WoD viene con muchísimos cambios y parece que Blizzard va a aprovecharse de ellos para probar muchas cosas. El JcJ de WoD es un enigma, las clases van a recibir muchísimos cambios; reducción de estadísticas, reducción de habilidades, reducción de CCs, reducción de sanaciones…nos vamos a encontrar con un JcJ muy distinto del que vivimos actualmente, y todos esperamos que estos cambios acaben en una experiencia de juego más satisfactoria.
Blizzard va a seguir intentando que todas las especializaciones tengan su presencia en JcJ. Si echamos una mirada hacia el pasado, y recordamos cómo era el JcJ en los tiempos de la TBC, sin duda han hecho grandes avances, pues por entonces había especializaciones que eran sencillamente inviables.
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Históricamente, la especialización de tanque ha sido de alguna manera, problemática para el equilibrio del JcJ. Coger a un personaje diseñado para absorber golpes masivos de jefes de bandas y ponerlo en frente de otros jugadores plantea algunos desafíos muy difíciles. Si son capaces de hacer el suficiente daño como para ser una amenaza, se convierten en algo imparable. Si no, los jugadores enemigos pueden simplemente ignorarlos. Hemos visto algún pequeño éxito con las especializaciones de tanque como portadores de banderas en Campos de Batalla Puntuados, pero hasta eso ha sido problemático.
De todas maneras, los cambios de clases y sistemas que vienen con WoD nos están dando una oportunidad de intentar una estrategia diferente. Con Venganza fuera, los tanques son capaces de hacer mucho más daño que antes. Aún estarán un poco por detrás de una especialización de DPS pura, pero gracias al incremento de vida y los cambios a los sanadores, el JcJ depende mucho menos de altos picos de daño. El daño sostenido generado puede ser bastante amenazante.
Sentimos que ese incremento de daño en los tanques los hará muy peligrosos en JcJ, pero como aún necesitan sobrevivir a esos golpes masivos en JcE, sus habilidades para absorber daño serán demasiado. Con este fin, en una próxima versión de la beta, probaremos una desventaja que incrementa en un 25% el daño recibido de otros jugadores por los tanques. Es importante entender que esto no es un intento de hacer las especializaciones de tanque inviables en JcJ. Más bien lo contrario – es solo una parte de una estrategia mayor que, si resulta exitosa, hará las especializaciones de tanques una elección razonable, incluso en situaciones donde no hay una bandera que cargar o un nodo que defender.
Nuestra esperanza es que consigamos llevar a las especializaciones de tanque a un punto donde reciban un poco menos de daño que otras especializaciones (pero no mucho menos). Es definitivamente un experimento, uno que va a requerir mucha iteración y prueba. Puede que, incluso decidamos probar un planteamiento totalmente distinto. Pero pensamos que sería bastante chulo que esto funcionase, así que vamos a darle una oportunidad. ¡Hacednos saber lo que pensáis!
En este caso, nos hablan del papel de los tanques en el JcJ, que no ha tenido mucho éxito más allá de su papel como portadores de bandera o defensores de una posición importante por su aguante. Con los cambios de WoD su daño será mucho más competitivo, pero seguirán siendo muy superiores al resto en cuanto a supervivencia, de ahí ese experimento de 25% de daño recibido por otros jugadores. Así en frío parece mucho más daño recibido, pero recordemos que los tanques tienen muchas habilidades activas y pasivas destinadas a aguantar grandes cantidades de daño. Además, hay otras desventajas similares como la reducción de la sanación en Campos de Batalla o Arenas.
A continuación podemos observar la respuesta de Blizzard ante un comentario de un jugador sobre el tema en cuestión, en el que se nos deja claro que para que éste experimento tenga alguna posibilidad de éxito nuestra ayuda y comentarios van a ser claves en el proceso.
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Por favor dejar a los tanques fuera de los rangos de arena. Es increíblemente poco divertido para la mayoría de los jugadores. Usando un término técnico la experiencia de juego es »tóxica».
Bueno, aquí está el duro proceso: sí, luchar »contra» tanques no es divertido ahora mismo, online.
En estos momentos, nuestra solución ha sido: »Tanques, manteneos fuera del JcJ, al menos en gran parte». Eso está bien para los no-tanques; no terminan teniendo luchas nada divertidas contra ellos. De todas maneras, para los tanques, es realmente decepcionante.
En WoD, queremos encontrar una solución que mantenga la diversión para los no-tanques, y permita tanques en JcJ. Los tanques ya no tienen mucho más CC que los DPS. Van a ser arreglados para hacer algo menos de daño que los DPS, con Venganza eliminada. Lo que queda que es lo no divertido sobre ellos es cómo de invencibles son; vamos a intentar solucionar eso.
Los comentarios de los jugadores van a ser esenciales en este proceso, y vamos a tener que iterar en la solución, o eso espero. Habrá algunos jugadores que verán un tanque en JcJ e inmediatamente reaccionarán visceralmente diciendo: »puaj, vete lejos»; esos no son los comentarios que vamos a necesitar. Necesitaremos comentarios de personas que realmente le den una oportunidad, y digan: »OK, éste es el problema, ésta es la parte que encuentro incorrecta, éste es el problema por el que no encajan en la experiencia de juego, etc.»
Queremos que sea divertido jugar y luchar en contra de los tanques en JcJ, y vamos a necesitar vuestra ayuda para alcanzar esa meta.
Os mantendremos informados con nuestras experiencias con los tanques JcJ en la fase beta de WoD.