Antes de nada quisiera hacer una pequeña anotación sobre el título. En estos momentos hay una corriente en la que se considera la palabra “discapacidad” un tanto ofensiva. Pero, realmente, estamos olvidando la riqueza de la lengua española y sus giros, ya que no es tanto lo que se dice sino cómo se diga.
Como ya sabrán el 100% de los lectores de WowChakra, los MMORPG son juegos donde el elemento social prima sobre otros. Hay que interrelacionarse con otros personajes, detrás de los cuales hay personas con sus problemas, ilusiones, objetivos, etc.
Es aquí donde podemos hablar de Quadilious (Lightbringer-US). Si solo dijéramos esto sería otro jugador más, pero gracias a su web y sus vídeos descubrimos que es una persona tetrapléjica que, en su afán de superación y lucha, ha podido llegar a hacer un sinfín de cosas. Entre ellas, con ingenio y perseverancia, adaptó su teclado, interfaz, y forma de juego a Word of Warcraft. Y ahí está, haciendo Asedio de Orgrimmar HC.
Los MMORPG en general son juegos que nos invitan a relacionarnos, a estudiar nuevas formas de conseguir cosas, a evolucionar, etc. y casi ninguna de todas esas cosas sería posible sin nuestros compañeros de aventura. Todos, en algún momento, después de jugar mucho tiempo con una persona llegamos a veces a ser capaces de saber en qué momento de su vida se encuentra. Y tristemente, en esta sociedad cada vez más extraña, algunos obvian esos detalles y se olvidan de lo más importante: el respeto.
Nunca hay que olvidar que esto es un juego, pero uno muy especial que trae ciertos beneficios; al tímido le enseña a ser dicharachero, al cobarde le da valor, al que no anda le da piernas. Y todo esto, en conjunto, podemos llevarlo y usarlo en la vida real y ser un poco mejores.
A partir de aquí tengo que hacer una pequeña reseña personal, yo soy parapléjico. En su día el WoW también fue una ventana para mí. En estos cinco años he encontrado a gente que me ha dado ideas e ilusiones para mi vida. He conocido a un sinfín de personas, algunos han pasado al lado, otros podríamos decir que me han impregnado de su espíritu. Puedo afirmar, sin lugar a dudas, que al igual que a Quadilious, el mundo de Azeroth también ha sido una parte importante en mi vida.
No hay que olvidar que todos tenemos problemas, pero hay que añadir que, tras un accidente o enfermedad, las personas pueden entrar en una espiral de depresión y detraimiento. Los MMORPG pueden convertirse, sin duda, en esa ventanita desde la que empezar a ver el mundo y comenzar a luchar y avanzar.
“De la nada surge todo” – Quadilious
P.D.: Os recomiendo que veais sus vídeos.