Presentación
Esta vez os traemos una review diferente en cuanto a productos de Razer, pues siempre hemos tenido teclados, ratones, auriculares y otra tipología, pero… ¿un mando dedicado para juegos de lucha en PlayStation con el diseño de un mando de consola?
Se hace raro, pero tras unos días manejando Street Fighter y similares con el Razer Raion os vamos a contar que tiene de especial y de específico para este género de juego, además de los beneficios que aporta.
Unboxing
El Razer Raion nos llega en una caja muy similar al que hemos visto en otros mandos Razer, con licencia oficial de Sony para PlayStation4, una certificación de garantía y confianza en el producto. Dicho esto, la caja es del color azul característico de PlayStation, con imagen del producto en la portada y la trasera ocupada por las especificaciones técnicas de este.
Abrimos la caja y tenemos el mando perfectamente encajado en un molde de espuma protectora, del cual debajo tenemos toda la documentación habitual en los productos de Razer: Manual de instrucciones, carta de bienvenida y dos pegatinas con el logo de la empresa norteamericana. En la parte inferior, guardada por una cobertura de cartón azul está el cableado enrollado que termina en una conexión USB que, lógicamente, va a la PlayStation4.
Características
Sacamos el Razer Raion de la caja, y en parte nos recuerda mucho tanto al mando oficial de PlayStation4 como a otros mandos de Razer para la consola de Sony y que hemos probado anteriormente, como el Razer Raiju TE y el Raiju Ultimate. No se, tiene un aire como mezcla de ambos en su ergonomía.
El Razer Raion es un mando con unas dimensiones de 173x103x58 mm (largo, ancho, y grueso) y un peso de 275 gramos, incluido el peso del cable, con recubrimiento de goma, que presenta una longitud de 3 metros. En la parte inferior del mando tenemos un puerto para conexión de auriculares con entrada minijack de 3’5 mm, y dos teclas que permiten mutear nuestro micrófono y gestionar el volumen del audio.
El mando en si tiene una cubierta rematada en plástico negro mate y su ergonomía, como hemos comentado anteriormente, es un poco mezcla de mando oficial de PlayStation4 y otros mandos de Razer. ¿Es eso malo? No, los productos evolucionan con el tiempo y las empresas buscan obtener el mejor grip posible con el feedback de los jugadores profesionales y aficionado más “hardcore” al juego y los periféricos que usan.
Dentro de sus controles, el Razer Raion posee una cruceta mecánica de 8 direcciones que permite gestionar la pulsación de las diagonales obteniendo una sensación táctil muy clara, una gran ventaja a la hora de realizar tus movimientos y combos favoritos durante la lucha. Además, y dado que el Razer Raion carece de sticks analógicos, podremos configurar el mando para que esta cruceta reemplace a la cruceta tradicional de un mando de PlayStation4 o a uno de sus sticks analógicos con tan solo seleccionarlo en el botón de tres posiciones que encontramos a la izquierda del conector jack de audio.
En la zona derecha de la cubierta del mando encontramos un total de 6 botones que cuentan con la serigrafía clásica de PlayStation4 (triángulo, equis, cuadrado y círculo) así como los botones R1 y R2. Estos botones son ligeramente más grandes que los botones de un mando estándar de consolas, lo que facilita su pulsación, más cuando ponemos el mando a reposar en nuestras piernas en lugar agarrarlos con las dos manos. Destacar que, como valor innovador, estos botones están dotados de los switches mecánico Razer Yellow, de activación táctil y rápido, con un ciclo de vida de 80 millones de pulsaciones (según Razer).
En la zona superior del Razer Raion tenemos los clásicos botones R1, R2, L1 y L2, siendo su accionamiento de tipo botón (no switches como los 6 botones principales). Alguno se extrañará de no encontrar los gatillos habituales en los mandos avanzados para PlayStation4, pero es que este Razer Raion no los necesita para juegos de lucha, ya que se requieren pulsaciones rápidas y precisas en lugar de necesitar un accionamiento progresivo. Dado que contamos con dos botones extra en la parte frontal del mando, podremos “remapear” el L1 y el L2 de la zona superior del mando para que realicen las funciones de L3 y R3, con tan solo usar el botón selector ubicado a la derecha del conector minijack de audio, más sencillo e intuitivo imposible.
Manos a la obra
Aunque en un principio puede parecer raro el manejarse en juegos de lucha con un mando para consola, después de un periodo de adaptación nos ha parecido un producto correcto para su cometido. Si duda, es necesaria una curva de aprendizaje y costumbre a que no son los 4 botones habituales de un mando de PlayStation 4, sino 6 y con un uso muy específico: las funciones, golpes y generación de combos para cualquier juego de lucha del mercado.
El Razer Raion no ha presentado en ningún momento problemas de conectividad ni similares con la consola PlayStation 4, quizás un cable con recubrimiento de goma, viniendo de Razer, puede parece extraño cuando todos su ratones y teclados tienen mallado de nylon, pero la goma presenta buena flexibilidad y mucha menor rigidez, aunque el mando no lo vamos a mover como un ratón, por ejemplo.
A diferencia de otros productos de Razer, como el gamepad Tartarus Pro, que ofrece posibilidades de uso incluso fuera de los videojuegos, el Razer Raion es un producto “cerrado” en si solo para juegos de lucha y ya.
Conclusiones
El Razer Raion es un mando con una muy buena ergonomía y orientado a un grupo de jugadores muy específico en el género de los juegos de lucha, pero que no desean hacerse con un arcade stick y que, en otros momentos, han probado los mandos estándar de PlayStation4.
Este producto trae el tamaño y ergonomía de cualquier mando de PlayStation4 con las mejores características de los arcades stick y en un tamaño reducido, lo que permite una mejor y fácil transportabilidad allí donde vayamos a jugar competir. Como valor añadido el tacto especial de los switches mecánico Razer Yellow, con un tacto cómodo y sumamente rápido en cuanto a activación y velocidad de actuación, cuando más cuenta en los juegos de lucha.
Su precio en PC Componentes es de 59.99€, ahora rebajado, sin duda puedes sacarle muchas horas de juego si estás dentro del grupo de jugadores que necesitaba este producto específico para juegos de lucha.
A favor | En contra |
---|---|
|
|
Dónde comprar
El mando para PS4/PC Razer Raion lo puedes comprar en Pc Componentes por 59,99€, ahora rebajado.
Especificaciones técnicas
Razer Raion
De un vistazo
- Configuración de 6 botones frontales
- Botones frontales con switches mecánicos Razer™
- Cruceta direccional táctil mecanizada de 8 direcciones Razer™
- Función de bloqueo de botones para competición
- Puerto de audio analógico de 3,5 mm
Especificaciones completas
- Cruceta direccional táctil mecanizada Razer
- Botones con switches mecánicos Razer
- Compatible con puerto de audio analógico de 3,5 mm para PS4™
- Cable de 9,8 ft/3 m con alivio de tensión
- Conexión por cablea
- Tamaño aproximado: 173 mm/6,8 pulgadas (largo) x 103 mm/4,0 pulgadas (ancho) x 58 mm/2,3 pulgadas (alto)
- Peso aproximado: 275 g/0,6 lb