Con el anuncio de «Señores de la Guerra de Draenor» los Draenei cobran nuevamente protagonismo y es por eso que hoy tenemos con nosotros a Kaneela, líder de un clan racial de Draeneis, conocido como «Lágrimas de Argus» en el servidor de rol de Los Errantes (EU).
W. Gracias por aceptar la invitación de WowChakra, ¿Cual es el trasfondo de vuestra hermandad?
K. ¡Gracias a vosotros! Lo cierto es que al comienzo del arranque de Lágrimas no tenía muy claro hasta qué punto podría evolucionar la hermandad, ya que el rol draenei me daba la sensación de que no era muy popular. Empecé con una trama en principio sencilla, donde draeneis con distintos roles formaban parte de una expedición con la intención de investigar unos focos demoníacos, y conforme la hermandad fue dándose a conocer, fui adaptando la trama para que todos los integrantes tuvieran su papel, así como aumentando la dificultad en esta. Actualmente ya hemos evolucionado lo suficiente en el rol como para tener claro el trasfondo de la hermandad, que tratará de un grupo de draenei al que se le encomendarán misiones por Azeroth principalmente, cabiendo la posibilidad de pisar Terrallende, con la intención tanto de asegurar un futuro a su raza como para ayudar a sus aliados. En este grupo participarán varios papeles, no limitándose a un rol militar, sino más bien abarcando tareas como las que se puedan encontrar realizando las misiones del juego.
W. Kaneela ¿Como estáis enfocado lo poco que se conoce sobre el Lore de Señores de la Guerra de Draenor a nivel de rol y futuras tramas?
K. Pues obviamente ha sido una gran noticia para nosotros. Nos va a dar muchísimo juego y nos va a abrir muchas posibilidades de rol. No solo podremos rolear a nuestros personajes actuales sino también tendremos la oportunidad de rolearlos en esa dimensión, donde todavía ni han ocurrido ni ocurrirán una serie de eventos que afectaron de forma importante a nuestro pueblo, eso es muy goloso. Desde luego tengo muchas ideas y proyectos en la cabeza, ya tengo pensado qué hacer, solo estoy esperando a que den algo más de información para asegurarlo. No desvelaré todavía la idea que llevo para el rol de Lágrimas por eso mismo, porque prefiero esperarme a más datos, pero sí puedo decir que intentaré optar por lo que nos dé más juego y posibilidades, puede ser muy interesante. En cuanto a otros aspectos también veo viable algo de rol con JcJ en el mapa de Draenor, ya he dejado caer la idea a alguna hermandad racial orca y es algo que estamos barajando. Por último mencionar que va a ser muy positivo para el Lore draenei, o eso espero, porque por desgracia hay muchos datos desconocidos, así que espero que se resuelvan algunos de los misterios con esta futura expansión. ¡Esperamos que atraiga a más roleros draenei y orcos!
W. Lágrimas de Argus es una hermandad 100% draenei ¿no se aceptan otras razas?
K. No. Es algo que tengo claro, ni otras razas ni Caballeros de la Muerte. Es algo que no encaja en el perfil.
W. ¿De dónde surge vuestro nombre? ¿Qué son las lágrimas de Argus?
K. Lo cierto es que cuando llegué a esta hermandad ya existía desde hace tiempo pero estaba inactiva desde hace mucho y apenas quedaba información ni testimonios, así que puedo decir que empecé de cero. Pero mi idea es que al acabar la trama actual se nos nombre así, mi intención es formar un equipo que coopere entre sí y que funcione, que sea capaz de realizar lo que se le mande de manera independiente y eso será lo que recoja su nombre. Quizás sea un spoiler de lo que haré, pero no importa, algo sucederá al fin de la trama que empuje a la ocurrencia de este título. Como cualquiera pueda imaginar, Lágrimas de Argus hace referencia al planeta natal de los draenei el cual perdieron. Las lágrimas podrían referirse perfectamente a cada uno de los supervivientes actuales.
W. Kaneela, dices que el rol Draenei no es muy popular, es consabido que a la hora de rolear para muchos jugadores se hace muy difícil interpretar a esta raza pues para ellos no encaja su lore de naves espaciales y demás dentro de World of Warcraft, considerándolo un rol «marciano» metido con pinzas. Es obvio que tú no opinas lo mismo ¿cuál es tu opinión al respecto?
K. ¿Cómo que no hay cabida para cabritillas espaciales? Jajajaja, fuera de bromas, precisamente la raza de los draenei está tras el origen de la mayoría de lo que ha dado paso a los males que han azotado Azeroth. Por desgracia para ellos, su gran mayoría se unió a Sargeras ensanchando las filas de la Legión Ardiente, la cual es uno de los mayores peligros que ha vivido Azeroth. Por ella se originó la Guerra de los Ancestros en la que los elfos de la noche perdieron la inmortalidad y se separaron los fieles de Azshara de los kal’dorei. También se corrompió Alamuerte en ella, que más tarde amenazaría en Cataclismo. Kil’Jaeden, tratando de exterminar a los pocos exiliados que sobrevivieron acabó encontrando Draenor, donde corrompió a los orcos y todo aquello provocó la apertura del portal y la llegada de éstos a Azeroth, así como la creación del Rey Exánime.
No creo que con todo lo nombrado estén metidos con calzador. Simplemente provienen de otro lugar de la galaxia y cuentan con otros medios y costumbres. Se supone que vivían en una utopía, en una sociedad pacífica basada en la magia y que este poder fue el que llamó la atención de Sargeras. Rolear a un draenei es sinónimo de rolear a una criatura milenaria y en gran parte dependerá mucho del Lore, quizás ese sea el verdadero reto, al igual que lo es meterse en la cabeza de alguien que haya vivido tanto y que diste tanto de las costumbres del resto de razas. También es un problema la falta de datos como la cronología o la edad con la que crecen ya que consta que tardan más en hacerlo.
Por personalidad también resultarán peculiares, hay que pensar que su raza no solo se ha visto reducida 25000 años atrás cuando se separaron en man’ari eredar y draenei, sino que tras llegar a Draenor y ser atacados por los orcos fue exterminada un 80% de su población, y aún así conservan su fe en la Luz, en los naaru y en las nuevas razas que forman parte de la Alianza. Por lo general son pacíficos y moralistas y hay gente que cuando piense en rolear a un draenei solo verá anacoretas o vindicadores con las mismas ideas y no es así. Cada uno ha tenido milenios para evolucionar de forma distinta a otros y en su sociedad hay muchos más roles interesantes. A mí me resultan fascinantes como pueblo, no me expandiré más que me quedo sin sitio para otras preguntas… *esconde las manos*
W. Está claro que te fascina, y nos contagias tu fascinación te lo aseguro. Sin duda el rol y Lore Draenei es mucho más profundo que lo que a primera vista parece y hoy estamos dando fe de ello, nunca mejor dicho. Volviendo a temas más mundanos, ¿que necesita saber un iniciado en Lágrimas de Argus para encajar de buenas a primeras?
K. Necesita saber ante todo que va a ser ayudado en todo lo posible pero que debe estar abierto a aprender y corregirse, como el resto, hasta yo me incluyo. Me gusta serle fiel al Lore y ahí sí que me pongo seria, (¡pero sin comerme a nadie!). Mucha gente desconoce el Lore de los draenei al ser tan extenso, parte de ello lo perdonamos, con que quien inicie en la hermandad tenga una base mínima para poder empezar con coherencia, nosotros ya le ayudaremos con el resto. En eso tengo a los miembros bastante mimados, incluso tengo una pestaña del banco con objetos para que roleen o se transfiguren, así lo tienen más fácil. Los personajes que ingresen simplemente tienen que hablar conmigo y explicarme qué rol van a llevar para ver de qué manera introducirlos. Me gusta que se distingan por algo para poder darles ese toque especial en las tramas, asignándoles cosas en concreto, desde alguna característica simple como algo con más potencial. Que no solo sean sacerdotes, paladines, cazadores… Lo típico: coherencia, respeto y ganas.
W. Con la llegada de Señores de la Guerra de Draenor sabemos que van a remodelar todas las razas, incluidas los Draenei, se sincera… ¿estás deseando ver como quedan?
K. ¡Y tanto! No sé qué añadir a esto, la verdad. Quizás sí que me dé algo de miedo que le cambien demasiado el rostro a mi personaje y se aleje de la descripción que le doy pero no importa, seguro que la mejora que les hacen es positiva para todos.
W. ¿Sería correcto denominaros como «Extrazerothianos»?
K. Bueno, en vistas teóricas supongo que… sí. ¡Somos de otro planeta! Pero quizás suene un poco discriminatorio, al fin y al cabo creo que los draenei estamos integrados y ya formamos parte de Azeroth, al igual que los orcos (que también serían «Extrazerothianos»). Lo triste de los draenei es que siempre, siempre seremos «extra algo», cualquiera regresa a Argus… Somos los exiliados y siempre será así.
W. Antes comentabas que no se aceptan Caballeros de la Muerte, pero el juego nos da la posibilidad de crearnos uno Draenei, ¿por qué no son aceptados en Lágrimas de Argus?
K. Madre mía… ¡Pobres de aquellos draenei no-muertos que sean conscientes de lo que son! La posibilidad de rolear a un Caballero de la Muerte la veo más enfocada a aquellos que han perdido la conciencia o recuerdos de su pasado, ya que los draenei están totalmente en contra de esa «forma de no vida» y los ven como aberraciones contra las creencias de la Luz. Un draenei no-muerto que fuera consciente de su condición posiblemente se quitaría la vida o viviría en continua penitencia e incluso quizás despertaría lástima en otros de su raza. Sea como sea, no estaría bien visto ni creo que tuviera sentido que formara parte de una asociación como Lágrimas de Argus. No figuraría de ningún modo que existiera tal relación con las actividades que desarrollaremos, quizás en tiempos de la Lich podría haber existido alguna aparición esporádica de alguno de ellos, pero ya no corren esos tiempos.
W. Entonces y para dejar claro que «Lágrimas de Argus» no es una reunión de híbridos de pulpos y cabras extraterrestres en un velatorio ¿qué eventos suele hacer la hermandad?
K. ¿Pulpos y cabras extraterrestres? *Te golpea con su transgota* En nuestros eventos realizamos distintas tareas. Investigamos, elaboramos estrategias, exploramos, combatimos, ayudamos, realizamos misas y rituales, colaboramos con otros pueblos (participamos con otras hermandades), damos discursos, buscamos artefactos… Hacemos lo que se tenga que hacer en el momento que toque.
La trama va evolucionando y nosotros tenemos que ir «bailando» con ella. Por ejemplo hace poco nos enfrentamos a un demonio manipulador y eso afectó a varios de nuestros personajes psicológicamente, dejando a un par vulnerables por lo que fueron atrapados, todo aquello condujo al resto a elaborar un rescate. Otro ejemplo distinto que te puedo poner, cuando comenzaron los elfos de la noche a colaborar con nosotros generaron una disputa entre kal’dorei y un altonato, dicha disputa condujo a nuestro grupo de draenei a elaborar una normativa para el campamento donde nos encontrábamos, ya que no nos incumbía y no queríamos que afectara a nuestro rendimiento en la misión, declarando el campamento como «santuario». Más tarde realizamos una reunión en la que dimos misa y expusimos nuestras experiencias personales tratando de dar ejemplo.
También encontramos un manuscrito en el que figuraba una reliquia que nos resultaba desconocida y nuestra anacoreta envió varios esbozos hacia el Exodar para que fueran enviados a los Aldor. Eso ha creado una trama paralela en Terrallende con la cual enlazaremos los personajes que sigan allí con los del grupo en Azeroth. Por lo general funcionamos por eventos fijados en el calendario pero cada vez somos más y eso va generando poco a poco algo de rol casual entre miembros, lo cual veo muy positivo en cuanto al desarrollo de nuestros personajes y la relación que tengan entre ellos. Si a alguien le interesa puede echar una ojeada a nuestro foro, siempre trato de escribir una breve descripción en los eventos que fijo para que nadie pierda el curso de la trama. Hace poco creé la sección «diarios» donde nuestros personajes podrán exponer sus propias experiencias, así como descubrimientos, investigaciones… Eso también ayuda a no perder el hilo.
W. Muy interesante sin duda, he disfrutado mucho con esta entrevista Kaneela, ¿te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?
K. Nada que no haya dejado caer antes. La nueva expansión va a ser jugosa para este tipo de rol ¡y espero que os animéis a probarlo! Os invito a uniros a esta hermandad, en la que sin duda os ayudaremos con vuestras dudas tanto de Lore como de rol, pero también os animo a que forméis otras hermandades de draenei con las que podamos colaborar más adelante, se agradecería más diversidad en el server y es algo que recibiríamos encantados. Por mi parte no dejaré de esforzarme para que Lágrimas de Argus se mantenga viva, con su buen ambiente. Tratando de hacerlo lo mejor posible y preparándome para lo que va a venir con WoD.
¡Un saludo a todos y gracias por la oportunidad que nos habéis dado para darnos a conocer! Que la Luz os guíe 😉
W. Muchas gracias Kaneela por mi parte y la del equipo de WowChakra, que las Lágrimas de Argus no se sequen jamás.