunstancias
Ascensión Con el parche 5.1 este talento se convierte en la mejor opción en muchos encuentros de banda, dado que aumenta de manera significativa nuestra regeneracion de mana a traves de Té de maná, ya que cada carga nos otorgara mayor cantidad de maná
Brebaje de chi Este talento nos permite rellenar nuestra reserva de chi para momentos en los que haya que curar con mayor intensidad y además su tiempo de reutilización es relativamente bajo
Desde mi punto de vista Brebaje de chi es la mejor opción en jefes que requieran sanar mucho en cortos periodos de tiempo y/o en aquellos en los que nuestro maná no tenga un desgaste muy elevado. En el resto recomiendo Ascensión
Talentos específicos de control
- Alcance mortal Escasa utilidad en bandas, aunque puntualmente en algún jefe que lo requiera para hacer control de masas seria útil
Ola de la carga del buey Utilidad también bastante limitada, generalmente los sanadores no nos encargamos de tareas de control de masas
Barrido de pierna Quizá el menos «malo» de los tres, usable en alguna circunstancia.
La elección de este talento es prácticamente irrelevante en cuanto a JcE se refiere
Talentos específicos de mitigación
- Elixires de sanación Talento algo flojo, combinado con Té de maná glifado puede ser medianamente útil en jefes donde por descarte, los otros talentos, no sean útiles
Mitigar daño Esta es la elección mas obvia cuando se trate de jefes que lanzas ataques aleatorios a jugadores, sobre todo si su componente es físico
Difuminar magia Este talento es muy útil en jefes donde se reciban perjuicios dañinos o donde haya momentos de daño mágico intenso
Los tres talentos son útiles según el encuentro al que nos enfrentamos. Yo llevaré de base Difuminar magia ya que la mayoría de las veces el daño que recibe toda la banda salvo el tanque es mágico. Posteriormente si algún jefe en concreto lo requiere, iré cambiándolo por los otros dos
Talentos específicos de potencial
- Viento de jade impetuoso Este talento es útil cuando sepamos que vamos a abusar de Patada giratoria de la grulla sobre todo si el daño viene en ráfagas periódicas y da tiempo a recuperar la habilidad para la siguiente ráfaga, ya que debido a su bajo tiempo de reutilización se podrá usar a menudo. Después el parche 5.1 y con el aumento del coste de maná de Patada giratoria de la grulla, este talento queda como el mas flojo de los 3
Invocar a Xuen, el tigre blanco Aunque parezca un talento flojo a priori, también tiene hueco en según que encuentros. Ya que a través de Estilo del dragón sabio podemos hacer que su sanación sea mas que considerable, máxime teniendo en cuenta que sólo invertimos un tiempo de reutilizacion global. Como nuestro querido tigre hace daño a múltiples objetivos con su habilidad especial, este talento estará recomendado en encuentros donde el jefe se haye rodeado a poca distancia de otros objetivos enemigos, de manera que su daño se incremente y así pues la sanación que obtenemos, que además será inteligente gracias a Invocar estatua del Dragón de Jade
Torpedo de chi Muy buena opción sobre todo a principio de expansión, ya que su coste 0 de maná hace que podamos gestionarlo mejor cuando nuestro equipo no es demasiado potente. El problema, se gastan muchos tiempos de reutilización global en usarla, solo es útil si la banda esta medianamente junta y por otro lado a veces es incómodo estar moviéndose tan continuamente durante un encuentro.
Resumiendo los tres talentos son útiles según el jefe que tengamos delante
CONSUMIBLES
FRASCOS:
POCIONES:
COMIDAS:
GEMAS
- Hueco rojo: Amatista imperial purificada
- Hueco azul: Corazón de río chispeante
- Hueco amarillo: Alejandrita brumosa perfecta
Os preguntareis si es excesivo esta busqueda del espíritu a toda costa. Desde mi punto de vista si, para poder poner en marcha y sostener el ciclo de retroalimentación maná-Té de maná-maná, necesitamos tener una regeneración alta.
ENCANTAMIENTOS
- HOMBRERAS: Inscripción de ala de grulla superior Inscripción
- CAPA: Encantar capa: intelecto excelente
- PECHERA: Encantar pechera: espíritu poderoso
- BRAZALES: Fórmula: encantar brazales: superintelecto
- GUANTES: Encantar guantes: maestría excelente
- PANTALONES: Hilo de hechizo perlescente superior Sastrería
- CINTURÓN: Hebilla –> Hebilla de acero vivo Herrería
- BOTAS: Encantar botas: paso del pandaren
- ARMA: Fórmula: encantar arma: Espíritu de jade
- OFF HAND: Encantar mano izq.: intelecto sublime
GLIFOS
Glifo de Niebla renovadora
Glifo de Patada giratoria de la grulla
Glifo de Oleada de niebla
Glifo de Inspirar
De entre todos estos cualquier combinación sería útil dependiendo de la mecánica del jefe en concreto. Si por ejemplo un combate no requiere sanación intensa en fases específicas, puedes prescindir del de Inspirar y gastar chi en su lugar, o si es un combate donde vas a estar encargado de sanación en tanques puedes prescindir del de Oleada de niebla. Es mas bien una elección de gusto personal a la hora de jugar la clase y afrontar las dificultades de alguna mecánica en particular del jefe
ESTADÍSTICAS
En este apartado vamos a priorizar ante todo, y hasta que nos sintamos cómodos, el espíritu. A partir de ahí querremos tener el primer umbral de celeridad para dos pulsos extra de Niebla renovadora que sería 4722 en Estilo del dragón sabio.
En este punto nos queda valorar la maestría y el crítico. Vamos a analizar la manera en la que funciona nuestra maestría, que es un poco confuso. La probabilidad de que Maestría: Ofrenda del dragón genere una esfera de sanacion funciona bien con las curas a un solo objetivo.
Como podemos suponer para las curas en area o que dan pulsos tiene un ratio de correción que disminuye en gran medida la probabilidad de generar esferas, ya que de lo contrario si usásemos por ejemplo Patada giratoria de la grulla en medio de la banda con 20 miembros cerca, nuestra maestría crearía un mar de esferas y sería excesivo. Aquí pongo una tabla con los modificadores. Para saber el porcentaje exacto que tienen tus curas de hacer saltar una esfera, multiplica el porcentaje que aparece en la tabla de tu personaje por estos modificadores:
Niebla renovadora Ola de chi Ráfaga de chi Niebla reconfortante Niebla envolvente Inspirar Reanimación Torpedo de chi Patada giratoria de la grulla |
x 0.15 x 0.25 x 0.15 x 0.30 (0.15 de la estatua) x 0.20 x 0.25 x 0.15 x 0.15 x 0.10 |
Partiendo de lo anterior, el crítico sale mas rentable ya que escala de manera significativamente mejor si optamos por curar pegando y de manera similar a la maestrís si curamos de la manera tradicional
Resumiendo: Espíritu > Celeridad 4722 > Critico > Maestría
ESTILO DE JUEGO
Bueno, voy a comenzar hablando del núcleo de nuestras mecánicas de sanación. Somos el único sanador que tiene a su disposición el recurso del chi. Como tal debemos tener muy claro cuales de nuestras habilidades generan chi, y cuales, según el momento son las indicadas para gastarlo.
Atizar | 1 | 2 con talento Golpes poderosos con período de enfriamiento interno |
Patada giratoria de la grulla | 1 | sanando al menos a 4 jugadores, incluido tú mismo |
Oleada de niebla | 1 | |
Niebla reconfortante | 1 | 30% de probabilidad por pulso |
Niebla renovadora | 1 | |
Expulsar daño | 1 |
Palma del tigre | 1 |
Té de enfoque del trueno | 1 |
Patada oscura | 2 |
Ráfaga de chi | 2 |
Ola de chi | 2 |
Inspirar | 2 |
Niebla envolvente | 3 |
Toque de la muerte | 3 |
Esfera zen y detonación | 4 |
Teniendo en cuenta que Preparar: Té de maná y Té de maná nos generan maná a partir de chi gastado, es interesante mantener un flujo constante de chi en movimiento, produciéndolo y gastándolo al ritmo que nuestro espíritu lo permita, para ir generando de nuevo mas maná. Este punto es clave a la hora de dominar al Tejedor de Nieblas.
Curando a un solo objetivo (sanación de tanques) generalmente usaremos continuadamente Niebla renovadora (sobre el tanque o miembro de la banda que mas lo necesite) y Niebla reconfortante En fases donde el daño se intensifique gastaremos el chi en Niebla envolvente y/o generaremos rápidamente chi si el daño se torna insostenible con Oleada de niebla instantáneas mientras canalizamos.
– Cuando nuestra función sea principalmente la sanación de grupo, tenemos a nuestra disposición distintas herramientas según este dispuesta la banda en el encuentro. Como punto básico tendremos siempre Niebla renovadora pululando por todos los miembros de la banda que sea posible. Si nuestros compañeros están apilados podremos usar Torpedo de chi (si lo elegimos como talento) y Patada giratoria de la grulla .
Si tenemos suficiente chi usaremos también en este caso Ráfaga de chi haciendo que sea lo mas efectivo posible (esta habilidad requiere práctica para su uso) lanzándolo a miembros alejados de la banda y rodeados de mas compañeros o directamente al jefe si lo que quieres es curar a los miembros de tu banda que juegan cuerpo a cuerpo.
– Si por el contrario la banda se encuentra dispersa, debemos hacer buen uso de Inspirar teniendo por supuesto al mayor número de aliados beneficiándose de Niebla renovadora y usando en los momentos mas críticos Té de enfoque del trueno para hacer que un numero considerable de gente se beneficie de Niebla renovadora en esos picos de daño recibido. Como última herramienta en este caso contamos con Ola de chi como forma de gastar nuestro chi.
Por último hablare de nuestra capacidad de curar mientras hacemos daño cuerpo a cuerpo, a través de Estilo del dragón sabio , Enseñanzas del monasterio y Invocar estatua del Dragón de Jade.
No en todos los jefes sera cómodo estar situado cuerpo a cuerpo y/o rentable en términos de sanación, pero hay que tener claro unos puntos básicos:
– Habrá que alternar esta forma de curar con la tradicional si vemos que nuestro maná baja más de lo que debe, ya que únicamente manteniendo las 2 cargas con Patada oscura y sin hacer nada mas que dar ataques automáticos cuerpo a cuerpo sin gasto de maná, vamos curando de manera inteligente tanto al tanque como a la banda. Evidentemente la potencia de las curaciones no serán las mismas, pero tu maná ira volviendo a valores aceptables.
– Es conveniente situar Invocar estatua del Dragón de Jade a menos de 20 m de donde estará situado el tanque, con el fin de maximizar esta forma de curar. A dia de hoy es imprescindible alternar esta forma de curar con la tradicional, ya que tras el parche 5.1 la mayoría de las habilidades que usamos tienen su coste de maná aumentado y esta es la opción mas eficiente de curar cuando la banda no sufre daño intenso o sufre daño centrado puntualmente en personas aleatorias, ya que curará de manera inteligente a esos jugadores de forma muy rápida
UTILIDAD EN BANDA Y POTENCIAL
Voy a comentar un par de habilidades que me quedan pendientes y que si bien no son exclusivamente de sanación son de ayuda en banda.
Crisálida vital es una herramienta potente para evitar daño mágico, sobre todo en tanques y aumentar la sanación periódica que reciben. Por supuesto sería un gran complemento usar Niebla renovadora y Niebla envolvente sobre el tanque a continuación.
Meditación zen podría ser de gran utilidad en algunos jefes que hacen daño mágico exagerado a miembros aleatorios de la banda, ya que podremos redirigirlos hacia nosotros y apenas nos dañaran. Esta habilidad glifada nos permite canalizarla en movimiento, si fuese necesario. Actualmente y debido a las mecánicas de los jefes de este Tier, sirve mas que nada de mitigación personal
Para terminar y a modo de resumen de todas las habilidades de esta nueva clase, me gustaría hacer hincapié en sus puntos fuertes y no tan fuertes. En primer lugar, para los que hayan jugado siempre otra clase sanadora, el monje os proporcionara una movilidad extraordinaria en el entorno de bandas, mediante Rodar y Transcendencia además de tener bastantes recursos a la hora de curar en movimiento.
El lado negativo desde mi punto de vista, es que nuestra maestría hace que los miembros de la banda tengan que colaborar activamente en ser sanados, pasando a través de las esferas, y sabemos que eso no siempre va a ocurrir. También creo que la sanación en tanques anda un poco ajustada y el maná no tiene la longevidad deseada en esas circunstancias.
ACCESORIOS (ADDONS)
Grid
Desde mi punto de vista el mejor addon para curar debido a su gran cantidad de opciones configurables, así como plugins específicos para cada clase. Yo lo uso apoyado por el Clique, aunque no es imprescindible, y se puede configurar con macros de mouseover. Permite visualizar perfectamente los perjuicios, beneficios, tiempos de ambos, daño y sanación entrantes en cada miembro, etc.
Power Auras o Weak Auras
Sirven para mostrar de una manera mas visual y fácil muchos de los recursos que necesitamos para optimizar nuestro rol en la banda, a base de efectos gráficos que rodean a tu personaje, sonidos, contadores, etc. Especialmente bueno para nosotros a la hora de tener claro cuantas cargas de chi tenemos.
Quartz
Este accesorio mide les centésimas de retraso de tu barra de lanzamiento de hechizos de acuerdo a tu nivel de latencia en ese momento dado, marcándola en rojo sobre tu barra. Útil para no perder nunca ese último tic de Niebla reconfortante cuando lo reutilizamos sobre el tanque de manera continuada. En general un buen addon para cualquier clase.
CONCLUSIONES
Os animo a todos a que probéis esta nueva clase sanadora que nos ofrece la expansión, ya que resulta muy dinámica y divertida y a que aportéis datos e ideas y los dejéis en la web. Para cualquier duda concreta podéis localizarme online. Desde aquí me despido.
Lióven de la hermandad Insomnio en Dun Modr – EU