Índice de contenidos |
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1. Introducción |
2. Visión general |
3. Héroes |
4. Edificios |
5. Costes y Atajos de teclado |
6. Consejos para nuevos jugadores |
Os presentamos nuestra guía para conocer al detalle la raza de los Elfos de la Noche en Warcraft III: Reforged.
Aquí podrás aprender todos los edificios, héroes, unidades, mejoras, habilidades y sus costes que esta raza tiene para ofrecerte
Una vez dominada la raza asegúrate de pasarte por las guías avanzadas de ellas.
1. Introducción
1.1 Sobre el autor
¡Bienvenidos a todos! Soy Mascao jugador veterano de Warcraft 3 y hoy vengo a presentaros la primera guía de Elfos de la Noche.
Si tras leerla tenéis alguna duda, podéis poneros en contacto conmigo vía twitter @masquiwow, o bien dejando un comentario en la guía. Si por el contrario os interesa ver como se juega esta raza como cualquier otro tipo de raza, siempre podéis verme en directo en https://www.twitch.tv/mascao, donde hago directos todos los días.
2. Visión general
2.1 Visión general de la raza
Los elfos de la noche son una raza que destaca por su movilidad, uso de la magia y bajo el amparo de la noche gracias a sus habilidades para ocultarse, regenerar vida y maná son una raza temible que no debe ser subestimada.
Su gran abanico de tropas podrá llevar a la victoria a cualquier jugador, puesto que tanto como por tierra como por aire, poseen unidades que no tienen comparación entre las demás razas.
En la guía traemos una visión general de la raza elfos de la noche con algunas características.
Edificios
La forma de construcción de todas las razas es parecida, tenemos varios niveles de actualización del edificio principal (niveles del uno al tres), y según vayamos actualizando podremos construir y mejorar distintos tipos de edificios, unidades y realizar sus mejoras.
Pero lo que le confiere a esta raza algo en particular, son sus construcciones en forma de árbol las cuales en caso de ser atacado por el enemigo, son capaces de atacar estando arraigados al suelo o también pueden ser movilizados por el jugador, con lo cual nos podrán ayudar en caso que lo necesitemos, para expandirnos a otras minas o ayudarnos a matar a los creeps para subir más rápido de nivel.
Los wisp
Encargados de crear nuestras construcciones, también pueden ser utilizados para inspeccionar el mapa y en caso de ser descubiertos, tienen la habilidad detonar que puede ser dirigida hacia el héroe enemigo, no le causará daño pero si le causará un descenso en su barra de maná.
Los pozos lunares
Nos servirán para recuperar vida y maná, colocados en frente de nuestra base nos proporcionarán una defensa férrea, y en caso de ser atacados nos darán el soporte necesario para repeler los ataques enemigos siempre y cuando estén llenos, ya que tienen una carga limitada y solo realizan la carga cuando es de noche.
Estrategia básica de inicio
Los elfos de la noche pueden subir de nivel bastante rápido al inicio, utilizando una construcción de nivel 1 como el ancestro de guerra, podremos soportar el daño de los creeps y utilizar al héroe para matarlos, mientras que realizamos esa tarea se puede mandar un wisp para inspeccionar el mapa, y advertirnos de un ataque enemigo estando así más tranquilos. En futuras guías, veremos cómo desarrollar las distintas estrategias con más profundidad.
2.2 Ancestro principal y su función
En primer lugar nos encontramos con nuestro ancestro principal de nivel uno, el árbol de vida, el cual nos permitirá su evolución dos veces más, las cuales serán necesarias para poder crear más construcciones y unidades más avanzadas y será el encargado de proporcionarnos a los wisp que crearán todas nuestras construcciones.
- Ancestro de vida: “Nivel 1” nos permitirá construir los edificios de nivel 1 y poder crear unidades básicas, mejoras iniciales y proporcionarnos a nuestros peones wisp.
- Árbol de las edades: “actualización de Nivel 2” nos permitirá crear las construcciones de nivel medio para poder sacar mejores unidades y realizar actualizaciones tanto de unidades que ya teníamos como de las nuevas que podremos crear.
- Árbol de la eternidad: “actualización de Nivel 3” con esta última actualización tendremos acceso a todas las unidades disponibles de la raza y sus mejoras.
- Wisp: Nuestro Wisp será el encargado de crear todas nuestras construcciones, recoger oro, madera y cuenta con dos habilidades:
- Detonación: detona nuestro wisp disipando todos los efectos mágicos.
- Renovar: regenera los puntos de vida de nuestros edificios.
2.3 Cómo conseguir producir más unidades
Para producir más unidades necesitaremos aumentar la manutención de nuestro ejército.
- Pozo lunar: esta construcción nos permitirá aumentar la manutención lo que se traduce en mas unidades. Cada pozo construido equivaldrá a diez de manutención por lo cual deberemos construir nueve si queremos tener la máxima población.
- Rellenar maná: habilidad pasiva del pozo lunar que nos permitirá curar a nuestras unidades y llenarlas el maná, una vez este vacío tardará toda la etapa nocturna para llenarse por completo.
3. Héroes
Altar de los ancianos: nos permitirá crear un héroe por cada nivel de actualización de nuestro ancestro principal, siendo el de “nivel 1” sin coste. Los demás héroes irán según el nivel de actualización que tengamos hasta un máximo de tres, tendrán un coste elevado de oro y madera.
3.1 Héroes de los que dispone la raza.
El Guardián del bosque es un héroe que gracias a sus habilidades que listaremos a continuación podría ser una de nuestras principales elecciones.
- Raíces: Al utilizar esta habilidad sobre una unidad enemiga la inmovilizaremos según el nivel.
- Nivel 1: 15 de daño por segundo durante 9s.
- Nivel 2: 20 de daño por segundo durante 18s.
- Nivel 3: 30 de daño por segundo durante 30s.
- Fuerza de la naturaleza: Nos permitirá sacar antárboles para ayudarnos en batalla.
- Nivel 1: Crea 2 antárboles durante 60s.
- Nivel 2: Crea 3 antárboles durante 60s.
- Nivel 3: Crea 4 antárboles durante 60s.
- Aura de espinas: Confiere un aura a todas las unidades que causa que el daño recibido sea devuelto.
- Nivel 1: Devuelve 10% de daño
- Nivel 2: Devuelve 20% de daño
- Nivel 3: Devuelve 30% de daño
- Tranquilidad: Habilidad de nivel 6. Creará una lluvia de sanación que cura 40 puntos de vida a todas las unidades amigas y aliadas cercanas durante 15s.
Guardiana es un héroe con una gran agilidad y cazar a sus oponentes.
- Abanico de cuchillas: lanza una ráfaga de cuchillas, causando daño a los enemigos en área.
- Nivel 1: 75 de daño por objetivo.
- Nivel 2: 125 de daño por objetivo.
- Nivel 3: 190 de daño por objetivo.
- Teletransporte: Teletransporta al héroe a una ubicación diferente.
- Nivel 1: 10 segundos de tiempo muerto, 50 de maná,
- Nivel 2: 7 segundos de tiempo muerto, 10 de maná.
- Nivel 3: 4 segundos de tiempo muerto, 10 de maná
- Golpe de las sombras: lanza una daga envenenada que causa gran daño inicial y gradualmente. El veneno ralentiza al oponente.
- Nivel 1: 75 de daño de golpe, 10 de duración de daño.
- Nivel 2: 150 de daño de golpe, 30 de duración de daño.
- Nivel 3: 225 de daño de golpe, 45 de duración de daño.
- Venganza: habilidad de nivel 6. Crea un poderoso avatar que invoca espíritus invulnerables de los cuerpos de las unidades amigas, 180s de duración.
El Cazador de Demonios es un héroe basado en la agilidad con grandes habilidades de destrucción.
- Quemar maná: Manda un rayo que quema el maná de la unidad seleccionado. El maná quemado causa daño al objetivo al igual del maná quemado.
- Nivel 1: Quema hasta 50 de maná.
- Nivel 2: Quema hasta 100 de maná.
- Nivel 3: Quema hasta 150 de maná.
- Inmolación: Envuelve al cazador de demonios en llamas, lo que provoca daños a las unidades enemigas de tierra cercanas.
- Nivel 1: 10 de daño por segundo.
- Nivel 2: 15 de daño por segundo.
- Nivel 3 20 de daño por segundo.
- Evasión: Da la posibilidad de evitar ataques
- Nivel 1:10% de posibilidades de que el enemigo falle.
- Nivel 2: 20% de posibilidades de que el enemigo falle.
- Nivel 3: 30% de posibilidades de que el enemigo falle
- Metamorfosis: Habilidad de nivel 6. Transforma al cazador de demonios en un demonio con ataque a distancia y 500 de bonificación de puntos de impacto, dura 45s.
La Sacerdotisa de la Luna es una heroína basada en agilidad de gran apoyo gracias a su aura.
- Búsqueda: Invoca un búho explorador que puede explorar el mapa y ver las unidades invisibles
- Nivel 1: invoca a un búho por 50 de maná.
- Nivel 2: invoca un búho mejor por 50 de maná.
- Nivel 3: invoca un búho mejor explorador por 50 de maná.
- Flechas de Fuego: Aumenta el daño que causa el ataque de la sacerdotisa al añadirle fuego.
- Nivel 1: 10 de bonificación de daño.
- Nivel 2: 20 de bonificación de daño.
- Nivel 3: 30 de bonificación de daño
- Aura de efectividad: Aura que proporciona a las unidades amigas cercanas una bonificación de daño a distancia.
- Nivel 1: Aumenta el daño básico en un 10%.
- Nivel 2: aumenta el daño básico en un 20%
- Nivel 3: aumenta el daño básico en un 30%
- Estrellas fugaces: Habilidad de nivel 6. Atrae una lluvia de estrellas fugaces que dañan las unidades enemigas cercanas. Cada una provoca daño de 50, durante 45s.
4. Edificios
Mejoras de ataque y defensa para las unidades y actualizaciones
Sala de Cazadores: En los edificios que podremos construir desde el inicio se encuentra esta sala que nos ofrecerá mejoras de ataque y defensa en los distintos niveles de nuestro ancestro principal.
Nivel 1 | Nivel 2 | Nivel 3 |
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Fuerza de la luna | Luna mejorada | Luna avanzada |
Armadura lunar | Armadura lunar mejorada | Armadura lunar avanzada |
Estas seis actualizaciones nos permitirán mejorar tanto el ataque como la defensa de nuestras arqueras, cazadoras, tiradores de sables y jinetes de hipogrifo cada vez más.
Nivel 1 | Nivel 2 | Nivel 3 |
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Fuerza de lo salvaje | Fuerza de lo salvaje mejorada | Fuerza de lo salvaje avanzada |
Piel reforzada | Piel reforzada mejorada | Piel reforzada avanzada |
Estas seis actualizaciones nos permitirán mejorar tanto el ataque como la defensa de los druidas de la garra en forma de oso, druidas de la zarpa en forma de cuervo, dríades, gigantes de la montaña, dragones feéricos, hipogrifos y quimeras.
- Ultra visión: Permite a los elfos nocturnos, ver de noche igual de lejos que de día.
- Pozo primaveral: “Nivel 3” Aumenta la en 125 la cantidad de maná que se puede almacenar en los pozos y su índice de regeneración un 52%.
Primeras unidades y sus actualizaciones
Ancestro de guerra: Edificio de “Nivel 1” que nos permitirá crear unidades básicas tales como arqueras, cazadoras, tiradores de sables y mejorarlos.
- Arquera: Primera unidad disponible que dispara flechas a medio rango y cuenta con varias habilidades pasivas.
- Cazadora: unidad cuerpo a cuerpo, que requiere la construcción de la sala de cazadoras.
- Búho centinela: “Nivel 1”, nos permite mandar a un búho a la copa de los árboles que podrá ver las unidades invisibles y donde se sitúa nuestro enemigo, si el árbol es talado el búho desaparecerá.
- Sable lunar: “Nivel 2”, confiere a la cazadora la habilidad de alcanzar por rebote a unidades adicionales cuando ataca con su sable.
- Ocultar: nuestras arqueras y cazadoras dispondrán de esta habilidad que les permitirá ocultarse en la noche mientras permanezcan inmóviles.
- Tirador de sables: Esta unidad mecánica que dispara espadas es ideal para acabar con las construcciones enemigas y puede ser reparada por nuestros peones wisp.
- Espadas vorpales: “Nivel 2” aumenta la velocidad de los sables lanzados y permite atacar a los árboles.
- Ancestro de las maravillas: con esta construcción podremos comprar objetos en los en los diferentes niveles de actualización.
- Piedra lunar: “Nivel 1” Produce un eclipse que cubre el sol creando una noche artificial durante 30s.
- Poción de claridad simple: “Nivel 1” Regenera el maná de héroe en 100 durante 30s.
- Polvo de aparición: “Nivel 1” Muestra unidades invisibles en un área cercana a los héroes, contiene 2 usos y dura 20s.
- Poción de curación: “Nivel 2” Incrementa la vida de nuestro héroe.
- Poción de maná: “Nivel 2” Incrementa el mana de nuestro héroe.
- Pergamino de teletransporte: “Nivel 2” Transporta a todas las unidades a nuestro edificio principal.
- Báculo de teletransporte: “Nivel 2” Teletransporta a una unidad amiga a nuestra base.
- Esfera de veneno: “Nivel 3” Añade 5 de bonificación de daño al ataque del héroe que lo lleva. Los ataques del héroe son a distancia y ataca a las unidades de aire que quedan envenenadas 6s.
- Poción anti magia: “Nivel 3” Proporciona inmunidad a la magia al héroe durante 15s.
Ancestro de Protección: “Nivel 1 + Sala de cazadores” Ancestro defensivo que puede lanzar rocas a las unidades enemigas cercanas, ataca tanto como aire como de tierra.
Unidades y mejoras
Ancestro de Sabiduría: Es uno de los edificios que podremos construir cuando actualicemos nuestro ancestro de vida a ancestro de las edades (Nivel 2) y podremos crear las unidades listadas a continuación.
- Dríade: una unidad rápida, que envenena a las unidades enemigas y con su habilidad de abolir es capaz de disipar los hechizos perjudiciales a las unidades aliadas, como disipar los hechizos beneficiosos de las unidades enemigas.
- Abolir magia: “Nivel 2” Una actualización que poseen las dríades la cual les permite disipar conjuros dañinos de las unidades amigas.
- Druida de la zarpa: Una unidad cuerpo a cuerpo mágica muy versátil, que es capaz de servir de apoyo gracias a sus distintas mejoras.
- Bramar: primera habilidad de la que disponen estos druidas que lanza un beneficio a todas las unidades cercanas de 25% de daño durante 45s.
- Entrenamiento de druida de la zarpa: “Nivel 2” Aumenta la regeneración de maná, el daño de ataque y confiere la habilidad de rejuvenecimiento.
- Rejuvenecimiento: Cura 400 puntos de impacto a una unidad seleccionada durante 12s.
- Jefe druida de la zarpa: “Nivel 3” Aumenta la capacidad y el índice de regeneración de maná, los puntos de impacto y el daño de su forma de elfo y les confiere la habilidad de convertirse en oso.
- Gigante de la montaña: Gigante de la montaña: “Nivel 2 + árbol de las maravillas” Una unidad cuerpo a cuerpo capaz de recibir una increíble cantidad de daño.
- Provocar: Llama la atención de los diez enemigos más cercanos, tras 3s, provocar se activará de nuevo.
- Mazo de guerra: Recoge un árbol que utilizará de garrote para aumentar el índice de ataque.
- Piel endurecida: “Nivel 3 + árbol de las maravillas” Proporciona a los gigantes de la montaña un aumento al daño de ataque. Reduce todos los ataques dirigidos hacia el gigante de la montaña en 12.
- Piel resistente: “Nivel 3 + árbol de las maravillas” Proporciona a los gigantes de la montaña un aumento de resistencia al daño mágico. Reduce la duración de los conjuros negativos y lo vuelve inmune ante ciertos hechizos
Unidades y mejoras
Ancestro de viento: “Nivel 2” del que podremos obtener unidades mágicas y anti aire.
- Hipogrifo: Bestia voladora con golpes cuerpo a cuerpo, se puede combinar con las arqueras para que en conjunto sean una unidad aérea de daño a distancia.
- Recoger arquera: con esta habilidad los hipogrifos recogen las arqueras, lo cual les permite atacar a tierra y evitar que estas reciban daño de ataque cuerpo a cuerpo.
- Druida de la garra: Un hechicero que cuenta en su arsenal con distintos conjuros que listaremos a continuación.
- Fuego feérico: Hechizo automático que permite reducir la armadura de las unidades enemigas y las hace visibles durante 60s.
- Entrenamiento de adepto: “Nivel 2” Actualización que permite, a nuestros druidas de la garra transformarse en cuervos y lanzar hechizos a las unidades aéreas.
- Jefe druida de la garra: “Nivel 3” Aumente la regeneración de maná, los puntos de impacto, y les confiere la habilidad de lanzar el conjuro ciclón.
- Ciclón: habilidad: Sacude en el aire una unidad enemiga no mecánica seleccionada, impidiendo que se mueva ataque sea atacada o lance conjuros durante 20s.
- Dragón feérico: una pequeña criatura voladora capaz de dañar a unidades mágicas cuando lanzan hechizos con un potente rayo.
- Llamarada de maná: Hace que el dragón se transforme en una esfera en tierra lo cual le permite dañar a unidades enemigas que lancen conjuros durante 30s.
- Cambiar estado: habilidad automática. La unidad cambia de existencia cada vez que recibe daño evitando temporalmente los ataques.
Unidades y mejoras
- Guarida para quimeras: “Nivel 3” Edificio el cual nos permitirá sacar la que puede ser la unidad aérea más potente de los elfos.
- Quimera: dragón volador de dos cabezas que lanza rayos para destruir a sus enemigos en tierra. No ataca a unidades de aire.
- Aliento corrosivo: “Nivel 3” Confiere a las quimeras la habilidad de lanzar bilis corrosiva contra los edificios enemigos.
5. Costes y Atajos de teclado
5.1 Ancestros y Unidades
Estos son los costes y atajos de teclado de los Ancestros y sus Unidades.
Coste | Atajo | |
---|---|---|
Ancestro de vida | 340 de oro y 145 de madera | E+A |
Árbol de las edades | 320 de oro y 180 de madera | A (actualizamos del anterior) |
Árbol de la eternidad | 330 de oro, 200 de madera. | A (actualizamos del anterior) |
Wisp | 60 de oro y 1 de manutención | E |
Pozo lunar | 180 de oro y 4 de madera | E+L |
Altar de los ancianos | 180 de oro y 50 de madera | E+T |
5.2 Héroes y habilidades
Estos son los costes y atajos de teclado de los Héroes y sus habilidades.
La primera vez que invoquemos a nuestro héroe solo tendrá coste en manutención, pero cada vez que deseemos resucitar o crear uno nuevo tendrá coste de oro, madera y en caso de ser otro distinto manutención.
Coste | Atajo | |
---|---|---|
Guardián del bosque | 425 de oro, 135 de madera y 5 de manutención | G |
Raíces enredadoras | H+R | |
Furia de la naturaleza | H+F | |
Aura de espinas | H+E | |
Tranquilidad | H+T |
Coste | Atajo | |
---|---|---|
Guardiana | 425 de oro, 135 de madera y 5 de manutención | A |
Abanico de cuchillas | H+I | |
Teletransporte | H+T | |
Golpe de sombras | H+G | |
Venganza | H+N |
Coste | Atajo | |
---|---|---|
Cazador de Demonios | 425 de oro, 135 de madera y 5 de manutención | C |
Quemar maná | H+Q | |
Inmolación | H+I | |
Evasión | H+I | |
Metamorfosis | H+F |
Coste | Atajo | |
---|---|---|
Sacerdotisa de la luna | 425 de oro, 135 de madera | S |
Búsqueda | H+B | |
Flechas de fuego | H+F | |
Aura de efectividad | H+A | |
Estrellas fugaces | H+E |
5.3 Edificios y Unidades
Estos son los costes y atajos de teclado de los Edificios y sus Unidades.
Ancestro de guerra
Coste | Atajo | |
---|---|---|
Ancestro de guerra | 150 de oro y 60 de madera | E+G |
Arquera | 130 de oro, 10 de madera y 2 de manutención | A |
Tiro con arco | 50 de oro, 100 de madera | I |
Puntería | 100 de oro, 175 de madera | U |
Cazadora | 195 de oro, 20 de madera y 3 de manutención | C |
Búho | 100 de oro, 100 de madera | H |
Sable lunar | 100 de oro, 150 de madera. | L |
Ocultar | W | |
Tirador de sables | 210 de oro, 65 de madera, 3 de manutención | B |
Espadas vorpales | 125 de oro, 100 de madera | V |
Sala de los cazadores
Coste | Atajo | |
---|---|---|
Sala de los cazadores | 210 de oro, 100 de madera | H+E |
Fuerza de la luna | 125 de oro, 75 de madera | L |
Luna mejorada | 175 de oro, 175 de madera | L |
Luna avanzada | 225 de oro, 275 de madera | L |
Armadura lunar | 150 de oro, 75 de madera. | L |
Armadura lunar mejorada | 200 de oro, 150 de madera | L |
Armadura lunar avanzada | 225 de oro, 275 de madera | L |
Fuerza de lo salvaje | 100 de oro, 75 de madera | S |
Fuerza de lo salvaje mejorada | 175 de oro, 175 de madera | S |
Fuerza de lo salvaje avanzada | S | |
Piel reforzada | 100 de oro y 75 de madera | R |
Piel reforzada mejorada | 175 de oro, 175 de madera | R |
Piel reforzada avanzada | 250 de oro, 250 de madera | R |
Ultra visión | 50 de oro, 50 de madera | U |
Pozo primaveral | 75 de oro, 150 de madera | P |
Ancestro de las maravillas
Coste | Atajo | |
---|---|---|
Ancestro de las maravillas | 90 de oro, 30 de madera | E+D |
Piedra lunar | 50 de oro | E |
Poción de claridad simple | 70 de oro | S |
Polvo de aparición | 75 de oro | N |
Poción de curación | 150 de oro | P |
Poción de mana | 200 de oro | M |
Pergamino de teletransporte | 350 de oro | Y |
Báculo de preservación | 150 de oro | B |
Esfera de veneno | 325 de oro | V |
Poción anti magia | 150 de oro | A |
Ancestro protector
Coste | Atajo | |
---|---|---|
Ancestro protector | 135 de oro, 60 de madera | E+P |
Ancestro de sabiduría
Coste | Atajo | |
---|---|---|
Ancestro de sabiduría | 155 oro, 145 madera | E+R |
Dríade | 145 oro, 60 madera, 3 de manutención | D |
Abolir magia | 50 oro, 50 madera | B |
Druida de la Zarpa | 255 oro, 80 madera, 4 de manutención | Z |
Bramar | 100 de mana | B |
Entrenamiento druida de la zarpa | 100 oro, 50 madera | E |
Rejuvenecimiento | 125 de mana | R |
Entrenamiento jefe druida de la zarpa | 100 de oro, 150 de madera | E |
Gigante de la montaña | 350 oro, 100 madera, 7 de manutención | G |
Provocar | O | |
Mazo de guerra | U | |
Piedra endurecida | 100 oro, 175 madera | U |
Piel resistente | 50 oro, 100 madera | N |
Ancestro de viento
Coste | Atajo | |
---|---|---|
Ancestro de viento | 150 oro, 140 de madera | N |
Hipogrifo | 160 oro, 20 madera, 2 de manutención | H |
Recoger arquera | R | |
Druida de la garra | 145 oro, 20 madera, 2 de manutención | G |
Fuego feérico | 45 de mana | G |
Adepto druida de la garra | 100 de oro, 50 madera | D |
Forma de cuervo de tormenta | 100 de oro, 50 madera | F |
Jefe druida de la garra | 100 de oro, 150 de mana | D |
Ciclón | 150 de maná | C |
Dragón feérico | 155 oro, 25 madera, 2 de manutención | D |
Llamarada de mana | 20 de mana | N |
Cambiar estado | 20 de mana | E o modo automático |
Guarida de quimeras
Coste | Atajo | |
---|---|---|
Guarida para quimeras | 190 de oro, 140 de madera | E+Q |
Quimera | 330 oro, 70 madera, 5 de manutención | Q |
Aliento corrosivo | 125 oro, 225 madera | Habilidad pasiva |
6. Consejos para nuevos jugadores
Aquí os dejamos unos consejos básicos para jugadores nuevos que ampliaremos.
- Aprenderse los atajos de construcción, es los más recomendable para intentar sacar un poco de ventaja al inicio de partida.
- La forma de construir la base puede influir en el encuentro.