Hace tiempo que en WowChakra queríamos tener cómics relacionados para compartir con toda la comunidad y al fin podemos decir que tendremos el primero.
The Quest (https://thequestcomic.com) es un genial cómic creado por Kompae, que ya va por su cuarta temporada y que se une a nosotros en esta aventura en WowChakra. Vamos a ir reponiéndo todas las temporadas de este cómic, remasterizadas por Kompae para WowChakra y con algunas mejoras con respecto a su versión original, de esta forma nadie se perderá nada y poco a poco alcanzaremos la temporada actual.
Estamos muy ilusionados de contar con esta nueva sección y con The Quest, ¡esperamos que disfrutéis de él cada semana!.
Os hemos preparado una entrevista con Kompae, su autor, que nos contará un poco más sobre él, el cómic y su futuro…
¿Quién hay detrás de The Quest? Cuéntanos algo sobre ti
Pues detrás de toda esta infamia, hay un tío normal, con gustos curiosos, que nunca se aburre y que no podría vivir sin papel y tinta. Fuera de Azeroth, soy Clarens, y me encanta dibujar, escribir y echar una mano allí donde se pueda y merezca la pena. A algunos puede que les suene de estar por varios sitios y webs en internet.
Pero no solo de dibujar vives, ¿no? ¿Alguna otra afición?
Pues aparte de darle a los lápices, me encanta el cine, la música, leer (sí, libros sin dibujos), escribir, diseñar, y coleccionar figuras de acción. Devoro buen manga, cómic americano y europeo, y aunque poca gente lo sabe, también me encanta el tema del misterio y lo insólito, las cosas paranormales y demás asuntos de difícil explicación.
Por supuesto una gran parte de mi vida son los videojuegos y todo lo que ello conlleva. Me gusta desde los concept arts hasta cómo se ha maquetado la portada final o incluso quiénes son los actores de doblaje, si los hubiese. Adoro todo el tema, no soy de los que enchufan un juego, se echan un vicio y lo apagan al rato. Me parece un desprecio a todo el trabajo que tienen algunos títulos. Por ejemplo en World of Warcraft, ya que nos ocupa el tema, soy de los que se han tirado horas simplemente explorando zonas, viendo detalles y haciendo fotos. Me encanta exprimir detalles.
Ahora hablemos de The Quest. ¿Cómo nace, qué es? ¿Cómo, cuando y donde esta ambientado?
Pues The Quest es, digamos, el “producto final” de muchas vivencias y cosas que llevaba tras jugar a Word of Warcraft. Siempre que me gustaba un tema, hacía fan-arts, dibujos o tiras; o lo típico de mucha gente que dibuja, el querer crear su propio personaje en un mundillo que le gusta. Antes del comic yo hacía dibujos y alguna tira cómica que otra que se pusieron por algunos sitios. Piensa que yo empecé a jugar en 2007 y The Quest es de 2009, si no me falla el coco. Las portadas, resúmenes, y separación por temporadas son bastante posteriores para darle un aspecto más uniforme.
Además, poca invención se necesitaba, teniendo tal elenco de personajes disponibles, y Blizzard deja bastante bien el poder meterte en la trama con tu “avatar”. Yo que he sido jugador de rol clásico (de los de hoja fotocopiada y dados) me costaba cero esfuerzo interpretar o inventarme un trasfondo creíble. Como dato personal extra, todos mis personajes tienen trama e historia, una “oficial y seria” y luego ya pues la que sale en el cómic, que es la chorruna que sabemos (y eso que no he jugado en ningún servidor de Rol). ¡Y sí, tengo unos cuantos más de los dos que salen en The Quest!
Para ubicar toda la trama de esta locura de comic, puedo decir que está ambientada en plena expansión de Wrath of the Lich King (aunque con ciertas libertades como veréis), que hasta la fecha ha sido mi favorita.
¿Cómo te decidiste a dar ese salto para que lo viese la gente? Mucha gente es creativa, pero a la hora de la verdad les da reparo mostrar lo que hace
El cómic originalmente iban a ser simplemente viñetas contando coñas y aventuras de los personajes de mi grupo de colegas, mientras íbamos como noobs por Azeroth. Mucha gente se fue perdiendo por el camino y al final cuando me decidí, quedaron como principales el de mi amigo Skizo y el mío. Me pareció buena base desde donde partir. Curiosamente son las razas “más puramente Horda” que puedas encontrar en el juego, así que eran ideales. En un principio opté por hacer páginas sencillas ¡incluso sin color!, o páginas de humor autoconclusivas, pero dije ¿y si hago una historia en sí? Requeriría un esfuerzo mantener coñas y momentos así contínuamente, pero seguí adelante. Prueba de estos “cambios sobre la marcha” se pueden ver en las primeras páginas, donde ni si quiera sabía qué estilo usar, si SD (superdeformeds, cabezones, o chibis, como se quieran llamar) o normales. Qué estilo de coloreado, qué estilo de página, etc. Quiero agradecer a Tiki, quien dio color a algunas páginas iniciales, el tras ver cómo quedaba, decidirme hacerlo a color y que tuviese el acabado que veis finalmente. Y un día… pues lo lancé, y en cierto fansite ya extinto (Trastos de Guerra) al que muchos woweros debemos mucho, se estrenó. El resto de sitios y saltos que ha ido dando creo que ya los conocéis, destacando WoWSfera o incluso saltando el charco, en el ameno Pastando en Mulgore.
Lo increíble en esos primeros días, es que a la gente le hacía gracia. Las visitas y los comentarios subieron y pedían más. Por la época yo hacía muchos vídeos, muchos reportajes, guías de eventos, algunos machinimas, y casi acabé dejándolo de lado por esto y por dibujar trols calvos y atender peticiones. Parecerá mentira, pero en cada página tardo lo mío, y encima como me gusta complicarme, cada vez meto más personajes, más fondos y más movidas, jajaja. Podría decirse que todo ha ido avanzando solo, y he tratado de no perder el toque gamberro y pinchauvas de los orígenes, criticando y tomándome a guasa algunos detalles y mecánicas del juego. Es por eso que alguien que esté habituado a World of Warcraft (y sobre todo que lleve tiempo), pillará las coñas. Alguien ajeno, no se enterará de la mayoría. Es una apuesta arriesgada el “limitar” el público de esta forma, pero bueno.
También otra forma de homenaje o de “recursos fáciles” es que casi todos los personajes aparecidos en la trama, son de colegas o de jugadores cercanos, y he tratado de dejar fuera siempre coñas o chistes personales. Vamos, que aunque he tomado de base el personaje de alguien, siempre le he dado el enfoque que he querido yo ¡y la gente (por lo general XD) encantada, oiga!. De hecho casi toda la primera temporada es un homenaje a Trastos, y más adelante van saliendo conocidos y gentecilla destacada. ¡Incluso alguno de las altas esferas!
Otra cosa que siempre he tratado de hacer es que los chistes, cameos o coñas que no sean propios de WoW, sean atemporales. Que los leas cuando los leas, no hayan caducado. Hay mucho fancomic por ahí que pone cosas de actualidad o de algunos famosos del momento, y si lo lees tras un tiempo o unos años, no tienen gracia o cuesta un esfuerzo extra ponerse de nuevo en situación. Esto es un punto a favor que tiene The Quest, creo yo.
¿Cuál es el futuro de The Quest? ¿Qué te parece la afiliación en WowChakra?
La verdad es que ha sido toda una sorpresa, y un auténtico honor que se cuente conmigo para inaugurar esta sección en WowChakra. Es un fansite potente, útil, y con una imagen muy buena, me congratula enormemente que el cómic, mi cómic, lo hayáis escogido para estar aquí también. Muchísimas gracias, estas cosas son las que te dan un “bufo” enorme de ánimo y te recarga las pilas a tope para seguir. De hecho esta nueva presentación me ha permitido hacer una pequeña remasterización (no, no es full HD ni 1080), y he corregido algunos diálogos, colores, detalles olvidados ¡la perilla de Skizo desaparecía en algunas viñetas! y otras cosillas que una vez vistas con ojos “de haber pasado tiempo”, he querido cambiar. Mismamente la portada inicial es nueva y más acorde a los inicios de la historia que la que llevaba puesta 4 años.
Y aunque aún queda tema por delante… pues supongo que el futuro de este comic es… acabar XD. Aunque suene negativo o triste, todo se termina, y soy el primero que prefiero dar un buen final a algo que estirarlo como un chicle y que acabe siendo algo infumable. Ya tengo pensado todo lo que va a pasar, e incluso tengo algunos dibujos “spoileadores” por algunas carpetas en casa. No sé si fue en el blog o en Facebook, cuando dije que The Quest tendría 6 temporadas. Suelo planificarme bien las cosas, y salvo cosas puntuales que dejo para desarrollar libremente, lo dejo todo bien pensado (esto lo aplico a todo). En estas fechas estamos más o menos a la mitad de la 4, y creo que será la mas larga de todas, con diferencia. Eso sí, no descarto que haya alguna que otra sorpresa… ¡Y hasta aquí puedo decir!
Primera entrega de The Quest ya disponible