Gracias al portal de noticias Diablonext.com hemos conocido una noticia curiosa sobre las subcontratas en el desarrollo que se están popularizando en Blizzard, en este caso sobre Warcraft III: Reforged.
Desde hace muchos años Blizzard tiene relaciones con NetEase, el gigante que controla la explotación de los juegos de Blizzard en China y esta relación comercial se ha extendido recientemente cuando fue anunciado que el desarrollo de Diablo Inmortal había sido subcontratado a NetEase aunque al frente del desarrollo se encontraba Blizzard.
Este juego ya tuvo gran polémica en su anuncio y ahora es Warcraft III: Reforged el que gracias a Diablonext.com hemos conocido que también ha sido en parte subcontratado.
Blizzard subcontrató a Lemon Sky Studios para Warcraft III: Reforged
Como comentan los amigos de Diablonext.com una anécdota que se encuentra en el libro Stay Away and Listen II Blizzard tuvo problemas en la subcontratación para la expansión Warcraft II: Beyond the Dark Portal a Cyberlore Studios.
Este estudio no estaba realizando un trabajo de la calidad suficiente y Blizzard canceló el contrato y terminaron ellos mismos la expansión, decidiendo que no subcontratarían nunca más ya que otros estudios no podrían proporcionar el nivel de calidad que Blizzard quiere para sus productos.
El hecho de subcontratar estudios de desarrollo ha vuelto a aparecer relativamente hace poco en Blizzard, como ha sido el caso de Diablo Inmortal por NetEase y Lemon Sky con Starcraft: Remastered y la más actual Warcraft III: Reforged.
Y aquí es donde nos vamos a centrar, en la subcontratación de Lemon Sky Studios, un estudio con sede en Malasia, para Warcraft III: Reforged, ya que han participado en muchas áreas del juego como podemos ver fácilmente navegando por su web oficial.
Han participado en animación, creación de assets, arte conceptual, Entornos, Efectos especiales, Ilustraciones, Arte oficial, Props y la creación de la IU. No son pocos los puntos donde han participado y precisamente una de las quejas más recientes en el lanzamiento del juego es la falta de las variantes de animación de muchas de las unidades que el juego tenían en la versión original y que en la versión reforjada carecen.
¿Puede ser esto un problema que afecte a la calidad con la que nos tenían acostumbrados Blizzard? ¿Y si esto continúa en el futuro desarrollo como juegos de Diablo IV? ¿Hay una presión por sacar juegos bajo el sello de Blizzard que hace que sea necesario subcontratar y por tanto que ya no sean 100% juegos de Blizzard?
¿Y tú qué opinas?