Tras la entrevista a la Casa Von Khanstein, que nos descubrio el Juego de Nobles que se practica en Los Errantes, hoy contamos con otra casa, la de los Veniant y para ello tenemos a uno de sus oficiales, Devolia.
W. Gracias, por aceptar la invitación de WowChakra en esta serie de entrevistas a las hermandades de Rol, ¿cuál es el trasfondo de vuestra hermandad?
D. Antes de nada, agradecer la entrevista a nuestra hermandad. En resumidas cuentas, Los Veniant son un grupo militar dirigido por los restos de la Casa Veniant de Lordaeron. Es un grupo algo particular, antagonista de los típicos paladines y sacerdotes..
W. ¿Cuéntanos algo más de sus particularidades?
D. La que más destaca es el tipo de gente que lo conforma. Los Caballeros de la Muerte son lo más vistoso, pero el resto son, en general, personajes a quienes la Luz o la sociedad dio de lado y buscan una nueva oportunidad. Desde mendigos y gente sin hogar, hasta convictos condenados al servicio militar.
W. La primera entrevista que realizamos fue a la hermandad Alba de Plata, por lo que nos cuentas parece ser que la peculiaridad de Los Veniant es la de una casa que acoge a todos los dechados por la Luz, pero que aún mantienen un sentido patriótico. ¿Tenéis algún tipo de problemas a nivel interpretativo con hermandades que son adalides de la Luz?
D. A nivel de hermandad, no ha habido problema en trabajar conjuntamente en alguna ocasión. A día de hoy siempre ha habido un trato propio de aliados entre los líderes y oficiales. A nivel de personajes, siempre suele haber algún resquemor, sobre todo con los Caballeros de la Muerte. Claro que con Custodia Escarlata es otro asunto, ya que es inevitable la hostilidad durante la interpretación.
W. Parece ser muy importante la riqueza y variedad de matices a la hora de posibilitar las vías de interpretación en los personajes, tal y como estamos viendo, cotejando el mayor número de alternativas posibles. Según podemos observar, en Los Errantes existe un amplio abanico de posibilidades pero que cada una tiene su idiosincrasia particular. ¿Crees que las particularidades del trasfondo de una hermandad limitan muchas veces el poder llevar un rol mucho más global?
D. El hecho de que cada grupo tenga un trasfondo diferente y una zona por la que suelen estar, creo que no es algo negativo en este sentido. Aunque a veces algunos grupos queden fuera de determinados eventos por su temática, siempre hay muchas más posibilidades de crear rol para »todos» y en »todas partes» que si sólo existiese una hermandad de rol o una temática única.
W. ¿En qué tipo de eventos suele embarcarse tu hermandad y cuál es el último que habéis realizado/promovido?
D. Por lo general, nos encontramos siempre en Lordaeron combatiendo a la Plaga y los Renegados. Puntualmente, varios miembros del grupo llevan diferentes objetos obtenidos, creados o comprados hasta Ventormenta, donde se venden para financiar en parte la campaña. El último realizado ha sido un mercadillo, junto a su viaje interpretado.
W. Interesante, háblanos sobre ese Mercadillo, extiéndete en ello si eres tan amable.
D. Antes de la llegada de la Plaga, la Casa Veniant tenía como negocio la compra-venta de objetos inusuales o de alta calidad, de modo que decidimos mantener la tradición y sacar provecho a nivel de rol. Varios de nosotros, sobre todo la jefa, encontramos objetos por el mundo que podrían interesar a otros jugadores o personajes. Algunos de ellos son justificables como fabricados por nosotros, encontrados, comerciados o despojados. De modo que interpretamos su obtención de cualquiera de estas formas, los transportamos hasta la ciudad, y allí los vendemos a bajo precio y mediante rol.
W. ¿Qué tipo de afluencia y aceptación tienen esta clase de eventos de mercadillo?
D. Bastante alta, la verdad. Suelen acercarse personajes de todo tipo, generalmente para comprar ropa o armaduras. También suelen acudir jugadores con interés en objetos concretos, mediante alters que puedan pasar por allí sin problema. El precio bajo y la publicidad interpretada suelen ser los mejores reclamos.
W. En tu opinión que le hace falta a Los Errantes para estar al nivel del servidor europeo de rol Argent Dawn.
D. Siempre he opinado que para llegar a ese nivel necesitamos una única cosa: muchos más jugadores de rol. Algunos se quejan de la falta de atención de Blizzard para con nosotros, pero en mi humilde opinión, es por el poco peso que tenemos como comunidad. Otros opinan que también hace falta mucha calidad, pero tras pasar una temporada en Argent Dawn, creo que allí también hay roles de todo tipo, sólo que al haber mucha más gente, destaca más.
W. Hace poco, el otro servidor de rol español, Shen’dralar, se ha fusionado con Zul’jin. Algunos jugadores hicieron saltar las alarmas cuando por un error técnico de Blizzard, Shen’dralar, perdió la etiqueta de Rol y se quedo únicamente como servidor JcJ. Está claro, que se puede rolear o interpretar a tu personaje, independientemente de una etiqueta, pero sí que es positivo el tener la misma para indicar que en ese servidor se practica ese tipo de juego interpretativo. ¿Como veis desde la Casa Veniant la más que posible próxima fusión de Los Errantes con otro servidor/es? ¿Habéis preparado algo para ello?
D. Esto se reduce ya a opiniones personales. La jefa teme por los precios y objetos de las subastas, por ejemplo. Yo personalmente, mientras se conserve la etiqueta de servidor de rol, creo que puede ser una buena oportunidad para atraer más jugadores al rol. Siempre nos hemos esmerado por ayudar a quien lo quisiera a entrar en este modo de juego, así como a perfeccionar su interpretación y aumentar sus conocimientos sobre el Lore. Esto no ha cambiado desde que llevábamos la anterior hermandad (Remdes Nart Dahm), ni cambiará ahora. De hecho, sí, tenemos varios pensados varios métodos de publicidad y reclutamiento.
W. ¿Podías adelantarnos algo sobre esos métodos?
D. Es un poco lo típico que ya se puede ver actualmente por parte de otros grupos, pero a mayor escala. Por ejemplo, pretendemos tener varios personajes en zonas de nivel bajo (Bosque de Elwynn, Ventormenta, etcétera) que se encarguen de publicitarnos y buscar nuevos miembros de modo interpretado. Otro método planteado es ir moviendo el mercadillo, para que se pueda ver en diversas zonas. Lamentablemente, la lucha contra la Plaga y los Renegados no se va a mover de Lordaeron.
W. Con la próxima expansión ya anuncia por Blizzard, Señores de la Guerra de Draenor, el lore da unos saltos mortales y piruetas que pueden ser poco digeribles para la mayoría de la comunidad rolera. ¿Cómo lo habéis encajado en vuestra hermandad?
D. Dado que Blizzard aún no ha dado sus últimas palabras, lo que tengo entendido es que los sucesos de la realidad paralela de WoD no afectan directamente a nuestra realidad, historia o mundo. Salvo por el hecho de que ambas realidades puedan colisionar, producirse fallas, y que salgan orcos enfadados del portal, así como entran los ejércitos y héroes allí. En general, la trama de la expansión no tiene apenas que ver con este grupo, de modo que creo que continuaremos con nuestra eterna lucha. Por ejemplo, tampoco pisamos Pandaria.
W. Devolia, ¿qué consejos le darías a alguien que se inicia en el rol y quiere formar parte de la Casa Veniant? ¿Cuáles serían los primeros pasos a seguir?
D. Primero, comenzar con un personaje simple. Una raza, clase e historia simples. Por ejemplo, un humano guerrero. Con este personaje, puede pasar el rato mientras busca información sobre otra más compleja pero que le atraiga más, así como mejorar en su interpretación. Pero que nunca, si no tiene experiencia, comience con algo tan complejo como un Caballero de la Muerte. Al menos no sin antes leer algunas guías o preguntar a otros jugadores que lleven este rol. Los No-Muertos son algo muy complejo, y esto puede llevar a una mala interpretación bien sea nuevo o veterano.
W. Comentabas que gran parte de los miembros de la Casa Veniant son Caballeros de la Muerte, ¿cuál es el hándicap de interpretar a esta clase?
D. Es muy difícil saber si lo que haces es propio de un Caballero de la Muerte, o de un No-muerto siquiera. Saber qué hacen o qué no hacen no es algo tan simple, y tiene muchísimas variantes, dependiendo de cuándo, cómo y en qué estado fue convertido en lo que es. Generalmente, la historia de cada personaje suele entrar en conflicto con su interpretación.
W. ¿Qué tipo de herramientas documentales tenemos para poder solventar ese problema?
D. Lamentablemente, no existen demasiadas guías completas en castellano, y los datos de páginas como WoWPedia no sirven para la interpretación. Por supuesto que hay varios hilos de debate en los foros, o artículos en blogs de jugadores, pero siempre falta alguna información u otra se discute. Personalmente estoy escribiendo guías sobre la no-muerte y demás, que espero puedan servir para ayudar a quien las consulte. Por otro lado, en ocasiones es adecuado preguntar a jugadores que lleven esta clase desde hace tiempo, pero no siempre da buen resultado.
W. ¿Por qué no siempre da buen resultado? ¿Qué tipos de problemas se pueden presentar?
D. Como con cualquier otro rol, en varias ocasiones un jugador realmente no tiene demasiada idea sobre su Lore o su correcta interpretación. Sin embargo, a ojos de alguien reciente en el rol, esto no se nota ni se distingue. Como en la misma vida real, mucha gente habla sobre asuntos que desconoce, o da consejos sobre ellos, a sabiendas. En otras ocasiones uno simplemente puede estar falto de datos y exponer los que conoce. Ambas dos posibilidades suelen llevar a un error de interpretación a quien pregunta. Lo complejo de los no-muertos sólo es un agravante.
W. ¿En tu opinión para desarrollar un rol atrayente y ameno, cual es la justa medida proporcional en porcentajes entre realismo interpretativo y humor?
D. Soy de la opinión de que un rol serio y una temática seria no tiene por qué ser aburrida. Sólo hay que saber cómo hacer pasar al jugador esa barrera de »Estoy leyendo un chat» a »Estoy viviendo una aventura». Hay muchos métodos para ello. Sin embargo, también solemos recurrir a personajes cómicos, pero bien interpretados, para aliviar dicho asunto. Por ejemplo, Willberto Foggerson es un personaje muy lento de reacción y corto de entendederas, lo que suele llevar a situaciones cómicas que sacan una sonrisa.
W. ¿Cuál es la mejor cualidad que un jugador de rol puede o debe tener?
D. No sería capaz de aseverar alguna como una verdad universal. Supongo que es algo más personal. En mi opinión, las ganas de hacer bien lo que vaya a hacer, de mejorar y de aprender de los errores.
W. ¿Cómo se consigue que un jugador se involucre y tenga esas sensación de inmersión total dentro de una aventura de rol?
D. Hay muchos pequeños truquillos al respecto. Las alertas de banda notificando sucesos, la narración de lo que ocurre mientras sucede el evento, el aplicar efectos gráficos mediante objetos, abalorios y hechizos… incluso colocar objetos de ambiente como carteles, estandartes, hogueras, mesas o barreras de madera. También solemos ofrecerles imágenes editadas de los sitios que visitan o van a visitar, para que se imaginen cómo es o está dicho lugar en la actualidad.
W. ¿Cual fue vuestra referencia a la hora de crear la Casa Veniant?
D. Realmente no hubo una referencia concreta. Deisa llevaba interpretando a su personaje y a su hermana durante bastantes años, y una noche simplemente quisimos darles una historia y trasfondo reales, con peso, acordes al Lore y que justificase lo que son y dónde están. A partir de ahí sólo fuimos uniendo piezas. Aunque puedo decir que también se quiso crear para dar una contrapartida a otras Casas Nobles de entonces, y grupos de la Luz típicos.
W. Así pues, Los Veniant representan lo oculto y misterioso, ese lado más oscuro que todos tenemos en nuestro interior sin la necesidad mismamente dicha de ser considerados con el estereotipo de personaje malvado. ¿De todos los roles que has interpretado, podrías afirmar que este es el que más te esta seduciendo?
D. Sin duda. Personalmente esta temática es algo que me atrae también fuera del juego, así como a otros oficiales, de modo que nos sentimos en nuestra salsa. También hay muchas sorpresas preparadas para la comunidad, de modo que el llevar alguna trama de modo oculto da más »morbo» al asunto.
W. Como epilogo de esta entrevista donde hemos tocado muchos y diversos asuntos, ¿te gustaría añadir algo más que nos hayamos dejado en el tintero y puede ser interesante para nuestros lectores?
D. Creo que hemos expuesto todo lo necesario, pero me tomaré la libertad de recalcar nuestra afiliación a la Alianza, tema que suele confundir a los interesados. Precisamente estamos en Lordaeron para no molestar, ni ser molestados. El IV:7 nos vigila por esto mismo. ¡Y nada más!
W. Muchísimas gracias Devolia, desde todo el equipo de WowChakra me voy a permitir el felicitarte a ti y a todos los miembros de la Casa Veniant, y desearos que continuéis realizando la magnífica labor que lleváis acabo.
D. Puedo decir lo mismo hacia vosotros. Un placer poder colaborar y que se nos tenga en cuenta.