Este artículo es pura especulación, pero posee numerosos spoilers, si no queréis obtener detalles sobre WoD abstenerse de leerlo.
Cuando Blizzard anunció MoP por primera vez, hubo bastante preocupación por el hecho de que no hubiesen nombrado al jefe final de la misma. El hecho de no tener un terrible villano al que hacer frente confundió un poco a los jugadores, y Blizzard acabó por decir rápidamente que el jefe final sería Garrosh Grito Infernal y que asediaríamos Orgrimmar para acabar con él (aunque finalmente, como ya sabemos, no fue así exactamente). Esto estropeó un poco los planes que Blizzard tenía para sorprender a sus jugadores, y fue una decisión que más tarde lamentarían, ya que les hubiese gustado crear más intriga alrededor de la última banda de MoP.
Con WoD, parece que Blizzard ha aprendido la lección y es improbable que conozcamos la identidad del jefe final hasta el último parche. No obstante, es interesante y divertido especular un poco, y de paso repasar qué villanos nos encontraremos en WoD, y quiénes son los principales candidatos a ser aniquilados una y otra vez en el buscador de bandas.
Orcos
WoD es una expansión, principalmente (por si alguien no se había dado cuenta), sobre orcos. Como vimos en el tráiler de la Blizzcon, estos tendrán mucho protagonismo, formarán la Horda de Hierro, y serán una tremenda amenaza para Azeroth.
No obstante, es altamente improbable que el jefe final sea un orco, de hecho, la propia Blizzard ha declarado que no van a tener a dos orcos seguidos como jefes finales.
La Horda de Hierro cuenta en sus filas con varios de los orcos más temibles de la historia, como Grommash Grito Infernal, Gul’dan, Kargath, Ner’zhul, Puño Negro o el propio Garrosh. Sin embargo, es probable que acabemos con su amenaza antes del parche final de WoD, dejando la última banda para el verdadero villano, el que ha movido los hilos para crear la alteración temporal necesaria para poder ir a Draenor, o quizás un villano consecuencia de esta alteración en las líneas del tiempo. Este modelo no sería nuevo, ya que en MoP, en el parche 5.2 toda amenaza sobre Pandaria había sido eliminada, y la banda final tuvo lugar, como ya sabemos, en Kalimdor, concretamente, en la mismísima capital de la Horda.
Todo parece indicar pues, que en el parche 6.0 despacharemos a un par de Señores de la Guerra como mínimo, otros se unirán a nuestra causa, y otros tendrán un futuro mucho más incierto, quizás un futuro, incluso, más allá de WoD.
Wrathion
El hijo de Alamuerte seguirá haciendo de las suyas en WoD, aunque Blizzard mantiene que de una manera mucho más testimonial que en MoP, expansión en la que tuvo muchísimo protagonismo. Sin embargo, cabe poner estas declaraciones en duda, dado que es Wrathion, junto con Kairoz (el Dragón de Bronce de la Isla Intemporal) el que abre un portal al viejo Draenor, quién sabe, si con ayuda de algún personaje más.
A pesar de estos datos, es difícil que Wrathion sea el antagonista de la expansión, dado que es un personaje de muy reciente creación, que está obteniendo un gran desarrollo, y que, al fin y al cabo, solo tiene 2 o 3 años (de dragón, eso sí). Parece que, pese a sus buenas intenciones, el camino que toma para llegar a ellas es de una muy dudosa moral, y puede que tengamos a un futuro villano en ciernes. En todo caso, WoD no es la expansión en la que veremos el final de este interesante personaje.
Kairoz y el Vuelo Infinito
Éste personaje introducido en el parche 5.4 en MoP, establece amistad rápidamente con Wrathion, y junto a él, y por motivos desconocidos, será el principal responsable de nuestra visita a Draenor.
Es un personaje de lo más misterioso, y desconocemos sus motivos para colaborar con Wrathion, dado que, siendo un Dragón de Bronce, encargado de mantener la línea temporal, es extraño que la altere de una manera tan drástica, abriendo un portal a un planeta en el pasado.
De todas formas, Kairoz parece más adecuado como jefe final de mazmorra o como simple jefe de banda, en ningún caso como jefe final, dado que es un personaje sin demasiada importancia (seguramente muchos jugadores no sepan ni que existe) y de muy reciente creación.
No obstante, Kairoz nos une a algo mucho más peligroso e importante, algo conocido por todos, el Vuelo Infinito, que, con toda seguridad, hará su reaparición en WoD (son partícipes de la liberación de Garrosh de su juicio en Pandaria).
Nozdormu, a pesar de haber perdido gran parte de sus poderes tras derrotar a Alamuerte, sigue vivo, y sabemos que algún día se convertirá en el líder del Vuelo Infinito y tendremos que eliminarlo, pues su destino, así como su muerte, está escrito. Fácilmente podría ser el que está detrás de todo esto, pues alguien como Kairoz, un simple Dragón de Bronce, en principio, no debería tener tanto poder como para abrir un portal al pasado, ¿quizás sea Nozdormu el que le esté guiando y asistiendo en esta locura?
Nozdormu, un Aspecto, sin duda tiene la importancia y poder suficiente para ser un jefe final, y es un candidato serio, aunque parece un personaje tan popular y ni tan conocido como para que sea el último jefe de WoD, pero es bastante probable que tengamos noticias sobre él en WoD.
Además, como último detalle, Blizzard ha repetido que WoD no es la expansión sobre viaje en el tiempo, que nada de lo que hagamos en Draenor tendrá consecuencias en nuestra línea temporal, insisten en que querían enseñarnos un mundo salvaje, la cultura orca y draenei. Esto parece indicar que efectivamente podría haber una expansión sobre viajes en el tiempo (el Azeroth en el apogeo de los Elfos de la Noche o del Imperio Troll serían buenos candidatos), y quizás decidan reservar a Nozdormu para otra ocasión.
Medivh
Probablemente, junto con Sargeras, el personaje más poderoso del universo WoD. Su poder va más allá del tiempo, de la vida o de la muerte, un personaje que en el Azeroth actual ha desaparecido, a priori, para siempre, pero que en WoD, debería aparecer, principalmente, porque el Portal Oscuro fue construido mediante las instrucciones que Medivh le daba a Gul’dan, y esté, a su vez, a la Horda.
Sin embargo, la presencia de Medivh en WoD puede ser totalmente eliminada si se da el caso de que Wrathion y Kairoz, además de establecer el portal hacia nuestro Azeroth, también colaboraron en su creación. No obstante, la creación del Portal Oscuro es algo realmente complicado, y Blizzard no ha dicho nada al respecto, así que en principio deberíamos pensar que, como en el Portal Oscuro original, Medivh colaboró con Gul’dan para su creación, lo que nos da la posibilidad de que Medivh haga algún cameo en WoD, y al ser un personaje, que hasta el momento, ha sabido todo lo que va a pasar en todo momento, quién sabe si no sabía ya del viaje de la Horda y la Alianza a un Draenor del pasado y de la creación de la Horda de Hierro.
Recordemos que el Medivh de WoD, en ese momento, aún tendría a Sargeras en su interior, y mantenía una lucha con él por el control de su cuerpo y de sus actos.
Concluyendo, parece improbable que alguien como Medivh pueda ser el jefe final, dado que su aparición sería muy testimonial, y Medivh es un personaje que intenta hacer el bien, aún con Sargeras en su interior. Pero el simple hecho de poder ver al ente más poderoso de la historia de Azeroth, sin duda, es un gran aliciente.
La Legión Ardiente
Sabemos que la Legión Ardiente hará acto de presencia en WoD, lo que sin duda alegrará a muchos fans, pues normalmente se identifica a la Legión como el terrible enemigo del universo y son estos demonios a los que los jugadores más ganas tienen de enfrentarse.
Gul’dan, el conocido brujo, ya tiene la piel de color verde en WoD, lo que significa que ya se ha sometido a la corrupción de la Legión, desconocemos aún si ha hecho esto bebiendo la sangre de Mannoroth (como la Horda original) o mediante otros medios. Este simple hecho, es de una importancia extrema, pues abre la posibilidad a una posible invasión de la Legión Ardiente a Draenor, y quién sabe si a Azeroth, mediante el portal que nos une gracias a Wrathion y Kairoz.
Wrathion, en la cadena de misiones legendaria, profetiza una próxima invasión de la Legión Ardiente a Azeroth, una invasión a la que no estamos preparados para hacer frente, de ahí sus desesperados actos por unir a los pueblos de Azeroth bajo un mismo estandarte. Pero, ¿puede ser que sea el mismo Wrathion el que provoque, sin darse cuenta, dicha invasión? Esta posibilidad existe al haber conectado un Draenor con presencia demoníaca a un Azeroth que la Legión busca sin descanso, pero que no encuentra tras su último intento de conquista en Meseta Fuente del Sol.
Esta posible invasión podría significar una última banda con una fuerte presencia de la Legión Ardiente, lo que abre un amplio abanico de posibles jefes finales, tales como:
Mannoroth: uno de los Señores del Foso más poderoso (sino el que más). Esta elección como jefe final podría ser especialmente acertada, dado que Grommash Grito Infernal y Thrall le plantaron cara juntos, siendo Grommash el que lo derrotase, dejándose la vida en ello. Un encuentro final de estas características, quizás también con Garrosh ayudando, podría ser especialmente emotivo, podría significar la derrota de la Legión Ardiente en Draenor, la liberación de los orcos (otra vez), la redención de la Horda de Hierro y de Grom y Garrosh con ello, una encuentro que podría significar muchas cosas sin duda, y que será difícil que pasen por alto.
Kil’Jaeden: fue el primero que se fijó en los orcos, manipulándolos para exterminar a los Draenei, y a Velen con ellos. Siendo como un hermano para Velen antes de ser corrompido por la Legión Ardiente, Kil’Jaeden también podría ser una opción a tener en cuenta, quien sabe si hasta podría dar paso, como encuentro final, a una posible expansión en la que invadamos Argus, planeta natal de los Draenei, y actualmente un importante planeta para la Legión Ardiente, hogar de los Eredar.
Archimonde: quizás más improbable, pero no descartable. Archimonde vive en la línea temporal del viejo Draenor, y si la Legión Ardiente invade algún planeta, será Archimonde el que se haga cargo de ello. Su aparición es más dudosa debido a su derrota en el Warcraft III y su encuentro como jefe de banda de las Cavernas del Tiempo, quizás los jugadores podrían quejarse de que ya ha sido derrotado muchas veces.
Otro hecho que anima a pensar que el jefe final de WoD será alguien relacionado con la Legión Ardiente, es que Blizzard ha declarado que no van a redimir a Garrosh, pero que encontrará un final adecuado para él, y que esperan que ese final también nos guste a nosotros. Por todos es conocido el odio de Garrosh hacia la Legión Ardiente, y no cabe pensar un final más adecuado para este personaje que morir en gloriosa batalla luchando contra incontables demonios.
Con esto finalizamos el repaso sobre posibles villanos de WoD. Blizzard es experta en sorprender a sus jugadores con decisiones inesperadas, así que quizás el villano final ni si quiera aparezca en esta lista, pero esperamos que haya sido un agradable repaso a los posibles personajes que nos encontraremos. Ahora solo cabe esperar para averiguar quien será la terrible amenaza a la que haremos frente.
Fuentes
- El último guardián
- El ascenso de la Horda
- Crímenes de Guerra
- Blizzcon 2013
- Warcraft III