¡Saludos Comunidad!
Esta semana vamos a dar dos entregas y no una. La anterior semana anunciamos la entrega del manual del TotalRP3 para aquellos que quieren entrar en la comunidad de rol puedan crear su ficha correctamente, pero hoy, tenemos el privilegio de entrevistar a uno de los creadores del Total RP2 y el actual TotalRP3, Renaud Parize, conocido por las redes sociales como @EllypseCelwe. Gracias por estar aquí ¡sé bienvenido!
Entrevista a Renaud Parize
¿En qué servidor de rol de Warcraft pertenecéis tanto tú como tu compañero y cuánto hace que estáis metidos en el mundo del rol?
Comencé a jugar a World of Warcraft hace 11 años (en el parche1.6). He jugado en reinos normales hasta que creé un druida en Kirin Tor, uno de los principales reinos de rol franceses en aquel momento. Me encantó rolear. Ya lo hacía sin saberlo en los reinos normales, pero yo lo llamaba “disfrutar el juego” 😛 Desde entonces juego principalmente en el servidor Culte de la Rive Noire (Culto de la Orilla Negra), que es un reino JR-JcJ, en la Horda. Me uní a una hermandad de nobles elfos de sangre con la salida de la Burning Crusade y he estado con ellos desde entonces. Sin embargo, la comunidad rolera empezó a menguar bastante durante las dos últimas expansiones y volví a Kirin Tor debido a que Telkostrasz, el otro desarrolador del Total RP3 y creador de los Total RP 1 y 2, está allí.
Renaud, seguramente te habrás dado cuenta que vuestro addon ha revolucionado los servidores de rol de World of Warcraft de todo el mundo ¿Cómo surgió esta idea revolucionaria? ¿Esperabais esta acogida?
Telkostrasz creó el Total RP 1 para su hermandad en Kirin Tor. Sólo estaba en francés y se distribuía en un foro privado. Comenzó a hacerse popular en el servidor. Entonces creó el Total RP 2, al principio en francés y luego traducido al inglés, y se publicó en Curse. Debido a que estaba en francés, se hizo rápidamente popular en el reino francés y comenzó a ganar una moderada fama en otros servidores. En algún punto dejó de jugar a World of Warcraft y yo me hice con el desarrollo del Total RP 2, después de que Lixxl hiciera un par de actualizaciones. Yo usaba bastante el Total RP 2, me encantaba la herramienta de creación de objetos. Tras un parche apareció un error y decidí arreglarlo. Compartí una versión independiente con algunos amigos en el foro de Lixxel. Tras arreglar un par de errores más, pedí a Telkostrasz acceso al proyecto en Curse para poder subir mis nuevas versiones y retomar oficialmente el proyecto. Hice un par de actualizaciones y fue cuando Telkostrasz me ofreció trabajar con él en el Total RP 3.
En cuanto a la recepción del add-on, esperábamos poder complacer a los usuarios del Total RP 2 y quizá hacer que alguna gente se cambiara de otros add-ons de rol. Parece que fue fácil hacer cambiar a la gente del MyRolePlay que del Total RP 2, al menos en los reinos franceses. Muchos usuarios del Total RP 2 de los reinos franceses estaban decepcionados por la ausencia de la herramienta de creación y decidieron quedarse con el Total RP 2. Creo que la mayoría de gente ha cambiado de add-on, o al menos usan ambos ya que pueden funcionar a la vez, usando el Total RP 3 para la descripción de personajes y el Total RP 2 por las herramientas de creación. Estamos contentos de ver que hay gente que cambia del MyRolePlay al Total RP 3. Muchos jugadores americanos veían que el Total RP 2 era demasiado para ellos, con una interfaz complicada. La interfaz sencilla del Total RP 3 les sedujo y les ha permitido descubrir que tener más características no es algo tan malo (como la habilidad de cambiar entre perfiles o encontrar gente en el mapa).
¿Por qué quisisteis ofrecer de nuevo vuestro addon desde 0 con el TotalRP3 en vez de una continuidad del totalRP2 y ahorraros trabajo?
El Total RP 2 se estaba quedando anticuado, el código no estaba optimizado y no era sencillo de mantener. Además, la interfaz no era sencilla para nuevos usuarios. Mantener el Total RP 2 era algo más que mantener el barco a flote. El objetivo del Total RP 3 era empezar de cero para poder crear una bonita base a prueba del tiempo, fácil de mantener y de añadir nuevas características, además de fácil de usar. Desde el principio hemos estructurado el add-on alrededor de una estructura modular, con características independientes las unas de las otras pero que puedan funcionar juntas. Esta poderosa arquitectura nos permitirá crear módulos opcionales para el Total RP 3 que un usuario avanzado del Total RP 3 pueda descargar y mejorar su experiencia mientras sigue siendo compatible con otros jugadores que tal vez no tengan ese módulo instalado (como el sistema de creación de objetos). Tener módulos opcionales significa que podemos mantener la base del add-on simple y accesible mientras proporcionamos las características avanzadas que los usuarios quieren.
En el addon, integrasteis Rasgos de Personalidad para definir al personaje, sin embargo, en algunas acciones o momentos, cuando se ha organizado alguna trama, se ha utilizado el sistema de dados del D&D, al menos la mayoría, para poder poner en situación a los participantes. ¿En algún momento habéis pensado en añadir atributos del personaje en la ficha?
Es una característica que nos piden a menudo. Algún tipo de características o sistema de puntos de habilidad. Y con ello un sistema de combate que usaría normas y esos puntos de habilidad para determinar el resultado de un duelo. Si bien concuerdo en la utilidad de dicho sistema, implementarlo es difícil. No a nivel técnico, sino por las normas a usar. Todos tienen su manera de implementar esas normas. Deberíamos decidir un sistema que complaciera a la mayoría. Jamás complaceremos a todos, está claro (tenemos a gente que quiere más ranuras a la vista, algunos quieren 6, otros 8, otros 10 y otros creen que 5 es la cantidad ideal). Actualmente tengo un sistema de combate en el que pensé hace un tiempo y que estaría basado en las misiones actuales de ciudadela, con habilidades y debilidades. Aun así, no sé si lo implementaremos.
Estoy de acuerdo en que 5 slots ha sido una opción correcta. Con el Totalrp2 mucha gente sobrecargaba de estados al personaje hasta dejar de tener sentido cual era el uso real del mismo.
En TRP3, hay una opción marcada como «No disponible» en la sección de elección de resolución de combate, llamada «Batalla a dados TRP». ¿Podéis hacernos algún avance sobre sus características?
En el Total RP 2 podías tirar varios dados como en D&D. Podías, por ejemplo, tirar dos dados 20 y el resultado era visible para todos. Es esa característica, y nos gustaría añadirla al Total RP 3 en una actualización futura.
Eso ayudaría mucho, sin duda. Idril sonríe
El addon presenta por ahora sólo para completar la ficha del personaje, pero algo que algunos echamos de menos, es el sistema de hacer hablar a los NPC’s (que para mí ha sido muy útil) como también la creación de objetos o crear misiones, ¿cuándo integraréis los otros módulos que faltan, o al menos uno de ellos?
Los diálogos de PNJ ya están en el juego, tan sólo necesitamos añadirle una interfaz gráfica. Puedes crear manualmente el diálogo de un PNJ usando una serie específica de caracteres en el chat (la indicada en las opciones de chat de PNJ), pero no es tan sencilla.
Como dije, añadiremos más módulos (opcionales) en el futuro. El primero debería ser el de objetos. Comenzaremos introduciendo un sistema de inventario con una serie de objetos predefinidos, y luego añadiremos el sistema de creación. Telkostrasz ha estado pensando mucho en ello y ya ha empezado a trabajar en la base del sistema, el cual será más potente que el del Total RP 2, pero llevará tiempo hacerlo. También queremos añadir un módulo de master, que sería equivalente al sistema de misiones del Total RP 2 y que proporcionará muchas herramientas al organizador del evento.
Pero todo eso lleva mucho tiempo. Durante Total RP 2, Telkostrasz aún era estudiante y tenía… bueno… mucho tiempo libre en lugar de estudiar, así que hacía bastante en poco tiempo. Ahora, con el Total RP 3, si bien somos dos, trabajamos y sólo podemos ponernos con el Total RP 3 por la noche o durante los fines de semana. Y aun así, a veces necesitamos relajarnos y hacer algo que no sea codificar nada.
Una de las preguntas que creo que es importante, aunque te resulte muy obvia, es ¿qué debemos añadir realmente en la Información Actual para que quede claro?
Ese campo debería ser para información breve y obvia que sea relevante en ese momento. Lo hicimos pequeño a propósito para evitar que la gente pusiera una descripción completa. También añadimos los campos a la vista para desplazar algunas descripciones visuales. Debería describir el actual estado que los demás pudieran ver al momento, como si estás sangrando, leyendo un libro, encinta. Me gusta cómo XRP, y otros add-ons de rol, implementaron este campo. El add-on automáticamente vaciaba el campo si dejabas el juego durante un tiempo (como la comida de magos). A Telkostrasz no le gustaba y decidimos no hacer lo mismo, pero debo decir que me gusta la idea.
Hay muchos directores de juego que para montar tramas y eventos necesitan seguir usando el Trp2 por la comodidad que ofrece el usar los diálogos de npc y otras opciones que el Trp3 aún no incluye. Desgraciadamente, en algunos casos las hojas de personajes de Trp2 y Trp3 se sobreponen unas encima de otras. Habéis pensado en hacer algún modo compatibilidad para que cuando se use el Trp3 con el Trp2, solo se vea la hija de personaje del Trp3?
Es necesario que el Total RP 3 tome la hoja de personaje del Total RP 2. Cuando funcionan ambos add-ons a la vez, el Total RP 2 deshabilita las características que ya están disponibles en el Total RP 3 para prevenir conflictos (hojas de personaje, localización en el mapa, características de chat).
Ha sido agradable que nos hayas recibido y respondido a nuestras dudas y novedades de vuestro ambicioso proyecto. Muchas gracias por tu amabilidad. Puedo decir, en nombre de la comunidad de rol española, que tenéis nuestro apoyo y agradecimiento. Que valoramos vuestro proyecto.
Traducida la entrevista por Alherya. Un abrazo enorme desde aquí. 🙂