- Retrospectiva: las desventuras del Cazador en busca de mascotas originales.
- Tras la Huella: nuevo sistema de rastreo introducido en Mists os Pandaria.
- Acampar vs. Rastrear: el eterno debate del acecho.
- El momento de la verdad: domesticar a nuestra nueva mascota.
- Bueno ya está bien, ¡dime quiénes son y dónde están!
- Comentarios, preguntas y actualizaciones.
Retrospectiva
Las desventuras del Cazador en busca de mascotas originales.
El que más y el que menos, todos los Cazadores sentimos de cuando en cuando la necesidad de buscar una mascota singular. Bien únicamente por el simple hecho de que es distinta, porque el color de su pelaje hace juego con nuestra armadura favorita o porque sólo encontrarla supone un reto para nuestras habilidades de rastreo.
Antaño, buscar una mascota particular podía incluso suponer diferencias sustanciales en combate, por poseer ciertas criaturas habilidades y poderes diferentes a los normales. Pero aunque hoy día las diferencias entre mascotas de la misma familia sean puramente estéticas, nosotros seguimos buscando la “nuestra”, la más exótica, la que es diferente a todas las demás, la que sabemos que provocará en los que nos rodean susurros de admiración y sorpresa.
Desde el principio de World of Warcraft y a lo largo de la primera expansión, The Burning Crusade, las bestias más originales solían ser por denominación criaturas consideradas Raras, con botín especial, y por tanto no sólo los Cazadores las buscaban para domesticarlas sino que todo jugador podía estar interesado en matarlas en busca de alguna pieza de equipo u objeto fuera de lo común. En Lich King, la lucha por encontrar estas criaturas Raras se encarnizó al incluirse en el juego Logros que en sí mismos consistían en su búsqueda y aniquilación. En Cataclysm, Blizzard pensó que podía liberar a los Cazadores de su frustración añadiendo a la fauna común unas cuantas bestias Raras que no fueran requisito de ningún Logro y que a su muerte no ofreciesen botín alguno, pero el grueso de los jugadores no se molestó nunca en averiguar si una criatura daba Logro o botín antes de matarla, la carbonizaban primero y preguntaban después, lo cual, como es de suponer, sólo agravó la situación.
¡Pero ya estamos en Mists of Pandaria y parece ser que alguien ha tenido por primera vez en mucho tiempo un par de geniales ideas! La primera ha sido hacer que las criaturas Raras de esta expansión, las que constituyen objetivo de Logro y poseen botín especial, sean todas de categoría Humanoide y, por tanto, no domesticables. La segunda ha sido introducir nueve Bestias de apariencia única sujetas a un novedoso y único sistema de rastreo que sólo los Cazadores pueden llevar a cabo.
Tras la Huella
Nuevo sistema de rastreo introducido en Mists os Pandaria
Entre las misteriosas nieblas de este nuevo continente deambulan nueve singulares Bestias domesticables, no clasificadas como Raras (aunque sí como Élites), pero de apariencia única cada una de ellas, ocultas a los ojos de todos aquellos que no han sido iniciados en el noble arte de la caza, e incluso más, ¡ocultas a los propios Cazadores!
Lo que acabáis de leer, tal cual, estas criaturas no aparecerán en vuestro minimapa aunque tengáis activadas las capacidades de Cazador Rastrear bestias o Rastrear lo oculto, no aparecerán en el minimapa de nadie que haya consumido aquellas graciosas comiditas que te permitían rastrear cosas ni de ningún Druida con el Glifo de El depredador, y es más, ni los addons como NPCscan o SilverDragon reaccionarán a la presencia de estas nueve Bestias aunque introduzcamos sus IDs en búsquedas específicas.
¿Y cómo se supone entonces que voy a encontrar una y domesticarla? Por sus Huellas. A diferencia del resto de las clases, los Cazadores podremos ver si una de estas criaturas ha pasado recientemente por un lugar determinado porque sus Huellas serán visibles a nosotros durante unos 5 minutos antes de desaparecer de nuevo. Estas huellas en sí mismas no se pueden encontrar más que con un Cazador, ninguna otra clase, aunque el jugador esté sentado encima de la propia Huella, podrá verla en modo alguno (incluso introduciendo IDs, addons como los anteriormente mencionados no reaccionan a las huellas como podían hacerlo a las Figurillas de Camello Misteriosas de la región de Uldum en la pasada expansión).
¿Y qué aspecto tienen estas Huellas? Dependiendo de cada criatura y del tipo de terreno las Huellas podrán parecernos desde prácticamente imposibles de discernir a unos pasos hasta abiertamente aparentes desde nuestra montura voladora a unos cuantos metros del suelo.
Desde aquí recomiendo encarecidamente a quien se disponga a buscar estas Huellas que pase por el Menú de Juego un momentito y entre en Sistema – Gráficos. Si configuramos en el modo Bajo opciones como Detalle del Entorno, Texturas y Detalles del Suelo durante un rato, aunque nuestro disfrute de los grandiosos paisajes de Pandaria se vea mermado tendremos más posibilidades de ver las Huellas en sitios con hierba alta, rocas y otras complicaciones.
¡Atención! A día de hoy se conocen numerosos problemas de Fase (estando en determinadas Fases de misiones en determinados mapas podemos perder de vista el rastro en zonas concretas que implican a estas misiones) con respecto al seguimiento de Huellas. Se espera que sean resueltos en el próximo parche 5.1 pero por ahora hay que estar muy atentos si estamos siguiendo un rastro concreto y sabemos que nos acercamos a alguna zona de misión.
Actualización – El parche 5.1 no nos ha traido estos esperados cambios, cualquier noticia al respecto se reportará al final de la Guía con las actualizaciones.
Acampar vs. Rastrear
El eterno debate del acecho
Nuestras nueve presas sigilosas comparten hábitos similares. Todas ellas aparecen (aunque imperceptibles) en un punto del mapa, comienzan una ruta determinada de patrulla por el mismo y desaparecen en otro punto determinado del mapa a menos que alguien interrumpa este proceso. Cada una se desplaza a una velocidad particular, algunas tienen que hacer un paseo muy largo y van muy deprisa, otras recorrerán distancias más cortas y se tomaran su tiempo para disfrutar del paisaje. Lo que es siempre igual es su recorrido, ya sea en una u otra dirección (no está comprobado que todas hagan siempre el mismo sentido de marcha), siempre hacen la misma ruta, por tanto, sabemos de antemano algunos lugares estratégicos aquí y allá donde, si nos aposentamos tranquilamente con un alegre fuego de campamento y una guitarra, tarde o temprano nuestras misteriosas Huellas tendrán que hacer aparición. Ésta parece una gran opción pero siempre es posible que haya otro Cazador acampado en otro punto de la ruta por donde la criatura deba pasar antes de llegar al nuestro y tardar mucho tiempo en aparecer para nosotros, o puede que sencillamente no tengamos mucha paciencia, así que también podemos patrullar nosotros mismos la ruta de nuestro objetivo en ambos sentidos, siempre en movimiento, hasta que encontremos su rastro.
Ambas formas de acecho son válidas y viejas como el mundo, debatir sobre cuál es mejor no sólo es aburrido sino infructuoso, de modo que cada cual vea cómo disfruta más en su partida de caza, compañeros.
En esta guía ofrezco unos bonitos mapas con las rutas específicas de cada Bestia. Estos dibujos están basados en datos de coordenadas suministrados por compañeros Cazadores de todo el planeta. Existen addons, como Tom-Tom, que permiten establecer rutas con los números exactos de coordenadas, pero debo reconocer humildemente que no estoy familiarizada con su uso y funcionamiento, de modo que en esta guía he previsto de momento únicamente una versión artística. Quizá más adelante pueda añadir una actualización con conjuntos de coordenadas para los usuarios de este tipo de addons.
¡Atención! Se ha comprobado que a día de hoy, por algún pequeño defecto de sistema, las Huellas que nuestros objetivos dejarán tras de sí estarán invertidas con respecto al sentido de su marcha. Esto es, las puntas de los dedos mirarán hacia atrás, en la dirección de la que procede, mientras que los talones lo harán hacia donde se dirige a continuación. Está previsto que esto sea corregido en el futuro parche 5.1 pero, hasta entonces, ¡debemos tenerlo en cuenta al seguir las Huellas!
Actualización – En el parche 5.1 este problema incluso se ha agravado porque ahora el molesto error de inversión de marcha de las huellas no se da el 100% de los casos sino de vez en cuando, de modo que paciencia y observación compañeros. Cualquier futuro cambio será publicado al final de la Guía en las actualizaciones generales.
El momento de la verdad
Domesticar a nuestra nueva mascota
Entonces, ya hemos localizado el rastro, estamos siguiendo las Huellas de nuestra presa con dedicación pero, ¿dónde está? Viendo el sentido de su marcha podemos prever por dónde pasará en un momento determinado, y aquí tendremos que desplegar nuestras habilidades de clase.
Bengala. Habremos de lanzar una sobre nuestro objetivo para que se muestre, hay que ser bastante preciso porque el radio no es tan amplio como cabe esperar en muchas situaciones. Para iluminar más terreno podemos lanzar muy rápidamente Disposición y una segunda Bengala, o avisar a algún otro amigo cazador que nos acompañe y lance más Bengalas cerca de las nuestras.
Esta habilidad, y sólo esta, puede hacer visibles a nuestras nueve bestias ocultas de Pandaria, repetimos, ninguna otra clase, ningún otro método sacará a estas criaturas a la luz.
Si llevamos addons de detección de criaturas y tenemos su ID introducida, al hacerse visible la bestia por causa de nuestra Bengala será detectada por el addon, pero si sale del area iluminada antes de que la marquemos no servirá de nada.
Marca del cazador. Hay que estar atentos y lanzarla rápidamente sobre nuestra presa (utilizar macros tipo /tar ahorra esfuerzos) para poder seguir viéndola una vez que pase el área iluminada, de lo contrario, al estar en movimiento, saldrá del área de nuestra Bengala y desaparecerá hasta que la revelemos de nuevo.
Si nuestra Marca del Cazador ya está activa sobre la criatura en cuestión no será preciso hacer nada más para desvelar su posición de ahí en adelante, pero ahora habrá que tener en cuenta que cualquiera podrá verla igual que nosotros, e incluso dañarla y matarla.
Esto no tendría mucha utilidad ya que, como hemos mencionado, estas nueve criaturas no son objetivo de ningún Logro ni ofrecen ningún tipo de botín, pero siempre hay gente con malas intenciones suelta por ahí.
Domesticar bestia. En el momento en que comencemos la canalización de esta habilidad, la criatura se volverá hostil y nos atacará. Incluso tratándose de criaturas Élites que hacen algo de daño, dependiendo de nuestro equipo podremos aguantar el chaparrón tranquilamente y terminar la domesticación sin problemas, pero para facilitar éste tránsito es altamente recomendable llevar el Glifo de Domesticar bestia.
¡Atención! Tradicionalmente se ha usado siempre
¡Atención!¡Atención! ¡Al salir por ahí a adquirir nuevas mascotas comprobad siempre una, dos y tres veces que tenéis espacio para ellas! Más de un cazador experimentado se ha visto en la tesitura de tener que Abandonar en el camino a un viejo compañero de aventuras por un detalle tan insignificante. Si no tenéis ninguna mascota activa y el intento de doma os da un mensaje de error, comprobad usando Revivir mascota que no se os haya muerto alguna sin daros cuenta. Si tenéis una mascota activa y tenéis que guardarla rápidamente para domesticar una nueva aseguraos de usar Retirar mascota correctamente. Más de uno, por error y prisas del momento, ha Abandonado una mascota en vez de retirarla y luego le ha pesado gravemente. Y, por supuesto, tened en cuenta si la mascota que quereis añadir a vuestro zoo entra en la categoría de Exóticas, si es así debéis tener activa la rama de talentos de Maestro de Bestias a la hora de domesticarla, recordad.
Bueno ya está bien, ¡dime quiénes son y dónde están!
A continuación paso a detallaros una por una las nueve nuevas criaturas únicas ocultas de Pandaria, sus características y peculiaridades.
Nombre: Augurio.
ID: 50483 (Violeta), 50483a (Azul), 50483b (Verde), 50483c (Rojo) Tipo de Criatura: Bestia (Domesticable). Nivel: 90 Clasificación: Élite, Oculta. Familia: Quilen (Nuevo en MoP), Ferocidad, Exótica (Sólo disponible para Maestros de Bestias) Habilidades: Mordedura (Básico), Aullido Audaz (Especial), Guardián Eterno (Exótica) Ruta: Valle de |
|
Notas: Haciendo honor a su nombre, Augurio nos ofrece un preaviso de lo que espera a los aventureros que se adentren en la raid de Cámaras de Mogu’shan, pues sus cuatro posibles apariencias coinciden con los colores de los cuatro quilen que constituyen el primer encuentro de la misma, Esta criatura puede aparecer en cuatro formas distintas, como ya lo hiciera el escorpión Madexx en Uldum la pasada expansión. Las cuatro versiones son únicas, como si se tratara en realidad de cuatro criaturas diferentes. |
|
Nombre: Cerdaspina.
ID: 50944. Tipo de Criatura: Bestia (Domesticable). Nivel: 88 Clasificación: Élite, Oculta. Familia: Puercoespín (Nuevo en MoP), Tenacidad. Habilidades: Zarpa (Básico), Espina Paralizante (Especial), Descanso (Bonus) Ruta: Cima de Kun Lai. |
|
Notas: Aunque pueda parecer similar a los Puercoespines Humeantes del Bosque de Jade, Cerdaspina es algo más oscuro y definitivamente más azulado. Aunque comparte mapa con otro de los Nueve, Retumbador, sus rutas no llegan a cruzarse en ningún momento. |
|
Nombre: Dientesangre.
ID: 50854. Tipo de Criatura: Bestia (Domesticable). Nivel: 87. Clasificación: Élite, Oculta. Familia: Tortuga, Tenacidad. Habilidades: Mordedura (Básico), Escudo de Caparazón (Especial) Ruta: Espesura de Krasarang |
|
Notas: Aunque comparte el mismo esquema de color de los Sacudidores Conchasalada del Desierto del Pavor, se trata de un modelo de tortuga acorazada, mucho más amenazadora. Su ruta atraviesa masas de agua que aunque sea poco profunda hace bastante difícil su rastreo. |
|
Nombre: Hexapos.
ID: 50960. Tipo de Criatura: Bestia (Domesticable). Nivel: 90 Clasificación: Élite, Oculta. Familia: Zancaaguas (Nuevo en MoP), Astucia, Exótica (Sólo disponible para Maestros de Bestias). Habilidades: Mordedura (Básico), Trote sobre la Superficie (Especial), Agua Tranquila (Exótica) Ruta: Desierto del Pavor. |
|
Notas: Heredero de la piel de Marticar. Nuestro viejo amigo Raro de los pantanos de Zangar ha sido desposeído de su color blanco y reemplazado con una apariencia negra-verdosa para poder dar a Hexapos este color característico y ahora único de él en el juego. |
|
Nombre: Patrullador.
ID: 50885. Tipo de Criatura: Bestia (Domesticable). Nivel: 86 Clasificación: Élite, Oculta. Familia: Grulla (Nuevo en MoP), Astucia. Habilidades: Bofetada (Básico), Arrullo (Especial), Truco (Exótica) Ruta: Valle de los Cuatro Vientos. |
|
Notas: Por alguna extraña razón los traductores han decidido dejar a los jugadores hispanoparlantes al margen del juego de palabras que supone el nombre original de esta criatura (Patrannache) con respecto a nuestro amigo Mazzranache, el viejo Zancaalta rosa de Mulgore, que ahora no es de apariencia única al haberse esparcido su semilla no solo a sus cuatro retoños (¡Jazzranache, Hazzranache, Razzranache y Spazzranache!) sino por todo lo ancho de de los Baldíos del Sur en la forma de Zancudos de Llanura Descarriados. Al perder su flamenca exclusividad teníamos que ver un nuevo pájaro verdaderamente original, de modo que aquí tenemos un nuevo y todavía más llamativo tono de rosa para destacar allí donde vayamos. El Truco de la familia de las Grullas consiste en un saltito que resulta bastante torpe para estas gráciles criaturas. |
|
Nombre: Pielroca el Inamovible.
ID: 51013. Tipo de Criatura: Bestia (Domesticable). Nivel: 89. Clasificación: Élite, Oculta. Familia: Basilisco (Nuevo en MoP), Tenacidad. Habilidades: Mordedura (Básico), Mirada Petrificante (Especial) Ruta: Estepas de Tong Long. |
|
Notas: Hay que ser extremadamente cauteloso al seguir el rastro de este singular basilisco, ya que las zonas que atraviesa tienden a estar plagadas de criaturas hostiles que pueden hacer que nuestra aventura de domesticarlo termine en el cementerio más cercano. |
|
Nombre: Retumbador.
ID: 50998. Tipo de Criatura: Bestia (Domesticable). Nivel: 88. Clasificación: Élite, Oculta. Familia: Cabra (Nuevo en MoP), Ferocidad. Habilidades: Bofetada (Básico), Atropello (Especial) Ruta: Cima de Kun Lai. |
|
Notas: Su ruta hace muchos callejones sin salida, vueltas y revueltas, así que estad muy atentos al seguir su rastro. Resulta digno de mención que, ante la pacífica expresión de cualquier modelo de Cabra, los diseñadores han tenido en cuenta la verdadera naturaleza de estos animalitos y han decidido que sea la única familia de mascotas del juego que puede consumir cualquier tipo de alimento, desde hongos hasta carne. Aunque comparte mapa con otro de los Nueve, Cerdaspina, sus rutas no llegan a cruzarse en ningún momento. |
|
Nombre: Salvaje.
ID: 50850. Tipo de Criatura: Bestia (Domesticable). Nivel: 85. Clasificación: Élite, Oculta. Familia: Felino, Ferocidad. Habilidades: Zarpa (Básico), Rugido de Valor (Especial), Acechar (Bonus) Ruta: Bosque de Jade. |
|
Notas: Aunque bajo ciertas sombras del entorno Salvaje pueda parecer más oscuro y similar a otros felinos, grises, disponibles en el continente de Pandaria, miradlo bien, a la luz, su majestuoso pelaje es más blanco y sus ojos refulgen de forma sin igual. Aunque comparte mapa con otro de los Nueve, Titilo, sus rutas no llegan a cruzarse en ningún momento. |
|
Nombre: Titilo.
ID: 50859. Tipo de Criatura: Bestia (Domesticable). Nivel: 85. Clasificación: Élite, Oculta. Familia: Zancaaguas (Nuevo en MoP), Astucia, Exótica (Sólo disponible para Maestros de Bestias). Habilidades: Mordedura (Básico), Trote sobre la Superficie (Especial), Agua Tranquila (Exótica) Ruta: Bosque de Jade. |
|
Notas: Teniendo en cuenta el alegre aspecto de otros miembros de su especie, Titilo resulta extrañamente tétrico y oscuro (su trasero y antenas carecen de esa característica luminiscencia propia de otros Zancudos de Agua). Aunque comparte mapa con otro de los Nueve, Salvaje, sus rutas no llegan a cruzarse en ningún momento. |
|
falta imagen de bombyx aqui | Nombre: Bombyx.
ID: 67820. Tipo de Criatura: Bestia (Domesticable). Nivel: 90. Clasificación: Élite, Oculta. Familia: Gusano, Tenacidad, Exótica (Sólo disponible para Maestros de Bestias). Habilidades: Mordedura (Básico), Flema de Ácido (Especial), Ataque de Enterramiento (Exótica) Ruta: Espesura de Krasarang. |
Notas: Al contrario que el resto de bestias singulares de este catálogo, Bombyx no deja huellas tras de sí, sino restos de Hierbaseda Muy Mascada, una versión más pequeña de la Hierbaseda que puede recogerse con Herboristería (aunque se comportan como las huellas de los demás animales de esta guía, es decir, no pueden recogerse con Herboristería ni aparecerán en los mapas/addons relacionados con dicha profesión). Este detalle hace que Bombyx sea difícil de seguir, puesto que las plantitas no son como las huellas, con un talón y unos dedos que marcan claramente la dirección del animal que las deja (a excepción de Bugs que ya han sido mencionados…). Por fortuna, para compensar este detalle y el extremadamente errático carácter de sus movimientos (no puede decirse que Bombyx haga una ruta propiamente dicha), nuestro amigo se mueve sólo dentro de un área relativamente pequeña de su mapa. Más allá del WoW, Bombyx es un género de mariposas al que conocemos coloquialmente como gusanos de seda. |
|
falta imagen de mapa de bombyx aqui |
Comentarios, preguntas y actualizaciones
Espero que os haya servido esta guía y que en breve tengáis nuevas mascotas únicas :). Cualquier duda planteada aquí será contestada tan rápidamente como me sea posible y procuraré tener actualizada esta guía para disfrute de mis compañeros Cazadores de World of Warcraft.
¡Buena caza y buena ruta!
Krys.
27 de Febrero de 2013 – Actualización sobre Parche 5.1 (Mil perdones por el retraso!) No se han advertido correcciones definitivas a los problemas de fase y de la ocasionalmente invertida dirección de las huellas de algunas criaturas. Añadida pestaña sobre nueva criatura: Bombyx.