in ,

El contenido creado dentro de Warcraft III: Reforged ahora pertenece a Blizzard | La comunidad de modders está molesta

El contenido creado dentro de Warcraft III: Reforged ahora pertenece a Blizzard | La comunidad de modders está molesta
 

El lanzamiento de Warcraft III: Reforged está siendo muy criticado por varios motivos pero hoy destacamos las nuevas cláusulas legales que se han añadido.

La más importante de todas es que todo el contenido creado con el editor de mapas de Warcraft III: Reforged pasa a ser propiedad de Blizzard y suyos los derechos de explotación.

La comunidad de modders está molesta con Blizzard

En el pasado, con el Warcraft original, la creación de mods para el juego fue muy popular, hasta el punto que juegos tan importantes como DOTA y League of Legends partieron de mods creados en Warcraft.

Las políticas de uso del juego de aquel entonces no protegía a Blizzard ni a su propiedad intelectual debidamente, de tal forma que llegaron a perder hasta un juicio por el nombre DOTA donde Blizzard le reclamaba a Valve su uso.

Debido a esto y a la modernización que muchas otras empresas van llevando a cabo a lo largo del tiempo para proteger su propiedad intelectual Blizzard ha añadido nuevos puntos que afectan directamente a la comunidad de modders y que ahora mismo están muy descontentos.

Fuente

1. Propiedad. Los Juegos personalizados son y seguirán siendo propiedad única y exclusiva de Blizzard. Sin perjuicio de lo anteriormente mencionado, usted cede por la presente a Blizzard todos sus derechos, títulos e intereses en todos los Juegos personalizados, tales como, entre otros, los derechos de autor con respecto al contenido de cualquier Juego personalizado. Si por algún motivo no puedes o estás sometido a restricciones para la cesión de derechos a Blizzard con respecto a los Juegos personalizados, usted concede a Blizzard una licencia exclusiva, permanente, mundial, incondicional, libre de regalías e irrevocable que permita a Blizzard explotar plenamente los Juegos personalizados (o cualquier componente de ellas) para cualquier fin y de cualquier modo. Asimismo, se compromete, si Blizzard lo considera necesario, efectuar de inmediato cualquier cesión futura o entrega de los documentos relacionados cuando Blizzard lo solicite a fin de llevar a efecto el propósito de este párrafo. En la medida en que tenga prohibido transferir o ceder tus derechos morales a Blizzard en virtud de la legislación aplicable, usted renuncia, en la medida en que lo permita la ley, a cualquier derecho moral u otro similar que pueda tener con respecto a todos los Juegos personalizados sin recibir ningún tipo de remuneración. Sin perjuicio de los derechos ni de la propiedad de Blizzard con respecto a los Juegos personalizados, Blizzard se reserva el derecho, conforme a su exclusivo criterio, a eliminar los Juegos personalizados de sus sistemas o solicitar a un desarrollador de Juegos personalizados el cese de todos los desarrollos y de la distribución de un Juego personalizado. Recuerde que su cuenta de Blizzard puede ser objeto de medidas disciplinarias en caso de que no observe la solicitud de Blizzard o no cumpla esta Política.

3. Uso de contenido de terceros en Juegos personalizados. Usted manifiesta y garantiza que el contenido que utiliza para crear Juegos personalizados o para incorporarlo en ellos, ni tampoco la compilación, disposición o presentación de dicho contenido, (en sentido colectivo, el «Contenido del usuario») infringe ni infringirá ningún derecho de autor, marca comercial, patente, secreto comercial u otro derecho de propiedad intelectual de terceros. Asimismo, manifiesta y garantiza que no usará ni aportará Contenido del usuario que sea ilegal, malintencionado, difamatorio, obsceno, que atente contra la intimidad de otra persona, amenazador, acosador, ofensivo, odioso, racista o que que pueda ser censurable o inadecuado. En el caso de que Blizzard tenga conocimiento de la existencia de la demanda de un tercero relacionada con un Juego personalizado, Blizzard se reserva el derecho a eliminar o bloquear dicho Juego personalizado de la plataforma de su propiedad.

La primera cláusula hace que cualquier modder deje de ser el propietario de los juegos personalizados que haya creado utilizando Warcraft III: Reforged. De esta forma si un mod en concreto creado por un autor concreto tuviera mucho éxito, Blizzard podría decidir explotarlo ya que sería la propietaria de todos los contenidos y el autor del mismo tendría que cesar su desarrollo como indica en la cláusula.

La tercera cláusula a su vez impide crear mods que contengan propiedad intelectual de otras empresas, imaginaos un mod de Mario o de cualquier otro juego, etc, dado que este tipo de mods no podrían ser nunca propiedad de Blizzard al contener contenido de terceros, así se evitan posibles problemas legales en un futuro probable, aunque claramente sale perjudicada la comunidad de jugadores que no podrán disfrutar de variopintos posibles mods.

La mayoría de estas normas ya se incluyen en otras empresas pero la comunidad de modders ha perdido gran parte de su versatilidad, algo que fue uno de los puntos fuertes del pasado del RTS de Blizzard.

No obstante hablamos de casos hipotéticos y no podemos saber en qué situaciones se llegarían a aplicar realmente estas cláusulas. Los modders pueden estar seguros que podrán seguir cobrando por su trabajo y si un mod es popular podrá recibir beneficios en forma de donaciones que serán las que Blizzard permite en sus políticas.

Fuente

6. Donaciones para el desarrollo de Juegos personalizados. Blizzard reconoce que en ocasiones puede ser necesario dedicar una importante cantidad de tiempo y recursos para la creación de un Juego personalizado. Por consiguiente, se permite a los desarrolladores de Juegos personalizados financiar sus gastos de desarrollo a través de donaciones, de conformidad con las siguientes restricciones:

  • No se debe proporcionar a los donantes ventajas especiales en el juego, como acceso privado a un Juego personalizado, niveles especiales, marcadores gráficos, texto especial, habilidades, unidades, etc. Todos los usuarios deben poder jugar al mismo Juego personalizado.
  • En la sección de créditos de un Juego personalizado no podrán aparecer nombres de empresas, sociedades, asociaciones, etc. Solo se permite la mención de personas físicas.
  • El uso de las marcas comerciales y del contenido protegido por derechos de autor de Blizzard en un Juego personalizado deberá adherirse a las directrices de uso de Blizzard, que pueden consultarse en https://www.blizzard.com/legal/38fd0408-8431-469a-99bc-2cd9eb9462c8.
  • El acceso de un donante a un Juego personalizado no podrá vincularse al acceso al Juego personalizado con anterioridad a su publicación general.
  • Blizzard se reserva el derecho a exigir, conforme a su criterio exclusivo, al desarrollador de un Juego personalizado que abandone de inmediato cualquier solicitud de financiación, así como que retire dicha solicitud del Sitio de donaciones, y el desarrollador del Juego personalizado se compromete a cumplir de inmediato dicha petición.

Lo que Blizzard si prohibe es dar ventajas a los jugadores a cambio de donaciones, lo que puede implicar también servicios premium o patreons. El mod debe ser libre y por igual para todos los jugadores, algo que la comunidad de jugadores debería agradecer.

En resumen parece que Blizzard quiere blindar su propiedad intelectual ante posibles futuros juicios dada su experiencia pasada, pero seguirá permitiendo que los modders puedan obtener beneficios sobre su trabajo aunque de forma más limitada que en el pasado.

Sin embargo esto no es suficiente para los modders y las quejas son muchas ya que si alguien realizara un mod realmente exitoso y con posibilidades lucrativas y comerciales el único beneficiado sería Blizzard, ya que por este contrato el creador no tendría derecho a ninguna remuneración, lo cual puede parecer excesivo.

¿Y vosotros qué opináis?

 

Escrito por Epsilon

Comentarios

Deja un comentario

Loading…

0

Comments

0 comments

BiS List de Druida Equilibrio Parche 8.3

El desarrollo de Warcraft III: Reforged ha sido en parte subcontratado a la empresa de Malasia Lemon Sky Studios | Noticias

El desarrollo de Warcraft III: Reforged ha sido en parte subcontratado a la empresa de Malasia Lemon Sky Studios | Noticias