in , ,

El desarrollo y diseño de Bastión – Del entretenimiento al arte

El desarrollo y diseño de Bastión - Del entretenimiento al arte

El desarrollo y diseño de Bastión – Del entretenimiento al arte. En este artículo hablaremos sobre la creación artística y el diseño detrás de Bastión [Spoilers]

World of Warcraft no es un mero entretenimiento. El grado de detalle, cuidado, mimo y atención que ponen los desarrolladores en el diseño y creación de las distintas zonas de sus expansiones permite elevar el videojuego a la categoría de arte.

 

El desarrollo y diseño de Bastión – Del entretenimiento al arte

La coherencia y la cohesión son dos de las cualidades más importantes que guían el trabajo de todo creador de contenido: ya sea para un libro, un vídeo, una película o un videojuego. Blizzard entiende mejor que nadie este principio, que vertebra todos los aspectos de World of Warcraft y armoniza nuestra experiencia como jugadores.

Para nosotros, la magia se presenta como una propiedad emergente, fruto de la convergencia intencionada de una música, una estética y unos motivos concienzudamente seleccionados. Es un encanto subconsciente, la sensación de que se nos ha hecho partícipes de un mundo tangible, físico, cuya existencia trasciende los límites de nuestras pantallas.

Este es uno de los éxitos de World of Warcraft: contar con un espíritu propio en un tiempo donde ya nada consigue sorprender. Apostar por fórmulas creativas que elevan la categoría del juego como entretenimiento a una expresión artística.

La pregunta es obligada: ¿cómo consigue Blizzard obrar esta magia? ¿Cuál es la receta que siguen para dotar de vida a la extravagante fantasía de su universo?

Johnny Cash, diseñador senior del juego y desarrollador jefe de Bastión, nos ha acercado un poco la respuesta en un reciente artículo de “South African Gaming forum”. En una detallada exposición, Cash y su equipo exploran los distintos aspectos que se toman en consideración a la hora de planificar nuevas zonas del juego, y detalla el proceso creativo que inspiró Bastión tal y como la conoceremos en Shadowlands.

Arquitectura y paisaje

Los cielos prístinos de Bastión, sus paisajes elíseos, sus cumbres cristalinas, la ciclópea y sobrecogedora arquitectura de los kyrianos… Todo ayuda a construir un relato uniforme que dota al reino de cohesión estética y significado. No en vano, Bastión se nos presenta como una recompensa para los difuntos que terminan en sus confines, una suerte de cielo o paraíso reservado para las almas más puras.

Arquitectura y paisaje

Su geométrica arquitectura y sus líneas marcadas reflejan poder y elegancia, inherentes a los ideales de disciplina que las gentes de Bastión tanto valoran. La elevación gradual de las columnas representa la ascensión en la jerarquía kyriana, con estatuas deliberadamente diseñadas para reflejar los valores que encarnan. Los edificios son grandes y espaciosos, con patios rodeados por nubes y niebla procedente de cascadas cercanas, lo que ayuda a exagerar la sensación de aislamiento y grandeza.

Arquitectura y paisaje

 

Una de las principales inspiraciones para la arquitectura de Bastión la encontramos en la arquitectura romana y ejemplos de arquitectura de oriente medio. Ambas conjugadas de tal modo que adquieren identidad propia, una personalidad distintiva.

Ejemplo del concienzudo trabajo que conlleva diseñar cada región de World of Warcraft lo encontramos en las campanas de Bastión.

Ashleigh Warner, artista de atrezzo de Bastión, explica que hasta el diseño de las campanas necesitaba encajar en el lenguaje de la arquitectura kyriana, que cuenta con muchas líneas rectas y formas verticales y estilizadas. El resultado final es una estructura que, aunque podamos reconocer, se nos antoja extraña y alienígena.

Arquitectura y paisaje

 

Colores

Dado que los colores afectan de diferentes modos a la psicología humana, la elección cromática que da identidad propia a Bastión tampoco ha sido fruto un capricho artístico.

  • El azul, piel de los kyrianos, es un color amable si bien frío, que inspira pasividad y confianza.
  • El dorado, presente en su arquitectura y vestimentas, se asocia con el mérito y el orgullo, la fidelidad y la ambición compartida por alcanzar la pureza.
  • El blanco simboliza la humildad, la paz y la pureza a la que aspiran, transmitiendo una imagen de bondad e inocencia.

Colores

Haber establecido una paleta de colores característica para cada zona permite contar historias de manera rápida e intuitiva, como sucede con el asalto sorpresa de Maldraxxus. Así, los verdes de Maldraxxus invadiendo los azules de Bastión propician una atmósfera confusa, caótica y ansiosa que refleja el choque de intereses e ideales entre bandos.

Colores

Flora

Con los colores decididos, llega el momento de dotar de uniformidad y cohesión a los distintos elementos ambientales de la zona. Dos plantas de Bastión reflejan muy bien este proceso:

Una de las plantas, Gloria creciente, fue diseñada para lucir especial y destacar a la vista, sobresaliendo por encima de la hierba. Su estética, pensada para encajar con la estética angelical de Bastión y sus colores iridiscentes, le confieren el aspecto etéreo de su diseño final.

Flora

La otra planta, una campanilla, fue diseñada con la idea de reflejar la inherencia del vuelo a Bastión. Gabriel González, artista de entornos, explica cómo iba modificando los bocetos de la flor para casar con el lenguaje visual del resto de plantas, mayormente inspiradas en la forma de las plumas. A medida que avanzaba en el diseño, se hizo patente la necesidad de que estas plantas ayudasen a cubrir los precipicios y cañones. La animación de grandes agrupaciones de estas campanillas ayuda a reflejar las corrientes y brisas de aire que peinan Bastión.

El desarrollo y diseño de Bastión. Del entretenimiento al arte

Los kyrianos

Temáticamente, la apariencia de los kyrianos está inspirada en la estética de los espíritus de la resurrección que nos hemos encontrado en el transcurso de nuestras aventuras. El paralelismo lo encontramos tanto en la piel azul como en las alas angelicales que ambas criaturas lucen.

El desarrollo y diseño de Bastión. Del entretenimiento al arte

Otra inspiración fueron las val’kyr, parecido que se evidencia en su vertiente más belicosa, como guardianes de Bastión y guerreros alados.

Por último, y por citar alguna de las inspiraciones del mundo real, destaca un importantísimo paralelismo temático entre la filosofía kyriana y el ascetismo de los monjes, eruditos y sabios que han trascendido a lo largo de la historia. Ambos comparten esa búsqueda de la pureza o la iluminación, renunciando al ego y  lo material para dedicarse a una vida aislacionista de contemplación.

Lenguaje propio

Podría parecer poca cosa, pero el caso del lenguaje de los kyrianos es el epítome de la magia que busca acercar Blizzard a los jugadores: la sensación de que el mundo de Warcraft es algo más que píxeles en una pantalla.

Ningún jugador va a detenerse a examinar con detalle la simbología rúnica que han desarrollado Ely Cannon y Ashleigh Warner, y sin embargo, se ha invertido tiempo y recursos en dotar a la iconografía de cierta coherencia para que parezca lo más real posible.

El desarrollo y diseño de Bastión. Del entretenimiento al arte

Estos, y una infinidad más, son detalles que a menudo pasamos por alto, pero que en su conjunto aportan encanto a esa ilusión de “realismo” y “factibilidad” que caracterizan al universo Warcraft.

Sonido y música

Michael Hill, diseñador senior de sonido, comenta que la ambientación de la zona se construyó de un modo muy diferente al de las demás zonas de la expansión, centrando el tema en el entrenamiento de nuevos ascendidos. De tal modo, cuando Bastión “funciona” como debería funcionar, el sonido ambiental es calmado y relajado, favoreciendo un espacio para la meditación y la reflexión. El viento susurrando en la hierba, las campanas sonando en la distancia, la pacífica fauna pululando por los alrededores… todo contribuye a esta sensación de quietud y trascendencia.

Sin embargo, a medida que las luces de Bastión vayan dejando paso a sus sombras, el ambiente reflexivo va tomando un cariz extraño y ominoso, vagamente hostil. Ambas variaciones están programadas de modo que fluctúen a medida que se progresa en la historia y los acontecimientos se desarrollen para bien o para mal.

En cuanto a la música, se podría decir que es una síntesis de lo que acontece en Bastión: los muchos rituales por los que los aspirantes kyrianos se deshacen de sus viejas memorias y trabajan para convertirse en ascendidos.

Glenn Stafford, compositor principal, utiliza un coro que canta en tonos casi etéreos, con campanas repiqueteando de fondo como elemento distintivo. El coro juega un papel fundamental en esto, pues son voces que suenan deliberadamente humanas, a fin de reforzar la idea de que el ánima que fluye por estas tierras es una fuerza vital. Las campanas juegan un papel no menos importante en esta ecuación: su vago repiqueteo, acompañando a las piezas musicales y al sonido ambiental, está pensado para recordarle al jugador que Bastión es un lugar poderoso y sagrado.

También en la música se refleja la dicotomía de la que hablaba más arriba: “cómo debería funcionar Bastión” y “cómo realmente funciona”. Así, el sonido, que comienza prístino, se oscurece a medida que la escasez de anima se agrava e incluso el sonido de las campanas desaparece eventualmente.

Revelaciones nuevas sobre el lore de Bastión

En el artículo de “South African Gaming forum” también se detallan peculiaridades del lore de Bastión,  que profundizan en los temas y motivos que inspiraron el diseño de la zona.

Toda esta información la recogeremos en el artículo de lore referente a Bastión, de modo que la información presentada quede recogida y organizada con la mayor eficacia posible.

Lore y especulación de Bastión, los kyrianos, los abjurantes y Uther

 

 

Cobertura Alfa de Shadowlands – Toda la info

No te pierdas el Resumen de Novedades de la Alfa de Shadowlands donde recopilamos todos los artículos realizados sobre la misma.

Solicita acceso a la Beta de Shadowlands desde la web oficial del juego.

Escrito por Shiannas

Comentarios

Deja un comentario

Loading…

0

Comments

0 comments

Vuelve a ver la segunda parte del streaming especial de Diablo I

Una banda de 40 Chamanes completan Núcleo de Magma en WoW Classic

Una banda de 40 Chamanes completan Núcleo de Magma en WoW Classic