Este fin de semana, el equipo de WowChakra pudo compartir unos minutos con Eric Dodds, diseñador jefe de Hearthstone, y Ben Brode, diseñador de juego, para preguntarles un par de cosas sobre Hearthstone, tras tener una sesión de juego exclusiva del mismo, lo que fue un honor para nosotros. Compartimos mesa con otros Fansites oficiales de Blizzard, en una entrevista bastante jugosa. Las preguntas fueron realizadas por todos los fansites que estabamos allí reunidos y que los chicos de manaflask se han encargado de recopilar y que podéis leer aquí en inglés.
¿Cómo de factible es jugar en un nivel decente con un buen equilibrio sin gastar dinero?
Eric Dodds: Es muy factible. En una prueba interna, un 40% de nuestros jugadores llegó a master level, que es el nivel de juego más alto actualmente, y no gastaron dinero. Por lo que es muy, muy factible.
¿Cuáles son vuestros planes a la hora de unir Hearthstone a World Of Warcraft?
Ben Brode: No hemos hablado todavía sobre la conexión entre los dos juegos. Estamos mirando algunas maneras de unirlos, pero no tenemos nada decidido.
Eric Dodds: Son dos juegos muy diferentes. Es el mismo mundo y los mismos personajes, pero ahora mismo, no están conectados.
Ahora mismo, hay once clases en WoW. ¿Tenéis la intención de implementar el Caballero de la Muerte y el Monje en Hearthstone?
Ben Brode: Juego un monje en WoW, y estaría muy contento de poder jugar uno en Hearthstone, pero para el lanzamiento nos queremos centrar en las clases que vimos.
Eric Dodds: Ahora mismo con 9 clases diferentes jugando entre ellas, es un número increíblemente grande de combinaciones. Las otras clases es algo de lo que estamos muy emocionados, pero no vamos a hablar de ellas hasta que no terminemos las otras.
¿Hay diferentes calidades de cartas, y es posible obtener la máxima calidad sin gastar dinero?
Ben Brode: Sí. Hay diferentes rarezas de cartas y también hay doradas, una versión especial de la carta. El tipo más raro de carta sería una legendaria que es dorada. Estas cartas salen de los packs y ganas packs jugando al juego. Por lo que si puedes obtener cartas de calidad superior solo jugando.
Eric Dodds: Y las diferentes calidades de las cartas, no se corresponden con su poder. Depende del mazo que estés jugando. Hemos visto muchos mazos muy poderosos que solo tienen cartas básicas, y algunos que tiene unas pocas legendarias en su mazo, pero no se corresponde con el poder. Las legendarias son más complicadas y emocionantes, pero no necesariamente más potentes.
¿Cuántos tableros habrá en el juego?
Ben Brode: Actualmente tenemos una versión con cuatro tableros, van a ser increíbles, y estamos encantados de hacer más. Hablaremos de realizar más si podemos.
¿De esos cuatro tableros, todos tienen cosas especiales al clicarlos, como el grifo de Ventormenta, estáis pensando implementar logros sobre clicar en todos los sitios?
Ben Brode: Estamos trabajando en que logros habrá en Hearthstone a la hora de jugar y algunas cosas chulas que hemos estado probando, pero no estamos seguros de cómo acabará siendo en el juego.
Eric Dodds: Bastante. Es un área en la que seguimos trabajando.
¿Cuáles son las mecánicas del juego que tienes que hacer para ganar las cartas?
Eric Dodds: Es algo en lo que estamos en proceso de revisarlo y habrá algunos cambios en esa área, pero no estamos seguros de cómo se va a quedar. Oiréis algo en las próximas semanas /meses. Cuando esté terminado y listo para presentarlo, os lo haremos saber.
Habéis comentado que hay varios rangos como Maestro, Gran Maestro, está un poco inspirando en los rankings de StarCraft, ¿Que vais a hacer con ellos?
Ben Brode: La medalla es lo que te va a representar y muestra tus relaciones con los demás. Están inspiradas en las medallas de StarCraft. No estamos seguros de cómo va a ser nuestro sistema, pero estamos seguros que será diferente al de StarCraft.
Eric Dodds: Y estas medallas o tu ratio es determinante a la hora de emparejarte con otros jugadores, por lo que nos queremos asegurar de que si eres un experto o un principiante, vas a tener partidas divertidas, es un aspecto importante para nosotros.
¿Se centrará Hearthstone en los combates 1v1 o también vais a implementar 2v2, donde podrás estar con un amigo y jugar contra otro equipo?
Ben Brode: Hearthstone se lanzará como 1v1. Una de las cosas sobre las que estamos emocionados es ver después del lanzamiento es ver qué le encanta a los jugadores. Si características eSports, más cosas multijugador, o si es más de un jugador, y estamos mirando bastante en la comunidad para decidir en qué gastamos nuestro tiempo y que cosas hacer después.
Eric Dodds: Una de las mejores cosas de ser un equipo pequeño es que podemos hacer un juego increíble, enseñarlo y preguntar a la gente ¿Qué hacemos ahora?
Creo que el juego está siendo diseñado para ser un eSport, ¿Pero cuanta funcionalidad está implementada en el juego para ese propósito?
Eric Dodds: Cuando empezamos con el diseño, queríamos hacer un juego online increíbles y cuando empezamos a hacer algunos shoutcasts, nos quedamos como “¡Wow! ¡Mola un montón!” y hubo un montón de sentimientos, por lo que empezamos a pensar en la posibilidad de eSport. Pero, como dijimos antes las características que acompañan a los eSports no estarán en el lanzamiento y miraremos a la comunidad: Están interesados en los eSports o en lo que la gente esté interesada. Inicialmente, no estamos planeando tener cosas como repeticiones o algunas cosas que serían más tipo eSports, pero como he dicho, seguiremos haciendo shoutcasts para promocionar un alto nivel de estrategia en el juego.
¿Si al final lo hacéis eSport, habrá una edicióin de torneos con todas las cartas disponibles desde el principio?
Ben Brode: Está la forja, os permite escoger cartas que se os presentan aleatoriamente y puedes elegir una de tres y construir tu mazo al vuelo y competir con otras personas en la forja. Pone a todos en un juego de cartas ya que todo el mundo empieza con cartas aleatorias para construir su mazo. Es un modo bastante competitivo y tiene unos premios increíbles. Creo que es para jugadores que no quieren estar mucho tiempo jugando para obtener cartas o gastar dinero pero quieren una experiencia competitiva desde el principio.
Eric Dodds: Ahora mismo, el 40% de nuestros jugadores han estado jugando en el nivel más alto sin gastar dinero. Por lo que ofrecemos un ambiente en el que si quieres jugar seriamente no te requiere gastar dinero, es simplemente tan largo como juegues hasta que tengas todas las opciones, pero podrás jugar competitivo sin pagar. También tendrás la opción de jugar contra alguien específico, como uno de tus amigos, y jugar una especie de torneo. No podemos estar seguros de que la estructura pueda soportar los torneos, es algo en lo que estamos interesados, pero hay muchas cosas en las que también estamos interesados. No sé a qué nivel estaremos en el lanzamiento.
¿Vamos a ver ladders o rankings?
Eric Dodds: Habrá medallas, donde puedes decir, soy un jugador Maestro / Gran maestro, Soy un Buen jugador, etc. Por lo que habrá una manera de mostrar lo bueno que eres.
¿Hay planes para una campaña, como jugador vs. IA?
Ben Brode: Hemos desarrollado varios escenarios donde puedes jugar contra héroes de World Of Warcraft. Te enseña cosas sobre el juego mientras juegas. Después, puedes jugar contra la IA donde tienes dos niveles de dificultad, normal y experto. Es una manera genial de ganar más cartas. Ahora mismo es nuestro objetivo para nuestro contenido de un jugador en el lanzamiento, y es algo en lo que estamos muy interesados en ver después del lanzamiento.
Eric Dodds: Es muy interesante jugar contra la IA en experto, aunque ahora nos centramos en el ambiente 1v1.
Siguiendo el tema, ¿Hay un sistema de elo o MMR, basado en las cartas que posees?
Eric Dodds: Es algo que hemos estado hablando ya que podría ser un poco locura cuando estás jugando contra alguien con un montón de cartas, pero la cosa es, como dije antes, que no es correlativo con el poder. Puedes ganar con un mazo con cartas raras y comunes. En general, estamos discutiendo esto internamente y no tenemos una respuesta aún.
¿Tomasteis la decisión de pasar de un juego de cartas intercambiables a un juego de cartas coleccionables y hay alguna idea de cambiar esto en el futuro?
Ben Brode: Estamos trabajando en la manera de la que obtienes las cartas, hemos mirado los pros y los contras de intercambiar cartas y los pros y los contras del sistema de crafteo y hay un montón de razones por las que nos hemos decantado por el sistema de crafteo. Creo que una de las más importantes es que en un sistema de crafteo, podemos asegurarnos de que la carta que quieres no es inalcanzable, mientras que en un sistema de cartas intercambiables, si miras a uno tradicional, siempre habrá la típica carta que vale 100$ y que todos quieren. Esto significa que cuando abres nuevos packs, la mayoría del tiempo no obtienes esa carta y las cartas que tienes no valen lo que deberían para cambiarlas y adquirir esa carta, y con el sistema de crafteo puedes decir, “Quiero a Alamuerte”, o cualquier otra carta y ver que necesitas para hacerla.
Eric Dodds: Una de las grandes cosas sobre el sistema de crafteo es la gratificación instantánea. Con un sistema de intercambio, tienes que encontrar a alguien para intercambiar, alomejor esperar semanas, y necesitar una cantidad exagerada de dinero para hacer este cambio y con el sistema de crafteo, simplemente desencantas con un botón y obtienes una gratificación inmediata aunque obtuvieses una carta que no necesitas. Para los jugadores super hardcore en estos juegos pueden decir, “Sabes qué, no necesito estás cartas básicas más”, y en un TCG tradicional no tienen valor, pero en Hearthstone siempre valdrán algo.
¿Podéis contarnos un poco como funciona el sistema de crafteo? ¿Cuáles serían las fases que habría que seguir para obtener una carta legendaria o dorada?
Ben Brode: Ahora mismo, simplemente abres tu Gestor de Cartas y puedes mirar a cualquier carta y pulsar desencantar en las cartas que posees, o en el botón de craftear para crear esa carta específica que quieres. Por cada carta que desencantas, recibirás un montón de polvo arcano basado en la rareza de tu carta. También puedes crear una versión dorada de tu carta pero costará muchísimo más polvo arcano.
Eric Dodds: Para ser claros, las cartas doradas son una versión más chula de la carta con mejores efectos, pero igual que una carta normal.
Ben Brode: Y las cartas doradas son increíbles. Tienen animaciones muy chulas y son fantásticas.
Entonces cualquier jugador puede craftear cualquier carta, ¿No hay requerimientos como ranking o recetas?
Ben Brode: Sí.
¿Tenéis pensado integrar alguna recompensa de logro, como cartas especiales para logros muy difíciles?
Eric Dodds: Estamos trabajando en algunas cosas muy divertidas como los logros y su funcionamiento, pero estamos ultimando los detalles y os daremos más información a medida que sepamos más cosas.
Ben Brode: Tenemos logros que pueden dar cartas como recompensas.
En la interfaz ahora mismo, podemos ver cuántos puntos de vida tiene nuestro héroe. ¿Hay planes de cambiar eso?
Ben Brode: Ahora mismo, cada héroe tiene el máximo de 30 puntos y no es posible incrementar esa cantidad.
¿Hay algún solo un poder de héroe por héroe, o podemos elegir entre varios?
Eric Dodds: Solo hay un poder de héroe por héroe y es lo que define a cada clase.
¿Cómo está el equilibrio ahora mismo?
Eric Dodds: Es lo que miramos en nuestras partidas internas. No hemos terminado con el balanceo pero estamos muy contentos de cómo está siendo balanceado el juego.
¿Podremos jugar con nuestros amigos de battle.net por todo el mundo o habrá restricciones regionales como EU, NA, Asia?
Ben Brode: El sistema de Battle.net será como el de Starcraft por ejemplo.
¿Hay algún plan de que haya una progresión PvE donde por ejemplo, aparte del ranking, puedas levear tu personaje para obtener bonuses?
Eric Dodds: Definitivamente es algo que estamos mirando y probablemente oiréis algo pronto, no hoy.
¿Empiezas con las nueve clases?
Eric Dodds: Tienes que desbloquear cada una de las clases, pero desbloquearlas solo te lleva una partida, así que básicamente todas las clases se desbloquean muy rápido.