En otros artículos hemos hablado extensamente sobre los cambios en los objetos para Warlords of Draenor, pero hoy nos queremos parar a analizar una estadística en concreto: El Espíritu. @Ghostcrawler ya había apuntado alguna vez en su Twitter que en Mists of Pandaria el Espíritu era una estadística que no estaba completamente definida, en el sentido de que a veces se la consideraba una estadística primaria, y a veces una estadística secundaria.
Con la reestructuración de estadísticas para Warlords of Draenor esto cambia por completo, y (¿por primera vez?) el Espíritu va a ser claramente una Estadística Secundaria. Actualmente en World of Warcraft existen 16 huecos de piezas de equipo que dan estadísticas. De estos 16 huecos, en Warlords of Draenor habrá 8 que sean piezas de Armadura, y 8 que no; y el Espíritu estará presente únicamente en las piezas que no son Armadura. Por lo tanto eso nos deja con la mitad de equipo con Espíritu para Warlords of Draenor.
La pregunta ahora es: ¿La ausencia de Espíritu afectará la forma de curar de nuestros Sanadores? Recuerdo aquellos tiempos en los que el Espíritu era una estadística usada por todos los Taumaturgos, necesaria para regenerar maná. Atrevida en el concepto, para que los jugadores se vieran obligados a gestionar su maná de forma más eficiente, acercándola a las mecánicas de Rabia o Energía. Pero complicada en la práctica: O tenías suficiente Espíritu para regenerar maná a lo largo de todo el combate o no lo tenías. Estoy seguro que otras cosas afectaron a este primer modelo de Espíritu, como por ejemplo Toque vampírico (¿Quién no ha querido un Sacerdote Sombras en La Meseta de la Fuente del Sol?).
La cosa es que al final no funcionó del todo bien, y con el tiempo pasó a ser una Estadística exclusiva de Sanadores. Pero siempre seguía la misma pauta; al principio de una nueva Expansión el Espíritu era la estadística más preciada de un Sanador, y las vidas de tus compañeros de las primeras Mazmorras y Bandas dependían de ello. Pero a las pocas semanas poco a poco te ibas olvidando de él, hasta tenerlo simplemente porque los objetos te lo daban. (Qué Sacerdote no recuerda usar Sanar para curar en Chimaeron porque era más eficiente por ejemplo)
En Mists of Pandaria esto se ha hecho más evidente gracias a la característica de Reforjar. ¿Cuántos de vosotros, Sanadores, no tiene alguna (o todas) pieza de Espíritu reforjada a otra estadística? Pero está claro que en Warlords of Draenor no vamos a tener este dilema; Primero porque ya no se podrá reforjar, claro está, pero también porque el Espíritu, al considerarse una Estadística Secundaria, será «extra», aunque veremos hasta que punto.
A continuación os dejamos algunos de los últimos Twitters de @Ghostcrawler sobre el Espíritu.
Y vosotros qué opináis sobre el Espíritu, ¿tiene cabida en World of Warcraft? ¿Qué cambios creéis que se tendrían que introducir?