Al poco tiempo de que se anunciara Warlods of Draenor como la nueva expansión de World of Warcraft, allá en la Blizzcon, nos encontramos con que volar en Draenor seguramente iba a ser algo más complicado que en expansiones anteriores. No por tema de dinero, que siempre ha supuesto un desafío para algunos jugadores, sino por lo que a tiempo de espera se refiere.
A excepción de Cataclysm, tanto en la Burning Crusade -momento en que se introducen las monturas voladoras-, como en Wrath of the Lich King y Mists of Pandaria, había que esperar hasta llegar al nivel máximo (nivel 77 en caso de Rasganorte) para poder desbloquear, pagando una cantidad, la habilidad de volar en ese continente en concreto. Por tanto, las primeras aventuras de los jugadores en el nuevo escenario era siempre desde la tierra.
El hecho de no permitir volar desde el primer momento siempre fue explicado como que era la forma perfecta en que los jugadores se integrarían en el entorno y disfrutarían al 100% de todo el contenido que ofrecía las nuevas expansiones. Ir volando de un lado a otro, a gran velocidad y evitando a los enemigos, tanto monstruos como jugadores de la otra facción, no era el tipo de juego de rol que Blizzard quería dar a los jugadores.
Con Warlords of Draenor se quiso ir más allá, y lo primero que supimos de este tema es que no iba a ser suficiente con alcanzar el nivel máximo. Lo más probable era que tuviéramos que esperarnos hasta un futuro parche 6.1 para desbloquear las alas de nuestras monturas y surcar el cielo una vez más. Si bien es cierto que la intención últimamente es la de sacar más contenido en menos tiempo, con lo que el hipotético parche 6.1 llegaría pasados unos pocos meses, ya era mucho más que lo que veníamos viendo desde la Burning Crusade.
Recientemente, sin embargo, ha aparecido una nueva posibilidad para las monturas voladoras. Y esa es que…ya no vuelen! Blizzard no descarta que Draenor sea un continente con unos cielos totalmente despejados, sin jugadores que lo recorran, a excepción de aquellos que usen los maestros de vuelo, para viajar de un asentamiento aliado a otro. Tal y como indica Alex Afrasiabi (Creative Director, World of Warcraft) recientemente en una entrevista (en inglés), esto no deja de ser una posibilidad que puede cambiar en el futuro, en función de la reacción de los jugadores a un mundo sin vuelo.
Queremos recordar que la Beta todavía no ha salido, por lo que esto es un proyecto con altas probabilidades de cambiar. Incluso en la misma Beta Blizzard podría cambiar de opinión, en función de la respuesta de los jugadores que estén en la misma. Lo que sabemos seguro por ahora, es que el vuelo en Draenor va a ser mucho más tardío que otras veces: se va a proceder a crear una «versión» terrestre para todas las monturas existentes. Así pues, cualquier montura que esté en nuestro poder podrá ser usada en Draenor, aunque no podrá alzar el vuelo hasta que dicha opción esté disponible.
Ciertamente, una expansión sin monturas voladoras, después de tanto tiempo con ellas, es un gran cambio para el juego. Hasta ahora, el nuevo contenido de cada expansión ha introducido zonas elevadas, de imposible acceso a excepción del cielo. Incluso Wrath of the Lick King tuvo que ofrecer a los jugadores una montura de 40% para que pudieran alcanzar esos terrenos y permitirles continuar progresando en la historia. Sin ellas, todo debería ser accesible y se habrían acabado los terrenos elevados.
Por el momento, y hablado de las respuestas del Twitter, la reacción de jugadores ha sido, en general, favorable a esta decisión. Pero es de suponer que habrá quién no esté para nada contento de no poder disfrutar de sus monturas voladoras, sobre todo aquellas que hayan requerido mucho esfuerzo conseguir. ¿Y tú, qué opinas: es una buena medida por parte de Blizzard o crees que está cometiendo un gran error?