in

Servidores de Rol: WoW como Inspiración

El artículo de hoy trata sobre dos chicas que se conocieron jugando a World of Warcraft y que unieron su pasión por el rol y los mundos de fantasía para cumplir sus sueños y aspiraciones. A día de hoy, tienen su propio estudio artístico llamado Third Kind donde convergen las artes gráficas y la creación literaria. Sus nombres artísticos son Hendelie y Neith.

Hendelie vive en Madrid con su marido y dos gatos, a quienes adora. En el instituto ganó varios premios literarios, y también un par de concursos provinciales y en su comunidad. Ha estudiado muchas cosas que, realmente, no nos interesan en absoluto. Es una muchacha joven, de naturaleza alegre y sociable, pero cuando está escribiendo o se encuentra presa de la frustración se transforma en una criatura del abismo a quien todo y todos molestan. A pesar de eso, su matrimonio goza de buena salud. Su compañero y sus gatos, también. Por ahora.
Es adicta a los dulces, al Sunny Florida y a los juegos de rol. Es capaz de viciarse con cualquier juego de videoconsola o de ordenador, incluido el buscaminas.
Cree que sabe artes marciales y las practica. En realidad, no sabe. Sólo hace gestos absurdos y lanza gritos.

Neith vive en un pueblecito de Valencia, en medio del campo y cerca de un río. Comparte su vida y su hogar con su novio, su perra, su gata y su gato… entre otros. Estudió ilustración y fue propietaria de una cafetería, hasta que, tras una abducción extraterrestre, comprendió que la vida son dos toses y que era mejor dedicarse a su auténtica vocación. Se cortó el pelo y retomó los pinceles con ánimos renovados. Aunque tiene más paciencia con los estorbos que su compañera de juegos, ella también sufre mutaciones aleatorias debido a los compuestos que le fueron inyectados durante su secuestro alienígena. Suelen coincidir con su síndrome premenstrual.
Le gusta el rol, bailar y cambiar los muebles de sitio cada cierto tiempo. A veces sufre crisis de ausencia en las que tiene regresiones y revive su espantosa experiencia en el ovni.
En las noches de luna llena, camina sin rumbo por las calles de su pueblo hablando sola. No es peligrosa: si se la encuentra alguien, basta que la lleve a su casa de la manita repitiendo «ea, ea». Todo irá bien.

Ambas han publicado ya tres novelas y varios relatos cortos; Fuego y Acero, Dos Noches y un Día y El Despertar. Como ellas nos cuentan, World of Warcraft, sirvió para unirlas e interpretar a sus personajes élficos, les dio la perspectiva necesaria para conjugar un tándem que funciona a la perfección. Su obra se basa en el género homoerótico, una apuesta arriesgada, pero llevada con gran sutileza y unas cotas de calidad sublimes, logrando un grado de inmersión que conecta plenamente con el lector, haciéndote partícipe de sus relatos.

Como podemos comprobar, World of Warcraft no solo reporta noticias negativas desde un punto de vista sociológico, sino que también sirve como fuente de inspiración para personas soñadoras que encuentran una salida profesional y una experiencia positiva en sus vidas.

En WowChakra, vamos a conocer de primera mano cómo surgió su unión y como se desarrollo su proceso creativo y para ello tenemos a Hendelie y Neith, escritora e ilustradora por ese orden. Ellas han encontrado en el rol dentro de World of Warcraft un estímulo para su vida profesional.

V. En primer lugar, gracias por aceptar la invitación de Wow Chakra y voy ir muy directo al «cogollo» ¿cómo os conocisteis?

H. ¡Muy buenas! Pues nos conocimos en la taberna de Lunargenta, topicazo absoluto, pero es la pura verdad. Yo estaba roleando con uno de mis personajes y no recuerdo bien qué le dije al suyo, pero los dos acabaron contándose historias sentados en un banco. Fue una interacción muy agradable.

V. ¿Fuera de World of Warcraft nunca os habíais visto ni hablado no?

N. ¡Mi turno! Hola a todos ^^. Pues sí que nos conocemos, hace como cinco o seis años que coincidimos en el juego y un tiempo después de estar jugando a rol sin saber ni nuestros nombres ni nada de nada a nivel personal, comenzamos a hablar, y al final nos conocimos en persona, y como no nos asustamos ni nada la una de la otra continuamos viajando de vez en cuando para vernos, ya sea por ocio o para trabajar en nuestras cosas. O sea, no nos conocíamos previamente, que era lo que querías saber.

V. Así pues, podemos afirmar que le hecho de rolear en World of Warcraft os unió y de ahí se empezó a forjar una amistad que traspaso las barreras virtuales del juego. ¿En qué momento decidisteis trabajar juntas?

H. Fue exactamente como dices. Como ya ha explicado Neith, nosotras estuvimos mucho tiempo roleando juntas y prácticamente no hablábamos nada sobre nuestra vida personal, ni siquiera sabíamos cómo se llamaba la otra. Luego vino un proceso largo y complejo de explicar… nosotras ni siquiera trabajábamos de esto. Ella se dedicaba a la hostelería y yo era recepcionista y profesora de música. Al cabo del tiempo, ella empezó a pasarme dibujos de nuestros personajes y yo empecé a escribir historias sobre ellos… y digamos que ese fue el principio de todo. Redescubrimos nuestra vocación gracias al rol en World of Warcraft, jajajaja.

N. Sí, yo estaba en la hostelería, pero tiempo atrás había estudiado Ilustración y lo había dejado tras una crisis artística, el rol supuso una inyección de creatividad e ideas que me empujaron a volver a coger los lápices y eso unido a que Hendelie redescubrió lo mucho que le gustaba escribir (y lo bien que se le da, en mi opinión) hizo que al final quisiéramos invertir todas esas ideas y creatividad en un proyecto común, porque era una pena que se quedasen sólo en juegos y cosas que solo nos enseñábamos la una a la otra.

V. ¿Cómo fue vuestra etapa de rol en Los Errantes? ¿Actualmente continuáis jugando o ya no tenéis tiempo para ello?

H. Pues nuestra experiencia global ha sido muy buena. Los Errantes puede parecer a veces, sobre todo si uno lee los foros, una comunidad desunida y un poco «marrullera», pero a efectos prácticos no lo es para nada. Es un servidor donde siempre hemos estado a gusto. Cuando jugábamos de manera habitual, que fue más o menos de 2007 a 2010, siempre encontrábamos roles muy interesantes e historias estimulantes que compartir con la gente.

Solíamos montar hermandades temáticas y realizar eventos tanto a nivel interno como de forma abierta. Desde 2010 jugamos mucho menos, nos pagamos las cuentas en las épocas en las que hay menos trabajo y damos una vuelta a ver lo que se mueve.

V. ¿Cual es vuestro personaje favorito dentro de World of Warcraft y por qué?

N. Hay unos cuantos que me gustan, pero sin duda mi favorito desde que comencé a jugar (y yo comencé en plena Burning Crusade), es Kael’thas Sunstrider. Soy muy fan de las historias trágicas y la suya me parece que tiene más profundidad de la que nos muestran en el juego. Es un tipo que por salvar a su pueblo de la destrucción toma un camino en el que ha de sacrificar mucho, tanto que al final se deja el alma en el intento. Bueno, lo cierto es que yo tengo una visión muy personal del personaje que he ido formándome a través de los roles con los elfos de sangre que hace que le tenga como a una especie de héroe trágico más que como a un villano, pero en los dos papeles me parece un tipo impresionante.

H. Ella me enseñó a amar a Kael’thas, jejeje. Pero la verdad es que siempre me ha llamado mucho la atención el magíster Rommath. Dentro del juego hay muchos personajes que me apasionan y con unas historias increíbles: Illidan, Medivh, Kel’thuzad, Arthas, Sylvanas… pero me llama mucho la atención el Gran Magíster. Es un personaje que está siempre en segundo plano, cuya importancia en la historia de los sin’dorei debe ser leída entre líneas cuando uno empieza a familiarizarse con el lore de los elfos de sangre.

V. Entre elfos queda la cosa. Actualmente tenéis tres novelas publicadas como ya hemos visto en el artículo. ¿Alguna de ellas esta aunque sea levemente inspirada en World of Warcraft y su universo?

H. Las tres novelas que hemos publicado hasta ahora son de literatura homoerótica, por lo que están completamente inspiradas en los elfos de sangre, jajajaja. No, es broma, es broma. Aunque sí es cierto que descubrimos el mundo de la homoerótica interpretando elfos, pero nada más. El rol nos ha permitido experimentar con la psicología de los personajes, lo cual nos ha ayudado a crear personajes literarios más variados y sólidos.

V. Son varios los escritores que han trabajado para Blizzard, por citar algunos Richard A. Knaak y Christie Golden. ¿Si Blizzard llamará a vuestra puerta aceptaríais la invitación? y de ser así ¿Sobre qué os gustaría escribir una novela dentro del universo de World of Warcraft?

H. Los brujos de World of Warcraft me han enseñado que no hay que aceptar ningún trato sin saber exactamente qué comporta. Personalmente me haría ilusión recibir una oferta de ese tipo, pero aceptarla o no dependería de los detalles. Me gustaría escribir sobre elfos y magia, que son mis temas favoritos junto con la Plaga, la Legión y la Cruzada Argenta.

N. Pues no tengo mucho más que añadir. Como ilustradora dudo que me ofrecieran algo así con los grandísimos ilustradores que trabajan para Blizzar, pero hablando de supuestos, todo dependería de las condiciones, me gusta muchísimo el mundo que han creado y sería feliz sobretodo ilustrando cosas de elfos (no se nota nada que me encantan) pero no me dejaría explotar para hacerlo.

H. Aprovechamos para reivindicar un mayor reconocimiento a la labor de los artistas *saca la pancarta*

V. ¿Cómo acogéis la próxima expansión «Señores de la Guerra de Draenor” desde vuestro punto de vista a nivel de lore?

N. Siendo sincera, hace tiempo que no vivo con mucha ilusión la llegada de las nuevas expansiones. Recuerdo que cuando lanzaron The Wrath of the Lich King me emocioné a niveles absurdos y que antes del lanzamiento estuve siguiendo bastante las noticias sobre la expansión y como iba a afectar al lore.

Sin embargo, desde Cataclysm ando un poco «desenganchada», me voy enterando del desarrollo cuando hago las misiones y demás y poco más y en el caso de Señores de la Guerra de Draenor, estoy a la expectativa, puede resultar muy interesante profundizar en la historia del Warcraft a través de viajes en el tiempo y demás o… puede que sea un recurso para seguir sacando jugo al juego y alargarlo para que de más de sí. Yo espero que sea la primera y nos de un buen material para seguir con los roles en esta nueva expansión.

H. A mí me llama mucho la atención, pero con estas cosas suele pasar que hasta que no ves las cosas plasmadas en el juego y la manera en la que lo enfocan, no sabes si te va a gustar o no. Por ejemplo, cuando me enteré de que en Cataclysm aparecería el Martillo Crepuscular me emocioné mucho, pero a la hora de la verdad, el modo en que se trató el tema de esta secta y los Dioses Antiguos me decepcionó terriblemente. Con Pandaria me pasó al revés, no esperaba mucho y quedé muy contenta.

V. Sin lugar a dudas y volviendo al principio de esta entrevista, la misión mas difícil que estaréis llevando a cabo es cumplir vuestros sueños y poder vivir de ello, lo cual podría considerarse como una misión de dificultad legendaria ¿cómo lleváis el progreso de dicha misión?

H. Por mi parte, tengo la grandísima suerte de haber desbloqueado las diarias de inscripción, jajajaja. En cuanto vi que escribir, editar y trabajar con el lenguaje y los textos era mi verdadera vocación, invertí tiempo y dinero en formarme profesionalmente. Ahora trabajo como autónoma, ofreciendo servicios editoriales y de redacción, además de escribir mis propios libros. Es algo que tienes que trabajarte día a día, con mucha constancia y perseverancia… igual que en World of Warcraft 🙂

N. Es parecido a farmear las reputaciones cuando eso era un infierno, jajajajaja. Si nos centramos en el proyecto que llevamos juntas, lleva muchísimo trabajo, ya no solo tremenda labor que es escribir un libro, ilustrarlo, corregirlo, maquetarlo y demás, también la promoción y que te conozca la gente es una labor de perseverancia y pura cabezonería, y no desanimarse al principio al ver que la barra de reputación apenas te sube. A día de hoy, podemos decir que el proyecto va creciendo, poco a poco, pero con bastante seguridad. Yo creo que trabajando duro al final podrá ser un buen medio para ganarse la vida haciendo algo que nos encanta.

V. Pues de parte de todo el equipo que componemos WowChakra os agradezco que aceptarais esta invitación y os deseo toda la suerte del mundo para que vuestro proyecto siga adelante, aparte de que es un verdadero placer conocer historias como la vuestra que seguramente animarán a muchos de nuestros lectores a luchar también por realizar sus sueños y ver desde una óptica diferente a la habitual todo lo que comporta el universo de World of Warcraft.

N. Gracias a vosotros por haber pensado en nosotras. Si esto inspirase a alguien a seguir persiguiendo sus sueños, me sentiría más que satisfecha. Espero que la gente se anime a crear y a ir más allá de lo que el juego les ofrece, el rol es una gran herramienta tanto de autodescubrimiento como de desarrollo de la creatividad y otras tantas cosas que nos ayudan a crecer a muchos niveles, hay que aprovecharlo de esa manera y olvidarse de malos rollos. Pues ya sabéis ¡que las puertas de Quel’thalas permanezcan abiertas para vosotros siempre!

H. Muchas gracias a ti por pensar en nosotras. Este juego nos enseñó muchas cosas, entre otras que todo es posible si uno se lo curra. Todos empezamos a nivel uno y vestidos con harapos, pero de vosotros depende hacer de vuestra vida algo épico. ¡Un abrazo!

 

Written by Valdrada

Deja una respuesta

Resumen Semanal WowChakra 13 Ene – 19 Ene

Retratos de Azeroth: Arthas (Parte 1)