in ,

Recuerdos de una Década: Mejores Partidas de StarCraft II | Parte II

Actualizaciones del 10º Aniversario de StarCraft II
 

Blizzard nos trae en Recuerdos de una Década: Mejores Partidas Parte II de StarCraft II una recopilación de mejores momentos en torneos internacionales del juego donde la tensión y la emoción van de la mano. En esta segunda parte sobre su segunda expansión Heart of the Swarm.

 

Recuerdos de una Década: Mejores Partidas de StarCraft II | Parte II

 

 

Parte 1: Wings of Liberty | Parte 2: Heart of the Swarm | Parte 3: Legacy of the Void

En el último artículo, recordamos las mejores partidas competitivas de los primeros años de StarCraft II. Los estilos de juego estaban evolucionando y las mecánicas se estaban puliendo cuando se anunció la llegada de la primera expansión, Heart of the Swarm. Con la incorporación de unidades que ahora son emblemáticas, como las minas viudas, las víboras y los oráculos, StarCraft iba a convertirse en un juego mucho más dinámico. Estas son las partidas que hemos seleccionado de esta época.

2013

INnoVation contra TaeJa

  • Octavos de final de la temporada 2 de la WCS 2013, tercera partida (23 de agosto de 2013)

  • Mapa: Área de Newkirk

  • Comentaristas: Artosis y Rotterdam

2013 es el segundo año consecutivo en el que hemos seleccionado un terran contra terran como la mejor partida del año. Como en 2012, esta partida enfrentó a unidades biológicas y vehículos robóticos, pero aquí es donde terminan las similitudes. Cuando Lee «INnoVation» Shin-hyung y Yun «TaeJa» Young-seo se vieron las caras en la ronda de octavos de la temporada 2 de la WCS, no emplearon estilos de juego poco convencionales ni la partida se sumió en el caos. Más bien, mostraron la mejor versión de sus respectivas composiciones de unidades: los vehículos robóticos de INnoVation y las unidades biológicas de TaeJa.

Lo destacable de esta partida es que ambos minimizaron de maravilla los puntos débiles de sus respectivas composiciones. Tradicionalmente, las estrategias con vehículos robóticos se consideran pasivas y poco móviles, mientras que las de las unidades biológicas parecen tener más facilidad para maniobrar, aunque, por contra, son más débiles en combates directos. Para lidiar con la característica pasividad de las estrategias con vehículos robóticos, INnoVation empleó a los murciélagos infernales, que se habían implementado recientemente con Heart of the Swarm, y los combinó con las medevacs para darles movilidad y potenciar su columna vertebral de tanques de asedio. Por su parte, la estrategia con vehículos robóticos de TaeJa contó con una proporción de tanques de asedio superior a la habitual con el fin de controlar el espacio aéreo mientras sus fuerzas de hostigamiento exploraban el mapa sin descanso.

Con jugadores tan igualados y seguros de sus respectivas habilidades, la partida estuvo llena de acción constante y de una improbable serie de batallas multitudinarias aparentemente decisivas. Gracias a la disposición simétrica vertical del Área de Newkirk, estos combates nos empezaron a recordar a los de los dibujos animados, pues ambos se alternaron para vengarse del otro con armas y ejércitos cada vez más poderosos.

Taeja e INnoVation consumieron la totalidad de sus recursos y, en última instancia, la eficiencia determinó al vencedor. Tras innumerables batallas en distintos mapas, todo se decidió en torno a dos bases, las únicas que aún tenían minerales. Cuando acabó, fuimos conscientes de que habíamos alcanzado la cumbre del StarCraft II competitivo: posicionamientos estratégicos meditados, rapidez en la toma de decisiones y una ejecución técnica impecable.

MENCIÓN HONORÍFICA DE 2013

Sasha «Scarlett» Hostyn contra Choi «Bomber» Ji-sung

  • Cuartos de final del Red Bull Battlegrounds NYC, tercera partida (23 de noviembre de 2014)

  • Mapa: Estación residencial

  • Comentaristas: Day9 y DjWHEAT

2014

Bbyong contra Flash

  • Semifinales del SanDisk SHOUTcraft Invitational, tercera partida (7 de junio de 2014)

  • Mapa: Estación de tránsito

  • Comentaristas: Artosis y Totalbiscuit

Venga, la última de terran contra terran, lo prometemos.

A partir de 2012, jugadores profesionales veteranos de StarCraft: Brood War de los circuitos oficiales de la KeSPA (Asociación Coreana de Esports) empezaron a trasladarse a StarCraft II. Aunque necesitaron algo de tiempo para alcanzar el nivel de jugadores veteranos de StarCraft II, algunos de los cuales habían estado jugando desde 2010, los jugadores de la KeSPA ya habían cogido ritmo en 2014 y acabaron entre los mejores en muchos torneos.

Uno de los recién llegados fue Lee «Flash» Young-ho, indiscutiblemente el mejor jugador que vio StarCraft: Brood War. Aunque StarCraft II nunca llegó a ser testigo del nivel que había mostrado en Brood War, casi siempre quedó entre los cuatro mejores en los torneos y nos enseñó estrategias únicas para lidiar con los terran. Fiel a sus raíces de Brood War, las partidas de Flash en terran contra terran solían contar con un ejército imparable de vehículos robóticos, una división del mapa y el desgaste del rival. En esta partida, su oponente fue Jung «Bbyong» Woo-yong, otro veterano de Brood War que estaba en crecimiento y albergaba la esperanza de darse a conocer.

El escenario fue la Estación de tránsito, un mapa poco convencional con distintas expansiones insulares que resultarían ser fundamentales.

Transcurridos 28 minutos de partida, Flash disfrutaba de una sólida ventaja gracias a un poderoso ejército de vehículos robóticos. Recorrió el mapa para asestar el golpe de gracia. Bbyong, al darse cuenta de que no tenía la más mínima posibilidad de ganar en un combate directo con su ejército de unidades biológicas, optó por llevar a cabo un contrataque a la desesperada.

Por lo general, en estas situaciones, los jugadores terminan luchando en algún momento, y el ejército de vehículos robóticos suele llevarse el gato al agua, pero, mientras ambos arrasaban las bases del rival, Bbyong sacó el as que guardaba bajo la manga: había estado reuniendo fuerzas aéreas en secreto durante toda la partida. En un combate decisivo, Bbyong se hizo con el control de los cielos y, pese a que no pudo salvar ninguna de sus bases, sí que logró conservar un solitario comando orbital en una expansión insular.

En ese instante, el juego básicamente se reinició con Bbyong desarrollando su única parcela de tierra en el gélido vacío del espacio mientras Flash controlaba el continente. A partir de ahí, nadie fue capaz de predecir el resultado final.

MENCIÓN HONORÍFICA DE 2014

Kim «Cure» Doh-wook contra Cho «Trap» Sung-ho

  • Semifinales del Red Bull Battlegrounds Washington, primera partida (21 de septiembre de 2014)

  • Mapa: Catallena

  • Comentaristas: Day9 y Tod

2015

Dark contra Dream

  • Semifinales de la temporada 2 de la KeSPA Cup 2015, segunda partida (12 de julio de 2015)

  • Mapa: Coda

  • Comentaristas: Valdes y Wolf

Cuando un ejército terran de soldados, persecutores, minas viudas y medevacs con facilidad para maniobrar se encuentra con un ejército zerg de mutaliscos, zergling y pesteling con el mismo nivel de maniobrabilidad, se terminan produciendo escaramuzas de manera constante en lugar de batallas decisivas. Creemos que los fans estarán de acuerdo con que estas partidas son muy divertidas y con que nunca han abundado tanto como en el período tardío de Heart of the Swarm, en 2015.

En cuanto a los terran, no hubo jugador más emblemático durante esta época que Cho «Dream» Joong Hyuk. En el apogeo de su carrera, fue famoso por un estilo de juego contemporizado con unidades biológicas que contaba con arreones de una infantería que se reforzaba constantemente, dispersiones de soldados que MarineKing habría envidiado y la microgestión de thors… Y qué microgestión. Aunque se pensaba que era una de las unidades más toscas y con menos movilidad del juego, los thors demostraron tener una movilidad sorprendente cuando se combinaban con las medevacs. Dream fue el jugador que mejor empleó esta táctica.

En la partida que hemos seleccionado como la mejor de 2015, Dream se enfrentó a su compañero de equipo Park «Dark» Ryung-woo. Aunque aún no había alcanzado el nivel con el que ganó la BlizzCon 2019, Dark era considerado uno de los mejores jugadores de zerg en aquel momento, uno de los pocos que podían haber resistido las acometidas de esta clase de terran.

En la partida que enfrentó a estos dos grandes jugadores, vimos asaltos constantes con medevacs, hostigamientos con mutaliscos, contraataques con zergling, ofensivas frontales y contraofensivas. No hubo lugar para la calma ni descanso para respirar: fue una partida sin tregua por parte de ambos.

MENCIÓN HONORÍFICA DE 2015

Koh «Gumiho» Byung-jae contra Lee «INnoVation» Shin-hyung

  • Octavos de final de la temporada 3 de la GSL 2015, primera partida (11 de septiembre de 2015)

  • Mapa: Fortaleza férrea

  • Comentaristas: Valdes y Wolf

Parte 1: Wings of Liberty | Parte 2: Heart of the Swarm | Parte 3: Legacy of the Void
 

 

Más información en nuestro sección de StarCraft

 
 

Comentarios

Deja un comentario

Loading…

0

Comments

0 comments

Los Elfos de la Noche podrán personalizarse con venda en los ojos

Los Elfos de la Noche podrán personalizarse con venda en los ojos

Ya disponible la pre compra de Small World of Warcraft en Castellano

Ya disponible la pre compra de Small World of Warcraft en Castellano