Os dejamos traducido el resumen que han hecho los chicos de Nostalrius de su visita a la sede de Blizzard en California durante esta pasada semana. ¿Qué opináis? ¿Aún hay esperanzas para los servers clásicos?
El viernes pasado Blizzard invitó al núcleo del personal de Nostalrius a Irvine (California) para una reunión en la que discutirían sobre su petición acerca de los servidores legacy (WoW Classic). Todo esto ha sido posible gracias a la cantidad de peticiones y el hecho de que esta gente ha trabajado muy duro durante años ofreciendo esta experiencia sin esperar ninguna remuneración a cambio. A continuación, repasaremos los acontecimientos. Fuente
1. Miembros de Nostalrius invitados
- Daemon: Administrador y Manager del equipo de Desarrollo
- Viper: Administrador y Manager de Proyecto
- Tyrael: Manager del equipo de GM
- Nano: Manager del equipo IsVV (testeo)
- Ithlien: Manager asistente de Nostalrius
2. Preparación de la reunión
Comentan lo duro que han trabajado los meses previos, especialmente la última semana mientras estaban en Irvine, día y noche sin salir de su habitación de hotel, con el único objetivo de poder llevar a la reunión un feedback de calidad de la comunidad y la experiencia que aportó Nostalrius.
Se escribieron varias docenas de páginas, preparando una presentación con todo tipo de detalles, contestaron las preguntas que le hizo la prensa y mantuvieron a toda la comunidad al tanto mediante las redes sociales, en definitiva: un mes bastante duro.
3. La reunión
Por parte de Blizzard acudieron a la reunión
- Mike Morhaime CEO
- J. Allen Brack Productor Ejecutivo de WoW
- Tom Chilton Director del Juego WoW
- Ion Hazzikostas Asistente del Director de Juego WoW
- Marco Koegler Director Técnico de WoW
- Saralyn Smith Director Global de la Comunidad de Desarrollo
- Kester Robison Manager de la Comunidad de Desarrollo
- Vanessa Vanasin Manager PR de WoW
- Randy Jordan Manager de la Comunidad de Blizzard
Se habló de los siguientes temas:
- La historia del proyecto, incluyendo la simulación de la historia de WoW.
- Análisis de la comunidad a través de encuestas y los datos de Nostalrius.
- Presentación de la estructura interna y de como un equipo basado en voluntarios ha podido crear algo como Nostalrius.
- Detalles técnicos de la estructura del servidor diseñado para poder manejar la alta población que este tiene.
- Presentación del equipo de GM.
- Detalles técnicos de parte del sistema anti hacks que han concebido.
- Informe de calidad sobre el estado del proyecto, los bugs que quedan.
- Preguntas y Respuestas.
Cuando se propuso esta entrevista hace unas semanas no esperaban encontrarse con gente en estas posiciones dentro de Blizzard, la presentación tendría que haber durado 2 horas, pero estaban muy interesados en el proyecto e hicieron muchas preguntas, con lo que se alargó a más de 5 horas, se sorprendieron por la admiración y respeto que demostraron hacia ellos y la comunidad que habían formado alrededor de este servidor de WoW Classic.
Todos hemos sido jugadores de WoW, gran parte de nuestra comunidad ha jugado al WoW en el servidor oficial alguna vez. Esta reunión ha sido un primer paso para establecer una serie de relaciones de confianza mutua entre Nostalrius y el equipo de desarrollo de Blizzard, uno de los primeros pasos en esta reconciliación fue dado por J. Allen Brack el cual no sometió a la reunión a ningún tipo de Acuerdo de Confidencialidad, acuerdo bajo el cual están todos los demás visitantes normalmente.
Otra sorpresa que se llevaron fue lo dedicados que eran por parte de Blizzard. Todos empezaron a jugar a WoW durante la Classic, han tenido la misma experiencia que vosotros y nosotros, cometieron los mismos errores y mataron los mismos Jefes de Banda. En la última parte de la reunión, mientras se comentaban los bugs de algunas clases o bandas, sabían exactamente de qué hechizos o talentos se estaban hablando, de todas las quests de las que se habló, las habilidades de los jefes de banda e incluso se acordaban de los cambios realizados a los objetos durante los parches en la Classic.
En cierto modo, ellos también son fans de la época de la Classic, en un momento de la reunión uno de los desarrolladores del juego dijo que WoW pertenece a la historia del gaming y que debería de poderse jugar la Classic de nuevo, aunque fuera solo por preservar esa parte de la historia, y que personalmente él lo jugaría y se divertiría haciéndolo.
Después de esta reunión podemos afirmar que esta gente SI QUIERE tener un servidor de WoW Classic, eso es seguro. Hicimos todo lo que estaba en nuestra mano para que la presentación y la discusión fuese lo más profesional posible, lo cual fue una grata sorpresa para la gente de Blizzard.
4. ¿Por qué no tenemos una respuesta definitiva?
Lo primero, recordaros que en una empresa tan grande nada se decide en una sola reunión, y tienen todo el derecho a anunciar oficialmente la decisión final sea sí o no.
Como han compartido con nosotros algunos de los detalles técnicos, nos gustaría informaros al respecto, ya que tenéis que saber cómo de “tremendo” es el trabajo de hacer esto.
Lo primero TIENEN EL CÓDIGO para el WoW Classic. El control de versiones de código no es un sistema nuevo y ha sido un estándar en la industria hace muchos años. Con estos sistemas, pueden recuperar el código de cualquier fecha de backup.
Sin embargo, para generar el servidor (y el cliente), un sistema más complejo es utilizado, no es simplemente generar un “WoW.exe” y un “Server.exe”. El proceso de creación de estos archivos necesita los datos, modelos, mapas, etc.… creados por Blizzard.
Esto significa que antes de re-lanzar los servidores Classic, necesitan reunir de nuevo todos esos datos junto con el código. No toda esta información está bajo un control de versiones. En definitiva, si cualquiera de estas partes se ha perdido con el tiempo, tiene que volver a crearse: esto conlleva un largo proceso y muchos recursos.
Aparte de los datos técnicos referente al lanzamiento de estos servidores Blizzard tiene que asegurarse de que el juego está pulido y listo para los millones de jugadores que lo utilizarán, algo que los servidores Classic no oficiales que existen no pueden aportar.
5. Conclusión
Para resumir, la parte buena de la entrevista fue el nivel de compromiso que la gente de Blizzard a convertir estos servidores Classic en una realidad. La parte mala es la dificultad técnica de nuestro objetivo. Ahora Blizzard es consciente de la cantidad de gente dispuesta a jugar en estos servidores, algo que no era el caso antes de que Nostalrius cerrase.
Esta reunión con Blizzard ha sido el logro de una petición realizada por la comunidad y de vuestro inesperado nivel de compromiso. Hemos dado voz a vuestras peticiones lo mejor que hemos podido y hemos visto como Blizzard nos ha escuchado atentamente. Esperamos tener noticias pronto, y os mantendremos informados, esta reunión no es un punto y final para nosotros.
J. Allen expresó su deseo de mantenerse en contacto con nosotros, y todo el equipo de Nostalrius está entusiasmado de poder seguir trabajando en este proceso que pueda traer de vuelta los servidores Classic.