in

Análisis de las nuevas raciales. ¿Por qué este cambio?

El pasado viernes supimos algunos de los detalles de la gran oleada de novedades que vendrán con la próxima expansión, entre ellos, los cambios en los rasgos raciales que podéis ver con detalle en este artículo. La inquietud acerca de este anuncio llevó que a las pocas horas Celestalon aclarara en su Twitter los detalles que más tarde confirmaría Bashiok.

Pero, ¿a qué se deben estos cambios?, ¿a quiénes benefician?, ¿qué repercusiones tienen? Veámoslo.

¿Por qué hacer cambios?

La versión oficial habla de buscar una mayor paridad entre las razas, estableciendo un nivel medio y desde ese punto ajustar una a una, pero conservando los matices de cada raza y la elección entre ellas para que aquellos jugadores que deseen maximizar su personaje puedan hacerlo. Pero, ¿en qué se basan para introducir rasgos nuevos y modificar los antiguos? Es lógico que con el nuevo sistema de estadísticas de WoD se produzcan cambios en todas aquellas habilidades que se vean afectadas, pero llevamos mucho tiempo sin cambios. Debe haber alguna otra razón.

Si observamos la lista de hermandades más punteras y su progresión en JcE tanto en 10 como 25 jugadores, 8 de las 10 primeras son de la Horda, 14/20 (25 jug.) y 13/20 (10 jugadores), aparece una proporción muy significativa a favor de esta.

Se podría decir que esto es debido a que la mayoría de los jugadores pertenecen a esta facción, pero todos hemos visto la infografía y la proporción de jugadores es la misma (una variación de un 2%). Así que una posible respuesta a ese 80% de hermandades Horda en el Top10 de JcE podría estar en las raciales, campo en el que veremos que está más favorecida, en el que es posible equilibrar, y todos sabemos lo mucho que les gusta hacer eso a Blizzard.

Las diferencias entre la Alianza y la Horda

Si echamos un ojo a los rasgos raciales, se suelen estructurar en dos tipos, pasivas y activas. Todos tenemos al menos una habilidad activa, y varias pasivas relacionadas con el rol de la raza seleccionada, de manera general tenemos una que mejora alguna profesión (a excepción de Humanos, Elfos Nocturnos, Orcos y No Muertos), otra que mejora alguna estadística (considerado que los Pandaren lo hacen por medio de Epicúreo), y otra habilidad defensiva (resistencias a diferentes fuentes de daño o capacidades similares).

Este simple análisis muestra un cierto equilibrio, casi todos tenemos de casi todo, pero no es así en cuanto atendemos a cada uno de los rasgos, y es que la Horda posee un mayor número de habilidades de daño que benefician tanto al JcE como al JcJ. Aunque, es en JcJ donde reside la fotaleza de la Alianza con un mayor número de rasgos defensivos, también útiles en JcE.

Por ejemplo, los No Muertos poseen  Toque de la tumba y los Trol tienen  Rabiar (uno de los rasgos más retocados del WoW) y ambos repercuten en el daño, y sanación según el caso; pero, el hecho más representativo es que cuatro de las siete razas que seleccionables de esta facción poseen alguna habilidad que hace o repercute directamente en el daño. En cambio la Alianza posee un mayor número de rasgos que evitan daño (resistencias varias), otras que aumentan la pericia/golpe, o que permiten escapar de un control de masas ( Sálvese quien pueda); y tan sólo una de las siete razas posee alguna habilidad que pueda repercutir en el daño ( Saña).

Por lo tanto, es justificable y necesario equilibrar los rasgos raciales para que no existan tales diferencias, y se de, entre otras cosas, una mayor libertad de elección de raza por afinidad del jugador, no por deseo de sacar un poco más de daño o tener una cierta ventaja en el final de juego y tener que jugar con una raza que no es de su gusto.

Analizando los cambios

Los cambios que Celestalon y Bashiok nos han dado a conocer suponen un reorientación de los rasgos raciales en la Alianza, en general, hacia pasivas que otorguen las llamadas estadísticas primarias, y si no había alguna habilidad anteriormente que diera alguna primaria, ahora obtendrán una secundaria. Como ha ocurrido con Humanos y Draenei que aumenta la principal, y los Enanos, Gnomos y Elfos de la Noche que aumentan la secundaria.

En cuanto a cambios la Horda ha sufrido muy pocos. Orcos, Trol, No Muertos y Goblin sufren ligeros reajustes, o una actualización al sistema 6.0. Pero son Elfos de Sangre y Tauren los que ven una mayor alteración, obteniendo estadísticas secundarias (el cambio de Robustez es tan solo un reajuste por el cambio del sistema de cálculo de la salud).

 Los beneficiados

Queda claro por los cambios que la Alianza es claramente beneficiada, los aumentos de estadísticas, primaria o secundaria, potencian las clases de una manera significativa.

Por ejemplo, podremos ver a Druidas Elfos de la noche correteando por la Arena como gatos espídicos, alejándose y cargando con mayor velocidad (pensad en el porcentaje de velocidad de movimiento acumulado entre forma, gema, encantamiento y racial). La facilidad con que cualquier clase humana puede ser optimizada gracias a la libertad de elegir cuales estadísticas secundarias poder beneficiarse; a Chamanes Draenei con una mini Bendición de reyes permanente, y con una sanación gratuita, 20% de salud en 5 segundos (antes 15 segundos); a un Enano capaz de quitarse toda pegatina, en Paladín Retribución pegando mucho más fuerte, o en Sagrado levantando al tanque con mayor facilidad, y por supuesto como Sacerdote Disciplina con escudos más fuertes, no digamos la Descarga de Caos.

¿Pero qué pasa con los Gnomos? Éstos junto a los Enanos y Elfos de la noche son los más potenciados, si bien la habilidad de estos últimos de Toque de Elune tiene que pulirse mucho, según la explicación se obtiene el beneficio en función de la hora del día por lo que raideas de noche tienes celeridad y si lo haces de tarde crítico, raro verdad.

Los Gnomos obtienen grandes ventajas con respecto a su estado actual. Para el parche pre-expansión pierden una sola habilidad, pero ganan un 1% de Celeridad real (como un Goblin), reducen el tiempo de reutilización de Artista del escape Mente expansiva lo será aún más, afectando a todo tipo de energía principal (Secundarias como  Furia demoníaca y Ascuas ardientes, se supone que no). En cuanto a los Enanos, estos pierden sus raciales de golpe/pericia, ganando Poderío de la montaña que aumenta el daño/sanación crítica, y una «pompa» gratis con las modificaciones de  Forma de piedra ahora más útil en el JcJ. Este panorama pone a los más pequeños a la altura del resto, no hay duda. 

¿Perjudicados?

Este punto es necesario abordarlo, ya que si hay un beneficiado también habrá un perjudicado. No olvidemos que la naturaleza de los cambios que se producen en el WoW es el juego y el equilibrio. En virtud del número de cambios la Horda sería la gran perjudicada, sin embargo, esta apenas ha variado ya que es el punto de referencia sobre el que se apoya todos los ajustes.

Pero, ¿en realidad hay perjudicados? Siendo críticos podemos decir que salvo una el resto de razas se ven beneficiadas por rasgos que aumentan estadísticas, en su mayoría secundarias. Esto hace que los Tauren se igualen a las razas de la Alianza en cuanto a esas habilidades (mejora de Salud y de Daño/Sanación crítica). Sin embargo, deja a Goblin y Elfos de Sangre en un escalafón inferior, sólo con una pasiva de estadística secundaria, y a Orcos y Trol con una ventaja activa de este tipo.

Por lo tanto, la pregunta que habría que hacerse es si las habilidades de Goblin (movimiento), Elfos de Sangre (corte de lanzamiento y obtención de recursos), Orco (CD de daño y bono de daño con mascotas) y Trol (bono de experiencia y CD de Celeridad), compensan esa diferencia con las razas facción contraria. El tiempo y la beta de WoD responderán esto, aunque las últimas publicaciones de Celestalon muestran su confianza que con estos primeros cambios se logra un equilibrio.

Y, ¿ahora qué?

No hay duda que los desarrolladores tendrán mucho trabajo, siempre es más fácil recortar y ajustar habilidades a la baja que al alza, y sin duda, algunos de los grandes beneficiados verán ajustes, como los “perjudicados”.

No obstante, estas modificaciones aún deben implementarse, ya han anunciado posibles modificaciones en Sálvese quien pueda, y ante todo probar si esto equilibra realmente las razas, o por el contrario se crean combinaciones de raza y clase demasiado poderosas. También está por ver si esto tendrá alguna repercusión real en la elección de las razas con respecto al final de juego.

¿Creéis vosotros que alguna de las hermandades Top o los jugadores serían capaces de cambiar de facción/raza por aumentar su ventaja sobre el resto? ¿Qué opináis de estos cambios?

 

 

Written by Narigotas

Deja una respuesta

Avance JcE heroico (reinos españoles) 26 Feb al 4 Mar

Con G de Warcraft: La Tercera Guerra