Hoy os traemos una entrevista muy especial sobre algo que pasó en la BlizzCon y que tal vez haya pasado desapercibido para la mayoría de vosotros. Sí, tal vez ya nos quede muy atrás la pasada BlizzCon a muchos de nosotros, pero lo que os traemos hoy bien merece la pena. No se cuántos de vosotros seguisteis (¡o incluso participasteis!) en los diferentes Concursos que cada año Blizzard convoca para la BlizzCon, y que posiblemente culminen en (o el más conocido sea) el concurso de disfraces que todo el mundo conoce y espera con ansias. Entre otros muchos concursos también está el de Arte, y en esta BlizzCon’14, si no lo sabíais, al menos un español participó, ¡quedando en tercer lugar con una estatua de Grommash el Conquistador! El Artista (no se le puede calificar de otra forma) es Daniel Orive.
Si no lo conocéis, Daniel Orive, además de gustarle el cine y los cómics, es un amante de los videojuegos igual que nosotros. Por eso hoy en día trabaja como Artista de Concepto y Personajes. Para que os hagáis una idea, plasma de forma visual un diseño ya sea en películas de animación, videojuegos o cómics utilizando modelos 3D, y por lo que hemos visto y para nuestro gusto, ¡no lo hace nada mal! Seguro que habéis visto y conocéis alguno de sus modelos aunque no sepáis que fuera suyo, ya que algunos de sus trabajos se pueden encontrar en juegos como Castlevania: Lord of Shadows 2, o Disney Infinity 2. Actualmente trabaja como Character Artist en Ninja Theory.
ENTREVISTA
Hemos tenido la suerte y el privilegio de poder hablar un rato con Daniel, y a continuación os dejamos lo que nos ha estado contando. Además os recomendamos fervientemente que echéis un vistazo a su página y blog para ver alguno de sus trabajos, seguro que os encantan igual que a nosotros.
Muy buenas Daniel, ante todo gracias por atendernos ya que sabemos que andas muy ocupado. Si te parece empezamos con las preguntas. ¿Estudiaste alguna carrera en particular o eres autodidacta?
En España me pareció difícil encontrar una carrera en la que se pudieran cubrir todos los conocimientos de esta profesión. Hay cosas que pueden parecer estar cerca, pero realmente están muy lejos de la realidad. Así que finalmente opté por hacer una titulación privada de 3 años en la Escuela Superior de Dibujo Profesional (ESDIP) especializándome en Animación Tradicional. Fue allí donde realmente me di cuenta de que dibujar formaría una parte importante de mi vida. Además, esos años en los que iba diariamente a la escuela, me ayudaron mucho a establecer mi propia rutina.
Luego aparte creo que es muy importante que cada uno desarrolle su faceta autodidacta. Por muy interesante que sea la formación que recibas en una buena escuela, es necesario también aprender y experimentar por uno mismo. Por ello yo al margen de todo me considero bastante autodidacta, y es que en Internet hay muy buenos recursos, aprendes de otra gente, aprendes participando en foros, etc.
La verdad es que una de mis mayores fuentes de inspiración siempre ha sido todo lo relacionado con Blizzard. Siempre me ha fascinado ese estilo artístico tan reconocible que tiene, y el trabajo que hacen con la luz y color es algo que me fascina. Pero bueno también he sido un crío que ha crecido en los 90 rodeado de un montón de dibujos, películas y cómics, así que eso es algo que siempre me acompaña y que inspira mi trabajo.
Otra de mis grandes fuentes de inspiración es ver el trabajo de otros artistas, algunos clásicos como Miguel Ángel o Dali; o profesionales de la industria como Ryan Lang, Ryan Church; o incluso personas que están empezando y de los cuales veo sus trabajos en algún foro o en Facebook. Da igual donde, siempre encuentras algo que mola en el trabajo de los demás.
Si entráramos a tu zona de trabajo, ¿que encontraríamos?
Muchas, muchas figuras XD. Sinceramente soy un fanático de las figuras, y ya no se dónde ponerlas, así que he optado por colocarlas todas detrás del monitor alzadas con una cajonera, jaja.
Aparte tengo lo básico para poder trabajar, el ordenador, una tableta para poder dibujar, un par de buenos monitores, incluido una Cyntic, para dibujar con más precisión, y una buena silla para poder trabajar muchas horas XD.
¿Qué herramientas consideras imprescindibles en tu trabajo?
Evidentemente el ordenador y una buena tableta. Yo me considero un artista digital más que tradicional, aunque muchas veces también suelo dibujar a lápiz o incluso esculpir con Clay.
En cuanto a programas: para dibujar suelo usar Photoshop, para modelar ZBrush / Maya / 3DsMax y para pintar texturas como las que encontramos en WOW (handpaint textures) utilizo 3DCoat.
¿Qué fue lo más fácil y lo más difícil a la hora de elaborar «Grommash the Conqueror»?
Lo más difícil siempre es la idea. Al principio tuve otras ideas en las que Grommash estaba clavando el estandarte, como en la clásica foto Raising the Flag on Iwo Jima, de Joe Rosenthal. Pero a medida que lo fui desarrollando, lo fui cambiando un poco.
Lo más fácil en cambio fue que al ser una imagen con un plano general en el que se ve a Grommash y al lobo, no hace falta dar mucho detalle porque se ve a bastante distancia. Así que bueno, en este caso es mejor tener una buena silueta que mucho detalle. Eso siempre facilita el trabajo, y también se emplean menos horas.
¿Cómo te sentiste al ganar el tercer premio en el concurso de arte de la Blizzcon 2014? ¿Crees que puede suponer un antes y un después en tu carrera?
Sinceramente lo sabía de mucho antes XD. Cuando me enteré que había ganado no me lo creía mucho, porque en un principio lo hice pensando en una pieza más de mi portfolio, no sabía que podía llegar a más. Luego allí en la Blizzcon vi el panel con Grommash y a la gente viendo mi trabajo y ¡fue muy emocionante! Cuando luego lo anunciaron en la pantalla del Main Stage todo ocurrió de forma tan rápida que no me dio tiempo a disfrutarlo… jaja. Pero de cualquier manera, fue una experiencia inolvidable.
Creo que este tipo de reconocimiento siempre trae algún tipo de recompensa… nunca se sabe, ¿¿cuál podrá ser la que traiga Gromm…?? XD
Si no tuvieras límites en cuanto a tiempo y recursos, ¿en qué proyecto te gustaría trabajar?
La verdad es que nunca me lo he planteado porque como siempre tengo límite de tiempo y recursos… nunca lo había pensado. Supongo que seguiría igual que hasta ahora, pero empleando el doble de tiempo en lo que me gusta. Posiblemente dispuestos a soñar… me encantaría poder volver al pasado y haber tenido la posibilidad de trabajar en Warcraft 3, ya que ha sido siempre mi juego favorito XD.
¿Te gustaría alguna vez trabajar para Blizzard?
Por supuesto, me encantararía. Los juegos de Blizzard siempre han sido una inspiración y una de las razones por las que me dedico a esto. Como empresa me gusta mucho y el trabajo que hacen me parece espectacular, además tengo varios amigos trabajando allí y hablan maravillas, así que definitivamente sí. Por cierto, desde aquí les mando un saludo a todos 😛
¿Qué le dirías a alguien que está empezando en el mundo del arte conceptual y el diseño de personajes?
El mejor consejo que puedo dar sería que hagan lo que realmente quieren hacer, que no piensen en ningún obstáculo, que no duden si lo que hacen es suficientemente bueno o no. En definitiva, que no comparen y que lo intenten, y lo más importante es que no escuchen a la gente que no les anima a seguir hacia adelante, bastante difícil es el camino para que encima te lo hagan mas difícil los demás. Les diría que el camino es duro, pero no imposible, y además todo el mundo tiene su hueco.
Y hasta aquí la entrevista. Espero que os haya gustado y que hayáis conocido un poco más a este gran Artista que tenemos entre nosotros. Y si tenéis preguntas para él no dudéis en contactar a través de su página danielorive.com. Y quién sabe, ¡tal vez lo veáis en Dun Modr!