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Aclaraciones al sistema de Seguidores/Campeones en Legion

Campeones sede de clase
 

Hace dos semanas se añadió en la Alfa de Legion una build que abría las primeras «campañas de sala de clase» para el Brujo, Monje y Chamán. Esto permitió a los usuarios con acceso al juego el probar las misiones de seguidores (ahora llamados Campeones) y ver si Blizzard había cumplido con las promesas hechas en la Blizzcon 2015 en este tema. Las opiniones de los jugadores no tardaron en llegar, y todavía hoy, dos semanas después, siguen llegando.

La polémica gira en torno al hecho que el sistema sería exactamente el mismo que el que tenemos ahora mismo en la Ciudadela en Draenor, con pocos añadidos. La mayoría de jugadores están descontentos e incluso aquellos que no cuentan con acceso a la Alfa, pero que han visto vídeos, imágenes o leído artículos al respecto, han mostrado su disconformidad. A continuación podéis ver unas imágenes sacadas directamente de la Alfa, correspondientes a un Chamán.

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Por supuesto, hay gente contenta o conforme, ya que no a todo el mundo le ha disgustado la Ciudadela. Incluso algunos han llegado a cargar contra los fansites/streamers por publicar información incompleta o nada constructiva, considerando que obvian detalles importantes y con su actitud están desinformando a unos jugadores que a su vez cargan las culpas a Blizzard.

Finalmente, en vista de la situación, Watcher, Game Designer de World of Warcraft, ha respondido en los foros oficiales con detalles adicionales que ahora mismo no se pueden apreciar en la Alfa con la esperanza de calmar a la comunidad. A continuación os dejamos su mensaje, totalmente traducido al español por nuestro equipo.

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Comprendo perfectamente vuestras preocupaciones. Lo que estáis viendo ahora mismo en la Alfa son pequeñas piezas de un sistema que todavía estamos construyendo, sin equilibrar y en varias ocasiones incluso inconsistente entre las Clases, si no hay más contexto. Como resultado, también hay un poco de desinformación por ahí (por ejemplo, el límite de Campeones/Seguidores es 6, no 20). No hemos publicado una explicación detallada del sistema, porque todavía estamos trabajando en unos cuantos detalles – esta es la naturaleza de la Alfa. Y, por supuesto, en la ausencia de información, ver una interfaz que parece una versión muy parecida de lo que estamos acostumbrados a ver en las Ciudadelas de Draenor (Seguidores –> Campeones; Recursos de Ciudadela –> Recursos de Sede; etc.), es fácil asumir que es sólo la continuación del viejo sistema.

Me gustaría al menos aportar luz sobre agunos de nuestros objetivos y pensamientos, y la bases por las que las misiones de las Salas de Clase de Legion van a ser muy diferentes de las de misiones de Ciudadela de Draenor. El sistema de misiones en Warlords fue concebido como una característica principal de la experiencia de la Ciudadela, y una progresión semi-contenida que usualmente otorgaba recompensas que competían con otros contenidos.

Empezamos Legion sin estar seguros de si habría una continuación de este sistema de misiones. Nos centramos en los Artefactos y las Salas de Clase, creando contenido tradicional para proporcionar la experiencia de formar un grupo compuesto de los mejores campeones de tu Clase para combatir a la Legión, poniendo un ojo en la identidad de cada clase y la rejugabilidad. Queríamos que vuestra aventura por las Islas Abruptas fuera muy diferente en, al menos, algunos aspectos clave, dependiendo de si eras un mago, un guerrero, un cazador de demonios, etc.

Una vez tuvimos las bases del sistema de las Salas de Clase – una historia de campaña en la que reclutas campeones que te ayuden en tu causa, y un árbol de talentos en los que investigar mejoras – vimos lo que pareció ser un buen lugar en el que incorporar una versión del viejo sistema de misiones para crear una nueva forma de liderar a los Campeones que habías reunido, y gastar los Recursos de Sede que habías conseguido por el mundo. Pero es mucho más limitado, y diseñado para ser una pieza mucho más pequeña de Legion que lo que fue en Warlords – sirve a un sistema mayor, en lugar de ser un sistema por sí mismo.

Hay pocos Seguidores (Campeones), pocas y menos frecuentes misiones; pero más importantes, el sistema está más ligado al mundo en sí. Los Recursos de Sede se consiguen jugando el juego con normalidad, y vendrán, principalmente, de hacer Misiones del Mundo a máximo nivel. Si tienes una «misión de banda», no te dará una pieza de la banda como botín directamente; te dará una misión de matar un Jefe en concreto en esa zona, a cambio de una pieza de bonus como botín. En general, desde el principio, las misiones en Legion no tienen como objetivo ser una vía alternativa de progresión, o una actividad semi-contenida. No pensamos en ellas como «contenido». Pero son una salida adicional para complementar contenido tradicional, como las mazmorras, misiones o bandas.

Tendremos más detalles que compartir en el futuro, pero espero que esto ayude a aclarar algunos de nuestros objetivos y proporcione algún contexto sobre lo que podríais ver en el juego.

Para resumir en pocas palabras lo que ha dicho Watcher: Funciona igual que en Draenor pero no sirve para lo mismo. Enviaremos Campeones/tropas previamente reclutadas a hacer misiones, pero no tendrá como objetivo el ganar grandes cantidades de oro o equipamiento mejor que el llevamos. Misiones que nos harán salir fuera de la Sala de Clase y que incluso tendremos que aventurarnos en las Islas si queremos Recursos de Sede.

En mi opinión personal, como jugador que no ha disfrutado de Warlords of Draenor, considero que no tiene por qué ser una mala noticia el hecho que repitan el sistema (y mucho menos si se cumple lo dicho por Watcher). Es verdad que no es lo que esperaba tras escuchar a los desarrolladores en la Blizzcon. Pero, siendo sinceros, la idea de mandar a tus secuaces a hacer misiones por ti y ganar recompensas es algo ya típico en muchos videojuegos y que es muy anterior a Warlords of Draenor.

Si no funcionó en las Ciudadelas fue en parte porque el sistema proporcionaba recompensas demasiado elevadas, desde oro a equipo, pasando por monturas. Era casi obligatorio, en tu personaje principal al menos, el tener que subir a tus Seguidores a nivel y equipamiento máximo para sacarles el máximo partido, lo que te obligaba a estar pendiente constantemente de si habían vuelto. Más adelante, cuándo éstos dejaron de ser útiles en lo que a equipamiento se refiere, porque la Selva de Tanaan y Ciudadela de Fuego Infernal daba cosas mejores, introdujeron el Astillero, que volvía a provocar la misma situación.

El hecho que nos quedáramos, la mayoría, sentados en nuestra Ciudadela no era por los Seguidores principalmente. Nuestra base nos proporciona todo lo que queremos, desde materiales para nuestras profesiones hasta una subasta, pasando por el banco. Pero en Legion esto no va a pasar. La Sede de Clase no va a darte prácticamente nada, salvo un poco de oro de las misiones (y las mejoras del árbol de talentos). Así pues, creo firmemente que no tiene por qué repetirse la mala experiencia (que al menos yo he pasado) de estar dando vueltas, ya sea por tierra o aire, en mi Ciudadela.

 Novedades 13/04

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 Algunas notas adicionales a las preocupaciones que han salido en éste y otros hilos, mal citadas:

¿No entendéis que a nadie le gustan las misiones? ¿Por qué mantenéis siquiera un ápice del sistema?

Somos conscientes que muchos jugadores no están contentos con las Ciudadelas, y particularmente con las destacadas misiones de seguidores de Warlords of Draenor. Absolutamente no estamos cruzados de brazos, diciéndonos a nosotros mismos: «Wow, todo el mundo adora manejar seguidores y hacer misiones; vamos a copiar/pegar esto en la siguiente expansión para una victoria fácil!»

Estamos de acuerdo en que, especialmente a largo plazo, la balanza de contenido y recompensas entre las misiones de Ciudadela y el resto del juego fue un gran problema en Draenor. Los jugadores normalmente se encontraron sin muchas razones para molestarse en hacer mazmorras o explorar, y seguramente entraban al juego para ir a bandas o JcJ, o simplemente recoger las recompensas de seguidores y mandarlos de nuevo a otras misiones. Sin que pasara mucho tiempo, es terriblemente fácil notar que no es una buena experiencia de un juego MMO.

Hemos intentado abordar este problema mientras diseñábamos Legion. Nos hemos centrado en la rejugabilidad y variado el contenido del mundo y de las mazmorras para que sean el corazón y alma de Legion a nivel máximo, y en un sistema de recompensas que mantendrá fresca la importancia de estos.

Pero al mismo tiempo, hay gente que que disfruta con el mini-juego de las misiones, y hay algunos elementos positivos, como la progresión estando desconectado, y la diversión de tener una recompensa esperando a que llegues a casa y te conectes. No todos los aspectos del juego van a gustar a todo el mundo – esto es parte del reto de crear un único juego jugado por una tan gran diversidad de gente con diferentes gustos y modos de juego. Pero mientras las misiones y seguidores de la Ciudadela eran una parte considerable de contenido en Warlords, las misiones de la Sede de Clase son más bien el 3% de Legion, aproximadamente.

Entiendo que hay una buena cantidad de cinismo, y hay quién va a leer esto y pensar que es sólo un montón de palabras bonitas intentando cubrir un siniestro plan para que las misiones dominen el juego. Pero aunque quisiéramos, sabemos que no podemos esconder nada. Mucho antes de que Legion llegue a vuestras manos, la gente experimentará el sistema en su totalidad en la Beta, y seremos juzgados a partir de ahí.

¿Pero hay una botón de poder al final del árbol de talentos de mi Sede de Clase, no se consigue haciendo misiones?

En realidad, no. Como mencioné en mi mensaje en los foros de la Alfa, lo que los jugadores están viendo en la Alfa ahora mismo carece de contexto, porque no hemos dado mucho. La investigación que puedes iniciar en tu Sede de Clase para desbloquear varias mejoras, culminando en una gran recompensa de poder, requiere Recursos de Sede. Éstos de ningún modo se consiguen mediante las misiones de seguidores. Ganas Recursos haciendo misiones por el mundo: de la única y exclusiva campaña de la Sede de Clase, de los tesoros que hay por todas partes, y de las misiones del mundo de máximo nivel. Si algo, las misiones de seguidores son bien un método de salida para el exceso de Recursos una vez que tengas todos los talentos descubiertos.

La Campaña de la Sede de Clase inmediatamente te obliga a hacer misiones de seguidores que tadan un día en terminarse. Es horrible.

Eso es una buena opinión, y una de las cosas que podríamos cambiar. Déjame explicar nuestras intenciones aquí: Lo principal de las campañas de la Sala de Clase es la épica aventura que se adapta a tu clase. Si eres un Caballero de la Muerte, podrías estar trabajando para levantar un nuevo conjunto de Los Cuatro Jinetes, quienes serían lo suficientemente poderosos como para enfrentarse a la Legión; como Mago, puede que investigues un complot que amenaza con destruir Dalaran desde dentro; y así. Esto es lo que son las campañas de la Sede de Clase. Te iniciamos en la cadena mientras subes de nivel, pero la idea es que sea una historia que se desarrolla con el tiempo, complementándose con la subida de nivel y la experiencia de nivel máximo.

En Warlords, cuando teníamos las Campañas de Ciudadela, presentábamos una nueva cada semana, pero no había una buena indicación de por dónde vendría el siguiente paso, o cuánto habría que esperar para continuar. Esta vez, queremos evitar tener esperas en las que no tienes nada en tu registro de misiones. Tener pasos adicionales en donde se te pide que hagas algunas misiones de seguidor que duran bastante tiempo parecía una forma más elegante de hacerlo, lo que nos permitía tejer una trama, en oposición a «Hey, vuelve la semana que viene para seguir.»

Entiendo que buena parte de la discusión viene de la poca información que sale de la Alfa, y sé que es difícil tranquilizaros cuando no habéis visto las cosas de las que hablo de primera mano. Pero espero que intentando compartiros nuestras metas y pensamientos, y reconociendo errores pasados (os escuchamos – ¡de verdad!), podemos proporcionaros algunas orientaciones de hacia dónde esta yendo este sistema una vez esté completado.

 

 

Written by Eliox

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