Aún no lo celebréis, que WowChakra no cierra las puertas (por el momento) ¡aunque Mists of Pandaria llegue a su fin! Aunque la verdad es que le hemos tomado cariño, siempre será nuestra Expansión favorita, ya que empezamos con ella en (un lejano ya) Marzo del 2012 con la Beta. Sin duda unos inicios muy divertidos, donde aprendimos, entre otras muchas cosas, a hacer Datamining para traeros toda la información directamente del juego y en español.
Está claro que todo tiene un principio, un desarrollo y un final. Hay cosas que se hacen mejor, otras que se hacen peor, otras que simplemente no se hacen, y otras que tal vez algún día se hagan. Mists of Pandaria no iba a ser menos, nos está trayendo muchas cosas, unas buenas, otras que tal vez no gustan, cosas que nunca llegaron… Pero los acontecimientos desde la pasada BlizzCon me han hecho pensar: ¿Estamos ante el Principio del Fin, o en el Fin del Principio?
La BlizzCon fue genial sin duda, esperamos que todos hayáis visto y disfrutado con nuestros resúmenes e información de la cobertura que hicimos. Además en la BlizzCon se anunció la nueva Expansión de World of Warcraft: Warlords of Draenor (un nuevo principio). No os voy a mentir, el color que está tomando la Expansión me parece impresionante. Todo lo que se está anunciando me está gustando, y cómo se está anunciando también. La verdad es que llevamos unas semanas donde los Azules están muy tranquilos por los foros, no se ve mucho movimiento. ¿Estaremos en el ojo del Huracán, o simplemente será la calma antes de la Tempestad?
Después del final de la BlizzCon, llegó algo más de información sobre Warlords, y muchas opiniones de los jugadores que los desarrolladores han escuchado y han hecho cambios acorde, hasta que un día llegó otro final, el adiós de Greg Street como Desarrollador Jefe de World of Warcraft y, al mismo tiempo con la noticia de que también abandonaba Blizzard. Una persona que había estado como cabeza visible del proyecto los últimos 7 años, lo dejaba por una oportunidad nueva y excitante.
Hace poco anunciaron la salida de la Próxima Expansión de Diablo III: Reapers of Souls, y lo primero que pensé fue el paralelismo existente entre el «hoy» y el «ayer» (al menos en cuanto a fechas). Diablo III salió mientras aún estábamos liados con la Beta de MoP, allá en Mayo del año pasado (ahora va a salir en marzo), pero ya en noviembre se había anunciado el pase anual para los jugadores de World of Warcraft (cosa que hoy en día no se ha anunciado nada remotamente parecido a eso, con lo que finalmente sea posible que esta vez no contemos con una oferta igual o parecida). MoP salió unos 5 meses después, en Septiembre. Ese «ayer» podría perfectamente coincidir con este «hoy». Hay muchas teorías sobre los principio de Expansión de World of Warcraft. Muchos argumentan que la salida de una Expansión nunca va a coincidir con la época de verano o navidades, por lo que únicamente nos quedan dos posibles fechas: Antes de Verano, o después de Verano. Personalmente, esa teoría siempre me ha gustado. Cada vez que alguien lo dice, se me vienen a la cabeza las innumerables ocasiones en las que el juego ha llegado a su fin, por culpa de la salida de otro juego: El Mata-WoW lo llaman. Pero ya veis, aquí seguimos, jugando a World of Warcraft, esperando con ilusión lo que está por llegar: Warlords of Draenor. Que nos trae el fin de estadísticas como Golpe y Pericia. Números absurdos de millones de daño y vida… y nos intenta transportar a los orígenes del juego, tanto con su historia como con su sensación de juego.
Sin duda, habrá gente que vea esto como el Principio del Fin. «No hay razas ni clases nuevas, por ende no hay nuevas ideas, no saben que hacer». «Recuperan la historia pasada para darle un final definitivo a World of Warcraft». «Si no se elimina el Buscador de Bandas acabará destrozando al WoW». «GC deja un barco que se está hundiendo»…
Otros, lo verán como el Fin del Principio. «Con Warlords se recupera parte de la esencia inicial del WoW». «La mayor complejidad es mantener la simplicidad de las cosas». «Se van a recuperar las relaciones activas entre los jugadores». «Los cambios siempre traen aire fresco a los proyectos»…
Yo, personalmente, pido a este 2014 que Warlords of Draenor me siga haciendo disfrutar como lo han hecho las anteriores Expansiones, y ¡que haya muchas más por llegar!