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Entrevista de Wowhead a Steve Danuser

Entrevista de Wowhead a Steve Danuser

Wowhead ha podido entrevistar a Steve Danuser, diseñador narrativo de World of Warcraft, Shadowlands.

Tras el directo realizado por Blizzard de la mano de Ion Hazzikostas y John Hight donde se presentaron novedades de Shadowlands se han concedido una serie de entrevista a medios y creadores de contenido.

La entrevista que le realiza Wowhead a Steve Danuser es una de ellas.

 

Entrevista de Wowhead a Steve Danuser

Los chicos de WowHead han podido entrevistar al diseñador narrativo Steve Danuser y nos habla sobre Calia, Elune y Sylvanas.

Aquí podéis ver el artículo completo en inglés de WowHead, nosotros hemos hecho la traducción completa de la entrevista:

Muchas personas se han dado cuenta de que hay una cierta temática titánica en alguna de las zonas de Shadowlands, como Bastión u Oribos. La cadena de misiones introductoria y unos cuantos NPCs de Bastión hacen mención a un grupo llamado “Los Primeros”. ¿Puedes contarnos algo más sobre ellos? ¿Están relacionados con los titanes de alguna forma?

Bueno, la historia de Los Primeros es una de esas cosas que se van a ir desvelando a medida que avance la expansión de Shadowlands, pero si te das un paseo por Oribos, como has dicho, verás brokers haciendo algunas referencias, y algunos de los asistentes hablando sobre ellos. Podrías pensar en ellos como figuras divinas de las cuales la gente conoce muy poco, aunque han tenido referencias sobre ellos, pero descubriremos más y más a medida que nos adentremos en la expansión.

No quiero spoilear mucho ahora mismo, pero diré que están vinculados a otros Panteones que hemos visto antes, como los titanes. Viajando a las Shadowlands conocerás al Panteón de la Muerte, que está conformado por los líderes de estas Curias: La Reina del Invierno, la Arconte, ese tipo de figuras, que ciertamente tienen conocimiento de Los Primeros, pero lo que tengan que decir al respecto… tendremos que esperar y ver.

¿Cómo es que Mograine tiene la Crematoria cuando resulta que, personalmente, yo he conocido y jugado como el actual portador de la Crematoria?

Se debe a una leve confusión con respecto a una parte del datamining. Cuando nuestros diseñadores de misiones, al principio de todo, están poniendo contenido, no siempre tienen los modelos finales para las cosas. Y por ello, durante algún tiempo, utilizan una versión de una de las apariencias de la Crematoria, pero recientemente le hemos puesto una espada propia a Mograine. Todavía parece similar a la Crematoria, pero no es la Crematoria. De hecho, la espada se llama Traedora del Destino.

Una de las líneas argumentales que verás a medida que juegas con las diferentes Curias… en Maldraxxus por ejemplo (que es una cultura que celebra quien has sido en vida y los éxitos que has cosechado) todo va sobre tratar de trepar a la cima de la pirámide y convertirte en lo mejor que puedas ser. De modo que era natural para Alexandros Mograine, el portador original de la Crematoria, el construirse una espada que recordase a la hoja que lo había hecho famoso tanto tiempo atrás. Hay algunas misiones que la gente no ha jugado aún donde se refiere al nombre de la espada, pero no es la Crematoria. Esa espada se la ha forjado para sí mismo en Maldraxxus.

Hablas de Maldraxxus… tengo que mencionar que he jugado el alfa y me ha impresionado particularmente cómo se siente cada una de las zonas, el modo en que las misiones progresan e incluso cómo la dificultad encaja con la temática de cada zona. En Maldraxxus da la impresión de que estás constantemente poniéndote a prueba como un guerrero, justo desde la cadena de misiones introductorias. Asumo que es intencional.

Sí, bastante, de hecho. Tomamos una aproximación muy deliberada a la hora de cuadrar cada zona con sus identidades respectivas. A lo largo de Warcraft cada zona ha tenido su propia identidad en cierto sentido, pero una de las cosas que hemos hecho a medida que desarrollábamos el arco argumental de Shadowlands fue este “tablero temático” (era un tablero de corcho) en el que tenía áreas para cada una de las zonas, y ponía palabras en el tablero que captasen la temática de cada una de las Curias y de qué iban dichas zonas.

Creo que eso me ayudó a mí y a los otros miembros del equipo a centrarse realmente en “¿Hey, qué es diferente en cada una de estas zonas? ¿Qué similitudes hay?” Cuáles son los puntos transversales que, incluso si alguien de Bastión observa Maldraxxus y pueda pensar “Oh, este lugar está lleno de terribles caciques sedientos de sangre” haya un montón de cosas en común entre ellos si piensas en las temáticas. Eso nos ayudó mucho a la hora de diseñar las cadenas de misiones y las campañas de las Curias y todas estas cosas que van a mostraros realmente cómo son estos distintos reinos y cómo interaccionan los unos con los otros. De modo que esta fue una aproximación definitivamente deliberada, y está guay que te hayas dado cuenta de ello.

Shadowlands también va a traer grandes cambios al leveo que, muy probablemente, evitará que la mayoría de los jugadores experimenten las historias que se pueden hallar en la mayoría de las zonas. ¿Teméis que el conocimiento general sobre la historia hasta este momento se vaya a perder completamente? ¿Y cómo podéis mantener a los jugadores informados sobre los momentos más importantes de la historia?

Bueno, cuando estábamos diseñando los cambios para la dinámica de leveo y la nueva experiencia de jugador, deliberamos mucho estos temas, puesto que Warcraft ha tenido muchos y muchos años de grandes historias. No queríamos que se perdiesen, no queríamos quitarlas de en medio, pero, sin embargo, cuando tienes nuevos jugadores ingresando al juego, existe cierto riesgo de abrumarlos con demasiada historia. Es por eso por lo que hay aproximaciones diferentes dependiendo de si es la primera vez que juegas al juego, en contraposición a si ya lo has jugado con anterioridad.

Cualquier persona que venga por primera vez va a ser guiado a través de Confín del Exilio, y hemos puesto algún contenido de transición que los guíe desde esa experiencia hasta Battle for Azeroth, y después desde Battle for Azeroth hasta Shadowlands, y creo que de ese modo todo fluye de forma natural. Si eres un jugador experimentado no necesitamos ponerte esos railes a tu alrededor y ahí es donde te damos la opción de jugar otras expansiones o saltar entre ellas si realmente quieres.

De modo que todo ese contenido sigue estando ahí, y creemos que los nuevos jugadores, una vez se hayan hecho al universo de Warcraft, querrán explorar esas líneas argumentales y ver cómo era ir a Rasganorte y experimentar la historia del Rey Exánime, o viajar a Terrallende y ver sobre qué iba la Cruzada Ardiente. Así que, con suerte, podremos conseguir lo mejor de ambas experiencias.

Me he dado cuenta de que en Ardenweald habéis rescatado misiones de Legión para poner al jugador al día.

Sí, ese es un gran ejemplo. Hay algunas misiones en Ardenweald que no tendrían mucho sentido si simplemente asumimos que conocías algunas de esas partes de la historia de Legión, de modo que nuestros diseñadores hicieron un buen trabajo a la hora de revisitar algunas de aquellas misiones de un modo que se sintiese significativo y sirviese para ponerte al día de la historia, manteniendo, sin embargo, el foco en Shadowlands y qué están haciendo nuestros personajes ahora mismo.

Parte del datamining ha revelado cierta información sobre el primer Guerrero Nocturno, pero todavía tenemos muchas preguntas. Por lo que hemos recopilado hasta ahora, parece que este Guerrero Nocturno no es un elfo de la noche. ¿Es esto cierto?

No me gusta comentar mucho a cerca de lo que se dataminea, porque suele estar sacado de contexto, ya que hay mucho más dentro del juego que aporta una perspectiva adicional para entenderlo. Lo que sí diré es que la reverencia a Elune no es algo único de Azeroth. Hay otros mundos en los que la veneran, así como a otras figuras que hemos encontrado antes (en nuestra línea argumental). Así que, aunque Azeroth es el foco de nuestra historia, en Shadowlands conoceremos personajes de otros mundos (porque las Shadowlands es el más allá de, no solo la gente de Azeroth, si no de todos los mundos del reino mortal).

Así que os encontraréis personas que han sido Guerreros Nocturnos en su mundo (y no solamente las que se han datamaineado). Esa historia se va a desarrollar a medida que profundicéis más y más en la campaña de la curia de Ardenweald, así como en alguno de los parches futuros. Hay muchas cosas guays a nivel de historia ahí que enlazan con el Guerrero Nocturno y la historia de Tyrande también.

Eso despierta una pregunta que, en cierto sentido, casi me he cepillado. Después de jugar a través de todas las experiencias de comienzo, sé que eventualmente elegirás una Curia y que aprenderás más sobre dicha Curia. ¿Hay historias importantes encerradas tras ciertas Curias? Por ejemplo, si estás jugando como un elfo de la noche pero no quieres escoger la Curia de Ardemweald de las sílfides nocturnas, es posible que los jugadores se sientan traicionados por no haber podido dar cierre a la historia de Tyrande? ¿Y, en ese sentido, para aquellos de nosotros que queramos jugar con todas las Curias, será Shadowlands más amistosos para alters?

Sí, esa es una consideración que tomamos ya no solo en Shadowlands, si no en las expansiones en general. BFA tenía un lado Alianza y un lado Horda y había algunos cruces, pero cada uno contaba historias distintivas y tenían personajes distintivos en ellas, y, a no ser que hayas jugado en los dos lados, no habrás vivido la historia completa de Battle for Azeroth. Legion tenía todas esas campañas de sede de clase y cada una contaba historias individuales también.

Había, por supuesto, una gran cantidad de contenido que todo el mundo jugaba, pero estaban esas líneas argumentales que eran específicas para ciertas clases. En Shadowlands, queremos contar historias que sean universales (la historia global de qué está sucediendo con el Carcelero y Sylvanas y las Fauces que todo el mundo experimentará) y que todo el mundo pueda jugar a través de porciones de las cuatro zonas y su arco narrativo antes de elegir una Curia a nivel máximo. De modo que todo el mundo habrá sido expuesto a las temáticas e ideas de las Curias, pero queríamos que las Curias tuviesen cada una sus propias líneas argumentales distintivas.

Creemos que es una oportunidad para los jugadores el tener todas esas líneas argumentales alternativas a las que lanzarse, ya que jugar con un alter debería sentirse como una experiencia refrescante. Que sea lo suficientemente distintivo de modo que no estés repitiendo las mismas cosas a cada momento. Cada Curia es una lente para descubrir qué está sucediendo en las Shadowlands. Hay algunas líneas argumentales únicas que tiene cada Curia, y hay diferentes caminos que se entrecruzan entre sí. Así que sí, para ver la historia completa, querrás jugar con todas las curias, pero, de nuevo, eso no es nada nuevo comparado con las cosas que hemos hecho en el pasado en término de animarte (si quieres ver toda la historia) a jugar en múltiples bandos.

En la entrevista de lore de Taliesin y Evitel, declaraste que los leales de Sylvanas ya no se consideran, para el tiempo de Shadowlands, leales a ella. Sin embargo, una de las temáticas que he advertido en Shadowlands es la de la redención; particularmente en Revendreth, pero también la vemos en otras zonas, como por ejemplo Lady Vashj, que parece haber encontrado un nuevo propósito en la Otra Vida. El tema de la redención siempre ha jugado un rol importante en la historia de Arthas también, con personajes como Jaina hallando difícil aceptar que ya no era el Arthas que conocía al tiempo que atacábamos Corona de Hielo. ¿Hay alguna esperanza para Sylvanas, llegados a este punto? ¿Es posible su redención?

*Se ríe* Bueno, esa es una pregunta muy abierta. Sabes que Warcraft es ciertamente un mundo de posibilidades, pero la línea argumental de Sylvanas va a arrojar nuevas verdades sobre ella y las cosas que la han motivado. Te dará una nueva perspectiva sobre las decisiones que ha tomado no solo durante Battle for Azeroth, si no durante toda su vida, y proporcionará contexto adicional.

El modo en que lo describiría es que en el pasado, especialmente en Battle for Azeroth, ha ocultado muchas de las motivaciones que la llevaban a hacer lo que hacía. Fuimos testigos de sus acciones, pero muy a menudo se nos dejó con la intriga de por qué hacía ciertas cosas, y creo que esa es una de las cosas que más frustraron a los jugadores, y lo reconocemos. De modo que bastante temprano en el desarrollo de Shadowlands llegará un punto en el que Sylvanas diga francamente “No más máscaras. Voy a contarte lo que quiero, y por qué estoy haciendo esto”. Ella tiene algunas conversaciones muy directas con uno de los cuatro personajes principales del juego, y creo que los jugadores lo encontrarán revelador.

No creo que sea tan simple como decir que será o no será redimida. Creo que descubriremos muchas cosas sobre ellas, y una gran cantidad de personas puede que cambie su perspectiva a cerca de cómo la veían. Algunas personas no lo harán, porque ya han decidido lo que piensan, o lo que quieren que sea cierto, pero nuestro trabajo es continuar evolucionando a estos personajes y mostrar nuevas facetas suyas, y eso es algo de lo que estoy muy contento cómo estamos haciendo en Shadowlands. Definitivamente dará mucho que pensar a los fans de Sylvanas, y esa era una de las metas que nos hemos propuesto.

Cambiando de tema, en Legión, Odyn es un personaje honorado y reverenciado, pero lo vemos pasar el día bebiendo y de fiesta con los guerreros en su dominio sin que nadie le eche en cara su pasado. Sin embargo, en Crónicas Volumen 1 lo vemos actuar particularmente abusivo y violento hacia Helya. Es un contraste que me llamó la atención y me incomodó a la hora de jugar la cadena de misiones del guerrero y de Tormenheim, especialmente si consideras lo comunes que son situaciones similares en el mundo real. ¿Veremos alguna vez a Odyn pagar por lo que ha hecho, o tal vez un desafío al respeto que muchos le tienen?

Creo que has dado con una evaluación justa sobre el modo que tiene Odyn de presentarse a sí mismo; quiere que la gente lo vea como un grandioso y glorioso guerrero que hace todo bien y toma todas estas decisiones en nombre de aquello que es mejor para el mundo, y con todas estas cosas, incluso leyendo algunos de los textos dentro de la sede de clase y algunos de los textos de las Armas Artefacto, donde se menciona su pasado con Helya, descubres que hizo muchas cosas indignas, y esas cosas se mencionan en Crónicas también.

Lo que diré es que su historia no está directamente enlazada con los eventos de Shadowlands, pero hemos dado pistas sobre ciertos aspectos detrás de acuerdos que hizo en el pasado, como el modo en que adquirió el poder para crear valkyr; todas esas líneas argumentales serán tocadas y descubriremos algunas cosas. Me gustaría ciertamente, en el futuro, revisitar la historia de Odyn y exponer algunas de las cosas por las que necesita dar la cara y responder.

¡Brillante! Ahora, esta próxima pregunta sospecho que ya conozco la respuesta, pero…  (es de nuevo sobre el alfa) con las misiones introductorias a Shadowlands, hemos visto emparejamientos inusuales en el lado de la Horda. Hemos visto a Calia y a Valeera alzándose en el lado de la Horda. Pero, hasta donde yo sé, Calia no es la nueva líder de los renegados de acuerdo con Shadows Rising, y Valeera siempre ha sido más un personaje de la Alianza; por eso quería que preguntarte al respecto.

Sí, lo que estáis viendo ahí, y a lo que los jugadores están reaccionando, son solo bloqueos tempranos de contenido. Vamos a hacer algunos ajustes a los grupos en la cima de Corona de Hielo. Valeera no estaba pensada para posicionarse como uno de los líderes de la Horda ni nada parecido, sino como un personaje neutral que se mueve entre ambos grupos. Su posicionamiento está meramente relacionado con el spawn del diseñador que hizo el primer pase y colocó las cosas ahí arriba. Veréis cómo eso evoluciona a medida que pasa el tiempo.

En términos de Calia Menethil, tienes razón en que no es la líder de los renegados. Está en la cima de Corona de Hielo por una razón que descubriréis más tarde, puesto que hay contenido que la gente aún no ha experimentado, porque implica los eventos del preparche. Tanto Calia como Lillian Voss estarán en el preparche, y eso dará contexto a por qué Calia irá a Corona de Hielo.

No quiero entrar en mucho detalle aquí, pero diré que si piensas en el pasado de Calia y la historia de su familia, tiene cuantiosas implicaciones personales en el espectro de la muerte, y no hay modo en el que puedas pensar sobre las Shadowlands y el poder de la muerte sin pensar en Arthas, el Rey Exánime y ese legado. Así que diré que Calia está implicada en Shadowlands más a un nivel personal, que como representante o líder.

Pelagos es un personaje que nos encontramos en Bastión. Previamente utilizaba pronombres neutros, pero en una actualización reciente esto ha cambiado. Se ha explicado que mientras que se presentaba como mujer en su vida mortal, decidió ser un hombre en las Shadowlands, y que ese cambio de pronombres neutros a pronombres masculinos ha sido resultado del feedback recibido. También hay algunas otras cosas que hemos visto, como Mathias/Flynn y algunas otras inclusiones de historias y personajes LGBTQ+ (el primer Guerrero Nocturno incluido), y quería preguntarte a cerca de esta dirección en Shadowlands.

Bueno, creo que una de las cosas que hemos intentado hacer en Shadowlands de un montón de formas distintas es tratar de mostrar que Azeroth en conjunto es un lugar que representa la inclusividad del mundo real, la diversidad del mundo real. Hemos pasado un montón de tiempo creando las nuevas customizaciones de personajes que estáis viendo en el juego y las de los humanos en particular.

Es realmente increíble ahora que los jugadores sean capaces de crear personajes que les representen, o que representen la diversidad del mundo, y veremos eso mismo plasmado en las poblaciones de los lugares. Una parte de eso incluye la representación de otras perspectivas sobre el género o la sexualidad. Y aunque Warcraft no es un juego que trate sobre esas cosas (es una aventura heroica) queremos que los jugadores sean capaces de verse reflejados en estos personajes y un montón de perspectivas diferentes, y quizás sea una oportunidad para ver el mundo a través de los ojos de alguien más, en lugar de verlo tan solo a través de los tuyos.

Pelagos es un gran ejemplo de un personaje que creo que le gustará a la gente, independientemente de lo que sepas sobre su trasfondo. Él es trabajador, determinado, amable. Se esfuerza mucho por hacer lo correcto, y esas son nobles cualidades, no importa cómo te identifiques o cómo veas el mundo. Pero también es una oportunidad para contar una historia muy guay sobre él, y que exploraremos más a través de parches y actualizaciones de contenido.

Creo que es algo valioso el que mostremos estas diferentes perspectivas sobre Azeroth, y quiero dejar muy claro que, ya sabes, hay gente que a veces dice “Bueno, Warcraft es un universo de fantasía medieval y ese tipo de cosas no se hablaban en tiempos medievales, de modo que no deberían estar presentes en Azeroth”, pero discrepo.

Creo que Azeroth es un mundo de magia y posibilidades, y una de las cosas realmente importantes a saber es que, en Azeroth, puedes amar a quien quieras, puedes identificarte como te de la gana, y todas esas opciones son posibles. Simplemente queremos que el juego sea capaz de reflejarlo a través de las historias que lo componen, y a través de las opciones de customización, por las cuales estamos notablemente excitados.

Por tocar el tema de las relaciones, en Maldraxxus conocemos a Draka (personalmente, uno de mis personajes favoritos). No puedo evitar percatarme de la ausencia de Durotan. ¿Lo veremos en las Shadowlands? ¿Cómo funcionan las relaciones en las Shadowlands?

Una de las cosas de las que nos dimos cuenta mientras desarrollábamos la historia de Shadowlands es que suponía tanto una oportunidad como un peligro. La oportunidad es que teníamos a todos estos personajes que habían muerto (de los cuales algunos eran muy notables y familiares, otros no tanto) y no queríamos que la expansión consistiera en una lista que ir tachando de “¿Quiénes son estas personas famosas con las que puedo encontrarme e interactuar?”, porque hay muchas historias. Queríamos elegir aquellas que mejor encajasen en la temática de las zonas, y algunas de esas decisiones eran más obvias que otras.

Cuando miras a Bastión, piensas en alguien como Uther y dices “Oh, tiene mucho sentido, él encarna todas estas cualidades”. En Maldraxxus tienes esta sociedad movida por la ambición y la aspiración de escalar y llegar a lo más alto y probarse a uno mismo. Bueno, ¿qué personajes encajarían en eso? Y escogimos una aproximación que la gente no pensase como una elección obvia: Draka. Pero cuando reflexionas sobre su historia, ella era así de fiera. Ella se había convertido en una guerrera, pero no había nacido siendo guerrera. Cambió. Se construyó a sí misma para convertirse en el personaje épico que encarnaba tan bien al clan Lobo Gélido, y murió tratando de salvar a su hijo contra la traición de otros. Sentimos que era el tipo perfecto de historia que contar en Maldraxxus, así que nos brindó una oportunidad para centrarnos en ella.

 La pregunta que surge es: “¿Bueno, y qué hay de la gente en vida?” Hemos mostrado que las almas vienen a las Shadowlands, la Enjuiciadora las juzga y las envía a la Otra Vida más apropiada para ellas, y vemos cuatro de estos reinos a través de las Curias, pero las Shadowlands son un reino de infinitos planos, y una de las cosas que estamos mostrando es que, simplemente porque alguien haya tenido una cierta pareja en vida, eso no significa que vayan a parar al mismo lugar, al menos no de inmediato, en las Shadowlands.

Pero hay oportunidades… las Shadowlands representan la eternidad, de modo que puede que Durotan y ella estén en lugares separados ahora mismo, pero sus caminos podrían encontrarse al final del camino, encontrando un Más Allá que puedan compartir juntos. Pero ahora mismo el lugar en el que ella necesita estar es en Maldraxxus, porque hay muchos problemas y su espíritu guerrero va a ser una de las cosas que más ayuda les brinde en este tiempo oscuro.

Written by Shiannas

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