Entrevista de WowChakra al director del juego Ion Hazzikostas.
Hemos tenido el placer de realizar una entrevista al director de World of Wacraft Ion Hazzikostas hablando sobre la próxima expansión, Shadowlands.
Entrevista de WowChakra a Ion Hazzikostas | Vídeo
Entrevista de WowChakra a Ion Hazzikostas
Os mostramos en español las preguntas y las respuestas realizadas durante el directo en nuestro canal de Twitch realizadas por Epsilon, CEO de WowChakra, al director del juego.
Hemos probado mucho Torghast en la Alfa, parece super divertida, pero subir del nivel 25 al 72 nos tomó sobre 8 horas, siendo inicialmente muy difícil pero luego relativamente fácil tras recoger suficientes Poderes de Ánima. ¿Cuáles son los planes para la torre en cuanto a número de plantas, checkpoints para empezar en un nivel concreto, dificultad o tiempo en ella?
- No vamos a pasar muchas horas en cada entrada a la Torre.
- Torghast está en fases iniciales todavía. No ha empezado el equilibrio de contenido final.
- A medida que consigues poderes, te vuelves más fuerte y La Torre más fácil. Es lo normal. Pero si esto sigue sin parar, se vuelve tan fácil que es aburrido.
- Deberías sentir, al finalizar el último piso, que lo has conseguido gracias a tu habilidad.
¿Habrá algún sistema de logros en la Torre? Por ejemplo conseguir hacer ciertas partes de la misma sin utilizar ciertos Poderes de Ánima, sin morir, ¿o algo similar?
- Definitivamente habrá logros.
- Actualmente están viendo cómo los jugadores de la alfa juegan Torghast para idear nuevos logros.
En BlizzCon comentasteis algo sobre que Torghast tendrá un evento de unas dos semanas al comenzar la expansión. ¿Podrías hablarnos un poco más sobre qué podemos esperar de él? ¿Alterará el normal funcionamiento de la Torre hasta que acabe el mismo?
- Tal y como está diseñada la Torre, es posible añadir algo parecido a «eventos».
- Algo parecido a los Afijos de M+, pero sólo en algunas secciones de la Torre. Es pronto para hablar del tema.
- La gracia de Torghast es su habilidad de cambiar y adaptarse.
Sabemos que una de las principales recompensas de Torghast son los nuevos legendarios. ¿Dónde los fabricaremos exactamente? ¿Hay una planta mínima que los jugadores deban llegar para fabricarlos?
- En la Torre encontrarás un antiguo Grabador de Runas, creador de la Agonía de Escarcha. Seguramente esté cerca de la entrada principal.
- Por todo Torghast encontraremos Runas. El Grabador podrá insertar runas en unos objetos especiales y convertirlos en Legendarios
- Ion espera que consigamos nuestro primer Legendario en nuestras primeras semanas de expansión. No obstante, mejorarlo será algo que nos llevará toda la expansión.
Según parece el tiempo no transcurre de la misma manera en Shadowlands que en Azeroth y quizá por esto Uther, Kael’thas y otros NPC lleven una eternidad allí cuando realmente solo han pasado algunos años en Azeroth. ¿Cómo transcurre exactamente el tiempo en Shadowlands y qué puede significar esto para los personajes de los jugadores?
- El tiempo es diferente en las Tierras Sombrías.
- No hay exactamente una relación con el plano mortal (x3, x5 veces más rápido).
- Los habitantes de las Tierras Sombrías -almas de los muertos-, pueden tener una perspectiva del tiempo pasado mucho mayor a la que tenemos nosotros.
- Las consecuencias para nuestro personaje es algo que tendremos que ver en el futuro.
Muchos jugadores están preocupados al ver las facultades de las Curias para su clase, ya que algunas parecen más orientadas al PvE, otras al PvP y temen que deban elegir su Curia en función de esto y no la que realmente les guste. ¿Podrías comentarnos algo sobre el planteamiento que vais a hacer sobre esto?
- Por un lado el WoW es un juego RPG: el jugador toma decisiones. Por otro lado, no se desea que una persona sienta que se ha equivocado.
- Una Curia incluye muchos sistemas. Es posible que una sea mejor en un aspecto, pero peor en otro. El objetivo es que no se llegue a un punto en el que una guía diga: «si eres Pícaro y quieres hacer JcJ, no cojas esta Curia».
- Con la aparición de las habilidades de las Curias ya en la alfa, para Torghast, esperan poder recibir las opiniones de la comunidad y empezar ya a equilibrar.
Hemos visto una actualización gráfica a la sala de instructores de clase de Ventormenta y Orgrimmar. ¿Significa esto que tenéis planes para que los instructores de clase vuelvan a tener relevancia en la nueva experiencia de subida de nivel?
- Los jugadores ya no empiezan con una especialización. Se quiere volver a la identidad de clase.
- Tu elección a una especialización se hace en el instructor.
- Les encanta la idea de dar más relevancia al instructor. Eso no significa que vayamos a volver -como antes- cada 2 niveles para nuevas habilidades.
Los jugadores nos preguntamos qué ocurre con Lordaeron y Teldrassil tras los acontecimientos de BFA. ¿Veremos más sobre ellos durante Shadowlands o quedarán en su estado actual por ahora?¿Elfos de la Noche y Renegados encontrarán un nuevo Hogar durante la próxima expansión?
- Hay tramas sin terminar, y los elfos de la noche son una de ellas.
- La guerra no ha terminado para Tyrande. Busca venganza.
- A través de ella vemos la perspectiva de los Elfos de la Noche.
- El nuevo hogar de los elfos y renegados no es un tema apropiado para Shadowlands, una expansión centrada en la muerte. Pero es algo que saben tienen que darle una conclusión.
Aún faltan varias Armaduras dinásticas de las razas clásicas por ser desarrolladas. ¿Las veremos en Shadowlands? y de ser que sí ¿cuál podríamos esperar primero?
- Las armaduras dinásticas son algo que no va ligado a las expansiones. Es algo más de Parches.
- Van a continuar haciendo las que faltan. Sin fechas ni detalles de cuál va a continuación.
En tu primera entrevista hablaste sobre un sistema de “Aventuras” para la mesa de misiones que podría llegar con Shadowlands. ¿En estos momentos tendrías alguna información más para compartir sobre este nuevo posible sistema?
- Podría aparecer en la alfa dentro de un mes. No hay muchos detalles para compartir por ahora.
- Quieren cambiar el sistema para que se parezca más al combate normal en WoW, no algo que simplemente se resuelve por una probabilidad.
Hemos visto que las profesiones de fabricación pueden hacer Legendarios. ¿Qué protagonismo van a tener las profesiones en la creación de los Legendarios de Shadowlands?
- Sólo los objetos «especiales» pueden convertirse en Legendarios.
- Vamos a necesitar componentes creados a través de las diferentes profesiones.
- Llevar las profesiones a un nivel no visto desde Vanilla o Burning Crusade.
Los Legendarios serán una parte importante en la itemización de Shadowlands y la expansión será alt-friendly, ¿qué planes hay para que los alters puedan conseguir legendarios? ¿Alguna facilidad?
- A medida que avance la expansión, de seguro habrá facilidades para los personajes secundarios.
- Puedes empezar a trabajar en ese legendario que quieres una vez llegas a nivel 60. No es como Legion que podías tardar meses con cada personaje.
- Tienes un gran control con los Legendarios: todo lo que haces va dedicado a ese específico que quieres. Es la gran diferencia respecto a Legion.
- Se debate hacer las recetas de los Legendarios ligadas a cuenta. Simplemente necesitarías los componentes para fabricarlo.
Parece que podremos elegir las estadísticas específicas de los objetos que fabriquemos en Shadowlands así como añadir componentes adicionales. ¿Cómo funcionará? ¿Se hará extensible a las recetas de profesión de otras expansiones?
- Quieren dar a los jugadores más control.
- El sistema podría ampliarse a viejas recetas de profesión (niveles más bajos), ya que ahora mismo sólo se aplica a Shadowlands, pero no es una prioridad del equipo.
- Si creas objetos sin los componentes opcionales, las estadísticas te saldrán aleatorias. En cambio, si los usas en la creación, te aseguras una estadística deseada.
Hemos visto que Shadowlands tendrá soporte para Sombras Raytracing. ¿Qué pueden esperar los jugadores de esta nueva mejora gráfica? ¿Aumentarán los requisitos mínimos del juego? ¡Nos encantaría ver alguna captura!
- Siempre quieren mejorar en cada expansión. Raytracing es una de las últimas tecnologías, es lógico que intenten aprovecharla.
- La filosofía no ha cambiado: que el juego sea jugable para el mayor número de personas.
Vais a intentar traer de vuelta los conjuntos de armadura temáticos para cada clase, pero ¿volverán con ellos también los bonus de tier de estos conjuntos? ¿Qué podemos esperar de ellos?
- Los bonus de tier son una de las razones por las que no querían hacer conjuntos de clase.
- En el principio de Shadowlands tendremos los conjuntos de las Curias. Los conjuntos de tier vendrán más adelante en esta expansión.
- Todo el equipo del juego debería ser óptimo, pero con los bonus, es diferente. Hace las piezas mejor que el resto. Dado que un conjunto es más de una pieza, resultaba que siempre tenías bloqueados 4-6 huecos.
La itemización en PvP seguirá siendo similar a BFA o tenéis pensado traer de vuelta estadísticas específicas de PvP como el temple, ahora que habrá un vendedor de equipo para este modo de juego?
- No habrá estadísticas JcJ. El equipo debería ser usable para todo el contenido del juego.
- Compramos las piezas con una nueva moneda. Libre elección para el jugador.
Muchos jugadores se preguntan si habrá requisitos concretos de transfiguración para los conjuntos de armadura de las Curias. Si una vez que lo consigan con un personaje sus otros personajes los podrán utilizar también.
- La idea actual es que sólo puedes usar/transfigurar el conjunto de una Curia si eres miembro de esa Curia. También se aplica a las monturas.
- El conjunto debería ser ligado a la cuenta, para los personajes secundarios.
El último parche de contenido de BFA va a durar bastante dado que Shadowlands saldrá en el último trimestre del año. ¿Hay planes para hacer el evento pre-expansión comience antes y dure más?
- Siguen trabajando en el evento pre-expansión.
- Este parche no saldrá hasta que Shadowlands esté terminado.
- No está descartado añadir más recompensas o nuevos objetivos para Battle for Azeroth, para mantener a los jugadores ocupados.
¿Qué planes tenéis para el Modo Guerra en Shadowlands y cómo compensaréis posibles desniveles de las facciones?
- Han aprendido mucho en Battle for Azeroth.
- Admiten desajustes de población en Nazjatar, pero comentan que los Asaltos han generado mucho JcJ en el mundo abierto.
- Probablemente añadan zonas FFA (todos contra todos).
- Otra de las ideas que se barajan son batallas entre las 4 Curias. Realmente las Curias no están en guerra, pero puede ser interesante.
Comentaste que en unas pocas semanas se podría conseguir un legendario, ¿pero mientras más subas en la torre más rápido podrás fabricarlos?
- Dado que sólo puedes llevar uno a la vez, no tiene por qué ser un proceso rápido.
- El objetivo es más mejorar el legendario que ya tienes que conseguir otros nuevos.
Una de las cosas que hasta el Parche 8.2.5 pudimos disfrutar los jugadores fueron grandes cinemáticas CGI sobre la historia de BFA. ¿Podemos tener la esperanza de que se vuelva a repetir en Shadowlands o tienen pensado cambiar este aspecto?
- Las cinemáticas, todas ellas, son un medio para contar mejor la historia que se está desarrollando. Van a continuar haciéndolas siempre que tenga sentido en un punto de la trama.
- Podemos esperar más cinemáticas en Shadowlands.
Por lo que hemos visto hasta ahora entre datamining y la alfa echamos de menos a los líderes principales de cada facción. Por ahora tan sólo conocemos que Tyrande estará allí pero… ¿Vendrán otros con nosotros a Shadowlands?
- Lo lógico es que los líderes de facción también vengan a las Tierras Sombrías para salvar Azeroth.
- Cada uno tendrá un camino diferente. No puede comentar nada sin spoilear. Tendremos que esperar a ver en la alfa o directamente en el juego.
Hasta ahora sabemos que veremos a ciertos personajes muertos de Azeroth como Uther, Draka, Vashj, Kael’thas y Cenarius. ¿Algún nombre más que puedas compartir con nosotros como por ejemplo Arthas?
- Arthas está por ahí, en alguna parte.
- Con Arthas quieren tener un cuidado especial. Uno de los personajes más importantes del juego.
- Es posible que, de salir en persona, no interactuemos mucho con él.
- Sabremos más de él y de los poderes que tenía (Agonía de Escarcha, Casco).
Aún no hemos visto Oribos, pero sabemos que será la ciudad capital en Shadowlands. Teniendo en cuenta que las sedes de las Curias tendrán mecanismos importantes para los jugadores como el Dispositivo de canalización de Almas, los Nexos de Alma, etc…¿Podremos encontrar algo de esto también en Oribos? ¿Qué otras comodidades encontraremos allí para que sea nuestra ciudad capital? ¿Quizá subasta?
- Oribos debería salir en la alfa la semana que viene.
- Si lo comparamos con Legion, es una relación similar Dalaran/Sedes de Clase.
- Tienes unas opciones en la sede de tu Curia y otras (como portales) en Oribos.
¿Se alargará el bono actual de 100% en las reputaciones, al igual que se hizo con el de experiencia?
- El bono de reputación ha permitido a los jugadores desbloquear las Razas Aliadas y conseguir monturas.
- La idea es cambiar a un bono diferente. Experimentarán con otros. Más información los próximos días.
- El siguiente que vendrá debería ayudarnos con los personajes secundarios que tenemos a nivel máximo para «ponerse al día» con corruptos y capa legendaria.
Desde un punto de vista del Lore, ¿Es posible el viaje Azeroth-Tierras Sombrías? ¿Están atrapados allí nuestros personajes?
- Obviamente podrás visitar Azeroth en cualquier momento durante Shadowlands. Hay ocasiones en el que el Gameplay se antepone al Lore. Habrá portales en Oribos.
- Bolvar es la clave para moverse por las Tierras Sombrías. Él tiene una conexión directa tras ser el Rey Exánime. Será nuestro guía.
- No sólo nosotros podemos viajar entre planos. Estos portales/conexiónes van a permitir la entrada de más personajes conocidos.
¿Veremos más de Bolvar en Shadowlands?
- Bolvar estuvo allí, al inicio de Shadowlands, y definitivamente estará en la expansión (y sus diferentes Parches). Es una pieza clave contra los planes de Sylvanas y el Carcelero.
- También lo veremos en el evento pre-expansión.
Torghast es increíble y aún no están todas las zonas terminadas. Sin embargo la pantalla de carga entre planta y planta le resta parte de la sensación de que asciendes por la torre realmente. ¿Saldrá así finalmente o estáis trabajando en alguna tecnología para evitar esto?
- Es una limitación técnica desafortunada. Los niveles se tienen que generar cada vez que cambias de piso.
- Van a intentar algunas ideas para que la pantalla de carga no rompa la inmersión.
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