A principios de año Activision-Blizzard anunció un recorte de personal del 8% en su plantilla total, de los cuales ya se ejecutaron los despidos en su sede principal en América. Aún faltan los despidos de Europa donde hay 134 puestos en peligro según informa la web francesa Gamekult.com.
Los Sindicatos franceses Solidaires Informatiques y Game Workers Unit no digieren los despidos anunciados por el grupo Activion-Blizzard King de primeros de año y hoy 28 de Mayo han publicado una declaración denunciando además de la falta de justificación económica para los despidos, las deficiencias del plan social para los trabajadores.
Declaración de los Sindicatos franceses
Los sindicatos aluden a la sorprendente contradicción ante el anuncio de los resultados récords publicados por el grupo Activision-Blizzard y el alcance de la restructuración. Facturación de 6.600 millones de euros con unos beneficios de 1.600 millones.
En Francia, las restructuraciones deben hacerse con un «plan para salvaguardar el empleo», un sistema que contempla una serie de medidas obligatorias cuyo objetivo es limitar los despidos por puramente razones económicas en las empresas.
Según los sindicatos y más allá de la gran cantidad de puestos de trabajos eliminados, que no se corresponden con una necesidad en la subsidiaria europea, protestan por las medidas que acompañarán a estos despidos ya que las consideran «sorprendentemente insuficientes».
Los sindicatos dicen «No, en Francia, no se puede despedir de la noche a la mañana al antojo de los accionistas y sin planificar una reestructuración efectiva de la empresa, o permitir el mayor reempleo posible de los empleados a su salida».
La declaración de los sindicatos también señala que incluso los empleados cuyos trabajos se conserven tendrían motivos para quejarse, en especial por la falta de apoyo o sin que exista un estudio sobre la carga de trabajo adicional que algunos de ellos pueden heredar de los despidos.
Según la fuente de Gamekult.com «el plan estatal para salvaguardar el empleo estaría programado para el 3 de Junio y los primeros despidos podrían sucederse entre agosto y septiembre».
Los sindicatos con la ayuda de Force Ouvriere han prometido asistencia para todos los empleados que deseen impugnar su despido en el Tribunal laboral si Blizzard no «pone los medios necesarios sobre la mesa».
Desde WowChakra enviamos mucho ánimo a todos los trabajadores de la empresa con sede europea en este doloroso proceso, gracias por todo lo que hacéis día a día por el juego y la comunidad.
Fuente: Gamekult.com (francés)
Comunicado: Sindicatos (francés)