Si sois asiduos a los foros oficiales o seguís las respuestas de los azules, estoy seguro de que estáis acostumbrados a ver comentarios sobre el «bloating» – o «button bloat» -. Es más, en la pasada BlizzCon 2013 incluso los desarrolladores volvieron a hacer referencia a ello. Para todo aquel que no lo sepa, el «button bloat» se puede traducir de forma gráfica como que hay demasiados botones para apretar, o lo que es lo mismo, hay demasiadas habilidades, ya sean inútiles, parecidas unas con otras, o cualquier otra excusa que quieras inventarte.
Uno de los comentarios que parece haber pasado entre puntillas, y que hicieron los desarrolladores en uno de los paneles de World of Warcraft: Warlords of Draenor fue que iban a recuperar la idea de Rangos en las habilidades – ¿Alguien recuerda subir de nivel 1 a 60, y tener que ir al entrenador para aprender el siguiente rango de una habilidad? -. Está claro que ese modelo no es el que va a volver, en mi opinión sería un paso atrás y considero que el que las habilidades sean mejores a medida que subes de nivel es un planteamiento mucho mejor, tanto para la claridad del juego como su jugabilidad. Si alguno recuerda ir al entrenador a aprender los Rangos, seguro que alguno también se acordará que alguna que otra vez se olvidaría de entrenarlo…
Pero entonces, ¿en qué va a consistir la (re)implementación de Rangos (de hecho en las BDD nunca se eliminaron) para las habilidades y cómo puede afectar esto a la teoría «bloating»? Pues en muchas cosas. La verdad es que aún no han entrado en detalle sobre este aspecto, pero sí dieron alguna pincelada sobre el camino que iba tomar, y la dirección que se iba a seguir era más bien tener la posibilidad de mejorar los hechizos sin tener que añadir nuevos (con lo que no necesitan añadir tampoco nuevos botones para apretar). Imaginad que para la siguiente expansión se quiere añadir una nueva pegatina al arsenal de Brujo, pero ya tiene demasiadas… Lo que se podría hacer es crear un nuevo rango en corrupción, que al llegar al nivel necesario de personaje, se convirtiera en la nueva pegatina, o que simplemente al usar corrupción pusiera ambas automáticamente… Bueno, no es un gran ejemplo (seguro que a muchos no os gusta, y tranquilos que algo así seguramente no pase) y además no es algo «nuevo» en el juego.
Pero pensad ahora qué se podría hacer con el arsenal que existe actualmente y sus posibilidades. Miremos por ejemplo la clase de Sacerdote, que tiene Sanar y Sanación Relámpago. La primera está casi obsoleta, sin usar. Tal vez lo que se podría es fusionar ambos hechizos, y hacer que de nivel 1 a 50 Sanación Relámpago fuera como Sanar, pero de 51 a 100 se convirtiera en la Sanación Relámpago actual. Igual que Sanar, seguro que hay muchos otros hechizos de clase que son situacionales (una utilidad entre un millón), o se usan poco, o no se usan (¡Qué divertida es Visión Mental!). Hace unos pocos días Lore escribió en los foros oficiales sobre este tema:
Y vuestra clase, ¿tiene alguna habilidad de la que podáis desprenderos?