Este vuelo es, sin duda, una de las facciones más misteriosas del universo Warcraft. Indudablemente están relacionados de alguna manera con el Vuelo de Bronce, y realizan grandes esfuerzos para alterar las líneas del tiempo, no está claro aún, si para beneficio propio, o para beneficio de Azeroth. Su curioso aspecto, es una incógnita, así como su creación, líder y objetivos. Así pues, este artículo intentará analizar todas las posibles opciones.
Primera aparición en el juego del Vuelo
El Vuelo Infinito se nos da a conocer por vez primera en la primera expansión de World of Warcraft, The Burning Crusade. Debemos ir a las Cavernas del Tiempo y ayudar al Vuelo de Bronce contra ésta nueva amenaza, nunca antes vista en la historia de Azeroth.
A lo largo de varias expansiones, hemos aprendido algunas cosas sobre ellos, aunque en todo caso, nada seguro. Pero parece muy factible que el Vuelo Infinito sean Dragones de Bronce del futuro. A esta conclusión llegamos debido a que hemos visto a miembros del Vuelo Infinito convirtiendo a Dragones de Bronce a su causa (en la Matanza de Stratholme), frases curiosas como la de Aeonus en La Ciénaga Negra: »¡¡Tu tiempo se ha acabado, esclavo del pasado!!’‘ (esto lo dice si derrota al Dragón de Bronce que podemos invocar en dicha mazmorra para que nos ayude), dando a entender que ellos vienen del futuro, o de un futuro alterado. Y por último, lo más obvio, sólo los Dragones de Bronce tienen habilidades únicas sobre el tiempo, así que parece lógico que el Vuelo Infinito sean ellos, en una versión alterada o futura.
De todas formas, estos datos los analizaremos más en profundidad a continuación. El hecho de que sea en la BC donde vemos a este vuelo por primera vez no significa que su creación coincida con esa fecha. La fundación del Vuelo Infinito podría haber tenido lugar de varias maneras, algunas de las que mostramos aquí han quedado desfasadas con el paso de los años, pero las pondremos igualmente a modo de recordatorio:
Teorías sobre la fundación del Vuelo Infinito
- Un Vuelo Infinito existente desde «el principio»: cuando los Titanes llegaron a Azeroth, había una amplia variedad de Vuelos. Puede que, además de los conocidos Vuelo Rojo, Negro, Azul, Verde y Bronce, hubiese alguno más. En todo caso, es una posibilidad rebuscada, pues fueron los Titanes los que otorgaron al Vuelo de Bronce poder sobre las líneas del tiempo, así que, ¿Por qué iban a darles poderes similares a otro Vuelo? Además, en la larga historia de Azeroth, nunca se había mencionado al Vuelo Infinito hasta la BC, por lo que es improbable que estos permaneciesen ocultos durante tanto tiempo.
- Un Vuelo Infinito creado por Alamuerte: en la BC se especulaba que Alamuerte (aún vivo por entonces) podría haber continuado los experimentos de su hijo Nefarian, creador del Vuelo Cromático, y se creía que podía ser el fundador del Vuelo Infinito. Actualmente, sin embargo, esto parece altamente improbable, pues como sabemos, Alamuerte creó el Vuelo Crepuscular, y falleció en su intento de destrucción del mundo. También sabemos, gracias a la mazmorra Fin de los Días de las Cavernas del Tiempo, lo que hubiese pasado si Alamuerte hubiese llevado a cabo su plan con éxito (éste se acabaría empalando en el Templo del Reposo del Dragón, fruto de su locura, en un Azeroth totalmente destruído). Parece que los intereses del Vuelo Infinito no coinciden con los de Alamuerte, pues a priori, estos no buscan la total destrucción, podría decirse que hasta buscan salvar vidas y un futuro mejor, por lo que, es muy dudoso que Alamuerte tuviera algo que ver con este Vuelo.
- Un Vuelo Infinito bajo la influecia de los Dioses Antiguos: los Dioses Antiguos ya causaron el caos en el reino de Nozdormu hace apenas unos años, creando una alteración temporal que permitió a Krasus, Broxigar y Rhonin viajar 10.000 años atrás, al evento conocido como la Guerra de los Ancestros. Estas misteriosas entidades de puro caos pretendían alterar el pasado, de forma que la Legión Ardiente venciese, Sargeras llegase a Azeroth, y presumiblemente, provocase su liberación. No se sabe qué relación hay entre la Legión Ardiente y los Dioses Antiguos, si es que hay alguna, pero no parece que se lleven bien. Sin embargo, los Dioses Antiguos manipulan todo y a todos, y quizás, en alguna línea temporal, hayan conseguido corromper a Nozdormu, y lo hayan convertido en Murozond, el supuesto líder del Vuelo Infinito, así como en su día convirtieron a Neltharion en Alamuerte.
Esta teoría no sería nada descabellada, pues si analizamos las mazmorras y bandas de las Cavernas del Tiempo en las que el Vuelo Infinito tiene algo que ver, parece ser que estos podrían tener interés en que la Legión Ardiente llegase a Azeroth:
- Antiguas Laderas de Trabalomas: en esta mazmorra, el Vuelo Infinito tiene un objetivo: eliminar a Thrall. Nosotros se lo impedimos, pero, ¿Qué pasaría si hubiesen triunfado? Thrall nunca se hubiese convertido en el líder de la nueva Horda, no hubiese liberado a los orcos de sus campos de internamiento, no hubiese juntado a Trolls y Taurens bajo un mismo estandarte, y no se hubiese aliado con Humanos y Elfos de la Noche en la Batalla del Monte Hyjal, y sin su ayuda, con toda seguridad, la Legión Ardiente hubiese conquistado Azeroth.
- La Ciénaga Negra: en esta ocasión, el Vuelo Infinito pretende eliminar a Medivh, y con ello, evitar la apertura delPortal Oscuro. De nuevo, conseguimos evitar esta amenaza, pero si hubiesen conseguido su meta, el Vuelo Infinito hubiese conseguido que la Horda (la primera Horda, compuesta por los clanes orcos de Draenor) nunca hubiese llegado a Azeroth, lo que provocaría que la Alianza nunca se hubiera formado, y que, probablemente, los distintos reinos humanos de los Reinos del Este entrasen en guerra entre ellos, o incluso, una guerra a mayor escala entre varias razas. Estas guerras dejarían a un Azeroth indefenso ante una invasión de la Legión Ardiente.
- La batalla de la Cima Hyjal: en esta banda de las Cavernas del Tiempo, no vemos a ningún miembro del Vuelo Infinito, no obstante, están involucrados, pues si no no sería necesaria nuestra presencia. Se especula con que las fuerzas de la Legión Ardiente y La Plaga son más poderosas de lo que deberían, por lo que nuestra presencia es vital para asegurar la victoria, ya que si no la obtuviéramos, de nuevo, la Legión Ardiente hubiese conquistado Azeroth. Es curiosa la frase que dice un boss de ésta banda, Anetheron, al ser derrotado: »El reloj…sigue haciendo…tic tac». Al menos eso dice en su versión en inglés, lo que suena raro viniendo de un Nathrezim al servicio de la Legión Ardiente.
- La matanza de Stratholme: en esta mazmorra, el Vuelo Infinito intenta que Arthas no se convierta en el Rey Exánime, si esto llegase a pasar, también beneficiaría a la Legión Ardiente, dado que Arthas nunca llegaría a encontrarse con Illidan en Frondavil, ni le informaría de la Calavera de Gul’Dan, objeto de gran poder, con el que más tarde Illidan derrotaría a Tichondrius, líder de los Nathrezim e importante pieza de la Legión Ardiente para conquistar Azeroth.
- Un Vuelo Infinito liderado por Nozdormu / Murozond: esta es, probablemente, la teoría más extendida. Nozdormu ha pedido perdón varias veces por el ser en el que se convertirá en el futuro, e incluso tras derrotar a Murozond en la mazmorra el Fin de los Días, nos dice que hemos hecho lo correcto, pero que algún día se convertirá en algo distinto a lo que es ahora, y tendremos que derrotarle, pues Nozdormu, como sabemos, ya conoce su destino final.
No obstante, no sabemos porqué Nozdormu se convierte en el líder del Vuelo Infinito, si es que en algún momento ha sido o será el líder, pues como hemos visto en otras teorías, puede que haya otro maestro oculto en las sombras. De todas formas, creamos por un momento que efectivamente Nozdormu se convierte en el líder de este vuelo, la pregunta es, ¿Por qué motivo? Hay varias respuestas para ello:
- Nozdormu no quiere morir: cuando los Titanes imbuyeron de poder a los Aspectos, a Nozdormu, además de darle poder sobre las líneas del tiempo, le enseñaron cómo moriría, para que tuviese en mente que nada es eterno y que su poder no era infinito. Es posible que a Nozdormu le aterre la idea de su muerte, y que para intentar evitarla, haya creado el Vuelo Infinito, para que ese momento no llegue a ocurrir. Lo que no sabemos es en qué afectan las mazmorras y bandas de las Cavernas del Tiempo en las que el Vuelo Infinito aparece en su futura muerte, si esta teoría es la correcta quizás lo sepamos algún día. Si esta posibilidad fuese cierta también cabe que Nozdormu, sin darse cuenta, mediante sus actos e intentos de alterar el tiempo, esté provocando los hechos que llevarán a su muerte.
- Nozdormu intenta que su destino se cumpla: otra opción es que Nozdormu haya creado el Vuelo Infinito para llevarnos por el camino que conducirá a la muerte que en su día le enseñaron los Titanes. Quizás, sin todos estos intentos de alteración del tiempo, no seríamos lo suficientemente fuertes, o no tendríamos los conocimientos necesarios sobre las líneas del tiempo, o los hechos hubiesen ocurrido de otra manera, y seríamos incapaces de hacer frente al ser en el que se convertirá Nozdormu. Esta explicación dejaría a Nozdormu en buen lugar, como Aspecto que intenta completar el destino que le fue revelado, aunque signifique su propia muerte.
- Nozdormu prepara a los mortales para mantener las líneas del tiempo: una teoría parecida a la anterior, pero no exactamente igual, podría ser que Nozdormu, consciente de su muerte, esté preparando a las razas mortales de Azeroth para el mantenimiento de las líneas del tiempo para cuando él ya no esté, mediante »tests» o »pruebas», entendiendo por éstas las mazmorras y bandas a las que hacemos frente en las Cavernas del Tiempo.
Última teoría – Spoilers de Warlords of Draenor
Tras todas estas posibles opciones, llegamos a la última, que contiene spoilers sobre WoD, así que solo leer su contenido si no os importa saber cosas sobre la expansión.
[spoiler]
- Un Vuelo Infinito de Kairoz y sus aliados: Kairoz, el dragón de bronce de la Isla Intemporal, es un personaje de lo más misterioso, un dragón de bronce distinto sin duda, no solo por su amistad con Wrathion si no por su manera de pensar. Hace poco ha salido la última novela de World of Warcraft, Crímenes de Guerra, en ella, Kairoz tiene cierto protagonismo, pero centrándonos en el tema del que hablamos, Chromie (la Dragona de Bronce que toma la apariencia de una gnoma, sin duda un personaje muy conocido) dice algo realmente importante, y es que, al parecer, tras la pérdida de poder por parte de los Aspectos por la Hora del Crepúsculo, el Vuelo de Bronce ya no posee el poder que tenía antes sobre las líneas del tiempo, y por ello ha empezado a reclutar mortales para su mantenimiento (podemos ver a algunos de ellos en la Isla Intemporal), pero, más importante, parece que el Vuelo está dividido en dos facciones:
Los que quieren mantener la línea temporal real, como llevan haciendo durante miles de años, desde que el Vuelo de Bronce fue formado.Los que quieren buscar un futuro mejor, alterando la línea temporal para el beneficio de Azeroth.
A este segundo grupo pertenece, evidentemente, Kairoz. Él es el que ayuda a Garrosh a escapar al Draenor del pasado (con ayuda de Wrathion), y presumiblemente, ayudará en la apertura del Portal Oscuro para que la Horda de Hierro invada Azeroth. No sabemos si para conseguir esto le ayudan más miembros del Vuelo de Bronce, o incluso Nozdormu (o Murozond), pero lo que está claro es que el Vuelo Infinito le apoya (no queremos poner más spoilers de los necesarios, pero efectivamente el Vuelo Infinito vuelve y apoya a Kairoz en sus objetivos).
Ahora bien, esta facción del Vuelo de Bronce, ¿cómo sabe qué es lo mejor para Azeroth? y, ¿con qué autoridad cambian la línea temporal en la que vivimos, sin consultar a las otras razas de Azeroth? Si realmente están apoyando a Kairoz, ¿son ellos los que fundaron el Vuelo Infinito, o se unieron a ellos? ¿de qué manera piensan que traer a la Horda de Hierro a Azeroth puede ser bueno para Azeroth?
Estas son preguntas, a las que sin duda encontraremos respuestas en WoD. De momento, centrémonos en lo que sabemos, ¿puede ésta facción realmente estar buscando el bien de Azeroth? Analizemos de nuevo las mazmorras y bandas en las que el Vuelo Infinito tiene presencia:
- Antiguas Laderas de Trabalomas: si Thrall hubiese muerto, nunca se hubiese formado la Horda, incontables batallas y víctimas se hubiesen evitado, y la Alianza hubiese podido crecer en poder sin preocupaciones.
- La Ciénaga Negra: si Medivh no hubiese abierto el Portal Oscuro, la Horda nunca hubiese entrado en Azeroth, con lo que la Primera, Segunda y Tercera Guerra nunca hubiesen ocurrido. La Plaga no hubiese llegado a existir, dado que lo que llevó a Kil’Jaeden a convertir a Ner’zhul en el Rey Exánime fueron los fracasos de la Horda de conquistar Azeroth, si no hubiese Portal Oscuro, no hubiesen existido tales fracasos, ni una conexión con Azeroth, por lo que probablemente a Kil’ Jaeden no se le hubiese pasado la idea por la cabeza. Esto provocaría una Alianza mucho más poderosa, y a priori, un mundo en paz.
- La Batalla de la Cima Hyjal: en esta batalla, puede ser que el Vuelo Infinito abriese un portal para asegurar la victoria de Orcos, Humanos y Elfos de la Noche contra la Legión, dado que ningún miembro del Vuelo nos ataca en ningún momento, de hecho, no vemos a ningún miembro del Vuelo Infinito en toda la banda. Dado que cuando entramos en la banda se nos supone disfrazados como miembros Orcos o Humanos de los ejércitos allí reunidos, puede ser que la versión de la Batalla de la Cima Hyjal de las Cavernas del Tiempo fueran los hechos tal y como ocurrieron en la realidad, necesitando de nuestro apoyo para poder triunfar. Algo así como la presencia de Rhonin, Krasus y Broxigar en la Guerra de los Ancestros, sin su presencia, es altamente improbable que se hubiese detenido la invasión de la Legión Ardiente. La pregunta es, ¿eran estos casos una alteración temporal, o los hechos tenían que ocurrir de esa manera?
- La matanza de Stratholme: si Arthas hubiese muerto en Stratholme, nunca se hubiese convertido en el Rey Exánime, Lordaeron se hubiese salvado, e Illidan hubiese derrotado a Ner’zhul en Rasganorte, evitando incontables pérdidas, creando así un mundo mucho mejor, a priori.
Así pues, es viable que el Vuelo Infinito esté buscando el bien, aunque de una manera poco recomendable, lo cual recuerda muchísimo a Wrathion, aunque de momento no tenemos la suficiente información sobre él como para involucrarlo en la creación del Vuelo Infinito, pero es aliado de Kairoz a la hora de liberar a Garrosh, y éste a su vez aliado del Vuelo Infinito, así que… ¿quién sabe?
[/spoiler]
Hasta aquí todo lo que sabemos sobre el Vuelo Infinito y las especulaciones sobre él, nos encantará conocer más teorías o más detalles que se nos hayan podido escapar en este apasionante mundo de los misterios que entraña la historia de World of Warcraft.