Tras las infinitas quejas que se han sucedido desde que fuera anunciado y luego implementado la reducción de la distancia de la cámara y sobre todo gracias a la creación de un Addon que utilizaba un bug para poder seguir alejando la cámara (el cual será inutil en breve), Blizzard ha decidido que finalmente ampliará la distancia de la cámara a un punto intermedio entre el máximo que se podía anteriormente al parche 7.0.3 y el máximo actual.
Esto significará la comodidad para tanques, y jugadores cuerpo a cuerpo así como la disminución de problemas de mareos por movimiento y provocados por los cambios de la cámara. Desde WowChakra sólo queremos decir ¡Gracias! porque sin este cambio muchos jugadores habrían padecido hasta decidir dejar de jugar seguramente.
Hemos estado siguiendo de cerca el debate acerca de los cambios en la cámara del 7.0.3, especialmente acerca de fuentes específicas de incomodidad física y visual. Recientemente hemos sacado una corrección en vivo que se ha encargado de cierto número de errores de cámara relacionados con la montura, y tenemos otra actualización en proceso que corrige la distorsión de la pantalla/campo de visión causada por AddOns que modifican la ventana. Muchos desarrolladores del equipo de WoW son sensibles a varias formas de cinetosis (motion sickness), y es algo de lo que nos preocupamos con seriedad. Lo último que queremos es que alguien a quién le guste el juego no pueda disfrutarlo por culpa de incomodidad física.
Obviamente, el límite en el zoom máximo controlado por variables de consola ha sido uno de los principales focos de la atención tanto de la comunidad como de nuestro debate interno. Mi post original acerca del tema no fue tan claro como pudo haberlo sido acerca de nuestros motivos detrás del cambio en un primer momento. Dio demasiado énfasis en la «ventaja competitiva» en términos de un terreno de juego igualado, cuando la preocupación central que intentaba transmitir era «sea cual sea el máximo permitido, los jugadores competitivos van a usarlo para maximizar su rendimiento, incluso a coste de cómo se ve y se siente el juego en general». Eso no debería ser un tema demasiado polémico: Cuando intentas esquivar las olas de Flujo Vil en Kormrok en Ciudadela del Fuego Infernal, cuanto más lejos tengas el zoom, antes puedes ver si las olas vienen hacia a ti; por qué no pondrías el zoom al máximo? (Como añadido: ¿Qué nivel de zoom deberíamos tener en cuenta para ajustar la velocidad y letalidad de las olas?)
En el proceso de trabajo en Legion, y al intentar mejorar como se sienten en general el combate, las habilidades de clase, y las formas en las que los jugadores interaccionan con el mundo, juntamos todos estos aspectos de la experiencia, incluyendo la cámara. World of Warcraft es un RPG de mundo abierto, en el que usamos avatares, lo que nos pone en los zapatos de un héroe y sus aventuras por todo Azeroth, y aun así, con el zoom máximo por consola que había antes, ese héroe apenas ocupaba un espacio en la pantalla, menos que en juegos isométricos como Diablo o Heroes, o incluso las unidades de Starcraft 2. A ese nivel de zoom, los detalles de tu personaje se pierden, y los detalles del mundo se desvanecen. El juego está diseñado con el fin de ser experimentado con el rango de zoom por defecto de la IU.
Ahora, eso no es decir que nunca fallamos al crear una experiencia general que sea suave y libre de frustración a esos niveles de zoom. Cuando un tanke no puede ver a su alrededor en un jefe como Archimonde para ver de dónde vienen los demonios para poder acorralarlos, eso obviamente no es lo ideal. Hay mucho que podemos hacer para mantener la escala del WoW a raya, así como mejoras en la cámara y la IU para los combates contra monstruos descomunales, y estaremos poniendo mucha atención a los comentarios sobre el tema mientras nos movemos hacia Legion.
Decidimos que limitaríamos el zoom máximo por consola muy pronto durante la beta de Legion, lo que nos habría permitido tener muchos meses de iteraciones gracias al gameplay y el feedback de los jugadores que surgirían del cambio antes del lanzamiento de Legion. Desgraciadamente, debido a una equivocación (limitamos una forma pero no otra de desbloquear el zoom máximo) el cambio no funcionó debidamente hasta el final del ciclo de desarrollo. Desde entonces, hemos escuchado de varios jugadores que confiaban en el cambiar el zoom para contrarrestar ciertas sensibilidades, que variaban desde cinetosis hasta dolores de cabeza por efectos de algunos hechizos.
Recientemente, un número de jugadores han informado del alivio que ha proporcionado un nuevo AddOn que les permite sobrepasar cualquier límite de distancia del zoom. El AddOn usa un bug que lleva existiendo un tiempo pero que no había sido encontrado hasta ahora (pasar un valor negativo a una función). En una próxima corrección en vivo vamos a corregir ese bug, causando con eso que dicho AddOn (y otros como ése) respeten los límites de cámara estándar.
De todas formas, en la misma corrección en vivo, también vamos a aumentar el límite máximo del zoom de la cámara a un punto intermedio del que se podía antes del 7.0, y lo que es posible a través de las opciones de interfaz del juego. Este máximo incrementado permitirá a los jugadores otra vez extender su distancia de la cámara a través de comandos de consola, si así lo desean. La decisión de este nuevo máximo fue conocida por informes de jugadores acerca de lo mucho que alejar el zoom aliviaba las incomodidades que sentían. Finalmente, nos gustaría retocar los problemas de raíz, más que confiar en que el zoom pueda enmascarar esos problemas, pero ahora que el parche 7.0.3 ha sido lanzado y no podemos iterar en este tipo de cambios como deberíamos, reaplicar el bálsamo es mejor que dejar la herida abierta.
Esperamos tener vuestros comentarios una vez lancemos estos cambios. Queremos seguir mejorando la legibilidad, la usabilidad y la accesibilidad de nuestro juego desde un punto de vista visual, incluyendo la funcionalidad de la cámara, y el feedback y debates de la comunidad son de un valor incalculable cuando nos encontramos con problemas de una naturaleza tan subjetiva.