El lag es ese enemigo silencioso que puede arruinar tus partidas de World of Warcraft o el directo de tu streamer favorito. Si bien se ha logrado reducir a lo largo de los años con la llegada de la fibra óptica, no deja de ser una preocupación constante para gamers, empresas y usuarios de Internet en general.
Se manifiesta como un retraso en la comunicación entre el dispositivo del usuario y el servidor y los resultados suelen ser catastróficos: movimientos entrecortados en juegos, problemas de latencia en videoconferencias, etcétera.
¿La solución? La fibra dedicada, dicen algunos. Pero, ¿es realmente la panacea? ¿O se trata del vigésimo cuarto intento de salvar a la humanidad de una experiencia de Internet frustrante? Eso es lo que trataremos de responder en este artículo.
¿Es la fibra dedicada la verdadera panacea?
A lo largo de la última década, la fibra óptica ha sido la mejor opción para aquellos que buscan una conexión a Internet de alta velocidad.
La calidad de conexión redunda en un menor retardo de la señal, lo que a su vez permite mejorar, algunas voces expertas hablan de lag cuando se registra un ping por encima de 100 milisegundos. La cuestión es, ¿puede la fibra dedicada dar solución a esta problemática?
Como su propio nombre indica, la fibra dedicada utiliza una línea de fibra óptica exclusiva para un solo cliente. ¿En qué se traduce esto? Este tipo de sistemas no comparten ancho de banda con otros usuarios en la misma área, con todas las ventajas que conlleva. Eso por no mencionar la privacidad que el aislamiento de la red trae consigo de manera intrínseca.
La estabilidad de la red es otro de los argumentos a favor de la fibra dedicada. Al no compartir recursos con otros usuarios, existen menos probabilidades de que las caídas generalizadas afecten a nuestra conexión. Contar con un sistema individualizado permite, a su vez, deshacerse de la congestión que la fibra óptica tiende a sufrir en épocas de alta demanda, como la Navidad o la vuelta de las vacaciones.
Entonces, ¿es la mejor opción para jugar online?
Desde luego, cuenta con varios argumentos que permiten situarla por encima de la fibra óptica convencional.
Por desgracia, la oferta de operadores es limitada. Empresas como Voiped Telecom ofrecen este servicio a otras empresas para contar con una red más segura y estable. Pero su implementación en domicilios particulares no es tan habitual como cabría esperar, al menos en pleno 2023.
Entonces, ¿es superior a la fibra óptica? Lo cierto es que sí. La fibra dedicada ofrece un rendimiento más consistente y una mayor garantía de ancho de banda en comparación con la fibra óptica convencional. A medida que avanza la tecnología y se expanden las redes, es posible que en el futuro veamos una mayor disponibilidad de la fibra dedicada para el consumidor promedio, lo que podría revolucionar la forma en que disfrutamos de nuestras partidas desde la comodidad del hogar. Solo el tiempo nos dirá si tiene futuro o si, por el contrario, quedará en el baúl de los recuerdos.